¿Ciclo menstrual irregular? Causas y tratamiento natural

Una mujer con un ciclo menstrual regular y sin dolor es un indicador que posee un sistema reproductivo saludable, ya que las hormonas están equilibradas y hay un funcionamiento adecuado de todo el sistema.

Marianne es una fiel seguidora de 28 años. En su mensaje me comentó que aunque se consideraba una persona sana, tenía problemas con sus periodos menstruales. Cuenta que su desarrollo fue a la edad de 14 años con ciclos menstruales regulares.  Luego a la edad de 20  años comenzó a tomar la píldora anticonceptiva hasta hace alrededor de dos años.  Desde esa fecha, comenzó a aumentar su peso, hasta ahora tiene 22 libras de más, comenzó a crecerle vello en la parte superior del labio.  Ella estaba preocupada porque  se casará próximamente y desea concebir un hijo lo más pronto posible.

Así como Marianne existen muchas mujeres que han tenido una lucha constante con el ciclo menstrual irregular.  Quiero hablar un poco acerca de este tema, así como opciones para lograr poder regular el ciclo.

 

Los ciclos menstruales en la mujer

El ciclo menstrual es ese proceso fisiológico que se desarrolla en la mujer y es único en el sistema reproductivo, ya que hace posible el embarazo.  El primer ciclo menstrual se le llama menarquia, se produce entre los 12 y 15 años de edad y concluye alrededor de los 50 años cuando aparece la menopausia.

Ahora bien, como todas las mujeres hemos sabido, el ciclo menstrual tiene una duración promedio de 28 días, en el cual se expulsa  un óvulo, liberándolo y produciendo la menstruación.  En  algunos casos el ciclo menstrual puede ser de más corta o larga duración. Pero lo normal, es que el ciclo regular dure entre 21 y 35 días. Y son más regulares en las mujeres cuyas edades oscilan entre 21 y 35 años. Esto indica un buen pronóstico en cuanto a la salud reproductiva de la mujer.

Son muchos los casos estudiados en los cuales no se libera el óvulo, es decir no se cumple el proceso menstrual, ésta es una situación que afecta a todas las mujeres porque establece unas condiciones subyacentes. A esta falta se le llama amenorrea.

 

¿Qué es la amenorrea?

La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual. Ocurre cuando los niveles de estrógeno bajan y se efectúan cambios en el metabolismo de la glucosa, los minerales y la grasa. Cuando esto sucede es un aviso de que hay un problema con el ciclo menstrual y algo no anda bien.  Es además muy significativo porque es un alerta de que tenemos que prestar atención a lo que está pasando con nuestro cuerpo.  La amenorrea ocasiona problemas, ya que hay ausencia de fertilidad  pero a la vez tiende a afectar los huesos y el corazón, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades coronarias.

que-es-la-amenorrea


 

Signos de un ciclo menstrual irregular


La duración entre cada periodo cambia y ya no es constante

Comienza a perder mucha sangre en el periodo

Los días de duración del periodo varían

Síndrome premenstrual muy doloroso

¿Qué ocasiona la irregularidad en el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual irregular es un síntoma de anovulación, que es una disminución de la secreción y la producción de esteroides ováricos, donde hay una disminución de la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina.  Los ovarios, las glándulas suprarrenales, la tiroides, los ovarios, la hipófisis y el hipotálamo en el cerebro son los responsables por ayudar a mantener una menstruación regular y a equilibrar las hormonas de una forma natural.

Cuando los problemas hormonales aparecen, da origen a enfermedades crónicas como infertilidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.  A la larga,  estos ciclos irregulares de la menstruación hacen que aparezca la menopausia temprana.  De acuerdo a estudios e investigaciones de expertos, la menopausia temprana ocasiona riesgos de osteoporosis y enfermedad cardíaca.  Por otra parte existen estudios que relacionan los ciclos menstruales irregulares con la resistencia a la insulina y riesgos de trastornos metabólicos.

De igual manera, se cree que el alto nivel de hormonas de estrés en el cuerpo hace que los niveles de estrógenos bajen.  Es importante controlar y eliminar el estrés, ya que las hormonas sexuales pueden verse afectadas. Aunado a esto las hormonas del estrés deben mantenerse en un alto nivel puesto que ellas tienen un alto impacto en la salud.

 

1. Problemas en las glándulas tiroideas

Los problemas tiroideos pueden ocasionar ausencia de la menstruación. Estas glándulas tienen un alto impacto en las hormonas sexuales y en el metabolismo. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden ocasionar cambios en las hormonas de estrógeno y el cortisol, lo que impacta en la pérdida del ciclo menstrual.   Los niveles altos de cortisol en el organismo pueden ocasionar resistencia a las hormonas, provocando que el cuerpo se vuelva insensible a dichas hormonas.

