Cómo cumplir tus propósitos de Año Nuevo, incluido el cuerpo perfecto

La mayoría olvida sus propósitos de Año Nuevo a los pocos días. El día 1 dicen una cosa pero los compromisos de los siguientes días les hacen retrasarlo y…

Ya han pasado unos días desde que comenzara el año. Las noticias del 1 de enero trataban sobre el número de personas que se apuntan a gimnasios para bajar de peso o tienen la determinación de salir a correr, dejar de fumar, etc. ¿Cuántos lo conseguirán? ¿Cuántas veces has tenido las mismas ideas y no has cumplido tus objetivos?

En Año Nuevo muchos afirman que no van a comer, pero los polvorones y el turrón siguen a la vista. Un peligro. Luego se piensa que mejor a la semana siguiente, que primero hay que preparar la visita de los Reyes, y cómo se va a rechazar el roscón… En definitiva, se pospone hasta mejor momento. Un mejor momento que no termina por llegar. ¿También te ha pasado a ti?

El breve repaso anterior tiene que servir para que te des cuenta de que algo no funcionó y que debes cambiar. ¿Qué exactamente? ¿Cuáles son los pasos que debo dar? Olvídate de las decepciones anteriores y empieza de cero. Bueno, no exactamente. Tienes este artículo de WideMat para mejorar.

El plan que te propongo tiene unas pocas ideas principales y a partir de ahí las desarrollaremos. Los fundamentos de este plan son: Yoga (ejercicio y meditación), una buena dieta y algunos sencillos trucos.

Una buena dieta

propósitos-de-Año-Nuevo-comer-bien


Es muy probable que te pasaras con las comidas y picotearas durante las pasadas Navidades. La solución no pasa solo por volver a tu dieta anterior, porque solo lograrías mantenerte en el peso actual o bajarlo un poco. Tienes que aceptar que hay que comer mejor o no ver el cambio.

Comer mejor significa incluir más fruta, verduras y legumbres, evitar fritos y bollería, no beber leche entera ni refrescos con azúcar, etc. Seguro que ya sabes que los fritos engordan mucho y no son saludables. Podemos afirmar lo mismo de la bollería y los dulces. Lo único que hace falta es poner en práctica lo que ya sabes, para lo cual es muy efectivo el Yoga.

«Claro –estarás diciendo–, esa es la cuestión». Pues la mejor herramienta para esto es la meditación. Sigue leyendo y encontrarás la forma de aplicar todo esto al propósito de bajar de peso tras las Navidades y a cualquier otro en tu vida.

Antes de eso te recomiendo unas cosas:

Antes de cada comida toma avena con leche o agua. Como desayuno, te aportará energía suficiente para la mañana, ya que es un cereal rico en proteínas y bajo en grasa. Como comida, te llenará mucho y comerás menos de otros alimentos que deberíamos evitar. Como cena, hará que no comas más que lo suficiente hasta el siguiente desayuno. Es importante porque ese lapso de tiempo es el de mayor inactividad física de todo el día.

Bebe mucha agua. Más de la que creas necesaria. Si normalmente se recomienda beber 2 litros diarios de agua, bebe 3.

Si en lugar de 3 son 4 comidas diarias, mejor. Come un poquito menos en las otras para que el alimento esté mejor repartido. Al reducir las raciones, que no sea la avena la afectada.

Un día a la semana come normal. Si te apetece una pizza con Coca Cola y patatas, adelante. El resto de la semana, sé estricta con esta dieta.

Compra chicles sin azúcar y masca uno cuando te entre hambre. Servirá para aliviar la ansiedad. Es una forma de decir «ya está, ya está. Estoy comiendo algo».

Cuenta a tus amigos y conocidos tus propósitos, incluido el de bajar de peso y tener el cuerpo perfecto, saludable y lleno de energía. Te servirá de motivación, ya que se tratará de una pequeña presión positiva. Si crees que te va a generar ansiedad, medita. Verás que subyace el miedo al fracaso.

Meditación

meditación-propósitos-de-Año-Nuevo


La meditación te convierte en una persona mucho más fuerte mentalmente. Te verás capaz de realizar todo aquello que antes pensabas que era demasiado difícil… para ti. Todos pasamos por un momento en el que creemos que no vamos a conseguir alguna meta, a pesar de que vemos que sí fue posible para otras personas. Tú puedes superar esa falta de confianza gracias a la meditación.

Después de una sesión de Yoga, siéntate tranquilamente en la Postura del Loto o en cualquiera de las otras posturas de relajación. Realiza una cuenta regresiva desde 50 mientras respiras pausadamente por la nariz. Al llegar a uno, imagina aquello que quieres y los motivos que te hacen quererlo.

