comunidades

Coágulos menstruales: ¿es normal tener coágulos de sangre durante el período?

¿Qué causa los coágulos sanguíneos durante el período?

La coagulación es el proceso de cambio de consistencia líquida a gelatinosa. Naturalmente el cuerpo tiene un mecanismo para evitar la coagulación de la sangre, pero cuando estos anticoagulantes no llegan a actuar sobre la sangre que liberas, entonces se forman los coágulos menstruales.

Durante el período la gruesa capa interna del útero se desintegra o se separa provocando el período. A medida que transcurre la menstruación, el cuerpo libera anticoagulantes que permiten la ruptura del revestimiento uterino engrosado. Pero si se está expulsando la sangre mucho más rápido de lo que estos anticoagulantes pueden descomponerla, entonces se liberan coágulos de sangre, ya sean pequeños o de tamaño considerable.

Para disminuir la probabilidad de tenerlos, podemos explorar el aumento de los anticoagulantes naturales en el cuerpo. Existen algunos alimentos que actúan como anticoagulantes naturales, por ejemplo el ajo, el jengibre y el aceite de pescado. El ajo tiene propiedades anticoagulantes que favorecen el adelgazamiento de la sangre. El jengibre en forma de té ayuda a prevenir la coagulación y los aceites de pescados como el salmón y el atún contienen ácidos grasos omega 3 ricos en propiedades anticoagulantes. Algunas frutas pueden ayudar en este sentido, como las naranjas, limones y manzanas.

flujo vaginal , sangrado vaginal
Si tienes el hábito de fumar debes valorar la opción de dejarlo porque fumar contrae los vasos sanguíneos. Esto dificulta el flujo de sangre en el sistema y puede contribuir a la formación de coágulos. Del mismo modo el cigarrillo contribuye a la formación de quistes y fibromas, condiciones que fomentan la formación de coágulos. El consumo excesivo de alcohol también puede contribuir a la formación de coágulos durante el período.

¿Es seguro tomar anticoagulantes para lograr un alivio más rápido?

Existen anticoagulantes que se pueden comprar en farmacias locales. El más común es la warfarina, que se puede tomar durante los días de flujo más pesado. Pero esto solo se puede hacer bajo la supervisión de un médico. Algunas mujeres encuentran alivio tomando medicamentos como el ibuprofeno, que las ayuda a disminuir la inflamación, y analgésicos para el dolor.

Una sugerencia extra es mantenerse alejada de la vitamina K, ya que es muy bueno para promover la coagulación de la sangre.

¿Es normal tener grandes coágulos de sangre durante el período?

Si presentas grandes coágulos de sangre durante tu período de manera consistente y sientes dolor constante, debes ser evaluada en busca de una posible endometriosis. La endometriosis es una condición en la que se desarrolla tejido endometrial fuera del útero. Causa dolor pélvico, flujo menstrual abundante y la formación excesiva de coágulos.

¿Los coágulos de sangre podrían significar un aborto involuntario?

Podría ser, sobre todo si sabes que estás embarazada. Como regla general si una mujer está embarazada y está sangrando, siempre debe buscar atención médica inmediata. Las complicaciones durante el embarazo pueden dar lugar al aborto involuntario, manifestándose a través de un sangrado inesperado.

¿Qué son los fibromas y qué tienen que ver con los coágulos menstruales?

Los fibromas son crecimientos benignos que se desarrollan en las paredes del útero. Estos fibromas pueden no causar síntomas en algunas mujeres, pero otras pueden experimentar dolor fuerte y períodos muy abundantes. Cuando el crecimiento de estos fibromas interrumpe el desprendimiento del revestimiento uterino, se suelen formar coágulos.

¿Es cierto que puedo tomar píldoras anticonceptivas para prevenir los coágulos durante el período?

Nuestros cuerpos reaccionan de manera diferente a los medicamentos. Es cierto que las píldoras anticonceptivas pueden reducir el flujo menstrual y minimizar la formación de coágulos. Pero no se recomienda adoptar esta medida sin la orientación de un especialista.

¿Mi peso puede influir en la formación de coágulos durante el período?

Sí, el peso puede contribuir a la formación de coágulos menstruales. Se recomienda que las mujeres que padecen de dolor menstrual y / o coagulación excesiva adopten cambios en el estilo de vida que favorezcan un peso corporal saludable. En algunos casos ser diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico (SOP) podría ser una razón para el aumento de peso. El SOP es una condición caracterizada por el desequilibrio hormonal, un factor que fomenta la formación de coágulos en muchas pacientes.

Uno de los principales cambios en el estilo de vida que puede ayudar es hacer ejercicio regular. El ejercicio aeróbico regular ayuda a prevenir los coágulos menstruales. Si deseas reducir este problema puedes empezar por hacer ejercicios diarios como correr, trotar, nadar o caminar.

¿Es posible detener los coágulos de sangre durante el período?

La forma más segura de deshacerse de los coágulos menstruales es conocer la causa y seguir el tratamiento médico adecuado, en caso de ser necesario. Como se ha visto anteriormente existen diferentes causas para este fenómeno, sería muy irresponsable asumir un diagnóstico por tu cuenta. Debes acudir al médico para recibir una evaluación especializada.

Otra forma de prevenir la formación de coágulos menstruales es evaluar tu estilo de vida y cambiar aquellos hábitos que puedan estar atentando contra tu buena salud general.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos