Salud

Blog de Actitudfem Idea guardada 4 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

¡El amor NO debe doler! Estos son los síntomas de la codependencia

¿Cómo separarme de aquello que lastima? Inexplicablemente me nace el querer salvar a mi pareja. Siento que él me necesita, pero no logro saber lo que realmente deseo.

 

La culpa me invade al desear alejarme. Algo dentro de mí me obliga a no rendirme, y esa fuerza me impulsa a rescatar mi relación por insoportable que sea.

 

Me acostumbré a dar, hacer y sentir por alguien más y lo peor… a aceptar que duele.

 



 

¿Has pasado por algo así? Esta adicción a los problemas del otro se llama codependencia.

 

Quienes la padecen, sienten la necesidad de rescatar a su pareja, y para no perderla, llegan a tolerar situaciones de violencia física, psicológica y emocional.  

 

El codependiente es experto en activar el mecanismo de defensa llamado negación. Ignora lo que sucede a su alrededor, aunque en el fondo, no esté de acuerdo con ello. También es capaz de dar consejos a otros,  pero incapaz de responderse a sí mismo.

 

Quien vive inmerso en esta condición psicológica aprende a controlar y lo usa como defensa ante la vulnerabilidad.

 

Tienden a sentir que controlan su vida pero se desmoronan cuando la vida del otro, se les va de las manos. Aun así se esfuerzan por ignorarlo, pues aceptar la impotencia es caer en cuenta del sufrimiento y la toxicidad de la relación.

 

¿Dudas si estás en una relación dañina? Estos son los síntomas de la codependencia:

 

Tratar de agradar a los demás

Hacer algo para caer bien a otros significa hacerlo sólo para que nos acepten. Generalmente, quienes tienen esta actitud es porque creen que los demás no puedan amarlos por otras de sus cualidades.

 

Perfección

No existen relaciones perfectas, pero si relaciones sanas. La codependiente intenta ser perfecta. Busca resolver, ayudar a los demás pero se olvida de sus propias necesidades.

 

¿Ahora entiendes porque muchos días despiertas de malas? El hecho de querer complacer a todos sin poner límites te satura.

 

Obsesionarse

 

 Esto sucede cuando nuestra energía mental se enreda compulsivamente en patrones improductivos de pensamiento.

 

Al final, te das cuenta que perdiste mucho tiempo en el trabajo o en la escuela sin poder concentrarte, además tus días y tu humor dependen de cómo está tu relación.

 



 

Sobreprotección

 

El codependiente asume la responsabilidad de otros y no la responsabilidad de sí mismo. En momentos te conviertes en experta al querer reparar la vida de tu pareja.

 

Cuidar, desde la codependencia, te puede hacer sentir usada, victimizada e infravalorada.Procura preguntarte a ti misma qué quieres en vez de estar al pendiente de lo que necesita tu pareja.

 

Resentimiento

 La mayoría de las veces intentas aparentar que estás bien con tu pareja, sin embargo cuando haces un recuento minucioso, desentierras sentimientos negativos que no has logrado enfrentar, resolver y soltar.Trabajar el rencor para sanar es, sentir. Deshazte del enojo y aprende a perdonar.

 

El amor no debe doler

 

Todas las relaciones de pareja presentan períodos de crisis, sin embargo, deben ser más los momentos sanos y de grata convivencia.

 

Como adultos, es común repetir lo que vivimos o creer que el amor es sinónimo de sufrimiento.Y efectivamente, el amor duele si tenemos heridas emocionales no resueltas desde la infancia, como falta de atención, abandono o violencia. Si estás lastimado, no estás dispuesto a amar pues estarás a la defensiva o te convertirás en alguien que comete o permite abusos.

 

Para llevar una vida sana, debemos aprender a poner límites, así daremos espacio a las experiencias positivas y ante todo, recordar que el amor NUNCA debe doler.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Reflexiones amor Amor: la importancia de regar todos los días la plantita ...

Amor: la importancia de regar todos los días la plantita

El amor no es pasivo, por eso amar lleva a desear, y también a cuidar, a alimentar, a regar la relación cada día. Cuando la rutina frena el movimiento vital que supone amar, consigue enfriar la emoción, consigue disminuir la velocidad con la que el que ama busca a la persona amada; logra cambiar la actitud de entrega. Salir de la rutina juega un papel muy importante para evitar las rupturas amoros ...

