Cómo aliviar la fibromialgia de forma natural

El dolor a veces, es una prueba de fuego para nosotros. No hay nada más incómodo que sentir el cuerpo como si hubiésemos estado en un combate cuerpo a cuerpo. A veces hay sensaciones que no son fáciles de describir, pues incluso producen malestares que pueden asemejar la embestida de un toro.

Esto, lo menciono, porque la madre de una buena amiga, de mi amada España, comenzó a sufrir de dolores muy fuertes, desde hace un par de meses. Estas analogías del dolor corporal, las tomé de lo que ella me comentó, acerca de las molestias que a veces experimentaba su madre.

Precisamente, estos molestos episodios de sufrimiento corporal, son producidos por una enfermedad denominada fibromialgia. Mi amiga, me comenta preocupada, que otro inconveniente que experimenta su madre, por efectos del dolor, es la falta de sueño.

Para su familia, ha significado que el tiempo para atenderla, a veces se realiza a expensas de sacrificar también, horas de descanso e incluso tiempo productivo. A sabiendas de lo terrible que puede resultar equilibrar las cargas, con enfermedades que poseen una serie de complicaciones, elaboré para ella una sencilla guía.

En ella, le expresé de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus posibles causas y no dejé de mostrarle algunas alternativas naturales, de aplicación práctica, que han sido utilizadas por muchas personas.

Nunca dejo de tenerlas en cuenta, por ello, lo que elaboré para mi querida amiga, ahora lo pongo a disposición de nuestros lectores.  Como siempre, su utilidad puede ser aprovechada directamente o servir para que otro ser humano pueda aliviar sus cargas, de una forma natural.

¿Qué es la fibromialgia?   

La fibromialgia es catalogada como una enfermedad compleja. Su principal característica, es la manifestación de dolor musculoesquelético crónico difuso en todo el cuerpo. Estos dolores, por lo general, van acompañados de trastornos del sueño y fatiga. De acuerdo a los estudios, se sabe además, que en un tercio de los casos, se presentan también episodios de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

Esta enfermedad, provoca dolores generalizados en el tejido muscular y en la base de los tendones. Se incluyen brazos, torso y piernas. Posee otros síntomas secundarios como rigidez matutina, colon irritable, letargo y fallas de concentración. Además, está asociada con el fenómeno de Raynaud, el cual se manifiesta como vasoespasmo (episodios súbitos, transitorios y recurrentes de un cambio de coloración de los dedos de las manos y de los pies). Esto se produce, como una respuesta del cuerpo al estrés o la exposición al frío.

El diagnóstico de esta enfermedad, es simplemente clínico, no se detectan anomalías a nivel de laboratorio. Por lo tanto, el médico debe concentrarse en el dolor y en sus características. La existencia de este síndrome, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992. No obstante, aun posee muchas zonas desconocidas, a nivel del gremio médico.

fibromialgia-que-es


Aunque los dolores son reales, a veces no es posible detectar el origen de los mismos. Por esta razón, la fibromialgia ha generado ciertas controversias en la comunidad científica, llegando incluso a no aceptar su existencia. Cerca de 15 millones de personas la padecen en los Estados Unidos. Se ha cuantificado, que entre el 20% a 50% de los pacientes con esta enfermedad, no cumplen a cabalidad sus labores rutinarias.

Causas de la fibromialgia

No hay nada mejor, para abordar una dolencia o enfermedad, cuando se analiza desde un enfoque alternativo, es decir se visualiza desde otro punto de vista. En este caso, considerar seriamente un cambio de enfoque acerca de la fibromialgia, tomando en cuenta, los diversos factores que se correlacionan. Esto sería fantástico, pues puede significar la diferencia en cuanto a la selección de una terapia adecuada, no dependiente de medicamentos tradicionales.

De acuerdo a ciertos estudios realizados, esta enfermedad, posee un alto porcentaje de dependencia hereditaria familiar. De alguna forma, esto podría resolver el enigma del por qué, esta dolencia afecta mayor cantidad de mujeres que de hombres.

Se ha establecido que los trastornos que rodean esta enfermedad, son multifactoriales.

