Claves para que te escuchen con interés

Claves para hacer que te escuchen
Todos, como profesionales, hemos tenido la oportunidad de exponer nuestros conocimientos y habilidades, ante un auditorio más o menos numeroso, en conferencias, en cursos o talleres, en clases magistrales, etc.

El máximo afán de cualquier ponente es conseguir despertar el interés del auditorio y que nos escuchen con interés y atención.

Todos hemos sufrido esos nervios que nos atenazan en la boca del estómago, ese sudor frío, ese malestar, que nos ataca cuando estamos a punto de enfrentarnos al público. Este pánico escénico suele solventarse con:

La práctica y la repetición.

Apelando y desarrollando nuestra autoconfianza.

Gestionando nuestras propias emociones.

Practicando la meditación, la respiración consciente, las afirmaciones positivas, …

Confiando en nuestra preparación y habilidades.

Y recurriendo a nuestros conocimientos y experiencia.
Una vez superado este miedo inicial, nuestros esfuerzos deben centrarse en despertar la máxima atención e interés en nuestra exposición por parte de nuestra audiencia.

Esta tarea no es sencilla en absoluto, y solemos fiarla al talento propio y a la suerte.

Pero existen unas cuantas herramientas y habilidades que pueden ayudarnos a convertirnos en unos ponentes extraordinarios, que llenen salas y consigan atraer al público.



Herramientas y habilidades eficaces para lograr que te escuchen con interés

A continuación os desgrano aquellos que, a lo largo de mi propia experiencia, he comprobado que son más eficaces para lograr esos objetivos.

Muévete por el escenario: Un ponente estático conduce a su auditorio a la pasividad. Si te mueves, llamas su atención y los predispones a la escucha.

Involucra al público: No seas uno de esos ponentes que “sueltan su rollo” como si el público no les importara. Hazles preguntas, sugiere comentarios, acepta preguntas en cualquier momento, … en definitiva, hazles sentir como parte activa del evento.

Gesticula: La comunicación no verbal es casi tan importante como la expresión oral, a la hora de despertar interés. No solo es importante lo que dices, sino como lo dices.
Además es necesario apoyarse en un lenguaje no verbal adecuado, para aportar un extra de coherencia a nuestra exposición. Si hablamos con pasión, debemos ser coherentes y expresarnos con la misma pasión.
Recuerda que tus gestos pueden transmitir más que tus palabras.

Bromea de vez en cuando: No debes convertir tus apariciones públicas en símiles del “Club de la Comedia” pero tampoco aburrir a las ovejas.
Una broma, un chiste a tiempo, hacen reír a tu público, les relaja, les hace sentirse a gusto y, por tanto, más receptivos.

Cuenta historias interesantes: Las personas solemos identificarnos mejor con una historia personal. La empatía aparece con mucha más facilidad si contamos una historia, que sí nos limitamos a “decir cómo deben hacerse las cosas”.
Los consejos y recomendaciones, no llaman tanto la atención como las vivencias.

Divide todo en bloques de 10 minutos: Está comprobado que la capacidad de atención es limitada. Si saturas de información, por muy interesante que sea, tu auditorio se perderá entre tantos datos acumulados.
Es mucho mejor estructurar nuestras intervenciones en bloques de unos diez minutos por tema a tratar, para impedir esas distracciones.

Establece pequeñas pausas: También es recomendables introducir ligeras paradas en nuestra exposición, por los mismos motivos. Estas pausas permiten descansar brevemente al público, y acoger el siguiente tema con fuerzas renovadas.

Destaca 3 características/ideas (o grupos de 3): El 3, además de ser un número “mágico” determina el número de ideas o conceptos que la mayoría de las personas son capaces de asimilar adecuadamente de una vez.
Aunque nuestra enumeración sea mayor, es aconsejable dividirla en grupos de 3, para maximizar la atención.

Utiliza hechos probados y datos: Generalmente, las personas suelen dar mayor credibilidad a los datos. La eficacia de los argumentos es mucho mayor cuando se apoyan en estudios, experimentos y pruebas que cuando se expresan sin más apoyo.

Apela también a los sentimientos: Pero también es necesario apelar a los sentimientos y emociones, tocar la fibra de las personas, para completar el proceso de transmisión de la información.
Si no somos capaces de establecer un vínculo emocional con nuestro auditorio, nuestra ponencia quedará siempre coja.

Utiliza medios audiovisuales: En la medida de lo posible, es una práctica muy recomendable, la utilización de presentaciones, vídeos y audios, para reforzar y ejemplificar nuestras argumentaciones.
Además representan un “cambio de aires” para el público, le distraen y entretienen. El uso de estos recursos tecnológicos nos hará ganar muchos puntos ante nuestra audiencia.

