Comer Setas Podría Reducir El Riesgo De Depresión



 

Desde el inicio de la civilización,el hombre ha aprovechado diversos recursos  que la naturaleza pone a su disposición. Dentro de estos recursos se encuentran las setas, que han servido como alimento y fuente de sustancias terapéuticas.

Investigaciones actuales, han permitido profundizar en diversos compuestos presentes en ellas, incluyendo algunas capaces de influir sobre el sistema nervioso. De acuerdo a lo que se ha descubierto hasta ahora las mismas podrían reducir el riesgo de depresión.

De este tema tan curioso les voy a hablar a solicitud de Helen, una seguidora de Misuri. Ella se comunicó conmigo porque deseaba corroborar acerca de una recomendación, que recibió de una compañera de trabajo. De acuerdo a lo que Helen me expresó su vida gira alrededor del trabajo y los oficios del hogar.

Ella es una vendedora de bienes raíces y en muchas ocasiones siente que los niveles de presión se elevan demasiado. Esto le llevó a consultar a su médico de familia, quien la refirió a un especialista.

Helen me comentaba, que tres meses atrás, estuvo tomando algunos medicamentos para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, comenzó a notar que ellos le producían insomnio, sudoraciones y dolor de cabeza.

Me aclaró, que hace aproximadamente un mes dejó de tomar estos medicamentos. Y fue en ese momento, cuando su compañera de trabajo le recomendó incorporar setas en su alimentación.  Ella le expresaba que las mismas, podrían ayudarle a tratar la depresión.

 

Setas, medicina ancestral

Las setas u hongos han sido utilizados desde tiempos ancestrales como alimento y medicina.  La medicina ayurvédica considera los hongos como un gran aliado para mejorar el vigor y la vitalidad.

El hongo Cordyceps sinensis se asevera que mejora la energía, los patrones de sueño, la líbido   y el hongo penicillium de los más usados, de donde proviene el antibiótico penicilina. .

En la actualidad, grandes expertos ha evaluado los efectos del hongo Cordyceps sinensis sobre la función renal y hepática y las actividades antitumorales. Consideran que aunque hay que estudiarlos de una forma más profunda, son muy prometedores los resultados.

 Debido a la importancia de este tema  relacionado con las setas, decidí compartirlo aquí en mi página.

 

Generalidades acerca de las setas comestibles

Técnicamente, las setas pertenecen a los hongos filamentosos superiores, ellas son reconocidas por su alto valor nutricional y bajos niveles calóricos. Son consideradas además como un alimento nutracéutico, dado que producen efectos benéficos sobre la salud.

Al tomar en cuenta sus características nutricionales y su condición de textura, a menudo se utilizan como suplemento dietético. De hecho, son consideradas por muchas personas como fuente alternativa de ciertos alimentos, como el pescado, carne y hortalizas. Las setas poseen elevados niveles proteicos, lo cual puede favorecer la disminución de los desequilibrios de ingesta proteica y energética.

las-setas-comestibles


Asimismo, al poseer altas concentraciones de diversos compuestos bioactivos, desempeñan un rol como agentes bioterapéuticos.

Podría afirmarse que, las setas están dotadas de todas las funcionalidades que debe poseer un alimento, como lo son sabor, nutrición y efectos fisiológicos. De acuerdo a los expertos se puede destacar, que las setas poseen un sabor agradable e inconfundible. Este se clasifica como umami, el cual se produce gracias a ciertos compuestos como los aminoácidos glutámico y aspártico.

Se ha establecido, que el sabor umami permite a las setas adaptarse a una gran variedad de productos alimentarios, otorgando un sabor sinigual.

Cabe destacar, que las setas contienen una considerable cantidad de fibra dietética, además de proteínas con los nueve aminoácidos esenciales. Según los análisis realizados, poseen entre el 19 y 35% de proteínas y contenidos importantes de vitaminas del complejo B.

Los tallos a su vez poseen altos niveles de fibra dietética insoluble y glucanos. Esto permite su potencial empleo en la preparación de suplementos alimenticios enriquecidos con polisacáridos biológicamente activos. De hecho, se cree que poseen efectos que podrían reducir el cáncer y la muerte prematura.

 

Las setas podrían reducir el riesgo de padecer depresión

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsilvania, las setas pueden favorecer la salud mental.

Los investigadores emplearon datos sobre la dieta y la salud mental aportados por más de 24.000 personas. Esta información se obtuvo de una muestra de adultos estadounidenses recogida entre los años 2005 al 2016. Según los investigadores se logró determinar, que las personas que comían setas regularmente mostraban una menor probabilidad de sufrir depresión.

Según los científicos, este efecto se debe a la presencia de ergotioneína. Este compuesto es un aminoácido con alto poder antioxidante, capaz de proteger nuestras células y tejidos. Vale destacar, que diversos estudios han logrado demostrar que los compuestos antioxidantes pueden prevenir una gran cantidad de patologías mentales. A saber, el trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión.

De acuerdo a los expertos responsables de la investigación, las setas son la fuente dietética más importante de ergotioneína. Este aminoácido es además un potente antiinflamatorio, que no es sintetizado por nuestro cuerpo, por ello debe suplirse en la dieta.

Estudios anteriores realizados por investigadores de esta universidad permitieron la profundización sobre las características antioxidantes de diversos compuestos presentes en más de una docena de variedades de setas. Se detectó, que estos antioxidantes logran ejercer su acción a nivel intracelular.

De esta forma, al impedir el deterioro causado por los radicales libres se logra optimizar la salud. Esto permite además, ejercer un efecto protector sobre diversos problemas inherentes al envejecimiento.

Dichos estudios habían detectado ya ciertas moléculas bioactivas, dentro de las que se mencionaban el glutatión y la ergotioneína. De acuerdo a los resultados, estos compuestos se encuentran en concentraciones muy variables. No obstante, la concentración que presentan es mayor a la exhibida por otros alimentos conocidos.

 

Ahondando un poco acerca de este importante estudio

De acuerdo a los resultados del estudio, el consumo de setas se asoció a una menor probabilidad de sufrir depresión. Este hallazgo, se obtuvo al considerar los principales factores de riesgo, datos sociodemográficos, enfermedades preexistentes, medicamentos y elementos dietéticos.

Según los científicos, las investigaciones anteriormente realizadas solo habían considerado mayormente ensayos clínicos con menos de cien participantes. La magnitud de este estudio logra realzar la posible importancia clínica y de salud pública del consumo de setas. Ello como una vía para disminuir la depresión y prevenir otras patologías.

Incluso, los investigadores realizaron un análisis secundario para comprobar si sustituyendo las carnes rojas por setas se disminuía la depresión. Los resultados no mostraron una menor probabilidad de depresión.

Para los investigadores, este estudio aporta diversos elementos que se suman a los múltiples beneficios del consumo de setas. Sin embargo, ellos fueron muy transparentes y notificaron que el mismo contó con algunas limitaciones.

Entre ellas destacaron, que los datos empleados no mostraron detalladamente el tipo de setas consumidas por los participantes. Por ello sugieren, que cuando se realicen futuros estudios esta variable sea considerada.

 

La importancia de las setas ha sido desvelada por múltiples investigaciones

De acuerdo a la OMS, unos 300 millones de personas a nivel mundial padecen de depresión. Su incidencia es más alta entre las mujeres y muchos de los casos son tratados mediante fármacos y psicoterapia. Sin embargo, en algunas personas los tratamientos no resultan o bien generan algunos efectos secundarios.

De allí, el afán de la ciencia por descubrir ciertas estrategias naturales para el tratamiento de la depresión.

 

Las setas comestibles


Contienen muchos compuestos bioactivos que pueden estar asociados con la disminución de la ansiedad.

Dentro de ellos están la vitamina B12, los antioxidantes y los angentes inflamatorios.

Su consumo puede estar asociado con menor riesgo de depresión.

Las setas de botón blanco son las más consumidas en los Estados Unidos. Contienen altos niveles de potasio, lo cual se asocia con la disminución de la ansiedad.

Setas como la Melena de León, pueden estimular la actividad del factor neurotrófico. Este es un tipo de proteínas específicas del sistema nervioso que desempeñan un rol fundamental en la supervivencia, diferenciación y proliferación de las neuronas. Especialmente, a lo largo del desarrollo del sistema nervioso central y periférico.

Podrían desempeñar un papel clave en la prevención de trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo la depresión. El compuestos sobre el que la ciencia ha colocado la mira es la ergotioneína (ET). De acuerdo a ciertos estudios se ha logrado comprobar, que este compuesto presente en grandes cantidades en las setas es de suma importancia para el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, especialmente el cerebro.

Cabe destacar, que la ET posee diferentes efectos neurológicos, entre ellos un destacado efecto antioxidante capaz de proteger a las células. Uno de sus mayores beneficios consiste en la protección contra los efectos toxicológicos producidos por diversos agentes. Entre  ellos destacan el peróxido de hidrógeno, nitrito de sodio, cobre y hierro.

