Codependencia emocional, sus síntomas, causas y posibles alertas

Codependencia emocional
En los diversos servicios que se prestan en Hakuna Psicólogos, los profesionales han logrado ir privilegiando información que se hace relevante para plantear algunas problemáticas que hoy se presentan. Entre ellas, una de las más comunes es la codependencia emocional y sobre todo hacia la pareja. Por lo tanto, en este artículo trataremos de ofrecer un amplio panorama sobre lo que puede ser la codependencia emocional, sus síntomas, causas, cómo la puedes superar y posibles alertas para saber cuándo se hace necesario buscar ayuda.  

¿Qué es la codependencia emocional?

La codependencia emocional puede ser pensada como ese lazo afectivo que una persona establece con otra, pero no de una forma sana y equilibrada. Pues este lazo establecido se caracteriza por ser bastante desproporcionado, hasta el punto de llegar a parecerse a una adicción hacia la otra persona.

Además, la codependencia emocional puede aparecer con una pareja, familiar, amigo, o un objeto que sentimos que puede brindarnos bienestar de una manera inexplicable y no podemos soltar. Por lo tanto, es así cómo se conforma ese carácter adictivo por el cual nos aferramos con todas las fuerzas y hacemos de esto un motor de la vida.

¿Qué es la codependencia de pareja?

¿Qué es la codependencia de pareja?


Como se mencionó anteriormente, la codependencia emocional se puede encontrar en varias situaciones de la vida. Una de ellas es la pareja y se logra evidenciar cuando uno de los dos o ambos miran al otro de una manera exageradamente idealizada. Creyendo que su pareja lo es todo y que debe hacer todo para estar siempre presente.

Por lo tanto, se puede tornar en lo que conocemos como un amor obsesivo o en nuestros tiempos, como una pareja tóxica. Es así que se forma la idea que se debe hacer de todo lo posible para que esta persona jamás se vaya de su lado.

Sin embargo, la codependencia emocional en la pareja, hace suponer que este tipo de comportamientos sean justificados y simulados como un bienestar para la relación. Ya que, la persona codependiente emocionalmente, considera que de esta manera es que se hace y hará feliz a su pareja. Además de que es la única manera de que la relación puede mantenerse exitosa.

Pasos para superar la codependencia emocional

Pasos para superar la codependencia emocional


Cuando logras identificar los síntomas que padeces de codependencia emocional y no puedes manejarla, la mejor opción será buscar ayuda profesional. Sin embargo, mientras tomas la decisión, hay algunos pasos que puedes seguir para ayudarte a afrontar o superar esta codependencia emocional:

1. Dedícate tiempo:

Busca espacios en los que puedas estar solo, haciendo lo que te gusta y separándote un poco de esa persona de la cual dependes. Esto ayudará a que puedas reconectarte contigo mismo y puedas ponerle un poco de conciencia a la situación por la que estás pasando.

2. Fortalece tu autoestima:

Esto te ayudará a que te des tu lugar, tú también puedes asumir tus sentimientos y temores. Tratar de decirte eso que siempre has buscado que otros te digan. Además, mejorar tu autoestima ayudará a que alivianes esa sensación de no poder permitir que el otro se vaya o estés solo.

3. Apoya a la persona de la cual dependes a hacer lo mismo:

Si realmente quieres a la otra persona, la mejor forma de demostrarlo es motivarlo para que haga lo mismo que tú. Por ello, que se dedique tiempo, se conozca, fortalezca su autoconocimiento y pueda desarrollar su vida de una mejor manera, esto ayudará también a que cada uno tenga sus propios espacios.

4. Revisa tus relaciones:

Se sabe que la codependencia emocional se podría justificar y poner en términos de normalidad. Así que es necesario observar y cuestionar los comportamientos y sentimientos que se caracterizan como codependencia emocional y trata de hacerte cargo de ellos si aparecen algunos. Ya que, de esta manera podrás actuar a tiempo ante la manera en la que llevas tus relaciones.

