Colágeno y gelatina para articulaciones, huesos y piel



beneficios del colageno para las articulaciones


Si hay algo que siempre queremos es tener una piel radiante, libre de arrugas para mostrar un estado de eterna juventud además de conservar la buena salud de nuestras articulaciones.

Y una forma de lograrlo es gracias al colágeno y la gelatina.

Seguro has visto que muchas cremas antiarrugas (1) tienen en su composición una gran cantidad de colágeno.

Y no es para menos ya que es un componente muy importante para que tu piel siempre luzca genial.

articulaciones

Foto: Cortesía Pixabay

Pero no solo es muy bueno para la piel, sino que también tiene una gran incidencia en tus huesos (2) y en las articulaciones, ya que los va a fortalecer.
Es una buena noticia para los adultos mayores y en su deseo de prevenir la osteoporosis.

Pero no es solo el colágeno lo que provoca estos grandes beneficios. La gelatina también te puede ayudar con todo ello, al tener una gran cantidad de esta proteína en su composición (3).

Los resultados son grandiosos.

Sigue leyendo para que te enteres de todos los beneficios del colageno y la gelatina no solo para la piel, las articulaciones o los huesos, sino para todo tu cuerpo.

Te vas a sorprender como un alimento que creíamos que solo era rico para un gran postre, también resulta todo un aliado para la buena salud y también para la belleza.

El colágeno

Hay dos maneras de llevar el colágeno a tu cuerpo:

De forma natural a través de los alimentos y también sintética en forma de suplemento.

Cualquiera de las dos opciones que hayas elegido será beneficiosa para ti y tu salud.

Si te estás preguntando cómo puedes llevar colágeno a tu cuerpo a través de alimentos te decimos que sí, es posible. Solo que no es tan popular y común, además que no se consigue de forma tan fácil.

Hay colágeno presente en la proteína animal (1). Solo que está en las partes que no comes de forma frecuente como por ejemplo en las patas de pollo (4) y cerdo, lengua y articulaciones. También en la piel.

No, no tienes que poner esa cara de asco.

Unas paticas de cochino bien cocidas son muy ricas y nutritivas, pasa igual con las de pollo en una sopa.

Lo mismo sucede con la lengua del ganado, solo que es una carne que necesita mucho tiempo de cocción porque a veces tiende a ser muy dura. Pero como ves es muy beneficiosa para ti.

Otra forma de que el colágeno llegue a tu cuerpo es a través de caldos de huesos de carne, pollo y también de pescado. Ya que es allí donde se encuentran en su estado natural.

Al llevar colágeno a tu organismo puedes combatir los signos de la edad porque tu piel se alimenta de él. Conseguirás lucir muy radiante, tal como en tu juventud, a pesar del paso de los años.


Foto: Cortesía Pixabay Si quieres aumentar la producción de colágeno en tu cuerpo también debes aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C (5), para que de esta manera se mantengan los niveles.

Esto se debe a que el colágeno posee tres aminoácidos no esenciales.

Es decir, que el cuerpo los puede producir al recibir determinadas sustancias. Sin embargo, siempre es bueno llevarlos directamente a través de alimentos, para que el proceso de sintetización pueda ser mucho más rápido.

Estos tres aminoácidos que están en el colágeno son la lisina, glicina y prolina.

Al llevarlos de forma directa el cuerpo podrá producir una mayor cantidad y tendrá una acción mucho más directa en tu cuerpo. Sobre todo en la protección de la piel, las articulaciones y los huesos, que con el paso de los años comienzan a desgastarse al no poder absorber el calcio de la misma forma.

Vas a necesitar otras formas de evitar sufrir de osteoporosis, que afecta mayormente a las mujeres.

Como muchas otras sustancias, a medida que envejecemos el cuero va a producir cada vez menos colágeno (2) y es por ello que necesitamos llevarlo al cuerpo en los alimentos y también en suplementos.

Y si te preguntas cómo es posible ya que no te pareció muy agradable las parte de animales que te pueden ayudar con eso, te tenemos una solución que sí estamos seguro te va a encantar.

La maravillosa gelatina

Otra forma de conseguir colágeno es a través de la gelatina, sobre todo la que viene sin sabor.

Sin duda es mucho mejor que las otras opciones que te nombramos, la absorción funciona más o menos igual.

La gelatina posee prolina y glicina (6) en su composición, que son dos de los tres aminoácidos no esenciales que producen el colágeno y que actúa de forma tan positiva en el cuerpo.

Los especialistas recomiendan ingerir una porción diaria de gelatina para que tengas una buena salud, protección en tu piel, pero más aún en las articulaciones y los huesos.

Sí, es la misma gelatina que se prepara para los cumpleaños de los chicos.

La que puedes añadir en la realización de un postre. Por lo que es muy fácil de conseguir en cualquier tienda o supermercado.

Te recomendamos que compres la que viene sin sabor.

La puedes acompañar con algunas frutas en el desayuno y también en la merienda. Las de sabor por su procesamiento tienen un efecto un poco menor.

articulaciones

Foto: Pixabay En el momento en el que decides preparar la gelatina es mejor disolverla en agua fría, revolviendo muy bien para que no queden grumos.

Esto para que aproveches mucho mejor los beneficios del colágeno en tu organismo.

Si te preocupas por las calorías que puede tener la gelatina no es algo que debes temer porque no tiene ningún tipo de incidencia sobre tu peso.

Por el contrario te puede ayudar a bajar, ya que tiene un efecto saciante y no vas a sentir ansiedad.

Podrás llegar a la siguiente comida sin ningún tipo de problemas. Además que es un alimento que no tiene calorías (7).

Los beneficios del colágeno

El colágeno tiene su principal impacto en la piel (8): Ya que previene la aparición de las arrugas y el envejecimiento prematuro. También tiene una acción protectora contra los rayos UV y el daño que le ocasiona a la piel.

Fortalece las articulaciones: El colágeno se adhiere a las articulaciones haciéndolas más fuertes. Evitando de esta manera las torceduras y sobre todo los dolores. Esto si eres una persona que realiza muchos ejercicios (9) y también si sufres de artritis o dolores constantes en tus articulaciones. Solo debes aumentar el consumo de la gelatina o colágeno en general y con el paso del tiempo podrás dejar atrás todas estas dolencias.

Protege a los músculos: El colágeno es una proteína y como buena proteína tiene incidencia en los músculos de tu cuerpo. Ayuda a protegerlos, a evitar lesiones y por supuesto ayuda a crecer siempre (7) y cuando te ejercites de forma constante y tengas una buena dieta.

Fortalece las uñas y el cabello: Le dirás adiós a las uñas débiles y quebradizas. Lo mismo que el cabello, así como evitarás la caída.  

articulaciones

Foto: Cortesía Pixabay

Previene la artritis: Al fortalecer los huesos y las articulaciones, el consumo de colágeno te ayudará a que no aparezca esta enfermedad, sobre todo cuando llegas a la vejez. Los dolores que esto puede provocar son muy intensos, casi imposibles de sobrellevar. Si ya sufres de esta enfermedad también puedes consumir de forma constante la gelatina o colágeno porque te ayudará a hacer esta dolencia mucho más llevadera.

Combate las inflamaciones: La glicina tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo. Por ello es que te ayuda contra la artritis, artrosis o incluso la reuma, porque sana el tejido que se encuentre con algún tipo de daño. También tiene incidencia en la digestión, ya que evitará los gases.
  El colágeno sintético

Como lo dijimos al inicio de este post, el colágeno también se puede conseguir de forma sintética a través de suplementos.

Normalmente son pastillas que debes tomar a diario y que te ayudarán a lucir muy bien. También se ha creado el hidrolizado que viene en polvo y se le agrega a los jugos o comidas.

El colágeno sintético tiende a asimilarse mucho más fácil en el organismo.

Ya que tiene una acción mucho más poderosa, así que es una gran opción para ayudar al colágeno que puede llegar en forma de alimentos, sobre todo con la gelatina que es tan buena.

Llevar esos aminoácidos no esenciales al organismo es muy importante para que tu cuerpo pueda realizar cada uno de los procesos químicos que necesitan para poder funcionar correctamente.  

articulaciones

Foto: cortesía Pixabay Quiénes pueden consumir el colágeno?

Todo tipo de personas, a menos que tengas alguna enfermedad específica que tu médico lo prohíba.

Pero lo que sí es seguro es la gelatina (10), si eres una persona que hace ejercicio de forma constante puede ser tu merienda perfecta porque te ayudará con la recuperación muscular y si tienes alguna lesión sanará mucho más rápido.

A las mujeres le favorecerá mucho por la protección que le ofrece a la piel.

Ya que permite una mejor regeneración, evitará que pierdas el brillo y luzca flácida. Si además fortalece el cabello y las uñas es un gran 3×1.

