Cistitis y verano: causas y recomendaciones

Estamos en pleno verano: es tiempo de relajarse, dejar descansar a nuestra mente y nuestro cuerpo y pasar tiempo con los que más queremos. Y por qué no, también es el momento ideal de combatir el calor con un buen chapuzón en la playa o la piscina.
En principio el plan es ideal, pero de repente comenzamos a sentir ganas constantes de ir al baño, molestias al miccionar, mal estar... ¿Alguna vez os ha ocurrido?

La cistitis o infección de orina es un mal habitual en estas fechas: llevar durante demasiado tiempo ropa húmeda en contacto con las partes íntimas suele ser la causa más común, ya que propicia la germinación de bacterias, hongos, y otros microorganismos en el tracto urinario.

Existen muchas otras razones por las que podemos sufrir una infección de orina (a través del flujo sanguíneo, una anomalía en los riñones, parásitos...). Sin embargo en esta ocasión nos centraremos en la provocada a causa de nuestros hábitos en el verano y cómo afecta a las mujeres.

¿Sabías que el 40% de las mujeres sufrirá una infección urinaria durante su vida y que en el caso de las embarazadas el porcentaje asciende al 60%?

¿Cómo identificar una infección de orina?

Aunque en sus inicios la sintomatología puede pasar inadvertida, una identificación temprana puede ayudarnos a tomar medidas y erradicar la cistitis antes de que se convierta en un problema que afecte a nuestro bienestar.

- La infección de orina se caracteriza porque provoca una necesidad continua de ir al baño, seguida de picores y quemazón en la uretra en el momento de miccionar, o incluso incapacidad para orinar.

- La orina tiene un color turbio y puede contener sangre conforme se agrava la infección.



- Debido a la inflamación de la zona púbica las mujeres sentimos habitualmente presión sobre ese área, y las molestias también estarán presentes a la hora de mantener relaciones sexuales.

- Puede darse la aparición de fiebre, escalofríos, vómitos, nauseas, cambios de humor...

¿Qué hacer si tengo cistitis? Prevención.

Ante todo, en primer lugar debes acudir a un médico para hacerte un análisis de orina que certifique que tienes cistitis. Una vez confirmado recetará el tratamiento conveniente según tu situación. Normalmente el tratamiento está basado en antibióticos o antivirales.

Para prevenir la aparición de la cistitis podemos llevar a cabo una serie de medidas saludables que seguro que también mejorarán nuestra calidad de vida en general:

- Beber mucha agua. Mantener nuestro cuerpo hidratado favorecerá la depuración de nuestro cuerpo y nos ayudará a aliviar la uretra en el caso de que ya tengamos la infección.



- Una dieta equilibrada hará que tengamos un cuerpo fuerte y sano, por lo que la probabilidad de sufrir una cistitis disminuirá.

- Dejar de fumar (el tabaco propicia el cáncer de vejiga) y no tomar bebidas alcohólicas, café y comidas aliñadas con especias mientras dure la infección. Sustituye estas bebidas por otras que contengan arándanos.

- No llevar ropa mojada en contacto con el pubis durante un largo periodo de tiempo. La humedad es caldo de cultivo de infecciones de orina, pero también de infecciones vaginales. Lleva una muda siempre contigo en tu bolso si vas a la playa o la piscina y cámbiate la parte de abajo si vas a estar mucho tiempo sin volver a bañarte.

- Si comienzan los picores comprueba que el jabón que usas tenga un PH neutro. Usar jabón de glicerina es especialmente recomendable en estos casos.

- Usa ropa interior de algodón o tejidos que permitan la transpiración de la piel.

- Cuando vayas al baño límpiate de adelante hacia atrás. Recuerda que la proximidad de la uretra con respecto al ano puede hacer que haya gérmenes que contaminen esta zona tan sensible, provocando problemas de salud.

En Clínica Sanabria tenemos una gran experiencia en el cuidado de la mujer. Somos una clínica de reproducción asistida, ginecología y obstetricia de Granada que trabaja día a día por acompañar a la mujer durante todas las etapas de su vida.

Visita nuestra web (www.clinicasanabria.com) para conocernos mejor o síguenos en FacebookTwitter y YouTube para saber más sobre la salud y la mujer.

Fuente: este post proviene de Blog de la mujer - Clínica Sanabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cistitis natural remedios naturales ...

