Varios estudios determinan cuales son las 5 fuentes principales donde consumimos más sodio en nuestra dieta:
1- El salero
Las personas se sientan a almorzar y sin siquiera probar la comida, al ve el salero le adicionan sal, por lo que sino se coloca éste sobre la mesa, estaríamos previniendo agregar más. Al no tenerlo nos obligamos a probar la comida y esperamos que si le a agregado otras especies no tenga la necesidad de levantarse a buscar el salero.
2- Condimientos y aditivos que se le agregan a la comida cuando cocinamos, como cubitos, consomé, salsas procesadas y no se utilizan los condimentos naturales como el ajo, el chile, la cebolla, el romero, culantro, tomate, etc, que con ellos se le aporta buen sabor a los alimentos. Ninguno de ellos aportan sodio más allá de lo que lleva en su composición natural.
3- Los embutidos son una fuente alta de sodio, si te ves en la necesidad de consumirlos, que no sea muy a menudo y lee las etiquetas, saber cuanta porción es adecuada.
4- Panificación, todo lo que es bollería y panes son fuente importante de sodio.
5- Enlatados
Para ellos hay una recomendación interesante, puede colacar el contenido de la lata dentro de un colador, colocar bajo el chorro de agua y lo lava por 2 minutos, esto es con el fin de tratar de eliminarle el sodio, no se preocupe que no le sepa a nada, con esta acción solo logrará eliminar el 40% del sodio.
Cómo dar sabor a los alimentos
En muchos países en Asia en lugar de un salero sobre la mesa se colocan gajos de limón agrio, agregar su jugo a los alimentos potencia los sabores, incluso se utiliza la ralladura del mismo. Es ideal para verduras, ensaladas, carnes.
- Los vinagres, tenemos una gran variedad como el vinagre de vino tinto, el de manzana, de sidra, balsámico, vinagre blanco, al tener una larga durabilid, podemos mantener una gran variedad de ellos en la despensa, sin problema de que sea pronto su vencimiento.
Se utilizan para marinar carnes, para ensaladas, verduras.
- Las mostazas son bajas en sodio, cúrcuma, achiote puro, que además de color dan sabor a la comida.
- Semillas y pasta de ajonjolí
- Otra gran fuente de sabor sin sodio son los chiles, como la pasta de chile verde, salsa de chile picante, y los chileros que pueden acompañarnos en la mesa.
No es no usar sal, es disminuir el consumo de la misma a lo recomendado para nuestra salud, donde las especies naturales sean la fuente principal del sabor de las comidas.
Si la idea es usar sal para que la comida tenga más sabor, que mejor usar las especies naturales que podemos conseguir frescas o deshidratadas, en ellas hay más opciones de sabor, y en segundo plano dar el toque con el mínimo de sal.
Consejo: Como almacenar las especies cuando las tenemos frescas
El rollo de hierbas frescas lo guardamos en papel toalla absorbente, dentro de un recipiente con tapa, y va a la nevera (no congelador), de esa manera nos durará mucho tiempo al ir consumiendo solo la cantidad que necesitemos para condimentar.
Imágenes: Blog jardinería