 

2. Síndrome de Ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal  que se presenta  y que afecta el proceso de ovulación en la mujer.  Los niveles de las hormonas sexuales como estrógeno, progesterona y testosterona se alteran con el síndrome de ovario poliquístico,  provocando  crecimiento anormal de vello facial y corporal, problemas de glucosa en sangre, acné, aumento de peso y ciclos menstruales irregulares.

 

3. Niveles de Estrés muy altos

El estrés es un factor emocional determinante que debe controlarse puesto que tiene un alto impacto en la salud física y mental. Las crisis de estrés tienden a detener la producción de las hormonas tiroideas, las reproductivas y los estrógenos.  ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando se tienen problemas de carácter emocional, estos afectan notablemente la condición de salud, que deriva en problemas hormonales y por ende en ausencia de liberación del óvulo,  lo que implica la gestación del ciclo irregular de la menstruación.

 

4. Mala nutrición

El excesivo consumo de azúcar, grasas trans y alimentos altamente procesados tienden a producir problemas con la tiroides y a subir los niveles de cortisol. Al estar elevado esos niveles por mucho tiempo limita la función de hormonas importantes, además de impulsar la alteración y desintegración de la piel, los huesos y los músculos.  De igual manera las proteínas tienden a descomponerse, provocando la osteoporosis y la pérdida de masa muscular. Todo ese desbalance conduce a la irregularidad del ciclo menstrual.

Es necesaria una mejor alimentación, con los nutrientes que el organismo requiere de antioxidantes, fibra, grasas, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para que haya un buen funcionamiento de las hormonas.

ciclo-menstrual


 

5. Discontinuidad en el uso de la píldora anticonceptiva

Hay mujeres que al dejar de usar la píldora anticonceptiva también dejan de tener su periodo menstrual y tardan un tiempo largo para que el mismo pueda regresar. Esto significa que pueden tener periodos irregulares del ciclo menstrual por esta razón.  El consumo de las píldoras anticonceptivas mantiene altos los niveles de estrógeno, lo que dificulta la normalidad del ciclo menstrual impidiendo que se normalice.  Es una razón por la que muchos médicos ginecólogos consideran que la píldora anticonceptiva  puede resultar dañina al organismo al dejar de consumirlas.

 

6. Ejercicio excesivo

Realizar ejercicio excesivamente puede crear una presión fuerte sobre las glándulas tiroideas, las suprarrenales y la hipófisis, lo que conlleva a que el ciclo menstrual desaparezca temporalmente.  Es una realidad que el ejercicio es importante para tener una buena salud, que impacta en el corazón, el ánimo, el sueño y que permite tener un peso saludable, pero el exceso de ejercicio tiende a alterar las glándulas y a tener un impacto negativo en la salud como el de la ausencia del ciclo menstrual.

 

7. Adelgazamiento inadecuado

Si se tiene un proceso de pérdida de peso brusco, se comienza a perder grasa corporal y el índice de masa corporal está por debajo de 18 es un indicador de una irregularidad en el ciclo menstrual. Se debe tomar en cuenta que la grasa corporal es necesaria para que el cuerpo produzca suficiente estrógeno.  Cuando esto no sucede el ciclo menstrual se vuelve irregular.

 

Otras causas pueden ser:


Poseer un dispositivo intrauterino

Estar lactando

Estar en periodo de embarazo

Fibromas uterinos

Consecuencias de los ciclos menstruales irregulares


 Las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares pueden tener niveles más altos de triglicéridos, con mayor riesgo de diabetes.

La resistencia a la insulina ha sido asociada a la irregularidad de los ciclos menstruales, con factores de riesgos de enfermedades coronarias, intolerancia a la glucosa y obesidad.

Los ciclos menstruales irregulares tienden a aumentar el riesgo de Diabetes y prediabetes, ya que el padecimiento de SOP

¿Qué tipos de pruebas son realizadas?

