Cómo curar la sinusitis con limón

En ocasiones, un simple resfriado puede transformarse en algo más. Al no cuidarnos apropiadamente podemos llegar a sufrir de otras enfermedades que requieren otro tipo de tratamientos. Muchas personas no saben diferenciar entre el resfriado o una enfermedad mucho más grave como lo puede ser la sinusitis. Y esto puede traer consecuencias negativas a nuestra vida.

La inflamación de los senos paranasales puede causar mucha molestia. Miguel es un hombre de 43 años quien comenzó a sentir un leve dolor en su cara luego de pasar por un resfriado. Al principio, pensó que todo era motivado a la virosis que había adquirido pocos días antes. Sin embargo, un familiar le comentó que posiblemente estaba sufriendo de sinusitis y que debía atacarla rápido antes de que empeorara.

Miguel me escribió para preguntarme si había algunas recomendaciones que pudiera darle para solucionar su problema. Asimismo, quería saber si había algún remedio natural y casero que pudiera consumir para sentirse mejor.

En efecto, uno de los mejores remedios naturales para tratar problemas nasales como la sinusitis, o la congestión nasal, es el limón. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de esta fruta permiten que los síntomas de la sinusitis se reduzcan considerablemente. Además, es un gran analgésico que evita dolores como la cefalea o el dolor en la zona cercana a la nariz.

Es importante saber diferenciar la sinusitis del resfriado común. Si bien esta última puede ser una de las causantes de la sinusitis, los tratamientos recomendados suelen ser un poco diferentes. Más relevante aún es el hecho de que la sinusitis tiene etapas de desarrollo que van desde una sinusitis muy leve a un problema crónico. Este último puede incluso ser permanente en muchas personas, lo que cambia por completo el ritmo de vida de cualquiera.


 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis, o rinusitis, es una enfermedad que se presenta en los senos paranasales. Principalmente, puede deberse a algún tipo de infección. Esto puede ser causado por bacterias, hongos, virus o algún cuadro alérgico. Por otra parte, existe la posibilidad de que la mezcla de dos, o más de uno de estos factores pueda ser la causa.

Existe un tipo de sinusitis considerada aguda, la cual puede llegar a durar un máximo de cuatro semanas. Mientras que la sinusitis subaguda puede llegar a durar de 4 a 12 semanas. En el caso de que dicha enfermedad dure más tiempo de eso, pasa a ser sinusitis crónica la cual pasa de las 12 semanas.

Cuando la causa principal de la sinusitis es por algún factor viral, la misma puede durar de 7 a 10 días. Sin embargo, cuando esta es causada por una bacteria la enfermedad puede ser más persistente y puede llegar a durar mucho más tiempo.

Existen algunos factores externos los cuales pueden causar esta enfermedad. Algunos de ellos son la irritación química o el humo del cigarro. También, existe la posibilidad de que sea causada por polvo o contaminación, lo cual genera un cuadro de alergia grave causando así la sinusitis. Asimismo, el cambio brusco del clima también puede ser causante.

 

Tipos de sinusitis

Existen varias etapas de la sinusitis. Esta enfermedad suele ser degenerativa si no se ataca a tiempo. Mientras más días pase la persona con esta dolencia, mayor es la probabilidad de llegar a sufrir una enfermedad crónica que deba solucionarse con cirugías.

tipos-de-sinusitis


Sinusitis aguda: la sinusitis aguda suele presentarse cuando hay infecciones en el tracto respiratorio superior. Esta dura un máximo de 10 días, en el caso contrario ya es considerada sinusitis subaguda.

Sinusitis crónica: la sinusitis crónica suele durar más de 12 semanas (3 meses). Esta sucede cuando hay una mezcla de diversas infecciones que inflaman los senos paranasales. Este tipo de sinusitis puede afectar drásticamente la vida de una persona por lo que es recomendable buscar un especialista para tratarla.
 

Síntomas de la sinusitis


Los síntomas de la sinusitis pueden variar dependiendo del desarrollo de la infección. Al mismo tiempo, depende de la respuesta del cuerpo de la persona contra la enfermedad. A continuación, menciono los principales síntomas que suelen aparecer cuando se presenta la sinusitis.

