Queridas amigas, se bien que durante la menstruación los cólicos son una pesadilla, estos cólicos pueden darse en mayor o menor intensidad dependiendo de la persona. Son una especie de pequeñas contracciones o calambres que se originan en el útero al momento de que la sangre sale por la vagina. Cuando esto pasa, la capa del útero desprende unas sustancias llamadas "prostaglandinas" y son las responsables de ocasionar las contracciones, además de nauseas y mareos.
Existen muchas maneras de sobrellevar estos dolorosos episodios, y muchas veces basta con un remedio natural para que controles este dolor tan espantoso. A continuación te mostraremos unos cuantos remedios caseros que seguro te ayudarán para que en esos días no te sientas tan mal.
1) Té de orégano
El orégano es una planta que nos ofrece unas hojas pequeñitas que podemos usar para consumo y saben muy bien como condimento. Pero no solo eso, tiene muchas propiedades, entre ellas calmar los cólicos. Pon un poco de agua a hervir con un puñito de estas hojas y, cuando esté a una temperatura tolerable, sírvetelo. Verás como en unos minutos el dolor disminuye. Puedes conseguirlo en algún mercado e incluso en las tiendas que haya por tu barrio.
2) Aceites esenciales
El aceite de lavanda es una muy buena idea si quieres deshacerte de este fastidioso dolor. Tiene propiedades que ayudan a calmar y por lo tanto, ayudará a tu sistema a relajarse. Date un ligero masaje en tu vientre en sentido de las manecillas del reloj y prepárate para olvidarte de los cólicos.
3) Haz ejercicio
Puede que esto parezca un chiste, si tienes tanto dolor ¿cómo te levantas a hacer alguna actividad? Parece increíble pero es cierto. Al hacer actividad física tu cuerpo comienza a emitir calor, por lo tanto, tu vientre estará relajado y, por la misma razón, no sentirás cólicos.
4) Baño de agua caliente
Si haces esto y después te tomas un té caliente seguro que se te van a olvidar los cólicos. Un baño de agua caliente es de lo más recomendado para que dejen de ser tan fuertes las contracciones que sientes. Incluso un té de manzanilla puede ayudarte.
5) Toma agua
Si no estás acostumbrad@ a beber mucha agua, te sugerimos que comiences a hacerlo, pues el beber agua ayuda a tu sistema a que pases tu periodo sin tantas molestias y además puede ayudar a regular tu ciclo. No sólo tomes agua en estos días, acostumbra a tu cuerpo a beber por lo menos 2 litros diarios, pues también traerá maravillas para tu piel y un sinfín de beneficios que te sorprenderán.
Hay un sinfín de remedios naturales que puedes probar para disminuir, e incluso quitar por completo los cólicos. Asegúrate de probar diferentes para saber cuál es el que prefiere tu cuerpo, porque con esto también puedes evitar tomar tanto medicamento. Te sugiero que si después de intentar estos tips sigues sintiendo cólicos con mucha intensidad, es mejor que vayas con tu ginecólogo para verificar que todo esté en orden, pues muchas veces solemos requerir medicamento para controlarlos.