Se ha observado además que dichos trastornos contribuyen en la desregulación del sistema nervioso central, los neurotransmisores y los trastornos neuroendocrinos.

Además de ello, los traumas físicos, incluida la cirugía, el parto y las características psicológicas individuales, también pueden ser un detonante.

Esto incluye, por supuesto el estrés que se vive en la actualidad, producto de muchos elementos. La velocidad de los procesos, los diversos requerimientos laborales y la comunicación permanente por las redes sociales, son potenciales disparadores.  También, las agendas estrechas, los compromisos sociales, el tráfico de las calles y el bullicio de las grandes urbes.

Aquí también se incluye, la forma en que nos alimentamos y cuales desequilibrios nutricionales le ocasionamos a nuestro organismo.

Existen, además, una serie de factores naturales como los microbios, que han sido detectados como corresponsables. Esto, por la similitud de algunos elementos de esta enfermedad, con la enfermedad de Lyme.

Dentro de estos microorganismos que pueden desencadenar esta enfermedad, se mencionan: Clamidia, Babesia, Micoplasma, Bartonella, Toxoplasmosis y Borrelia (causante de la enfermedad de Lyme)
Algunos tratamientos no convencionales para la fibromialgia

La fibromialgia no es un simple resfriado, es una conjugación de variados elementos, que obligan a combinar muchos medicamentos. Es por ello, que el tratamiento tradicional, incluye el uso de fármacos como: opioides, antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, analgésicos, anticonvulsivos y antidepresivos periféricos.

Por supuesto, que estos medicamentos, pueden ayudar a reducir los síntomas como el dolor, la fatiga y el insomnio. Sin embargo, se ha corroborado, que entre el 40 y el 60% de los pacientes, no responden al tratamiento con fármacos. Sin embargo, ya son conocidos por todos, sus peligrosos efectos secundarios.

Por ello, hoy la ciencia, se ha dado cuenta, que esta y muchas otras enfermedades deben ser tratadas de forma holística. Esto supone, combinar el uso de terapias farmacológicas, con medicamentos naturales y métodos alternativos. Dada la importancia que le doy a los tratamientos naturales, voy a mostrar los que considero más importantes. No olvidar que la búsqueda de terapias novedosas, cada día crece en muchos países alrededor del mundo

Utiliza plantas medicinales

Tengo mucha confianza en las plantas medicinales y el recorrido ha sido bastante largo. Ellas, nos proporcionan infinidad de nutrientes, compuestos bioactivos, vitaminas, minerales y muchos elementos volátiles. La gran mayoría de los fitoquímicos presentes en las plantas, han sido producto de la evolución, vinculada a la adaptación de un entorno amenazante.

Muchas de las amenazas que sufren las plantas, son realizadas por los microbios y ante esto, las plantas se han defendido. Esto ha generado una serie de metabolitos presentes en diversos órganos de la planta, los cuales pueden ser incorporados mediante el uso de las mismas.

De acuerdo a la medicina persa tradicional, debemos incluir ciertos principios que ayudarán al tratamiento de esta enfermedad: cambios en el estilo de vida, adaptación al sueño, actividad física adecuada, relajación mental y emocional y la excreción natural de desechos corporales.

Muchas de estas plantas recomendadas, poseen principios activos que favorecen el manejo de la fibromialgia.  Este conjunto de plantas, poseen altos niveles de antioxidantes naturales, compuestos antiinflamatorios, fitoquímicos que apoyan la función inmunitaria y promueven la curación, y también algunos compuestos con propiedades antimicrobianas.

Procesos estratégicos que son favorecidos por las plantas medicinales

De forma muy general, se ha logrado establecer que las plantas, propician tres procesos principales que ayudan con el tratamiento de fibromialgia:

Combaten los microbios sistemáticamente


Combaten los microbios de forma sistemática, lo cual ayuda a disminuir su población de una forma gradual, sin alterar la flora intestinal benéfica, tal como lo hacen los antibióticos

Reparan el sistema inmunológico


Reparan el sistema inmunológico al inhibir las citoquinas, ellas son glucoproteínas que regulan la respuesta inmune innata y la respuesta inmune específica e intervienen en la inflamación y en la hematopoyesis (formación de células sanguíneas)

Estabilizan la energía celular


Esto ocurre principalmente porque el conjunto de sustancias antioxidantes presentes en las plantas, ejerce un efecto protector sobre las mitocondrias. De ellas, he hablado en muchas ocasiones, ellas son los centros de energía de las células.