 

El compuesto detrás de los efectos de las setas

Las setas son consideradas una potente fuente de antioxidantes.  Esto según lo expresado por el Doctor Xiang Gao de la Universidad de Pennsylvania, quien expresa que las personas que incorporan setas a su dieta tienen un 43% menos de probabilidades de tener depresión.

la-ergotioneina-contenida-en-las-setas


Presentan muchos beneficios a la salud, no solo ayudan a reducir el riesgo de cáncer y muerte prematura, sino que también revela que pueden traer beneficios a la salud mental.

 

La ergotioneina

En relación a la ergotioneína se considera lo siguiente::

Es un aminoácido que posee propiedades antioxidantes,  éstos están presente en la mayoría de las setas.

Tener altos niveles de ergotioneina en el organismo, ayuda a prevenir los radicales libres y el estrés oxidativo, lo que podría reducir los niveles de inflamación y los síntomas de depresión.

  La ergotieneína y el potasio que contienen pueden reducir el riesgo de estrés oxidativo e inflamación., los cuales contribuyen a disminuir los episodios de depresión.

Un estudio muy reciente sobre la ergotioneína (ET), indica la existencia de una correlación de los niveles de ET presente en la sangre de madres e hijos.

Según los científicos, esto puede sugerir que la ET, se transporta de la madre al hijo, pudiendo jugar un rol en el desarrollo infantil. Se ha logrado establecer incluso, que la ET se encuentra en la leche materna humana.

Puede estimular la neurogénesis. Este efecto, posee un impacto directo sobre la mejoría de la memoria, y el alivio de trastornos neuropsiquiáticos, incluida la depresión. Por ello, podría ser determinante durante el crecimiento y la maduración del cerebro del niño en desarrollo. Un estudio de laboratorio evaluó la administración de altos niveles de ET en mamíferos hembras gestantes. En el mismo, no se consiguieron efectos de toxicidad en la madre y tampoco en la cría.

Gracias a estos resultados, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concedió la aprobación para que la ET se empleara como suplemento en mujeres embarazadas, lactantes, niños y bebés.

De acuerdo a los científicos, se hace necesario continuar las investigaciones que permitan establecer si la ET es beneficiosa o esencial para el desarrollo humano. Esto lleva al planteamiento de establecer si la suplementación en los lactantes puede ser ventajosa. Es decir, mediante su empleo en las formulas infantiles.

 

Concluyendo

Es importante tener en cuenta, que poseemos cierta dependencia de algunos nutrientes que no pueden ser producidos por nuestro organismo. La mayoría de ellos se obtienen de los alimentos, incluyendo las setas.

De acuerdo a diversos estudios realizados a lo largo de la última década se ha logrado establecer, que las setas son fuente importante de una serie de nutrientes. Entre ellos destacan diversas vitaminas del complejo B (riboflavina, folato, tiamina, niacina y ácido pantoténico).

Posee además, elevados contenidos de proteína, los nueve aminoácidos esenciales y altos niveles de fibra. Sin embargo, existe un compuesto bioactivo, que se encuentra presente en muy pocos alimentos, denominado ergotioneína. Diversos estudios se han realizado hasta ahora considerando este importante aminoácido, el cual posee un alto poder antioxidante.

Se ha establecido igualmente, que el mismo posee la capacidad de promover la formación de neuronas, a partir del estímulo de las células madre.

Un estudio reciente pudo corroborar que las setas, dada su riqueza en estos compuestos, puede reducir el riesgo de padecer depresión. Este estudio, empleó los datos generados sobre la dieta y la salud mental recogidos de más de 24.000 adultos estadounidenses. Este importante estudio, incluyó múltiples datos recopilados entre 2005 y 2016 por científicos de Penn State University.

A Helen la información recibida, la cual comparto en el post, le pareció útil e interesante. De hecho, se dedicó por un tiempo a aprender formas diversas de preparar las setas. Cuando se comunicó conmigo hace unas dos semanas se sentía más serena y segura de sí misma.

De hecho, me mencionó que sus compañeros de trabajo notaron grandes cambios en ella. Me cuenta, que la percibieron menos aprehensiva y más decidida. En efecto, puede decirse que la depresión actualmente ya no impacta negativamente su vida.

 

“Las setas son la mayor fuente dietética del aminoácido ergotioneína, un antiinflamatorio que el ser humano no puede sintetizar. Tener altos niveles del mismo, puede reducir el riesgo de estrés oxidativo, lo que también podría reducir los síntomas de la depresión”

Dr. Djibril Ba

Facultad de Medicina PennState Hershey

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34333177/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8156539/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34333177/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8113028/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8122938/

https://pennstate.pure.elsevier.com/en/publications/mushroom-intake-and-depression-a-population-based-study-using-dat

https://www.cambridge.org/core/journals/nutrition-research-reviews/article/biology-of-ergothioneine-an-antioxidant-nutraceutical/8DF489EB1B7354B84B0058B8CF11A3DF

https://www.nature.com/articles/s41598-021-97925-w

https://pilotfeasibilitystudies.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40814-021-00929-6

https://neurosciencenews.com/mushroom-consumption-depression-19453/

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Vida Saludable Alimentación ...

