La cistitis o infección de orina es un mal habitual en estas fechas: llevar durante demasiado tiempo ropa húmeda en contacto con las partes íntimas suele ser la causa más común, ya que propicia la germinación de bacterias, hongos, y otros microorganismos en el tracto urinario.
Existen muchas otras razones por las que podemos sufrir una infección de orina (a través del flujo sanguíneo, una anomalía en los riñones, parásitos...). Sin embargo en esta ocasión nos centraremos en la provocada a causa de nuestros hábitos en el verano y cómo afecta a las mujeres.
¿Sabías que el 40% de las mujeres sufrirá una infección urinaria durante su vida y que en el caso de las embarazadas el porcentaje asciende al 60%?
¿Cómo identificar una infección de orina?
Aunque en sus inicios la sintomatología puede pasar inadvertida, una identificación temprana puede ayudarnos a tomar medidas y erradicar la cistitis antes de que se convierta en un problema que afecte a nuestro bienestar.
- La infección de orina se caracteriza porque provoca una necesidad continua de ir al baño, seguida de picores y quemazón en la uretra en el momento de miccionar, o incluso incapacidad para orinar.
- La orina tiene un color turbio y puede contener sangre conforme se agrava la infección.
- Debido a la inflamación de la zona púbica las mujeres sentimos habitualmente presión sobre ese área, y las molestias también estarán presentes a la hora de mantener relaciones sexuales.
- Puede darse la aparición de fiebre, escalofríos, vómitos, nauseas, cambios de humor...
¿Qué hacer si tengo cistitis? Prevención.
Ante todo, en primer lugar debes acudir a un médico para hacerte un análisis de orina que certifique que tienes cistitis. Una vez confirmado recetará el tratamiento conveniente según tu situación. Normalmente el tratamiento está basado en antibióticos o antivirales.
Para prevenir la aparición de la cistitis podemos llevar a cabo una serie de medidas saludables que seguro que también mejorarán nuestra calidad de vida en general:
- Beber mucha agua. Mantener nuestro cuerpo hidratado favorecerá la depuración de nuestro cuerpo y nos ayudará a aliviar la uretra en el caso de que ya tengamos la infección.
- Una dieta equilibrada hará que tengamos un cuerpo fuerte y sano, por lo que la probabilidad de sufrir una cistitis disminuirá.
- Dejar de fumar (el tabaco propicia el cáncer de vejiga) y no tomar bebidas alcohólicas, café y comidas aliñadas con especias mientras dure la infección. Sustituye estas bebidas por otras que contengan arándanos.
- No llevar ropa mojada en contacto con el pubis durante un largo periodo de tiempo. La humedad es caldo de cultivo de infecciones de orina, pero también de infecciones vaginales. Lleva una muda siempre contigo en tu bolso si vas a la playa o la piscina y cámbiate la parte de abajo si vas a estar mucho tiempo sin volver a bañarte.
- Si comienzan los picores comprueba que el jabón que usas tenga un PH neutro. Usar jabón de glicerina es especialmente recomendable en estos casos.
- Usa ropa interior de algodón o tejidos que permitan la transpiración de la piel.
- Cuando vayas al baño límpiate de adelante hacia atrás. Recuerda que la proximidad de la uretra con respecto al ano puede hacer que haya gérmenes que contaminen esta zona tan sensible, provocando problemas de salud.
En Clínica Sanabria tenemos una gran experiencia en el cuidado de la mujer. Somos una clínica de reproducción asistida, ginecología y obstetricia de Granada que trabaja día a día por acompañar a la mujer durante todas las etapas de su vida.
Visita nuestra web (www.clinicasanabria.com) para conocernos mejor o síguenos en Facebook, Twitter y YouTube para saber más sobre la salud y la mujer.