Esto tiene que darte la inspiración suficiente para hacer lo necesario para alcanzar tu meta. Sea cual sea, tendrás que hacer un esfuerzo, si es que merece la pena. Y si estás completamente motivado, el esfuerzo será un precio bastante bajo por conquistarla.

¿Cómo meditar? Puedes descubrirlo con los artículos de WideMat sobre Aprender a meditar.

Yoga físico

Posturas de yoga para adelgazar


Las sesiones de Hatha Yoga son el ejercicio físico que corregirá los errores que cometas durante el camino, y conseguirás bajar de peso o aprender a pintar, dominar un idioma o cualquiera que sea el objetivo que te has propuesto en estos primeros días del nuevo año.

Si quieres bajar de peso, pero has fallado un día y has comido más de la cuenta, podrás bajarlo gracias al Yoga. En WideMat encontrarás un PDF con las posturas de Yoga para adelgazar más importantes. Si has respetado nuestro plan, la actividad física servirá para consolidar tu progreso y tonificar aquellas zonas que quedan flácidas al perder grasa.

Pero si quieres aprender a pintar o un idioma nuevo, ¿de qué sirve la rama física del Yoga? Seguro que alguna vez has oído aquello de «Mens sana in corpore sano», ¿verdad? La actividad física redunda en el rendimiento de tu mente. Si te pasas el día sin hacer deporte, es posible que no puedas concentrarte en lo demás.

Entre los beneficios del Yoga se encuentran muchos a nivel mental, que aprovecharás para desarrollar tu talento. Aliviar la tensión, saber relajarte, o concentrarte en el momento oportuno son aspectos fundamentales para cumplir tus sueños.

¿Y sobre dejar de fumar?

Dejar de fumar es algo duro, más cuanto más tiempo lleves fumando y cuantos más cigarrillos fumes. Tus amigos pueden complicarte las cosas si ellos también fuman. Y el aumento de peso que se suele experimentar echa hacia atrás a mucha gente.

La solución a todo lo anterior es el Yoga. Sin pretender ser presuntuosos, los yoguis tenemos que convencer a las personas de nuestro entorno de que el Yoga transforma tu vida desde lo más profundo. Eso se manifiesta en muchas cosas más, que generan más consecuencias positivas, más allá de tus propósitos de Año Nuevo.

Si te preocupa aumentar de peso, date cuenta de que se debe no a la ausencia de nicotina, sino a la ansiedad, que se puede eliminar completamente gracias a la meditación. Y piensa también que cualquier gramo de más lo perderás gracias al Yoga físico. Y que la dieta adecuada te hará perder peso, no ganarlo.

Si te preocupa el mal humor, piensa en que la tranquilidad, la calma que aporta la meditación; que las asanas del Yoga servirán para que te relajes y cambie tu perspectiva en todo.

Si te han hablado del insomnio, piensa en el Yoga Nidra. Si es por la tos que suele aparecer, piensa que se debe a que tu cuerpo quiere expulsar el alquitrán que has acumulado durante años. ¿No crees que es asqueroso? Se trata de un aviso de tu cuerpo.

Puedes ver nuestro especial Yoga para dejar de fumar sin engordar ni sufrir.

El Yoga te ayudará a cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Sí, sean cuales sean (salvo los inmorales, por supuesto). Te hiciste esos propósitos de Año Nuevo por un motivo: crees que son buenos para ti, que te acercarán de alguna manera a una vida mejor. El Yoga puede ayudarte en todos.

El Yoga te ayudará a superar los obstáculos, mantener la mirada fija en tus objetivos, querer mejorar día a día. Tu perspectiva ante la vida da un giro de total y confiarás en tu capacidad de trabajo y tu mente como herramientas para lograr todo aquello que te propongas, incluidos esos propósitos de Año Nuevo.

Eso de mantener la mirada fija en tus objetivos es lo que inclinará la balanza hacia el éxito o el fracaso. La mayor parte de la gente ya ha olvidado lo que se propuso. La motivación inicial no estaba sustentada por nada, y lógicamente cuando el impulso desaparece, no hay nada que mantenga en pie ese edificio que querían construir.

Espero que este artículo te sirva de inspiración y guía para que este año sea el mejor de tu vida. Creo que puede serlo, pero tienes que empezar por cumplir los propósitos de Año Nuevo.

Por favor,  danos tu opinión en los comentarios sobre esta pequeña guía para cumplir tus metas y propósitos de Año Nuevo. Sería genial que te animaras a hacerla y compartirla con todos los suscriptores de WideMat. Puedes hacerlo en Facebook https://www.facebook.com/WideMat , Twitter https://twitter.com/widemat o Pinterest https://es.pinterest.com/WideMat/ . ¡Muchas gracias! Namaste.

La entrada Cómo cumplir tus propósitos de Año Nuevo, incluido el cuerpo perfecto aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos