Nosotros no tenemos muchas caries. La dentista nos dice que es porque nos lavamos los dientes y porque no comemos muchas chucherías, y eso es verdad. Los caramelos, los duros, no nos gustan, y las gominolas siempre escuchamos decir a mi madre que son "plástico" con colorante y conservante... así que nos da cosas tomarlas. Aunque de vez en cuando...
Conozco a una chica que es enfermera que desde muy pequeña se le estropeaban las muelas y los dientes. El dentista se los empastaba, pero volvían otra vez a picarse. ¡Incluso se le rompían!
Era horrible, lo pasó fatal. Nos contaba que llegó a obsesionarse con el tema, tanto que visitaba al dentista una vez a la semana para que le detectara las caries antes de que aparecieran, ¡y esto es verdad, eh!
A los 35 años, después de muchísimos problemas de salud, la ingresaron en un hospital de Madrid. Vomitaba continuamente, tenía el abdomen muy hinchado, todo le sentaba mal...
Le diagnosticaron Enfermedad Celíaca.
Su intestino estaba totalmente deteriorado,
Estas Navidades hemos estado con ella y ¿sabéis qué nos dijo? ¡Que ya no tiene caries!
Le pregunté a Yolanda, mi dentista, y me dijo que al final ser celíaca y no estar diagnosticada, te provoca una malnutrición y que eso deriva en muchísimos problemas, entre ellos, claro está, el estado de tus dientes y muelas.
Pues parece ser que sí que hay relación entre las caries y la enfermedad celíaca no tratada.
Tener caries continuas debería ser motivo suficiente para que te hicieran las pruebas para saber si tienes Enfermedad Celíaca.
¿Por qué a los médicos les cuesta tanto trabajo indicar esas pruebas?