Síntomas de la codependencia emocional

Síntomas de la codependencia emocional


Hay una gran cantidad de síntomas que pueden aparecer a la hora de ser codependientes emocionales. Debido a que la persona que lo padece lo puede manifestar de diversas maneras, sin embargo, encontramos que los más comunes son:

Baja autoestima.

Gastar toda tu energía en hacer cosas en función de la otra persona y la relación.

Necesidad de complacer a la otra persona siempre.

Temor a la soledad.

Falta de límites.

Dependencia.

Falta de amor propio.

Carecer del sentido de sí mismo.

Temor obsesivo a la pérdida.

Necesidad constante de controlar.

Sentimiento constante de la necesidad de hacerse cargo del otro.

Normalización de los comportamientos obsesivos.

Causas de la codependencia emocional

Las causas de esta condición son tan diversas como sus síntomas. Sin embargo, se ha logrado encontrar que la mayoría de las personas que la padecen tienen algún tipo de problemática con base en sus pensamientos y sentimientos. Ya que la obsesión y las compulsiones son inherentes en una persona en la que se desarrolle la codependencia emocional.

Otras de las posibles causas de la codependencia emocional son el miedo al abandono o a perder el amor de la persona amada. Por lo cual pueden sentir que deben controlarla, porque es quien ofrece algo para sus vidas, intentando tomar a esa persona u objeto como propio. Ya que, se presenta la sensación de hacer un sacrificio constante, haciendo lo que el otro quiere como un deseo propio, trabajando para cumplir a como dé lugar lo que se cree querer, dejando de lado a su propia identidad.

También se encuentra como causa lo relacionado con la baja autoestima. Pues en esta se basa el pensamiento y la necesidad de mantener a alguien que nos motive y brinde el valor que no se tiene sobre lo que somos y hacemos. Ya que una baja autoestima no se logra construir un propio sentido de vida, poniendo así, toda la carga emocional en un agente externo. 

¿Cómo tratar la codependencia emocional?

Tratamiento para codependiente


Para el tratamiento es fundamental que logres identificar los síntomas de la codependencia emocional, y aceptar que puedes estar al frente de un posible trastorno emocional que te está haciendo daño. Pero no te alarmes, si haces este paso crucial para el tratamiento, puedes comenzar a hacerte cargo de lo que presentas y aplicar los pasos que te recomendamos anteriormente. Además, estos pueden ser útiles a la hora de tratar o superar la codependencia emocional.

Adicional a esto, uno de los métodos más eficaces para el tratamiento de la codependencia emocional es la ayuda psicológica o terapéutica. Donde un profesional pueda ayudarte a asimilar estos síntomas y generar herramientas para mejorar esta condición. Trabajando desde tu autoestima y la validez de tus propios sentimientos y deseos para la vida que quieres llevar. Tratando de llegar así, a la construcción de relaciones más afectivas, sanas y equilibradas.

Por esto, en Hakuna Psicólogos contamos con profesionales idóneos en la terapia individual o de pareja, si es el caso. Además, pueden ayudarte a atravesar la situación por la que estás pasando y acompañarte en el proceso de entender y aceptar tu codependencia emocional, ya sea por la pareja o a lo que te aferras. Por lo tanto, llevar a cabo acciones encaminadas a relacionarte de una mejor manera y sentirte mejor. Si quieres romper este ciclo en tus relaciones, ponte en contacto con nosotros para poder ayudarte.

Artículos relacionados:

Crianza respetuosa qué es?, principios y algunas pautas

Psicólogos especialistas en niños y adultos – Escríbenos

Los sentimientos y las emociones en pareja

Las emociones para niños, desarrolla su inteligencia emocional

Peleas entre hermanos ¿cómo manejarlas y qué hacer?
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Los conceptos específicos que saltan al vocabulario de la calle difícilmente son controlables. Acaban desvirtuándose por su mal uso y por desgaste. Y es que hasta las palabras se queman. Y supongo que eso es lo que les ha sucedido a dependencia y a codependencia como a otros tantos términos cuyo final ha sido idéntico. Sospecho que, después de todo, el paso del tiempo es inexorable hasta para las ...

