¿Qué son los Traumas Psicológicos?, sus tipos, causas y síntomas

Traumas Psicológicos
Cuando hablamos de trauma psicológico, hacemos alusión a un evento repentino e inesperado que nos aturde y genera un malestar emocional en la persona que lo vive. En Hakuna Psicólogos nuestro mayor compromiso es cuidar de la salud mental de nuestros pacientes. Por tal razón hoy te queremos hablar de los traumas psicológicos, qué es, los tipos, cómo puedes tratar e identificar un trauma psicológico, y por último, las causas y síntomas.

Actividades psicológicas para niños – Taller de emociones

¿Qué es un trauma psicológico?

¿Qué es un trauma psicológico? 


Se podrían encontrar diferentes definiciones de lo que sería un trauma psicológico, pero tratando de abarcar el concepto desde una perspectiva mucho más amplia, se podría hablar de que los traumas psicológicos son la respuesta que los seres humanos le damos a un evento catastrófico inesperado. El cual ayuda a detonar algunas sensaciones emocionales que quizá no sean muy placenteras, pues esto lo determinara la experiencia puntual que viva cada persona y la forma de reaccionar o asimilar dicha situación.

Además, esto se presenta de manera inmediata o posterior al evento ocurrido. Pues se tienen evidencias de que las personas que pasan por dichas experiencias, sostienen secuelas durante cortos o largos periodos, inclusive podría dar entrada a alguna psicopatología.

Dependiendo de la intensidad con la que se presenten los síntomas que derivan de un trauma psicológico. Se podría hablar de algunas categorías que ayudarán a identificar el nivel de complejidad de la reacción, donde podría pasar entre agudo, crónico y complejo.

Codependencia emocional, sus síntomas, causas y posibles alertas
Rebajas
Este dolor no es mío. Identifica y resuelve los traumas familiares heredados (Psicoemoción)
Este dolor no es mío. Identifica y resuelve los traumas familiares heredados (Psicoemoción)

13,30 EUR

Comprar en Amazon

Última actualización el 2022-12-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tipos de traumas psicológicos

Tipos de traumas psicológicos


Existen varios tipos de traumas psicológicos, hablando de los que pueden englobarse de manera general y de los más comunes. Ya que para cada persona es diferente la respuesta a un evento que resulte o no ser traumático.

Traumas de la infancia:

Las primeras experiencias de vida que tenemos pueden marcar en gran medida nuestra vida adulta. Además, aquellos eventos como abuso sexual, físico y psicológico, vivencia de dificultades en la familia, separación de los padres, heridas emocionales, entre otros. 

Trauma por abuso sexual:

Ya sea en la infancia, adolescencia o adultez, un abuso sexual en hombres o mujeres puede ser un evento traumático. Por lo tanto, allí se pueden incluir diferentes tipos de abuso, desde un acoso sexual, hasta una violación.

Traumas por maltrato físico o psicológico:

Este suele ser uno de los tipos de traumas psicológicos ocasionados por un evento usual, donde se ha tenido experiencia de bullying, golpes, tortura, encierro, maltrato psicológico, violencia intrafamiliar. 

Traumas por eventos naturales:

Este tipo de traumas surgen por eventos naturales, no esperados y no intencionales, pero que causan algún tipo de peligro o riesgo para la persona y futuros temores. Como lo pueden ser accidentes en vehículos, incendios, terremotos, inundaciones, etc.

Traumas interpersonales:

Estos son causados por eventos que no pueden ser previstos por la persona que lo padece. Además, causan algún tipo de riesgo o afectación y son causados intencionalmente por otra persona. Estos se refieren a atracos, secuestros, intentos de homicidio, entre otros.

Trastornos psicológicos en niños

¿Cómo tratar o superar los traumas psicológicos?

¿Cómo tratar o superar los traumas psicológicos?


Es importante mencionar que el trauma psicológico muchas veces funciona como una serie de sensaciones en el cuerpo que, en ocasiones no se sabe un ¿por qué?, de estas y lo que tratamos es de evadirlas o no reconocerlas. Junto con el evento traumático que se padeció, esto quizá por el mismo afán de dejarlo atrás y sacarlo de los recuerdos de la mente. 

En este sentido, uno de los pasos fundamentales para tratar de superar los traumas psicológicos, debe ser reconocerlo y aceptar la situación por la que se debió pasar. Esto traerá sus implicaciones, pues debes comenzar por hacerte cargo de tus emociones y de las que pudo haber generado dicha experiencia. Ya que solo de este modo podrás intentar tramitarlas y llevarlas a un tipo de sensaciones diferentes que permitan ir alivianando la carga emocional.

Así irás encontrando las herramientas necesarias para llevar tu vida más tranquila. Además, recuerda que evitarlo ayudará a sostener el problema aunque tú creas que ya no es tan latente. Así que debes preguntarte, ¿Quieres superar o tratar un trauma psicológico?.   

