Que es la neumonía
Como curar la neumonía
La neumonía es un tipo de inflamación producida en el tejido pulmonar generalmente provocada por algún elemento del tipo infeccioso.
Como sabemos los pulmones se constituyen de 2 partes principales como lo son los bronquios que son una especie de tuberías por la que se traslada el aire y los aveolos que son unos diminutos saquitos que contienen aire en donde se realiza el cambio de oxigeno que se traslada a la sangre y el dióxido de carbono que es expulsado hacia afuera.
Cuando se presenta una neumonía el aveolo se ve afectado irritándose además y colmándose de liquido así como de material muy infeccioso lo que genera que la respiración de la persona enferma se muy defectuosa así como con mucho dolor.
Estadísticas.
Es una enfermedad sumamente contagiosa que si no es atendida a tiempo puede ser causante de muerte mayormente en la población del tipo infantil.
De igual manera afecta, mayormente a los niños y ancianos, en donde los hombres y en épocas frías son lo mas frecuente.
.
Agentes que pueden ser causantes de la neumonía.
Entre los diversos factores que pueden ocasionar algún contagio de la neumonía están:
• Presencia de Tabaquismo.
• Presencia de Enfermedades del tipo crónicas: cardiopatías, diabetes mellitus, hepatopatías, enfermedad renal, sida, cáncer, enfermedades pulmonares del tipo crónica.
• Presencia de Malnutrición.
• Presencia de excedente de peso.
• Presencia de Demencia.
• La edad.
• Presencia de esplenectomía, enfermedad que es relacionada a personas que se les ha quitado el bazo.
.
• Presencia de Alcoholismo.
• Exceso de tratamientos del tipo inmunosupresores o con aplicación de corticoides de larga data.
• Personas que frecuentan centros de enfermos del tipo crónico o ancianos. (médicos residentes).
Es posible que el mecanismo por los cuales se generan mayormente las neumonías sea la absorción de microorganismos procedente de la faringe.
De igual manera en los adultos la neumonías mayormente se produce por bacterias tales como la Staphylococcus del tipo aureus, la neumococo conocida en términos médicos como Streptococcus del tipo pneumoniae, Haemophylus influenzae y la Legionella.
De igual manera pero en menor cuantía la neumonía puede ser generada por virus como la gripe y la varicela. De igual manera existen algunos tipos de hongos que suelen ocasionar también neumonía tal es el caso de pacientes que poseen VIH.
Tipos de neumonía.
Se pueden apreciar tres tipos de neumonía los cuales son.
• Neumonía del tipo adquirida en la sociedad: se produce por la presencia de un agente del tipo infeccioso que se halla fuera de los hospitales.
• Neumonía del tipo nosocomio o del tipo intra-hospitalaria: es cuando surge en ese medio o puede surgir en las siguientes 72 horas luego de salir del hospital o inclusive un lapso mayor de días luego del alta.
• Neumonía que se relaciona con la asistencia del tipo sanitaria: es la que adquieren algunos pacientes en centros hospitalarios y que por padecer de enfermedades crónicas extienden mucho su estadía tal es el caso de pacientes con tratamiento con diálisis, quimioterapia, etc..
Adicionalmente existe una serie de sintomatologías que básicamente son del tipo respiratorio así como de afectación de las vías aéreas del tipo bajas
• Presencia de Tos.
• Presencia de Fiebre
• Presencia de Expectoración o la llamada tos del tipo productiva.
• Presencia de Dolor torácico del tipo pleurítico que es la que aumenta con los movimientos en la respiración.
De igual manera si la patología es sumamente grave puede haber:
• Presencia de Dificultad del tipo respiratoria.
• Presencia de: mucha sudoración, de aumento de las frecuencias del tipo cardiacas así como del tipo respiratorias.
Cuál sería el Diagnostico preciso de una neumonía? Qué tipo de exámenes debemos realizar?.
Este debe basarse en la sintomatología básica tales como fiebre, tos, dolor del tipo pleurítico, etc... y adicionalmente al realizarse una radiografía de tórax que nos indicaría con una mejor apreciación, el tipo y la zona en donde se halla la afección pulmonar.