Secreción de líquido por la nariz

Obstrucción nasal

Dolor en la cara en la zona cerca de la nariz

Tos

Cefalea

Fiebre

Cansancio

Hinchazón en los senos paranasales

Dolor en los dientes

Pérdida parcial del olfato
 

¿Es el limón un buen remedio contra la sinusitis?


La respuesta es definitivamente sí. Existen muchos remedios caseros y naturales para luchar contra la sinusitis. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que el jugo de limón es la mejor opción. El limón contiene una gran cantidad de vitamina C y vitamina B6. Asimismo, nos aporta minerales como el magnesio, potasio y el calcio. Todos estos nutrientes contienen grandes propiedades que hacen del limón el mejor remedio natural para tratar la sinusitis.

El limón es uno de los remedios más antiguos que existe para luchar contra enfermedades como el resfriado y la congestión nasal. Esta fruta es un gran expectorante y ayuda a controlar los trastornos nasales como la sinusitis. Algunos estudios han demostrado que en 100 ml de jugo de limón se obtiene hasta un 62% de la vitamina C necesaria para nuestro organismo.

La vitamina C que se encuentra en el limón, hace que el sistema inmunológico se mantenga activo y trabajando constantemente. Esto evita que el organismo absorba infecciones o puede reducirlos causando la desaparición de la sinusitis.

Por otra parte, el limón también ha sido utilizado por décadas como remedio para desinflamar los senos paranasales, causando así la eliminación del dolor facial y controlando la cefalea. Es un gran antiinflamatorio y analgésico.

 

Remedios caseros con limón para la sinusitis


Existen muchas formas de consumir limón para ayudar a disminuir los síntomas causados por la sinusitis. A continuación, te muestro las más usadas:

 

1. Infusión de limón


El tomar un té de limón ayuda a que nuestro cuerpo absorba mucho más rápidamente la vitamina C que esta fruta aporta. Asimismo, nuestro sistema inmunológico nos mantendrá protegidos, evitando así el avance de la infección que causa la sinusitis.

 

Ingredientes


Jugo de 1 limón

Cascara de 2 limones

Agua

Miel natural

¿Cómo prepararlo?


En una olla, hervir un litro de agua aproximadamente.

Cuando esté casi hirviendo, agregar las cáscaras de limón.

Al ver que el agua ya está hirviendo, añadir el jugo de un limón.

Dejar cocinar por 20 minutos.

Luego de ese tiempo, apagar y dejar reposar por 10 minutos.

Listo para servir. Añada un poco de miel a su taza para endulzar.

Tomar por el tiempo necesario 2 tazas diarias.
remedios-con-limon-para-la-sinusitis


 

2. Vapor con agua de limón


Las vaporizaciones son un gran remedio ya que humedecen la nariz, garganta y sus alrededor, logrando así que las secreciones o mucosas en ese tracto se fludifiquen y permitan que la persona pueda respirar mejor.

 

Ingredientes


Ralladura de limón o aceite esencial de limón

Agua


¿Cómo prepararlo?


En una olla, poner a hervir unos dos litros de agua.

Añadir la ralladura de limón o 20 gotas de aceite esencial de limón.

Deja hervir por 5 minutos y luego retíralo de la estufa.

Acercar el rostro a la olla e inhalar el vapor del agua de limón.

Si es posible, cubrirse con una toalla para asegurar que no se escape el vapor.

Realizar este proceso 2 veces al día hasta notar los resultados.


3. Gotero de limón


Este método ayuda disminuir considerablemente la generación de moco en la nariz. Permitiendo que la respiración sea mucho más efectiva para la persona. Al agregar limón directamente a la nariz, los vasos que generan moco se cierran y se evita su producción excesiva.

 

Ingredientes


Jugo de medio limón

Gotero


¿Cómo prepararlo?


Extraer el jugo medio limón y succionar el jugo con un gotero.

Aplicar dos gotas del jugo de limón en cada orificio nasal.