Algunas plantas medicinales que favorecen el tratamiento de la fibromialgia

Efecto antimicrobiano


Andrographis

Uña de gato

Zarzaparrilla

Agracejo
fibromialgia-plantas-medicinales


Efecto sobre el sistema inmunológico (Actividad inmunomoduladora)


Rhodiola

Rehmannia

Ashwagandha (Existe una formula desarrollada por mi denominada Real Ayurvedic Ashwagandha)

Aloe

Noni

Aceite esencial de orégano

Efecto relajante y restaurador del sueño


Valeriana

Manzanilla

Passiflora

Tilo

Ginseng
Tras años de investigación, logre desarrollar un medicamento natural, que te ayudará a restaurar el descanso requerido: SLEEPING BOMB

Efecto antiinflamatorio


Cicuta

Té verde

Atanasia (Hierba lombriguera)

Lechuga

Ruda

Utilizadas en la medicina tradicional persa


Malvavisco

Eneldo

Hierba santa

Remolacha

Violeta común
Alimenta tu cuerpo de forma natural

Desde hace bastante tiempo, he mencionado la importancia de una alimentación saludable y balanceada. Todos sabemos que el consumo excesivo de carbohidratos, alimentos procesados y grasas no saludables, son un detonante peligroso. Se ha establecido que las disfunciones digestivas, la sensibilidad a los alimentos y las fugas gastrointestinales son muy frecuentes en personas con fibromialgia.

En resumen, no puede mejorar sin adoptar una dieta que se adapte a sus necesidades naturales. Una dieta saludable puede reducirse a seis pautas básicas. Si puede adoptarlos, notará de inmediato un aumento de energía, la eliminación de muchos síntomas de fibromialgia y una mejor función digestiva.

Por ello, es importante enfatizar el consumo de los siguientes alimentos:


Frutas y hortalizas


Frutos y hortalizas con alto contenido de betacaroteno: Calabaza, papaya, zanahoria, tomate, cereza, manzana, melocotón, mandarina, uva, limón naranja, sandía, melón, ciruela y mango. El betacaroteno es un antioxidante muy potente, además fortalece el sistema inmunológico.

alimenta-tu-cuerpo-naturalmente


Vegetales crudos


Vegetales crudos, a fin de aportar antioxidantes

Frutos secos


Frutos secos, por su alto contenido de minerales y ácidos grasos saludables

Proteína vegetal


Incluir fuentes proteicas vegetales: soya, tofu, quinoa, chía, amaranto y trigo sarraceno

Probióticos


Introduce en tu dieta el uso de probióticos, como el yogurt natural, el miso y el tempeh. Ellos te ayudaran en la producción de neurotransmisores importantes como: dopamina, serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico.

Además de ello, favorecen la reducción de los niveles de citoquinas inflamatorias que afectan al estado de ánimo y producen cambios en el comportamiento.

Aceites saludables


Incluye el uso de aceites saludables: oliva virgen extra, aceite de aguacate, aceite de coco y aceite de sésamo. Ellos aportan los poderes antioxidantes de los ácidos grasos esenciales presentes en ellos.

He desarrollado también el Vegan MCT Oil, un aceite vegano con excelentes propiedades de digestibilidad. Ayuda a perder peso, mejora la capacidad cognitiva, incrementa la energía y favorece un mejor desempeño en los ejercicios y deportes.

Es muy importante, ingerir además los alimentos recién preparados, evitar las gaseosas y el consumo de alcohol. Además de ello, si mantenemos niveles adecuados de hidratación, estaremos favoreciendo la nutrición de las células y la desintoxicación del cuerpo. Es esencial utilizar en todo momento agua filtrada.