Partiendo de esto, el camino para superar un trauma psicológico implica que hagas algunas cosas para ayudarte, inicia por identificar los detonantes u orígenes. Pero primero debes tomarlo con calma, sentirte tranquila o tranquilo y hacerlo a tu ritmo. No es algo que puedas dejar de la noche a la mañana, así que podrías intentar: 

Hablar sobre lo que te paso y sientes

Esto podría ayudarte a sacar todo eso que guardas y a identificar algunas cosas que quizá por el temor que ello representa, no habías logrado ver. Es importante, ya que son sobre esas situaciones las que debes trabajar. 

Dedícate tiempo y trata de compartir tiempo con los demás

Estos son factores que te ayudarán a seguir construyendo tu amor propio y por los demás. Además, recuerda que a pesar del evento que te haya pasado, si te lo propones puedes hacer que este se vaya alivianando. Por lo tanto, continuar con lo que te gusta, compartiendo y conversando, cuidando de ti mismo puede comenzar a ser de gran ayuda, para tratar un trauma psicológico. 

Sé consciente de tus emociones y sentimientos, trata de ser paciente con ellas

Son las emociones las que en ocasiones pueden llevarte a los límites, a sentir ansiedad y una angustia. Si te centras en entenderlas y permitirte sentirlas y darles su tiempo que pasen. Esto te ayudará a no quedarte en ellas, la calma podría servir es de buena ayuda. Recuerda siempre que estás en un proceso y que puedes tener diversas sensaciones tanto mentales, como físicas, lo importante es seguir el proceso. 

Busca ayuda profesional para tus traumas psicológicos

Este sería un espacio donde te ayudarán a identificar y hacerte cargo de tus experiencias, además lo que ellas traen consigo. Por lo tanto, sería un espacio ideal para que te puedas expresar y hablar con alguien profesional sobre eso que guardas y qué quieres trabajar en ti, sobre las experiencias que has vivido. Una ayuda psicológica siempre será pertinente.   

La confianza en la pareja, algunos consejos para fortalecerla

¿Cómo identificar un trauma psicológico?

Como se ha venido mencionando en este artículo, un factor fundamental para saber si sufres de alguno de los síntomas o tipos de traumas psicológicos, es aceptar las situaciones dolorosas que se han vivido. Pues en muchas ocasiones lo que se trata de hacer, es reprimirlas o tratar de olvidarlas lo más pronto posible. Aunque ya el daño esté hecho y el sufrimiento persista en cada momento de la vida. 

Así que ante estas situaciones, para tratar de identificarlo debes hacerte algunas preguntas, como por ejemplo:

¿Cuánto tiempo me siento mal por lo que pasó?

¿Pienso y recuerdo constantemente lo que pasó?

¿Siento que esto nunca se irá de mí?

¿Por esta situación mi vida nunca volverá a ser igual?
Son preguntas que si te respondes, podrías encontrar o identificar las implicaciones que ha traído ese trauma psicológico en tu vida, para así poder comenzar a trabajar sobre él. Recuerda que lo ideal es no encerrarte en el trauma psicológico, sino buscar ayudar para tratar el tema. 

Maltrato psicológico de pareja, consecuencias y cómo superarlo
Cómo vaciar tu mochila emocional: Recupérate del trauma en mente, emoción y cuerpo
Cómo vaciar tu mochila emocional: Recupérate del trauma en mente, emoción y cuerpo

18,38 EUR

Comprar en Amazon

Última actualización el 2022-12-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Traumas psicológicos, causas y síntomas

Traumas psicológicos, causas y síntomas 


Basados en la definición de trauma psicológico, las causas pueden ser diversas, pues son experiencias inesperadas que pueden estar y aparecer en cualquier momento de nuestras vidas. Además, modifican de alguna manera los sentimientos y las emociones. De ello se podría ejemplificar:

El acto de presenciar un homicidio.

La pérdida de un familiar querido repentinamente.

Un secuestro.

Una ruptura amorosa inesperada.

La pérdida de un trabajo.

Una violación.

El diagnóstico de una enfermedad crónica.

Entre otras posibles a las que se pueden encontrar expuestos en la vida cotidiana.
Después de este suceso, los síntomas de los traumas psicológicos pueden tener variadas intensidades, unos más agudos que otros, ¿Qué síntomas pueden aparecer?. Estos los podemos percibir tanto en el ámbito físico y también en el ámbito psicológico y emocional.

Síntomas físicos de los traumas psicológicos:


Sentir fuertes dolores de cabeza.

Fatiga constante.

Insomnio y pesadillas constantes.

Posibles ataques de respiración.

Nerviosismo.