Vida Saludable

¿Por qué acaba el amor?

El amor es algo hermoso hasta que se desvanece, todas lo sabemos. Y la mayoría que han pasado por relaciones fracasadas se preguntan.. ¿Por qué? ¿Por qué mi relación terminó? Si eres una de ellas, este artículo es para ti, aquí están algunas de las razones por las que se pierde este sentimiento de amor: La luna de miel acaba Algunas mujeres enamoradas no son realistas y esperan que la vida sea c ...

Vida Saludable Emociones

Interpretación de los sueños de amor

Mi total agradecimiento a la familia de hermandadblanca.org por su generosidad en escribir este original artículo para los lectores de este blog. La interpretación de los sueños de amor, verdadero artífice de una vida feliz y plena, es básica y necesaria. ¿Sabes lo que significa soñar que eres una persona enamorada? ¿Cómo podrías adaptar tal conocimiento a tu mundo personal? Tratemos de dar respue ...

Autoayuda coaching

Síntomas de que Tu Relación No Tiene Futuro

El amor nace con una vocación de eternidad, sin embargo, más allá de todo deseo romántico, es posible observar en el presente si esa relación tiene futuro. Cuando tienes una primera cita no existe fórmula alguna para saber si ese primer encuentro es el inicio de una larga historia de amor. Evidentemente, esto es algo que se deduce con el tiempo. En Psicología y Autoayuda te lo contamos para que es ...

Psicología general inteligencia emocional salud dinero y amor

Inteligencia emocional: La clave para tener salud, dinero y amor

Habla uno de Inteligencia Emocional y parece que estuviéramos hablando de tener super poderes. Quizás sea el subestimar o más bien el obviar nuestras emociones, el que hayamos hecho de esta capacidad algo a lo que apenas se le ve utilidad. Sin embargo, hay que aceptar que toda nuestra esencia y todo lo que nos rodea, está regido por las emociones. Somos seres emocionales y una emoción, puede am ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

Cuáles Son Los Indicios De Que La Relación Ha Terminado?

Las crisis en la pareja pueden superarse una y otra vez. Pero en ciertas situaciones el amor no es suficiente, y por más que se lo intente, no se consigue dar nueva vida a la relación. En esos casos debemos ser honestos, y tener la suficiente valentía como para estar atentos a todos esos indicios de que la relación ha terminado. Indicios de que la relación de pareja ha terminado Cuando la relación ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

Cuáles Son Los Indicios De Que La Relación Ha Terminado?

Las crisis en la pareja pueden superarse una y otra vez. Pero en ciertas situaciones el amor no es suficiente, y por más que se lo intente, no se consigue dar nueva vida a la relación. En esos casos debemos ser honestos, y tener la suficiente valentía como para estar atentos a todos esos indicios de que la relación ha terminado. Indicios de que la relación de pareja ha terminado Cuando la relación ...

Historias para inspirarte amor espiritual amor para toda la vida ...

Covadonga Pérez Lozana: «El amor romántico es, en realidad, miedo»

Hoy te traigo una entrevista muy esperada en mi blog: a Covadonga Pérez Lozana. ¿Por qué sufrimos por amor? ¿Cuánto dura la pasión? ¿Es posible tener una pareja consciente y duradera para toda la vida? Preguntas que como seres humanos no hemos dejado de perseguir. El Amor Romántico vs. Amor Universal. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué me enamoro siempre del mismo tipo de hombres? ¿Por qué no me va bi ...

general parejas enamorados ...

Cuatro Síntomas de que has Encontrado al Amor de tu Vida

Los inicios del principio de una relación son más importantes de lo que parece a simple vista. Existen síntomas que muestran durante los primeros pasos de un amor, que la otra persona es un potencial gran amor. Atender esas señales es un signo de inteligencia emocional para no perder el tiempo. Puedes ser tú mismo Está claro que al inicio de una historia de amor todos queremos mostrar nuestro mejo ...

menopausia menstruación síntomas menopausia ...

Remedios caseros y naturales para la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer, que señala que no habrá más menstruación, por lo tanto termina su ciclo reproductivo y lejos de ser frustrante hay que ver esta etapa con positivismo, pues ofrece una libertad en las relaciones de pareja que antes no se tenía. Aunque hay mujeres que pasan esta etapa sin apenas sentirla, hay otras que sí se les presentan diferentes síntomas que las ...