Ordena y asea el lugar donde vives

En tu jardín


En tu hogar y en tu jardín procura emplear la mayor cantidad de productos orgánicos

Mantén los espacios del jardín ordenados y sin malezas, para evitar la reproducción de parásitos

Combate los insectos y los hongos que están en los diversos espacios de tu casa

Dentro de tu hogar


No fumes ni permitas que fumen en tu hogar

No permitas la acumulación de polvillo, es el hábitat ideal de los ácaros

Utiliza aceites esenciales para limpiar el aire de tu hogar

Realiza las modificaciones de los diversos espacios de la casa y utiliza plantas de interior

Aprende a elaborar algunos platos sencillos con muchos vegetales y frutas

Acostumbra a realizar meriendas con frutos coloreados

Mantén impecable las áreas de cocina, baños y lavandería

Evita las alfombras y peluches

Mantén tus mascotas perfectamente aseadas, vacunadas y desparasitadas

Evita el ingreso de mascotas desconocidas en tu casa

Alimenta la mente y el espíritu


Muchas veces he comentado la importancia de tener un pasatiempo en la naturaleza. Yo en lo particular disfruto mucho de mi jardín y de las caminatas matutinas con mis amigas más cercanas.

Nadie sabe lo que pierde al rehuir de la naturaleza, de su energía y del oxígeno que purifica nuestro cuerpo.

Escucha música de relajación y lee libros edificantes

Eleva tus pensamientos y trata de plasmar hermosos escritos de tu propia inspiración

No acumules rencores

Serena tus pensamientos y practica algunas técnicas de relajación mental

Mantente en movimiento, bien sea mediante caminatas suaves o aeróbicos de acuerdo a tu edad y fortaleza corporal

No te encierres, procura socializar y compartir en familia y con amistades cercanas

Descansa adecuadamente y realiza las siestas que necesites

Realiza paseos en familia y acumula bonitos recuerdos

Baña tu cuerpo con la luz solar de la mañana por breves períodos diarios
Concluyendo

Increíblemente, hay enfermedades que pareciera que la ciencia quisiera que no existieran. Esta enfermedad es tan compleja, que a veces los médicos voltean el rostro porque prefieren ignorarla que enfrentarla.

Experiencias desagradables, en cuanto al tratamiento de esta enfermedad existen muchas. La madre de mi amiga, pasó por eso, tuvo que visitar varios médicos, pues no detectaban nada anormal. Y la investigación así lo ha mostrado, esta enfermedad al ser la conjunción de muchas variables, impide buscar una vía expedita para ser atendida.

Mi amiga, ha puesto en práctica muchas cosas de las que le mostré en el material que preparé para ella. Muchas de ellas, las expreso en el post. Nunca dejamos de estar en contacto y dice que no tiene palabras para agradecer lo que hice por ella. Realmente, lo que a mi me importa es que se restablezca la salud de las personas. Su agradecimiento es válido pero mayor es la satisfacción de la recuperación de su madre.

Algo que le contentó mucho, fue el ver que su madre, comenzó a socializar con ella y su familia. De hecho, me comenta, que le encanta disfrutar cada minuto de la compañía de sus nietos. Está muy contenta porque su madre, ahora, toma en serio la lectura y dedica cierto tiempo para atender el jardín de su casa. Incluso, me comentan que se ha vuelto experta en la elaboración de yogurt casero y no falta un día en que no realice una deliciosa ensalada de frutas.

Como ven, no existe una edad para el cambio favorable. Mi amiga se siente feliz y por supuesto esto llena mucho el alma y el corazón. Sobre todo, cuando compartes con alguien amado una sencilla taza de tilo, antes de ir a tu descanso nocturno.

“Mira dentro de la Naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”

 Albert Einstein

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.healthline.com/health/fibromyalgia-natural-remedies#takeaway

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK492996/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3503476/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3503476/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871288/

https://www.passeportsante.net/fr/Maux/Problemes/Fiche.aspx?doc=fibromyalgie_pm

https://www.pourquoidocteur.fr/MaladiesPkoidoc/101-Fibromyalgie-une-souffrance-sur-

https://www.duale-medizin.de/en/diseases/fibromyalgy/

https://www.prohealth.com/library/infection-as-one-possible-cause-of-fibromyalgia-25752http://eprints.ucm.es/46940/1/T39732.pdf

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros salud femenina dolores comunes ...

