Ciática, ¿qué es y cómo tratarla?

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo del nervio ciático? ¿Qué causa la ciática? ¿Cómo prevenir y tratar el dolor del ciático?

La ciática es una dolencia muy común y bastante molesta. Se trata de un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático. El dolor se genera normalmente en la nalga y se irradia por la cara posterior del muslo, la cara posterior o externa de la pierna y puede llegar hasta el pie.

Dolor del nervio ciático


La Ciática no es un trastorno en sí mismo, sino un síntoma de otro problema que implica al nervio, por ello hay que realizar diversas pruebas para diagnosticar porque se produce el dolor de la ciática, como una hernia de disco y dependiendo de la causa el dolor puede ser más o menos agudo, brindando mucha incomodidad, con una duración que oscila entre cuatro y ocho semanas.

Dependiendo la causa de la ciática el tratamiento varía. Normalmente, la solución suele ser la cirugía para solucionar el problema base (sobre todo en las hernias de disco). Puedes aliviar el dolor aplicando compresas calientes y frías en la zona afectada y sobretodo, con mucho reposo. Es necesario evitar los esfuerzos si quieres que la rehabilitación del dolor sea más rápida.

Lo más importante es que el médico supervise tu caso. En algunos casos, puede prescribirte una medicación anti-inflamatoria junto con un relajante muscular, así como estupefacientes también para el alivio del dolor a corto plazo. Anti-convulsionantes, antidepresivos tricíclicos y otros fármacos también pueden ayudar a aliviar el dolor crónico, bloqueando los mensajes de dolor al cerebro por el aumento de la producción de endorfinas del cuerpo.

También existe la posibilidad de realizar algunos ejercicios para aliviar el dolor ciático.

¿Dónde es el dolor del nervio ciatico?




Para muchas personas que sufren problemas de ciatica, esto se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes y que se intenta solucionar rápidamente, ya que los problemas de ciatica puedes hacer que cualquier persona quede incapacitada en una cama sin poderse mover durante bastantes días, ya que lo mismo que se tarda en curar una ciatica es una semana pero los dolores se extienden muchos meses más. en lo que se refiere al dolor, este empieza en la zona de la nalga y sube hacia la espalda como un latigazo. Estos problemas nos hablan de que la zona de la raíz del nervio ciatico está quemada o irritada y el 80% de las veces se debe a problemas en la hernia del disco.



¿Cómo diagnosticar la ciática?


El diagnóstico de la ciática se hace en varias maneras diferentes, por lo general, los médicos llevarán a cabo un primer examen de la función neuromuscular de las piernas en busca de debilidad en el movimiento de los pies o de la rodilla. También buscará anomalí­as mientras que el paciente levanta la pierna, para comprobar si hay dolor, ya que este movimiento se asocia a menudo con la ciática.
 

Los rayos X, resonancias magnéticas y el diagnóstico a menudo se utilizan en este proceso. La detección de la causa subyacente del dolor puede ser un proceso arduo, dado el gran número de problemas que pueden conducir a los sí­ntomas, pero estos tipos de tecnologí­as de la imagen pueden ayudar a descubrir la causa subyacente del problema.

El tratamiento suele ser eficaz cuando la causa subyacente es identificada, sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento también puede tomar tiempo. Esto es especialmente cierto en los casos en que la función se ha visto muy debilitada, y el dolor puede estar presente durante la duración del tiempo que se tarda en llegar a un diagnóstico y llevar a cabo el programa de tratamiento.

Por supuesto, la mejor manera de tratar la ciática previniendo, esto puede implicar algunos cambios en el estilo de vida, tales como el ejercicio regular y los estiramientos, asegurarse de no estar sentado en una misma posición durante un largo periodo de tiempo también puede ayudar a prevenir las condiciones que causan la ciática, es importante mantener un peso corporal adecuado. Muchas de las condiciones subyacentes son causadas por el desgaste excesivo de las articulaciones y los discos, cuanto más pesada sea la persona, mayor es la presión que ejerce sobre las articulaciones y los discos.

¿Qué hacer cuándo nos da ciática?


