Los efectos de la osteoporosis en los dientes
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos del cuerpo se debiliten y se produzcan fracturas con facilidad. En términos científicos, se trata de un desorden del metabolismo que altera los huesos del cuerpo, disminuyendo su masa ósea y haciendo que esta se deteriore. Por lo que las personas que lo padecen son más susceptibles a sufrir roturas en los huesos. De esta manera, también puede afectar a la boca y los dientes, ya que tienen más facilidad de que los huesos que los sujetan se desgasten más rápidamente.¿Cómo diagnosticar la osteoporosis?
La osteoporosis se diagnostica mediante una prueba denominada densitometría. Mediante esta, se mide la calidad de los huesos del paciente y se compara con los valores comunes de la población de su mismo rango de edad.
¿Cómo afecta la osteoporosis en los dientes?
Es importante que informe al dentista acerca de todos los medicamentos que toma, ya que ciertos medicamentos pueden influir a la hora de decidir qué tratamiento dental seguir.Medicamentos para la osteoporosis que afectan a los dientes
Existen ciertos medicamentos para esta enfermedad que sirven para fortalecer los huesos, llamados agentes inhibidores de la resorción. Se ha comprobado que estos pueden causar daños graves en el hueso de la mandíbula, provocando lo que se conoce como osteonecrosis.“No es posible decir quién desarrollará osteonecrosis y quién no. Más del 90% de las personas a las que se les diagnostica osteonecrosis relacionada con los mencionados medicamentos son pacientes con cáncer que están recibiendo o han recibido repetidamente dosis altas mediante inyección. El resto, menos del 10% de las personas con osteonecrosis, recibió dosis mucho menores de dichos medicamentos para el tratamiento de la osteoporosis.”
Para cualquier persona que inicie un tratamiento contra la osteoporosis con agentes inhibidores de la resorción, puede ser beneficioso consultar con un dentista antes de empezar el tratamiento o poco después. De este modo, tu y tu dentista os podéis asegurar de que gozas de una buena salud dental para seguir el tratamiento, así como desarrollar un plan para mantener la boca sana durante el mismo.
Síntomas de la osteonecrosis
- Dolor, hinchazón o infección de las encías o la mandíbula. - Encías dañadas o recientemente tratadas que no se curan.
- Dientes sueltos.
- Entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula.
- Hueso expuesto.