Salud

Blog de Actitudfem Idea guardada 4 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

¡El amor NO debe doler! Estos son los síntomas de la codependencia

¿Cómo separarme de aquello que lastima? Inexplicablemente me nace el querer salvar a mi pareja. Siento que él me necesita, pero no logro saber lo que realmente deseo.

 

La culpa me invade al desear alejarme. Algo dentro de mí me obliga a no rendirme, y esa fuerza me impulsa a rescatar mi relación por insoportable que sea.

 

Me acostumbré a dar, hacer y sentir por alguien más y lo peor… a aceptar que duele.

 



 

¿Has pasado por algo así? Esta adicción a los problemas del otro se llama codependencia.

 

Quienes la padecen, sienten la necesidad de rescatar a su pareja, y para no perderla, llegan a tolerar situaciones de violencia física, psicológica y emocional.  

 

El codependiente es experto en activar el mecanismo de defensa llamado negación. Ignora lo que sucede a su alrededor, aunque en el fondo, no esté de acuerdo con ello. También es capaz de dar consejos a otros,  pero incapaz de responderse a sí mismo.

 

Quien vive inmerso en esta condición psicológica aprende a controlar y lo usa como defensa ante la vulnerabilidad.

 

Tienden a sentir que controlan su vida pero se desmoronan cuando la vida del otro, se les va de las manos. Aun así se esfuerzan por ignorarlo, pues aceptar la impotencia es caer en cuenta del sufrimiento y la toxicidad de la relación.

 

¿Dudas si estás en una relación dañina? Estos son los síntomas de la codependencia:

 

Tratar de agradar a los demás

Hacer algo para caer bien a otros significa hacerlo sólo para que nos acepten. Generalmente, quienes tienen esta actitud es porque creen que los demás no puedan amarlos por otras de sus cualidades.

 

Perfección

No existen relaciones perfectas, pero si relaciones sanas. La codependiente intenta ser perfecta. Busca resolver, ayudar a los demás pero se olvida de sus propias necesidades.

 

¿Ahora entiendes porque muchos días despiertas de malas? El hecho de querer complacer a todos sin poner límites te satura.

 

Obsesionarse

 

 Esto sucede cuando nuestra energía mental se enreda compulsivamente en patrones improductivos de pensamiento.

 

Al final, te das cuenta que perdiste mucho tiempo en el trabajo o en la escuela sin poder concentrarte, además tus días y tu humor dependen de cómo está tu relación.

 



 

Sobreprotección

 

El codependiente asume la responsabilidad de otros y no la responsabilidad de sí mismo. En momentos te conviertes en experta al querer reparar la vida de tu pareja.

 

Cuidar, desde la codependencia, te puede hacer sentir usada, victimizada e infravalorada.Procura preguntarte a ti misma qué quieres en vez de estar al pendiente de lo que necesita tu pareja.

 

Resentimiento

 La mayoría de las veces intentas aparentar que estás bien con tu pareja, sin embargo cuando haces un recuento minucioso, desentierras sentimientos negativos que no has logrado enfrentar, resolver y soltar.Trabajar el rencor para sanar es, sentir. Deshazte del enojo y aprende a perdonar.

 

El amor no debe doler

 

Todas las relaciones de pareja presentan períodos de crisis, sin embargo, deben ser más los momentos sanos y de grata convivencia.

 

Como adultos, es común repetir lo que vivimos o creer que el amor es sinónimo de sufrimiento.Y efectivamente, el amor duele si tenemos heridas emocionales no resueltas desde la infancia, como falta de atención, abandono o violencia. Si estás lastimado, no estás dispuesto a amar pues estarás a la defensiva o te convertirás en alguien que comete o permite abusos.

 

Para llevar una vida sana, debemos aprender a poner límites, así daremos espacio a las experiencias positivas y ante todo, recordar que el amor NUNCA debe doler.

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Vida Saludable

¿Por qué acaba el amor?

El amor es algo hermoso hasta que se desvanece, todas lo sabemos. Y la mayoría que han pasado por relaciones fracasadas se preguntan.. ¿Por qué? ¿Por qué mi relación terminó? Si eres una de ellas, este artículo es para ti, aquí están algunas de las razones por las que se pierde este sentimiento de amor: La luna de miel acaba Algunas mujeres enamoradas no son realistas y esperan que la vida sea c ...