¿Qué es fibromialgia? La fibromialgia es una enfermedad reumática, la más común después de la osteoartritis. Sin embargo, a menudo se diagnostica mal y y se entiende mal. Sus características incluyen dolor en las articulaciones y fatiga, así como otros síntomas. La fibromialgia puede conducir a la depresión y al aislamiento social. Esta visión general del síndrome de fibromialgia cubre los síntoma ...

salud natural

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus causas A ciencia cierta no se sabe exactamente qué es la fibromialgia ni tampoco cuáles son sus causas. Pero sin embargo, sí que se diagnostica en base a una serie de síntomas. Si bien está considerada una enfermedad de origen neurológico, no está científicamente demostrado su origen. La fibromialgia está categorizada dentro del grupo de dolencias que se con ...

alimentos dieta fibromialgia ...

El 12 de Mayo es el Día Internacional contra la Fibromialgia. Una enfermedad descubierta hace relativamente poco pero que afecta a un gran porcentaje de la población, en especial a la femenina. Por eso queremos enseñarte cómo aliviar los síntomas que produce con esta dieta aconsejable para la fibromialgia. Sus causas hasta ahora son todavía desconocidas, pero el porcentaje de afectados es muy elev ...

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

Remedios Naturales Artrosis remedios naturales

La movilidad corporal en las personas es de carácter primordial, en especial quienes suelen caminar o dirigirse a cualquier lugar utilizando sus piernas.  Las enfermedades articulares hacen un poco difícil cumplir este trayecto por cuanto es doloroso y causa malestar para quienes la padecen. Hace tiempo me escribió Helena una fiel seguidora que vive en Valledupar (Colombia). En su nota me describi ...

fibromialgia dolor polimialgia

¿Cuál es la diferencia entre la polimialgia y la fibromialgia? P: Me diagnosticaron polimialgia. ¿Cuál es la distinción entre polimialgia y fibromialgia? ¿Cuál es el tratamiento para la polimialgia? R: Ciertamente puedo entender la confusión entre la fibromialgia y la polimialgia; los nombres y, hasta cierto punto, los síntomas de ambas condiciones son similares. La palabra mialgia significa dolor ...

general bienestar consejos ...

Millones de personas sufren de fibromialgia (FMS) en el mundo, pero los síntomas pueden variar mucho. Algunos hablan de sentir varios síntomas de gripe, otros experimentan una extrema sensibilidad al tacto, la luz o el sonido. Como resultado, los enfoques de tratamiento también pueden variar. El yoga puede ser eficaz en el manejo de los síntomas de la FMS porque aborda muchos factores desencadenan ...

Ejercicio físico y deporte Terapias ejercicio físico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Importancia del ejercicio físico terapéutico TERAPIA DE LA FIBROMIALGIA CON EJERCICIO FÍSICO: El ejercicio físico es uno de los grandes pilares de nuestra salud, su práctica continua reduce el riesgo de múltiples enfermedades crónico-degenerativas. Con la práctica de ejercicio físico quemamos calorías y como consecuencia evitamos el s ...

Dolencias

Síntomas como la fatiga, el dolor y la depresión acompañan a quienes padecen de fibromialgia, los ejercicios para fibromialgia pueden aliviarnos, quienes padecen esta enfermedad, estos síntomas pueden volverlos personas sedentarias. Obviamente, es difícil razonar con una persona que siempre está cansada, para que haga ejercicio, pero es de extrema importancia para mejorar su calidad de vida. Tambi ...

Uncategorized

¿Ejercicio y fibromialgia son compatibles? ¿Nos puede ayudar la práctica de deporte con la fibromialgia o empeora sus síntomas? De todo esto y mucho más vamos a hablar en el artículo de hoy. Rigidez, dolor muscular, fatiga, alteraciones del sueño… Estos son sólo algunos de los síntomas de la fibromialgia  ¿Quién va a tener ganas de hacer ejercicio si muchas veces sienten que no se pueden ni ...