Cuando hay alguna irregularidad en el periodo menstrual el médico ginecólogo opta por realizar exámenes de laboratorio de:

Hormona luteinizante (LH)

Hormona estimulante (FSH)

Niveles de prolactina

Hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Medidas a tomar en casos de ciclos menstruales irregulares

Estas son algunas medidas que deben ser tomadas para controlar los ciclos menstruales irregulares:

 

Evitar y reducir el estrés

  El estrés es un causante de los ciclos menstruales irregulares, por lo tanto es importante tomar las medidas necesarias para evitarlo. Investigaciones de Expertos afirman que los niveles de estrés emocional se asocian a ciclos menstruales irregulares.  Una de las formas de combatirlo, es aprender a manejar las situaciones de carácter personal y familiar con calma. Es una manera de ir reduciendo estas situaciones.  Controlar el estrés puede de alguna manera conducir nuevamente el organismo a regular el ciclo menstrual.

 

Adquirir buenos hábitos alimenticios

  Para poder regular el ciclo menstrual, es necesario que las hormonas estén equilibradas. Una buena alimentación contribuye grandemente a lograr un buen balanceo, ya que tanto las grasas, como las proteínas y los carbohidratos consumidos de una forma ponderada ayudan a mejorar los niveles hormonales y por supuesto a transformar el estado de salud de las personas.

medidas-a-tomar-para-ciclos-menstruales


 

Consumir grasas suficientes

  Los ácidos grasos poliinsaturados son necesarios y pueden ayudar a equilibrar las hormonas y facilitar la regulación del ciclo menstrual.  Estas grasas se obtienen de aceites como el de oliva y aguacate, frutos secos, semillas de lino. Los Expertos recomiendan un consumo diario de 20 a 35% de calorías provenientes de las grasas.

 

Mantener una vida activa ponderada

  La vida activa implica realizar actividades que permitan que el cuerpo se mantenga en movimiento. Hacerlo de una forma ponderada significa que no hay necesidad de excederse en el ejercicio para lograr estar saludable.  Con 45 minutos al día basta, haciendo ejercicios suaves, es decir moviendo constantemente el cuerpo.   El exceso de ejercicio tiende a desbalancear las hormonas del estrés y el cortisol.  Por eso si se tiene problemas de ciclo menstrual irregular es necesario hacer ejercicios suaves de una forma moderada.  Debería convertirse en una manera de disminuir el estrés y favorecer el buen estilo de vida.

 

Alimentos naturales que pueden ayudar a controlar el ciclo menstrual

 

Vinagre de sidra de manzana

  Se cree que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a regular el ciclo menstrual. No obstante, se requiere mayor investigación por parte de los Expertos.

 

Cúrcuma

  La cúrcuma es una especie muy usada en el arte culinario asiático y de la India. Posee un ingrediente llamado curcumina que es un antioxidante que le otorga el color amarillo a la especie.  Los Estudios de Expertos consideran que la cúrcuma ayuda en los ciclos irregulares. Se dice que la cúrcuma puede regular las actividades del sistema reproductivo femenino.

 

Canela

  La canela es una especie muy usada en el arte culinario hindú y muy usada en América. A nivel medicinal la canela puede ayudar a regular el ciclo menstrual.  Controla los niveles de insulina en el organismo, teniendo un efecto en las hormonas esenciales.

 

Jengibre

  El jengibre es una raíz usada mucho en la medicina natural.  Su mayor ingrediente el gingerol es excelente para combatir la inflamación. Además de ser efectivo para la regulación del ciclo menstrual. Al consumirla como un zumo es una buena alternativa para mejorar el ciclo menstrual.

 

Concluyendo

Existen maneras experimentadas científicamente de ayudar a regular el ciclo menstrual. Son métodos naturales y remedios caseros que si bien no han sido certificados, han ayudado a muchas personas a controlar su periodo menstrual.

Remedios naturales como la cúrcuma, el vinagre de sidra han sido considerados buenos para ayudar a regular el ciclo menstrual.  Sin embargo, se requiere mayor investigación científica para poder asegurar su eficiencia.

Realizados todos los exámenes a Marianne, se determinó  que la causa de su periodo irregular podría ser el síndrome de ovario poliquístico. Su médico le explicó y la instruyó en el impacto que el aumento de peso corporal tenía para ella. Eso indicaba que era esencial realizar un cambio en su estilo de vida para lograr tener un peso adecuado.

Serían muchos los beneficios que le proporcionaría esa pérdida en primera instancia. Seguido de esto Marianne comenzó a realizar un régimen alimenticio de bajo consumo de calorías, realizando ejercicios diariamente.  En un tratamiento logró disminuir 12 libras después de un año de haber iniciado su cambio de estilo de vida. A partir de allí su ciclo menstrual se comenzó a normalizar.

Lo sucedido con Marianne es un indicativo que para estar saludable se requiere una buena alimentación. Debe consumir los nutrientes que el organismo requiere.  Además de tener una vida activa manteniendo el cuerpo en movimiento y una actitud positiva y de perseverancia constante.  Es la manera de poder alcanzar lo que queremos.