Realizar este proceso todos los días antes de acostarse y al despertar.


4. Aceite esencial de limón


Este remedio no solo ayuda gracias a las propiedades que nos ofrece el limón; también ayuda a liberar la tensión en el tracto respiratorio superior con los masajes que se aplican.

 

Ingredientes


Una cucharadita de aceite esencial de limón

Unas gotas de aceite de lavanda

Aceite de eucalipto


¿Cómo prepararlo?


Mezclar en un bol de 3 a 4 gotas de cada uno de los aceites esenciales.

Tomar un poco con la mano y masajear la cara, frente y nuca con la mezcla de aceites.

Respirar profundo para asegurarse de que se absorban los olores de los aceites.

Aplicar este remedio cada 2 horas por el tiempo necesario.


5. Jugo de limón y pimienta de cayena


Este jarabe casero ayuda a eliminar efectivamente la congestión nasal. Además, mantiene el cuerpo tibio y lleno de vitaminas necesarias para que el sistema inmunológico luche contra la infección.

 

Ingredientes


Jugo de limón

Pimienta de cayena

Miel

Agua


¿Cómo prepararlo?


En una taza de agua agregar una cucharadita de pimienta de cayena junto con el jugo de un limón y una cucharada de miel.

Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.

Dejar reposar por unos minutos.

Tomar de este jarabe una cucharada 2 veces al día.


Recomendaciones


Existe un tratamiento común en personas con problemas de sinusitis. Estas medidas suelen ser muy generales y van de la mano con la reacción del organismo frente a esta enfermedad. Algunas de las recomendaciones cuando se sufre de sinusitis son:

Evitar factores adversos como el cigarrillo, el humo de tabaco, contaminación, ansiedad o cualquier elemento que pueda causar un cuadro alérgico en el paciente.

Si hay falta de apetito consumir pequeñas porciones de comida pero bastante seguido. Es importante mantener una buena alimentación durante esta enfermedad.

Mantener una buena ingesta de líquidos.  La hidratación es de suma importancia para nuestro organismo.

Algunas personas recomiendan el uso de antibióticos para tratar con la infección. Sin embargo, hay mucha controversia con respecto a este tema. Lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda indicarle si es ideal o no para usted el consumo de antibióticos.

Las compresas de agua tibia pueden ayudar a desinflamar el área de los senos paranasales. Esto disminuirá el dolor facial y el dolor de cabeza.

Descansar: esta es una de las mejores remedios para quien sufra de sinusitis. Nuestro cuerpo necesita descansar y recuperarse de la infección así que tomar algunas siestas y evitar hacer mucha fuerza es recomendable.

Si la sinusitis pasa de 10 días, es recomendable visitar un otorrinolaringologo, especialista en oidos, nariz y gargantas, quien se encargará de hacer un buen diagnóstico y darle el tratamiento necesario para liberarlo de dicha enfermedad.


Concluyendo


La sinusitis puede presentarse por un virus, bacteria o cuadro de alergia. Por esa razón, es muy importante atacarla a tiempo y, si es posible, prevenir que se presente en absoluto. Para esto, es necesario cuidar bien nuestro organismo al consumir alimentos que mantengan fortalecido el sistema inmunológico. De esta manera se evita contraer infecciones en el tracto respiratorio superior.

En el caso de Miguel, ya era muy tarde para prevenir la aparición de la sinusitis. Sin embargo, estaba a tiempo de evitar que la misma evolucionara a una sinusitis subaguda. O peor aún a una sinusitis crónica. Cuando le comenté todos los beneficios que tenía el limón, y lo bueno que era para tratar la sinusitis, Miguel se alegró mucho.

No todas las personas tienen la oportunidad de tratar estas enfermedades con medicamentos o tratamientos especializados. Así que se sintió bastante aliviado al saber que podría usar un ingrediente común en su casa. Días luego, me comentó que había probado con la infusión de limón y con el vapor de agua de limón. Según Miguel, estos dos remedios fueron los que mayor efecto le hicieron. Con ellos, logró deshacerse del malestar en su cara y de la secreción nasal. Además, el calor del vapor le ayudó a calmar el dolor de cabeza.

