La osteonecrosis Es enfermedad ósea se produce cuando los huesos ya no tienen suministro de sangre. Esta situación provoca que tarde o temprano los huesos mueran y se colapsen, y como consecuencia aparezca el dolor y la artritis.
La osteonecrosis puede darse en un único hueso en concreto o en varios a la vez. Es usual que se dé en la parte superior de la pierna, aunque también se produce en brazos, rodillas, hombros y tobillos.
Por otra parte, aunque esta enfermedad puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad por igual, el perfil del paciente con osteonecrosis es el de una persona de cualquier sexo pero con una edad comprendida entre los treinta y los cincuenta años.
Es posible que los síntomas no se presenten sino hasta tiempo después. Sin embargo, posteriormente es posible que el dolor articular se haga más severo a medida que la enfermedad empeora.
Nadie conoce con seguridad qué causa su aparición, aunque sí que existen factores de riesgo como:
- Tratamiento con esteroides a largo plazo.
- Abuso del alcohol.
- Lesiones articulares.
- Algunas enfermedades como artritis o cáncer.
En cuanto al tratamiento este puede incluir medicamentos, uso de muletas, limitación de actividades que puedan repercutir en los huesos afectados, estimulación eléctrica y cirugía.
¿Conoces a alguien que padezca esta enfermedad?
Fuente: MedlinePlus
Imágenes (por orden de aparición): Angelo González/Flickr y Ciaran McGuiggan/Flickr.