La radiografía además nos dirá aparte de la localización y su tamaño que otro tipo de complicaciones pudiesen existir a consecuencia del derrame del tipo pleural.
Con un seguimiento a base de radiografías y evidentemente con una buena medicación podemos precisar el avance o no de la enfermedad, estimándose una media de 6 semanas luego de haberse iniciado el tratamiento. Si existe algunas posibilidades de complicaciones lo ideales realizar una TAC del tipo computarizada para un mejor diagnostico.
Adicionalmente a estas radiografías tu doctor indicara:
• Exámenes de laboratorio: análisis de la sangre y de la orina, así como niveles de oxígeno a nivel sanguíneo, esto con el fin de valorar la gravedad que pudiese existir.
• Técnicas del tipo no invasivas: en donde es recogida las muestras de sangre, de moco y orina a los fines de realizar cultivos que nos indicaran que tipo de germen es el causante y asir indicar el antibiótico indicado.
• Técnicas del tipo invasivas: en casos de suma gravedad.
. Toracocentesis y broncoscopia: exámenes especiales para muestras de liquido y de mucosidades respectivamente que nos indicaran cual es la bacteria causante de la enfermedad.
Cuales seria las complicaciones que pudiesen existir en una neumonía?
Presencia de reincidencia: cuando puede existir dos o más sucesos de neumonía que fuesen separados por un lapso de tiempo sin lesión aparente sin verse en las radiografías de tórax realizadas o incluso por un lapso mínimo de 30 días en donde no aparezca ninguna sintomatología.
Presencia de Neumonía del tipo crónica: existencia de una neumonía de larga data y sin alguna solución a corto plazo.
Presencia de Neumonía del tipo necrotizante: es donde se forma algunas cavidades del tipo múltiples en el tejido pulmonar lo que ocasiona la destrucción del tejido.
Presencia de Sepsis del tipo respiratoria: afección de grave relacionada con afecciones cardiacas.
Presencia de derrame pleural: presencia de líquido en el del pulmón.
Qué tipo de tratamiento se debe seguir.
Esto dependerá del nivel de gravedad así como la edad del paciente pudiésemos establecer estos parámetros:
• Pacientes que no requieren hospitalización: Pacientes generalmente sanos que presentan una neumonía adquirida sin ningún tipo de gravedad, mayormente pacientes del tipo jóvenes, menores de 65 años se reponen con un tratamiento simple y a nivel de ambulatorio.
• Pacientes que ameritan ingreso de hospitalización del tipo simple: generalmente mayores de 65 años o con anomalías del tipo añadidas y con ciertos factores de riesgo, que pueden ameritar por precaución el ingreso hospitalario.
• Pacientes que ameriten ingresarse a Cuidados del tipo Intensivos: en situaciones de suma gravedad presentando insuficiencia respiratoria del tipo severa, pacientes con diversas patologías de suma gravedad.
Uso de Antibióticos para tratar la neumonía.
Como es bien sabido para tratar la neumonía debe realizarse a base de de antibióticos. Estos son unas sustancias del tipo químicas que son generadas por hongos y bacterias que son capaces de impedir y exterminar el desarrollo de otros.
Este tipo de tratamiento deberá iniciarse apenas se tenga precisado que haya una neumonía incluso sin determinarse que bacteria la pudo haber ocasionado esto previene incluso minimizar los riesgos de mortalidad y los periodos de largo nivel de hospitalización además de algunas complicaciones que pudiesen existir.
Entre los antibióticos mas utilizados están:
• Del tipo penicilinas y del tipo betalactámicos. Tales como la amoxicilina y la amoxicilina/acido clavulánico, suministrado en dosificaciones altas.
• Del tipo quinolonas. Tales como levofloxacino y el moxifloxacino.
• Del tipo macrólidos. Tales como la azitromicina y la claritromicina.
Amigo lector la neumonía es un problema que no debemos descuidar es por ello que en la medida que surja un síntoma lo ideal es acudir al médico a la brevedad. Esperamos haberte ayudado con este artículo.