En las últimas semanas me han llegado desde diferentes lugares el mismo mensaje: los grandes beneficios de las setas para el cerebro. Las setas son un alimento delicioso y muy saludable.  Contienen compuestos muy beneficiosos como fibra, vitaminas, minerales, proteinas, y unos antioxidantes que pueden ser muy buenos para la salud cerebral, como el glutatión y la ergotioneína (ET), que se la conoce ...

Noticias De Salud aire libre ansiedad ...

En los últimos años, la ciencia ha acumulado más pruebas de los beneficios obtenidos estando al aire libre. Dentro de estas bondades, se incluye la mejoría del equilibrio mental y la reducción del riesgo de depresión. De este valioso tema voy a hablar a solicitud de Kristen, una seguidora de Alabama. Ella es una madre de familia con dos hijos adolescentes y me comentaba, que suele disfrutar con su ...

depresion cbd cannabis sativa ...

La depresión se ha convertido en uno de los problemas más grandes de la sociedad moderna. También está muy claro que este es un problema que provoca una gran cantidad de problemas de salud y está relacionado de forma muy directa con ellos. Dado el problema, se buscan soluciones alternativas a este padecimiento que ha sido poco comprendido por muchos años. Uno de los métodos no farmacológicos más p ...

cosmética natural remedios naturales como calmar los nervios ...

Las flores de jazmín son increíblemente poderosas, de hecho, son las más utilizadas en la medicina tradicional china para tratar la ansiedad, estrés y la depresión. Una planta que no debería faltar jamás en tu botiquín natural. Y aunque ésta planta en occidente es estupenda, nos vamos a centrar en la variedad asiática ya que sus poderes son infinitamente mejores. Es una planta nativa del Himalaya ...

general autismo & mente

Si eres un adulto en los EE.UU. existe la probabilidad de 1 en 10 que vas a sufrir un episodio depresivo mayor en el próximo año. Personalmente, me parece una estadística del tipo deprimente. Para colmo de males los Estados Unidos es el líder mundial en la conducción de personas dementes. He aquí un mapa de calor de la OMS que compara los años de vida perdidos por depresión en todo el mundo: Tal v ...

Belleza

El mundo de la belleza se ha centrado en “los hongos y sus beneficios transformadores“. Los expertos en cuidado de la piel han intervenido y los hongos están ocupando un lugar destacado. Sin embargo, la “moda” del uso de setas en el cuidado de la piel no es exactamente cómo crees. Los hongos tienen una larga y profunda historia de uso, desde la medicina tradicional china ha ...

depresión depresión causas depresión investigaciones ...

La idea de que la depresión y otras condiciones de salud mental son causadas por un desequilibrio de químicos (particularmente serotonina y norepinefrina) en el cerebro está tan profundamente arraigada en nuestra psique colectiva que parece casi sacrílego cuestionarla. Por supuesto, las grandes farmacéuticas han desempeñado un papel en la perpetuación de esta idea. Los medicamentos antidepresivos, ...

general bibliomind mindtextos ...

Al hablar de remedios contra la ansiedad y la depresión, hay que tener siempre muy claro que, aunque es posible salir y superar esos momentos (lo sé por experiencia) el trabajo no es de un día para otro y se necesita de una buena dosis de paciencia y trabajo personal. Quiero que te lo tomes con la sabiduría de la calma y que tengas la clara conciencia de que de un espacio de oscuridad se termina s ...

alimentación depresión salud ...

La depresión es una trastorno muy extendido en la actualidad y que se relaciona con un estado anímico muy bajo, profunda tristeza y la falta de interés en cualquier aspecto de nuestro vida. Una enfermedad de la que parece difícil salir, pero que apoyándonos en nuestro entorno y nuestra fortaleza mental, lograremos superar. Entre las causas que provocan la aparición de la depresión cabe mencionar e ...

medicina natural psicología remedios caseros ...

La depresión es un trastorno afectivo que podemos definir como una forma de expresión de dolor y angustia que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para su tratamiento es muy importante valorar el entorno familiar, social y de trabajo del paciente. por eso traemos algunos remedios naturales para la depresión. Estos Remedios naturales para la depresión te ayudaran a sentirte ...