La cistitis es una inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria y es causada por una infección bacteriana. Los síntomas comunes al padecer cistitis es la necesidad de miccionar constantemente y al hacerlo se siente mucho ardor, sangre en la orina, malestar en el área pélvica, etc. Esta infección bacteriana puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, radioterapia o irritantes poten ...

salud ¿cómo tratar la cistitis? ¿cómo tratar la cistitis con remedios naturales? ...

La cistitis normalmente es una afección bacteriana que afecta a las vías urinarias o a la vejiga. Generalmente, afecta más a las mujeres que a los hombres, debido a que la uretra femenina es más corta que la masculina y además la abertura de la uretra se encuentra cerca del ano, lo cual hace que sea fácil para las bacterias ir desde el ano hasta llegar a la vejiga y causar infección. Entre los sín ...

Autumn-Fall antiinflamatorio arándanos ...

¿Es cierto que los arándanos nos ayudan a prevenir y a tratar problemas de cistitis o es sólo un mito?  ¿Qué dicen las investigaciones médicas sobre este hecho? La cistitis es un problema molesto y muy común, ¿sabías que se produce en al menos el 60% de las mujeres en algún momento de su vida?  ¿Y que es aproximadamente 50 veces más común en mujeres adultas que en hombres? Esto es debido básicamen ...

Cistitis embarazo Embarazo ...

La cistitis durante el embarazo El 2% de las mujeres embarazadas sufren cistitis o infección vesical. Esta patología se caracteriza por dolor por encima del pubis, dolor al orinar, aumento de la frecuencia en las micciones, sangre en la orina, color turbio de la orina. Durante el embarazo, el alto nivel de la progesterona relaja la musculatura lisa de los uréteres, y esto los dilata y ralentiza el ...

consejos cistitis limón ...

Encontrar un remedio natural para la cistitis puede resultar muy útil durante el verano, ya que las visitas a las playas y las piscinas pueden provocar la aparición de esta afección. Una infección urinaria causada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario que trae consigo síntomas tales como necesidad constante de miccionar, escozor en el área de la uretra al hacer pipí y dolor en l ...

enfermedades comunes remedios caseros salud ...

Conocemos como cistitis a la infección bacteriana que afecta al sistema urinario; una enfermedad muy común que se da en mayor proporción entre las mujeres y para la cual existen un gran número de remedios que pueden ayudarnos a combatirla. En el artículo de hoy conoceremos algunos de ellos. Entre los síntomas que presenta la cistitis encontramos la necesidad de orinar con mucha frecuencia, dolores ...

cistitis cistitis recurrente cramberola ...

Queda demostrado que ciertos componentes del fruto del arándano rojo Americano, a determinadas dosis, son eficaces en la prevención de cistitis recurrentes. Se llaman Proantocianidinas (PAC). La cistitis es una infección del tracto urinario inferior. Se produce una colonización e inflamación de la vejiga, apareciendo súbitamente los siguientes síntomas en lo que se ha llamado síndrome miccional: D ...

Enfermedades infecciones urinarias remedios caseros ...

La cistitis es la infección de las vías urinarias bajas. Es mucho mas frecuente en mujeres pero puede afectar a los hombres. Es importante que conozcas los primeros síntomas y atacarlo a tiempo y que mejor forma de tomar los remedios naturales para la cistitis evitando las complicaciones. En esta enfermedad esta dad con frecuencia por la bacteria E Coli, así como Chlamydia, estreptococos, estafilo ...

consejos remedios caseros salud ...

La cistitis es una infección en las vías urinarias, que produce inflamación en la vejiga y casi siempre resulta dolorosa. Esta infección suele afectar a gran parte de las mujeres y, según diversos estudios, un 20% de la población mundial femenina llega a sufrir un episodio de cistitis. Los hombres también pueden llegar a padecer este problema aunque con menos frecuencia que la mujer, esto se debe ...

cistitis infección común ...

La Cistitis, una infección común La cistitis es usualmente relacionada con la inflamación de la vejiga, lo que puede causar dolor y malestar; por lo general es causada por una infección bacteriana que inicia a través de la uretra, pero también puede ser provocada por la irritación o lesión localizada en el tracto urinario. Así, figuran entre los síntomas más frecuentes y evidentes de una person ...