Los remedios caseros pueden ser la mejor solución para nuestros problemas. Solo debemos saber cómo utilizarlos. El limón es un ingrediente que está en la alacena de casi todo el mundo y es bueno tener conocimiento de todos los beneficios que este nos ofrece.

 

“Que la comida sea tu alimento, y tu alimento tu medicina.” Hipócrates

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/respiratorias/sinusitis.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Sinusitis

https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-la-sinusitis-con-limon-muy-efectivo-48263.html

https://www.cibercuba.com/lecturas/remedios-para-mejorar-la-sinusitis-y-la-rinitis

https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/what_to_do_about_sinusitis

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-sinusitis/symptoms-causes/syc-20351661

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324743.php

https://www.stylecraze.com/articles/home-remedies-to-get-rid-of-sinusitis/#gref

   

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural

Uno de los males que a menudo estamos propensos a adquirir es la sinusitis; hoy aprenderemos a como quitar la sinusitis con remedios caseros; Debido al cambio climático, cambio de temperaturas drásticas, una simple gripe se nos puede convertir en una sinusitis aguda, o una sinusitis crónica, por lo que es necesario saber que medicamento es bueno para la sinusitis. Sinusitis Remedios Naturales Case ...

general remedios caseros sinusitis ...

La sinusitis es la inflamación de la nariz y de los senos paranasales (las zonas rojas de la imagen), puede estar causada por una infección bacteriana, virales u hongos. Cuando se tiene sinusitis hay una acumulación de mocos en las zonas que se ven enrojecidas en la imagen y puede producir mucho dolor de cabeza. Una manera para identificar si el dolor de cabeza es causado por sinusitis es, sentars ...

Sinusitis como curar la sinusitis sinusitis ...

Si usted tiene una infección en los senos nasales, puede inflamarse con moco grueso que obstruye los conductos nasales. Su seno habrá aumentado la presión de la acumulación de líquido. Esto puede hacer que las bacterias quedan atrapadas, causando una infección posterior. Esto se conoce como sinusitis y puede durar de 3-8 semanas. Si no encuentra ninguna medicina de calidad para la sinusitis, se pu ...

salud remedios caseros sinusitis ...

Se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus, una bacteria o un hongo. En el presente artículo les compartimos 2 remedios naturales para combatir la sinusitis que le será de gran ayuda. Causas Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los o ...

Remedios

Si eres de las personas que con frecuencia sufre de inflamación de los senos paranasales, saber cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis de manera fácil, rápida e incluso sin pastillas, será de gran alivio para tu salud. Antes de conocer cómo quitar el dolor de cabeza causado por sinusitis de forma natural, veamos que es la sinusitis y como se produce. Cómo se produce la sinusitis? La sinusiti ...

gripe inflamación senos paranasales medicina alternativa ...

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, que son unos espacios llenos de aire en el cráneo, se desencadena por una infección de una bacteria, un virus o un hongo. Síntomas de una sinusitis aguda en adultos, se presentan después de un resfriado que no mejora o empeora. Pon atención al siguiente vídeo donde te suministra un remedio casero para aliviar esa inflamación. Recuerda siempr ...

medicina preventiva sinusitis senos paranasales ...

La sinusitis es una enfermedad que se debe a la infección de los senos paranasales. La causa primaria que provoca la sinusitis es por la obstrucción de los orificios de los senos. Puede ser aguda, crónica o intermitente. Lo que nos da un poco de tranquilidad es que podemos tener a la mano algunos remedios naturales para la sinusitis. Síntomas de sinusitis son por ejemplo que la nariz está ta ...

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.

Remedios Caseros dolor de cabeza polipos nasales ...

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debido a alguna infección, bacteria, un virus o por alguna alergia. En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar. Las causas que pueden desencadenar sinusitis pueden deberser a ...

Sinusitis causas sinusitis síntimas sinusitis

La sinusitis es una inflamación o infección de los senos paranasales. Los senos nasales son espacios que contienen aire dentro de los huesos del cráneo y la cara. Están localizados detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos.  Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una ...