Nervio Ciático


Cuando sufrimos estos terribles dolores de ciatica, lo primero que debemos hacer es acudir al médico de forma casi inmediata para conseguir que el pueda darnos una evaluación real sobre lo que nos está pasando y como nos sentimos.

En caso de que el médico evalué que es algo grave y que se debe operar de inmediato, esta es la mejor opción ya que una ciatica que se agrava puede dejarnos en una silla de ruedas.

Para que tengas una pronta recuperación, hay dos cosas que no pueden faltar en tu recuperación, que son el descanso y sobre todo los analgésicos. Para que el dolor cese lo antes posible, debes meterte en la cama lo más temprano que puedas para descansar Recuerda que lo que te pasa es una irritación y mientras más tiempo uses la zona más problemas te dará.

En caso de que notes que los analgésicos no son los suficientes, puedes pedir a tu médico que te recete morfina para que puedas aliviar el dolor.

Debes quedarte en tu cama los dos o tres primeros días que son los más dolorosos de todos, para que la zona se comience a desinflamar.

Si cuentas con la posibilidad de conseguir fármacos antiinflamatorios, ayúdate de eso y toma algunos al día. También es muy buena la infiltración.

Debes tener presente también que los relajantes musculares te darán muchos beneficios pero sobre la ciatica y su cura no tienen ningún efecto. solamente harán que tú estés mucho más relajado. Debes ponerte en pie solamente cuándo sientas que realmente puedes moverte, pero debes hacerlo, ya que estar demasiado tiempo acostado en la cama termina por atrofiar los músculos.

Tratamientos no quirúrgicos para aliviar el dolor de la ciática




Probablemente, a la mayoría nos ha atacado en algún momento de la vida un dolor punzante, que generalmente, se debe al deterioro de los discos lumbares que comprimen el nervio ciático, o bien debido a la tensión excesiva de los músculos del glúteo. A este dolor o punzada lo llamamos la ciática.

Este dolor es una inflamación del nervio ciático, el más ancho y largo del cuerpo que comienza en la pelvis y baja por la parte posterior de la pierna hasta los pies. Es por eso que cuando aparece puede llegar a inmovilizarnos; se manifiesta con hormigueos en el muslo y la pierna. El dolor llega a ser punzante y suele dejar una sensación de descarga eléctrica que resulta desagradable y que tiende a aumentar por las noches, sobretodo al caminar y afecta en su mayoría a hombres.

Tratamientos no quirúrgicos


En la mayoría de los casos el tratamiento del dolor puede ser por la vía de tratamientos no quirúrgicos y pueden aliviar en gran medida el dolor. Si el dolor es grave, se puede aplicar una inyección epidural de corticoesteroides para reducir la inflamación. Esta llega directamente al área adolorida alrededor del nervio ciático para ayudar a reducir la inflamación. Los efectos de la misma, regularmente son temporales y no funciona para todos, la ventaja de está inyección es que permite al paciente mejorarse con un programa de acondicionamientos y fisioterapia.

Ozonoterapia, mejor conocida como la terapia del ozono (oxigeno enriquecido) es una medicina átomo-molecular que actúa como normalizador celular. Usado en concentraciones adecuadas y teniendo en cuenta el peso del paciente, carece de efectos adversos.

Finalmente una de las formas terapéuticas de medicina tradicional china de la mano de la fisioterapia. Según varios estudios realizados en EE.UU y Alemania, la acupuntura no sólo alivia el dolor, sino también mejora los niveles de fatiga y ansiedad. La acupuntura tradicional china brinda un alivio importante en lo que respecta al dolor, esto, en combinación con el tratamiento fisioterapéutico aumenta la circulación local a la articulación afectada, mejora el tono de la musculatura de apoyo y aumenta la flexibilidad de las articulaciones.