Psicológico y emocional:


La sensación de un miedo constante que no se separa de ti y te deja continuar con las cosas cotidianas de la vida.

Te sientes abrumado y triste por quizá culparte o no aceptar lo que te paso.

Vergüenza por la situación.

Culpa, en algunos casos.

Ansiedad constante.  
Estos son solo algunos síntomas que podrías experimentar, recuerda que lo primordial es identificar y aceptar el trauma psicológico, después tratar de hacer algo para salir de esa situación. Además, en Hakuna Psicólogos contamos con los profesionales necesarios para acompañarte en tu proceso y brindarte la ayuda que tú necesitas.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Autoestima Dudas de tratamiento psicológico Dudas frecuentes ...

El trauma no es una consecuencia única de experiencias fuertes, esto quiere decir que los traumas psicológicos se dan cuando las personas experimentan algún evento intenso que deja marca en su mente. Los traumas se pueden originar de muchas formas, desde desastres naturales, burlas en el colegio, muertes de familiares, etc. Entonces si cualquier evento es potencialmente traumático ¿Qué son los tr ...

psicólogo online teoría y conceptos terapia online ...

Trauma, trauma complejo, trastorno de estrés postraumático …¿Qué significa todo y cuáles son las diferencias? Trauma Para entender el Trauma Complejo, primero debemos entender el trauma históricamente más típico: El Trastorno de Estrés Postraumático. El trauma, simplemente es un evento extremadamente angustiante o inquietante. En términos médicos, también se refiere a una lesión física. ...

psicología forense malos tratos psicológicos

Se trata de un tipo de violencia y agresión que resulta sutil y difícil de calificar. Los malos tratos psicológicos implican una minusvaloración de la persona que es víctima de esta situación hasta el extremo de llegar a anularla, de despojarla de toda capacidad de decisión y autoestima. A lo largo de un proceso judicial, el peritaje psicológico resulta primordial en estos casos ya que demostrar l ...

Terapia Psicologica Adultos catástrofes Estrés ...

Estrés Postraumático El estrés postraumático es uno de los trastornos más conocidos, por suerte o por desgracia, en general en nuestra sociedad. Este se produce cuando nos vemos expuestos a alguna situación o suceso traumático para nuestra psique (conflictos bélicos, muerte repentina de alguien conocido, agresiones en el pasado etc.). En este artículo vamos a hablar sobre qué es y cómo identicar a ...

Psicólogos Terapia Psicologica Adultos Inmaculada Vega García

EMDR. Una terapia orientada al trauma. ¿Qué es la terapia EMDR? La Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un método de psicoterapia utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Es una técnica terapéutica ampliamente investigada, avalada y efectiva. El objeti ...

psicologia covid-19 psicologia ...

Son muchos los síntomas físicos que padece un paciente con Covid-19, pero también son muchos los efectos psicológicos por los que transita. Las emociones más frecuentes que afectan a estas personas son la soledad, la incertidumbre, la angustia y la tristeza. Se están realizando varios estudios para ver el impacto anímico que tiene la enfermedad sobre los pacientes, ya que se está detectando que en ...

Blog Psicología de pareja

Las diversas formas de relacionarse entre las parejas, de formar sus cotidianidades, solucionar conflictos y vivir las diferentes experiencias que trae el día a día, pueden ir creando entornos no muy saludables. Que por su sutileza al inicio y su baja intensidad se normalizan hasta convertirse en eso que decimos “esa es nuestra forma de ser”. Pero, muchas veces entre estas costumbres, camuflamos l ...

trastornos covid-19 pandemia ...

La pandemia por COVID-19 ha generado numerosos trastornos y dificultades psicológicas y sociales. En este post, analizaremos cuáles son algunas de las preocupaciones en materia de salud mental que han disparado las consultas y el trabajo en el ámbito psicológico. De cara a poder brindar ayuda y alertas tempranas en caso de que amigos, seres queridos o familiares estén atravesando alguno de estos c ...

estrés estrés síntomas estrés consecuencias ...

El Estrés es algo de lo que escuchamos hablar a diario: Dentro de tu familia, tus amistadas, en el trabajo. En esta época moderna donde todo urge, todos estamos expuestos a caer en sus garras pero ¿Sabes realmente qué es el Estrés? De eso hablamos hoy en este artículo donde aprenderás: Qué es y los cambios que genera en el cuerpo; los tipos de estrés que existen; cuáles son sus causas y los síntom ...

mundo psicología

Disfrutar del sexo es algo que nos merecemos todas. Sin embargo, este tema todavía está lleno de tabúes y problemas escondidos que no queremos sacar a la luz. La única manera de sentirnos libres y comenzar a tratar con nuestros problemas es abriéndonos, siendo sinceras las unas con las otras y buscando ayuda profesional. Por eso, hoy queremos presentarte la anorgasmia femenina, un trastorno que af ...