Generalmente los doctores aconsejaban descansar y hacer reposos para controlar la insuficiencia cardíaca. Después de 20 años con esta teoría, los especialistas han cambiado de opinión y consideran que el mejor aliado para el corazón es el ejercicio.
Realizar ejercicio regularmente, no solo mejora nuestro nivel de vida, sino también baja los índices de mortalidad y la internación de los pacientes.
Beneficios de caminar
Las cifras son muy entusiastas, ya que la mortalidad se baja hasta un 17 %. Para ello:- usted debe caminar durante 30 minutos
- 3 veces por semana,
- en un promedio de velocidad de 3 Km/por hora.
Este estudio fue publicado en la revista Journal of American medical Association. Además, se concluyó que si las caminatas se aumentan a 40 minutos durante 4 días por semana, el riesgo de mortandad y hospitalización, disminuye un 26%.
Datos sobre el estudio: CAMINAR es beneficioso para su salud
Varios eran los estudios científicos que demostraban esta teoría, pero hasta ahora no se sabia de casos masivos, ya que el estudio era hecho con un grupo de personas con esta enfermedad muy bajo.En este estudio participaron 2.331 individuos que poseían insuficiencia cardíaca en mayor o menor grado originarios de Francia, Estados Unidos y Canadá.
Se realizó entre los años 2003 y 2008.
La edad promedio de las personas era de 59 años. Los mismos fueron segmentados en dos sectores.
Uno de ellos, tuvo una terapia estándar y al segundo grupo se le brindó un cronograma de ejercicio supervisado.
Los ejercicios que realizaban los pacientes, consistían en hacer caminata en cintas mecánicas, o andar en bicicleta 3 sesiones a la semana.
La meta era que los individuos practicaran 200 minutos de ejercicios en 7 días.
No todos los participantes lograron completar el estudio, muchos abandonaron, sólo el 60 % siguió con los ejercicios en un año.
Una de las conclusiones más importantes fue que hacer ejercicio es algo muy beneficioso para la salud, pero si dicha actividad se realiza más intensamente o con más frecuencia, el beneficio es aun mayor.
Con la actividad física, se mejoran considerablemente la respiración, el ritmo cardíaco y previene la atrofia muscular.
Además de estos beneficios, se realizó un seguimiento mediante planillas que debían llenar los pacientes, con detalles de su vida cotidiana, dificultad en sus movimientos, pérdida de peso, forma de respirar, cansancio, etc.
Los resultados obtenidos fueron extraordinarios, más de la mitad de los individuos (53 %) tuvo una mejoría clínica muy perceptible, desde que se empezó a realizar esta experiencia