¿Cómo separarme de aquello que lastima? Inexplicablemente me nace el querer salvar a mi pareja. Siento que él me necesita, pero no logro saber lo que realmente deseo.   La culpa me invade al desear alejarme. Algo dentro de mí me obliga a no rendirme, y esa fuerza me impulsa a rescatar mi relación por insoportable que sea.   Me acostumbré a dar, hacer y sentir por alguien más y lo peor… a aceptar q ...

Son muchas las parejas que se acercan a solicitar terapia de pareja por un tema muy común que lastimosamente no se le ha prestado la atención que requiere porque es una problemática donde la influencia cultural y los patrones de crianza la han mantenido de generación en generación llevando a este apego patológico sea visto normal dentro de la relación sentimental cuando en realidad es un padecimie ...

Autoestima

La definición de codependencia, abarca conductas dañinas, en las que la persona sufre una adicción al otro, ya sea transformandose en su rescatador, en su “terapeuta”, en hacerse indispensable para poder sentirse apreciado. Lo más peligroso es cuando la persona empieza a permitir cosas, tratos, acciones que muchas veces son formas de maltrato, y tristemente muy en el fondo se sabe que no es bueno ...

Sexualidad y Pareja Teoría y Conceptos Terapia Online ...

¿Alguna vez has estado en una relación donde sientes que agotas toda tu energía? Si es así, es posible que hayas estado en una relación codependiente. La codependencia se define generalmente como un tipo de relación en la que una persona apoya a la otra en un comportamiento poco saludable de algún tipo. Esto podría hacer posible que alguien mantenga una adicción, no asuma la responsabilidad de sus ...

Terapia de Pareja Málaga Ansiedad buen psicólogo Málaga ...

Dependencia emocional: Las claves para identificarla. El término de dependencia emocional cada vez es más común y habitual. La literatura y los datos al respecto han ido creciendo. Junto a ello, ha crecido también las dudas de muchas personas: ¿Seré dependiente de mi pareja? En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te explicamos en qué consiste para que puedas identificarlo. ¿Qué es la dependencia emocion ...

Psicología

Cuando hablamos de trauma psicológico, hacemos alusión a un evento repentino e inesperado que nos aturde y genera un malestar emocional en la persona que lo vive. En Hakuna Psicólogos nuestro mayor compromiso es cuidar de la salud mental de nuestros pacientes. Por tal razón hoy te queremos hablar de los traumas psicológicos, qué es, los tipos, cómo puedes tratar e identificar un trauma psicológico ...

Inteligencia emocional

¿Quieres conocer 4 síntomas de chantaje emocional en la pareja para evitarlas y así tener una vida más plena?  En Positivalia queremos ayudarte. Así que presta atención al contenido que estás apunto de leer. También te puede interesar: ¿Cómo eliminar el bloqueo emocional? El chantaje emocional es una forma de manipulación de una persona hacia otra para lograr que haga algo. La persona que utiliza ...

Blog de Psicología

El síndrome de burnout, conocido como síndrome del trabajador quemado, es un agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el trabajo. Sus síntomas incluyen agotamiento, despersonalización y dificultad para concentrarse. En el ámbito laboral, factores como el estrés, la carga de trabajo y las malas relaciones pueden desencadenarlo. En Hakuna Psicólogos en Medellín, comprendemos la importa ...

Blog Psicología de pareja

La rutina en la vida en pareja puede afectar la relación. En Hakuna Psicólogos, en Medellín, ofrecemos soluciones para superar la monotonía en pareja y fortalecer la conexión. Descubre estrategias para salir de la rutina, mantener la comunicación, avivar la pasión y crecer juntos como pareja. En casos más complejos, buscar ayuda profesional puede ser necesario. Renueva tu relación con Hakuna Psicó ...