Controla la energía que se genera: Es absolutamente imprescindible generar y armonizar los flujos de energía que se establecen entre público y ponente:
Elevarlos cuando deseemos enfatizar un argumento, relajarlos en momentos puntuales para no forzar la situación, llevarlos in crescendo para cerrar el evento en todo lo alto,…
Sin una adecuada gestión de esos flujos de energía, nos será imposible conseguir la implicación del público en nuestra exposición.
12 formas y habilidades de lograr que te escuchen con interés


Estoy convencido de que, incorporando estas habilidades a vuestras capacidades innatas, seréis capaces de conseguir la máxima atención e interés de cualquier auditorio.

Solo me queda desearos mucha suerte en el camino.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Interesante Teoría y Conceptos ...

¿Conoces estas seis estrategias de persuasión? El mensaje que das es importante, y para que otros puedan creer en ese importante mensaje, puedes moldear tu persuasión de muchas maneras. Pero no olvides que lo que dices primero, tus tácticas previas a la persuasión, influyen fuertemente en lo que dices a continuación y lo que tu audiencia retiene. Los anunciantes y vendedores ignoran esto bajo su p ...

confianza siente aceptar emociones ...

Aunque cada vez hay más información acerca de los beneficios de la meditación, aún hay muchos de ellos que no se conocen. En esta ocasión, vamos a explicarte cómo la meditación puede ayudarte a la hora de hablar en público, ya que esta es una de las ventajas menos conocidas. ¿Qué es el mindfulness? El primer paso para entender cómo meditar puede ayudarte a hablar en público es conocer la técnic ...

bienestar - salud coaching amor ...

Con frecuencia confundimos amar con querer o poseer Sabemos que el amor es un sentimiento, una emoción, pero fundamentalmente, y siguiendo a Viktor Frankl, amar es un verbo, un comportamiento, una decisión que implica acción. Alude a la capacidad de amar y ser amado que es una de las fortalezas que más sentido vital y bienestar nos puede aportar. Por eso, la pauta para aumentar el bienestar que t ...

mundo laboral relaciones personales buena conversacion ...

Tener buenas habilidades para conversar nos ayuda a comunicarnos mejor con la personas y eso abre las puertas y facilita el éxito en todos los campos de nuestras vidas. No todas las personas son conversadoras innatas, a algunas se les hace difícil ya sea empezar una conversación o mantenerla de manera posisitva. La buena noticia es que esta habilidad se puede desarrollar, tomando en cuenta algunos ...

psicología autoestima cómo ser positivos ...

Nadie dijo que pensar en positivo fuese fácil, de hecho, la realidad nos ofrece en muchas ocasiones un montón de razones para dejarnos llevar por el desánimo. Las noticias de los periódicos son un claro ejemplo de cómo ponen el foco de atención en todo lo negativo. El pensamiento positivo es como una luz que entra en nuestra mente y que, de un modo automático, nos ayuda a sentir mejor. Sin embargo ...

Noticias De Salud consejos para cuidar pacientes de Alzheimer cuidar pacientes de Alzheimer ...

De acuerdo a los conocimientos actuales, se sabe que la enfermedad de Alzheimer posee un efecto progresivo. De esta forma, paulatinamente se van sucediendo una serie de procesos que incluyen la destrucción de las neuronas. En la medida que esto se realiza la memoria se ve afectada, distorsionando el pensamiento y el comportamiento. Por ello, es importante, que si se cuida a alguien que padece esta ...

Coaching amor propio autoestima e imagen ...

Claves del artículo: Hoy tengo el gusto de tener como invitada en mi blog a Paqui Salazar, una bella mujer y una grandísima profesional del Coaching de Imagen y Autoimagen. Estuve trabajando con ella en un proceso de mentoría y he podido conocerla de cerca. Destaco de ella su gran pasión por la mejora del ser humano, su carácter detallista, su búsqueda de dar lo mejor de sí misma a los demás y ...

Otros Diversión Gimnasio ...

Estos son los 7 tipos de personas que no quieres encontrarte dentro de un gimnasio. El siguiente artículo no tiene la intención de ofender a nadie, es solo una recopilación de personalidades que frecuentan el gimnasio. Cuando entras en un gimnasio, se supone que tienes que olvidar todas las cosas y problemas alrededor de ti para enfocarte solamente en la meta del día. Eres tu quien está compitiend ...

comunicación en pareja cómo fortalecer la comunicación en pareja entenderte con tu pareja ...

Imagen. flickr/Petra Gagilas 6 cosas que suelen decirnos cuando rompemos con alguien es el tema que les comenté anteriormente y que NO nos suelen ayudar anímicamente (más bien todo lo contrario) hoy quiero hablar de algo más positivo: cómo fortalecer la comunicación con tu chico o chica. La comunicación con la pareja, dicen los expertos, es VITAL para el éxito de una relación. Sin comunicación no ...

Enfermedades cromosomas discapacidad intelectual ...

El concepto de retraso mental agrupa una serie de trastornos que tienen en común deficiencias de adaptación y de la función intelectual con una edad de comienzo anterior a haber alcanzado la madurez. En ella de define el retraso mental como ≪un funcionamiento intelectual general muy por debajo de la media, que suele coexistir con déficit de la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el per ...