 

 “Para ti mujer:  La menstruación te hace recordar que tienes un cuerpo saludable”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias

   

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5801702/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5885123/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4119145/

https://herbs.motherearthliving.com/herbal-treatments-irregular-menstrual-cycles/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4177637/

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer

Nos acompaña desde la pubertad hasta la madurez. Incordia en los momentos más inoportunos. Es imprescindible si queremos ser madres. Todas lo soportamos como buenamente podemos, pero, ¿realmente sabemos en qué consiste la menstruación? La menstruación, regla, período, “esos días”, son una parte (la más visible, por cierto) de ciclo menstrual de la mujer. Un complejo entramado en el que ...

Otros ciclo menstrual menstruación ...

El patrón de tu ciclo menstrual se puede rastrear fácilmente. Esto puede proporcionarte la información que necesitas para saber si un ciclo corto es irregular y si es una causa de preocupación o que debes esperar teniendo en cuenta lo que está pasando en tu vida actual. Esto puede proporcionar pistas importantes sobre la fertilidad, el equilibrio hormonal y la salud. Si detectas irregularidades, e ...

general natural health alimentos ricos en hierro ...

¿Sabías que nuestro cuerpo nos pide vitaminas y minerales específicos según en que fase nos encontremos de nuestro ciclo? Al igual que nos ocurre con las estaciones del año, nuestros requerimientos nutricionales cambian dependiendo de la fases del ciclo menstrual en la que nos encontremos. La alimentación y el estilo de vida son las claves para mantener una buena salud Las estadísticas muestran q ...

Otros menstruación v

El flujo menstrual es un fenómeno fisiológico del sistema reproductivo femenino que desempeña un papel importante en el ciclo ovárico. Un ciclo menstrual típicamente normal varía generalmente de 5-7 días, pero puede ser de hasta 10 días. Sin embargo, en ciertas ocasiones muchas mujeres pueden querer acortar y menguar sus menstruaciones. Aunque no es posible acortar los períodos menstruales permane ...

Otros ciclo menstrual menstruación

El periodo menstrual puede ser una montaña rusa de emociones para muchas mujeres. Las lágrimas y la ira pueden aparecer en un abrir y cerrar de ojos sin razón aparente. Sin embargo, la razón puede deberse a las hormonas del ciclo menstrual que, en ocasiones, aparecen sin ninguna notificación. Puedes estar bien un minuto y al siguiente muy molesta. Todo esto sucede por una muy buena razón y si eres ...

general embarazo

En la actualidad el ciclo menstrual ha sido convertido en un enemigo de las mujeres. Si agregamos el hecho de que las mujeres jóvenes deben lidiar con muchos desafíos como ser: Presiones sociales, preocupaciones económicas, problemas de salud, deberes y tensiones familiares todos estos factores inclinan el barómetro del estrés hacia la peligrosa zona roja. Saltarse las comidas, comer comida chata ...

Natural Food alimentación alimentación saludable ...

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O quizás llevas años siendo vegana/vegetariana, ¿recuerdas como eran antes tus ciclos? ¿Ha cambiado algo? Son muchas las mujeres que preguntan sobre si su alimentación puede afectar a su fertilidad o me ...

bienestar luna diagrama lunar ...

¿Quieres llevar un registro de tu ciclo menstrual? Con el diagrama lunar podrás calcular cada día de tu ciclo para estar preparada y alerta ante signos poco comunes en tu menstruación. Conocerse a sí misma es imprescindible para saber cómo se comporta tu cuerpo, pero también para conectarte con tu interior. Hay quien sostiene que la menstruación y la Luna están directamente enlazadas. Entonces, ¿s ...

mujer

El ciclo menstrual es un proceso de 28 días de duración aproximadamente, ya que varia de mujer a mujer. Fisiológicamente, el sangrado menstrual es el desprendimiento del endometrio; el endometrio es una capa que recubre el útero en su interior y cuya función es alimentar al huevo o cigoto después de la fecundación. Cuando no ocurre la fecundación, y después del día 28, el endometrio se desprende y ...

salud femenina otros ciclo menstrual ...

Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual promedio es cada 28 días, pero también pueden ser de 24 a 35 días y se siguen considerando como normales. Aprender a calcular tu ciclo menstrual será de gran ayuda ya que te permitirá tener un mayor control de tu vida. La mujer promedio experimentará unos 480 períodos en su vida. Cómo calcular el ciclo menstrual. Aprender a calcular tu ciclo menst ...