Referencias

1 http://www.cuidateplus.com/enfermedades/musculos-y-huesos/2016/09/20/colageno-rticulaciones-motivos-incluirlo-dieta-114604.html

2 http://www.cienciactiva.gob.pe/embajadores/beneficios-de-los-estudios-de-la-produccion-de-peptidos-de-colageno-de-anchoveta

3 http://solchem.es/solchemflipbook/samples/peptan-booklet/Peptan.pdf

4 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642012000400006

5 http://dspace.umh.es/bitstream/11000/1993/1/Carlos%20Abad%20Exp%C3%B3sito.pdf

6 http://laguiadelasvitaminas.com/colageno/

7 http:/alimentos.org.es/gelatina

8 http://www.colageno.info/

9 http://www.colagenobeneficios.com/beneficios-tomar-colageno/

10 https://artricenter.org/2014/07/03/gelatina-alimento-complementario-en-tu-tratamiento-contra-la-artritis/

.  

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

DIETÉTICA NUTRICIÓN

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y la más abundante también de la piel y los huesos, siendo uno de los principales componentes de articulaciones,  huesos, músculos, dientes, encías y piel. ¿Qué es el colágeno? El colágeno es el responsable de formar las fibras colágenas. Éstas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.  Actúan como un adhesivo en nuestro ...

Nutrición alimentos ricos en colágeno beneficios del colágeno en nuestra salud ...

1- Generalidades del colágeno 9 BENEFÍCIOS DEL COLÁGENO PARA LA SALUD: El colágeno es la proteína encargada de sostener unidas las diferentes estructuras del organismo como si fueran una red única. Es una malla que une los diferentes tejidos conectivos de los órganos del cuerpo: piel, huesos, cartílagos, tendones, músculos, elementos sanguíneos y órganos. Se produce menos colágeno a medida que env ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar con el dolor de articulaciones, el colágeno es un tipo de proteína, que representa aproximadamente el 30% del total de proteínas presentes en el cuerpo humano. El 40% del colágeno del cuerpo está presente en la piel, seguido de los huesos y los cartílagos, los cuales poseen un 20 % del mismo, el resto está ampliamente distribuido por todo el o ...

dolores comunes colágeno articulaciones ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los beneficios del colágeno, a veces la respuesta a nuestro malestar es sencilla y lógica pero no somos conscientes de cómo identificarla. Por ejemplo, los dolores de espalda o articulaciones y las enfermedades relacionadas con éstas, como la artrosis o la osteoporosis, pueden lograr una importante mejoría recurriendo a algo que ya se encuentra en nue ...

Colágeno y otras sustancias - Qué papel juegan las articulaciones Es una sustancia que en los últimos años se ha puesto muy de moda. La toma todo el mundo para mejorar la salud de sus articulaciones y en general para mejorar los tejidos del aparato locomotor. En este vídeo te hablaremos un poco del colágeno y otras sustancias que conforman nuestros tejidos y la importancia que tienen en nues ...

Salud beneficios

¿5 estrellas? La gelatina es una proteína derivada del colágeno, un material que se encuentra en los huesos, cartílagos y piel de los animales y que es esencial para la salud de las articulaciones. Más conocida por su uso en postres, la gelatina también es un ingrediente común en caldos, sopas, salsas, dulces y algunos medicamentos.  La gelatina se produce procesando partes de animales para extra ...

Sabias que

Conozca los beneficios del colágeno. Es una importante proteína que aporta vitalidad y flexibilidad al cuerpo humano. Hace que la estructura de la piel sea más flexible; el colágeno, que es esencial para las articulaciones, los huesos, los músculos y los tendones, actúa como una molécula de apoyo trabajando junto con el material basado en la elastina. También reduce las arrugas, embellece la piel, ...

Conocimiento Nutrición Salud ...

Te muestro la ciencia que hay detrás de las proteínas de colágeno y por qué no sirven de mucho Por lo general, cuando se menciona al colágeno, pensamos que va a mejorar la piel, reducir el dolor de articulaciones, mejorar el aspecto de cabello y uñas, entre otras cosas. Cuando se menciona a las proteínas, pensamos rápido en músculos y en Arnold Schwarzenegger. Ahora, si combinamos proteína y colág ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...

general fisioterapia

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos de sostén y locomoción, también en los cartílagos, tendones, ligamentos, dentina, la pared de los vasos sanguíneos, y el tejido conectivo que protege nuestros órganos. ¿Qué ocurre cuando disminuye la producción de colágeno? Con el transcurso del tiempo, la proporción de colágeno que el cuerpo prod ...