Alguno de estos tratamientos disminuirá considerablemente el dolor causado por la ciática, pero para prevenirlo es importante tomar alimentos sanos y ricos en vitaminas B12 y B1, tener un colchón cómodo, pues depende de él nuestro sentir al levantarnos; si pasamos mucho tiempo sentados debido al trabajo, es de suma importancia mantener una postura erguida, la espalda muy bien apoyada y los pies sobre una superficie ligeramente elevada. El factor primordial para evitar esté dolor es el ejercicio diario, al menos 30 minutos, pero una de las cosas a las que menos tomamos importancia y tiene mucho que ver al respecto es la manera en que levantamos cosas, pues no debemos agacharnos doblando la espalda, sino flexionando las rodillas por mínimo que sea el peso a levantar.

¿Cómo prevenir la ciática?


Dentro de los dolores de espalda más fuertes que se conocen, la ciática es uno de ellos. Se produce por la inflamación de un nervio que lleva el mismo nombre.

prevenir la ciatica
¿Qué causa la ciatica?

Las personas que suelen tener este dolor, suele venir derivado de una hernia discal. Este tipo de hernias tienen lugar cuando uno de los discos es debilitado y el peso cae sobre todos los demás, lo que hace que se ejerza una fuerte presión sobre todos los demás.

¿Cuáles son los síntomas de la ciática?

Este tipo de dolores van desde la zona de la espalda hasta la parte interior del muslo. Normalmente, el dolor será muy fuerte y podemos notar que incluso nos quema la zona, aunque comienza de forma leve que va empeorando con el paso del día hasta que al llegar la noche se hace inaguantable sintiéndose mucho más molesto con el movimiento.

¿Qué puede hacer para prevenir la ciática?

Dolor ciatico
Cuando ya sabemos que padecemos ciática, una vez que nos reponemos debemos tener en cuenta ciertos ejercicios que nos ayudarán a mantener una mejor calidad de vida y a disminuir las probabilidades de volver a sufrirla.  

Es importante que se practique una postura correcta, tanto cuando se está de pie como cuando se está sentado. La mejor postura para cuando se está de pie es derecho, con las orejas bien alineadas con los hombros y los hombros alineados con la cadera.

Practicar algún tipo de deporte como nadar o salir a pasear con amigas puede hacer que su espalda mejore de forma notable, además de fortalecerla.

Si es de las personas que tiene que levantar objetos en el trabajo, tenga cuidado sobre todo con las posturas. Debe levantar las cosas con las rodillas y no con la espalda. La ciática es una de las enfermedades más dolorosas en la zona de la espalda y es importante que aprendamos a prevenir esta situación antes de que llegue. La mejor forma de conseguir una rutina de ejercicios que tendrá que practicar cada día, es acudiendo a un fisioterapeuta para que él nos indique que ejercicios nos vendrían mejor.

Dolor en la espalda por el ciatico


Para la espalda es muy pesado tanto estar de pie como estar sentado, por eso no hay que estar en ninguna de las dos posturas por largos periodos. Si trabaja sentado por más de 6 horas, se tienen que tomar algunos descansos para caminar un poco como puede ser tomar un café o ir al baño y sobre todo, mientras esté sentado mueva los pies a menudo. Si el problema es que debe permanecer de pie, entonces opte por subir uno de los pies a algún escalón o bloque que tenga cerca de vez en cuando y cambie de pie en la medida de lo posible

A la hora de dormir, también es aconsejable que se coloque de forma correcta, en colchones que estén en buen estado y si puede ser con almohadas especiales que nos ayuden a una correcta posición del cuello. Una buena forma de que la espalda no esté tan tensa es que la almohada no se coloque en la cabeza sino por debajo de las rodillas.

Tenga dentro de su rutina de ejercicios este que es muy bueno: se sienta en la silla y se deja caer hacia delante encima de sus piernas mirando al suelo. Lo más probable es que sienta una leve molestia, deténgase y quédese así durante algunos segundos. Debe repetirlo de 6 a 9 veces

Para las mujeres, es importante el uso de tacones cada día. Pero cuando se tienen problemas de espalda, hay que desterrarlos del armario para siempre, ya que sólo consiguen empeorarlos.  



¿Quitar el dolor de ciática?