Siente Ansiedad cómo curar ...

¿A qué se debe la depresión posparto?

Si has llegado hasta aquí tal vez hayas dado a luz hace poco y no entiendes cómo en vez de sentirte feliz y entusiasmada con tu bebé, sólo tienes ganas de llorar, sientes que te falta la energía, la ilusión y realizar cualquier acto de tu vida cotidiana te supone un esfuerzo ímprobo. Si es así como te sientes, no te asustes, es algo muy común, se calcula que en torno a un 15% de las mujeres sufre ...

Psicología de Pareja

Amor sano vs. amor tóxico: ¡sin ti no puedo vivir!

Por Psic. Pilar Duarte * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet ¿Alguna vez has utilizado la frase del título? Y puede no ser precisamente esa, pero sí algo parecido. A veces sólo pasa porque nos sentimos tan enamorados que este tipo de afirmaciones se nos “escapan”. Pero, ¿somos conscientes de lo que estamos diciendo? ¿En verdad me muero sin ti? ¿Qué pasa cuando lo decimos en serio ...

Espiritualidad Salud-Enfermedad Vida Saludable ...

El poder sanador del amor

La sanación a través del AMOR, así en mayúsculas, parecería ser algo muy bello que desgraciadamente no se corresponde con la realidad. Sin embargo, el AMOR es la energía más poderosa que existe, se dice que “el amor todo lo puede”, “vivir sin amor es morir en vida”,… En Bioconsciencia decimos que, El Amor es la solución a todos los problemas del mundo El AMOR, manifes ...

Celos vs amor propio

Vivimos en una sociedad que piensa como algo normal que en tu relación de pareja si te quieren te celan o si quieres a alguien hay que celar, que es parte normal de cuando se ama y que si las mujeres no te celan es porque tienen "otro". Afirmaciones tan equivocadas como tratar de controlar a alguien para que solo esté contigo. El amor propio te abre objetivamente el pensamiento en relaci ...

ahimsa amor caridad ...

El amor

El amor, ¡oh el amor!, podría hablar durante horas de esta palabra tan singular. Mucho se ha hablado sobre el amor y muchos han portado su nombre como estandarte. Si bien es cierto que el amor es el tema que más tinta y más lágrimas ha hecho derramar a lo largo de la historia, añadiré un poco más de esa locura con este discurso; aunque eso sí, comenzaré diciendo que hay que hablar menos sobre el a ...

bienestar amor destacado ...

Reenamorarse… Consejos para que el amor dure y dure…

Reenamorarse… Consejos para que el amor dure y dure… ¿Cómo te has quedado después de San Valentín? ¿Has sobrevivido ;-)? Al abrir los ojos esta mañana… ¿sigues viendo a tu pareja con la amable mirada del Amor? ¿Aún tienes el buen y dulce sabor de tanto exceso amoroso? O por el contrario estás feliz de haber superado un día en el que has cumplido con el ritual de regalar flores y ...

Autoayuda coaching

Síntomas de que Tu Relación No Tiene Futuro

El amor nace con una vocación de eternidad, sin embargo, más allá de todo deseo romántico, es posible observar en el presente si esa relación tiene futuro. Cuando tienes una primera cita no existe fórmula alguna para saber si ese primer encuentro es el inicio de una larga historia de amor. Evidentemente, esto es algo que se deduce con el tiempo. En Psicología y Autoayuda te lo contamos para que es ...

Cuáles son los síntomas de la alergia al polen

Con la primavera, muchos de los alérgicos empeoran. La causa más generalizada es la intolerancia a uno de los alérgenos más comunes: el polen. Miles de personas sienten que pasan por el peor momento del año. ¿Qué es el polen? El polen, producido por las plantas, es un diminuto granito que está cargado de células fecundadoras del vegetal. Vuelan hasta encontrar los órganos femeninos de otra planta ...

Sin categoría autocontrol autorregulación ...

Cuáles son los principales síntomas de la Hiperactividad

Para diferenciar entre una simple intranquilidad y desbarajuste de una hiperactividad y carencia de atención (TDAH) tenemos que entender el origen del TDAH, cómo se desarrolla, cómo podemos reconocerlo y las habilidades de actuación que son más efectivas. Se trata de un trastorno neurobiológico que es crónico, con características evolutivas que puede transmitirse genéticamente, llegando a afectar ...