Instalife almohadilla para ciatica y dolor lumbare bajo

 

Instalife almohadilla para ciatica y dolor lumbare bajo
Faja Lumbar para la Espalda - Doble Ajuste | Adaptación Perfecta | Calidad de nivel profesional |...
Carttiya Cojin Coxis Ortopedico, Cojín para Silla Ergonomico,Cojines Espuma de Memoria para...
TEGOR - CANNABIDOL CREMA 75ml TEGOR

 

Última actualización: 30 abril, 2019 14:45
 
Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como curar el dolor de ciatica

¿Por qué nunca se debe ignorar el dolor de la ciática? El dolor derivado de un episodio de ciática puede variar desde molesto hasta debilitante, como ya sabe cualquiera que haya experimentado el dolor complejo de la irritación del nervio ciático. El dolor puede afectar la parte baja de la espalda, así como cualquier lugar a lo largo del recorrido del nervio, desde la columna hasta el pie, en cualq ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática: síntomas, causas y tratamientos El nervio ciático es el más grande del cuerpo y es una combinación de cinco raíces nerviosas que se originan en la parte inferior de la columna. La función principal del nervio ciático, que se extiende desde las nalgas y los muslos hasta las plantas de los pies, es conectar la médula espinal con la piel y los músculos del área de la columna lumbar. Controla ...

Ciática Fisioterapia Neurológica Videos de Fisioterapia ...

VÍDEOS y Ejercicios que te ayudarán a ALIVIAR el DOLOR del Nervio CIÁTICO La ciática es una dolencia que consiste en un molesto dolor debido al pinzamiento del nervio ciático. Este pinzamiento puede llegar a producir un severo dolor en toda la zona anexa al nervio. El tratamiento suele consistir en reposo y antinflamatorios pero existen ejercicios que pueden ayudarte a aliviar el dolor. Los ejerci ...

Como curar el dolor de ciatica

Dolor de ciática: ¿qué es y cómo aliviarlo? La ciática es una afección que causa dolor intenso en la parte baja de la espalda, las nalgas y las piernas. Es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con el tratamiento adecuado, puedes superar el dolor de la ciática y vivir una vida sana y activa. En este blog, analizaremos las causas, los síntomas y los tratamientos de l ...

Como curar el dolor de ciatica

¿Por qué mi ciática causa dolor en la parte posterior de mi pierna? ¿Qué es la ciática? La ciática ocurre cuando algo presiona o roza el nervio ciático. La ciática es un tipo de dolor causado por un nervio irritado y el dolor a menudo se siente desde las nalgas hasta los pies (¡y a veces incluso los dedos de los pies!). ¿Qué causa la ciática? La ciática es causada más comúnmente por una hernia dis ...

Como curar el dolor de ciatica

¿Puede la fisioterapia aliviar el dolor de la ciática? ¿Qué es la ciática? Los síntomas clásicos de la ciática son un dolor agudo, tipo descarga eléctrica, que se irradia desde la parte posterior del muslo hasta la parte inferior de la pierna, a veces acompañado de entumecimiento u hormigueo. Una de las razones por las que el nervio ciático recibe mucha presión se debe a su naturaleza anatómica ún ...

Como curar el dolor de ciatica

Abordar El Dolor Del Nervio Ciático Enojado El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano y cuando todo funciona como debería, nunca pensamos en ello. Se forma en la parte inferior de la columna y pasa por las nalgas y baja por el muslo hasta los dedos de los pies. Su función es conectar la médula espinal con todos los músculos de la pierna y el pie. Sin embargo, cuando lo pellizcan ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática La ciática se refiere al dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causada por una lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de un problema médico. No es una condición médica en sí misma. La médula espinal termina en la zona lumbar y continúa por el canal vertebral como nervios espinales. Debido a su parecido con la cola de un caballo, el conjun ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

La ciática es una sensación dolorosa que se siente en la parte baja de la espalda, la cadera y la pierna. Es causado por la inflamación o el pinzamiento de la raíz nerviosa ciática, que es un nervio grande que corre desde la parte baja de la espalda hasta la pierna. A continuación te presento algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor ciático: Ejercicio de estiramiento de la pierna p ...