Células madre en dientes de leche

Jugueteaba con el control remoto del televisor en busca de un programa que llamara mi atención, mientras desayunaba, cuando encuentro algo que me despierta el interés en una revista matutina de un canal nacional, comentarían el tema "Células madre en dientes de leche".

Imagen 1


Esta noticia me emociona, no solo por ser sobreviviente de Leucemia LLA (diagnóstico que me fue dado hace 6 años y ya llevo un año dada de alta), estuve a un paso de transplante de médula ósea, que al menos en mi país no es posible realizarla para mayores de 50 años, y veo una esperanza para quienes padecen esa enfermedad, que no solo por edad o compatibilidad no logran realizarse un transplante; sino también, porque Costa Rica, país considerado tercermundista, es tomado en cuenta para implementar este tipo de avance, con magníficos profesionales, contamos con los mejores hospitales de Centroamérica, entre ellos el Hospital de Niños. Y es que ya desde hace muchos años, en el campo de la Odontología por mencionar uno, nos visitan desde otros países para realizarse sus trabajos dentales, por lo que hemos estado en la mira para futuros proyectos.

Imagen 0


Normalmente, los niños desarrollan un conjunto de 20 dientes de leche, que aparecen después de los seis meses de edad y que generalmente son reemplazados, un diente a la vez, entre 6 y 12 años.

¿Por qué los dientes son fuente de células madre?

Las células madre están en lo que se llama el “nervio” del diente. La estructura dental mantiene a estas células aisladas, por lo que es un nicho ideal para su crecimiento. Normalmente, se botan y no se les da más uso, ahora sabemos podrían ayudar para regenerar tejidos.

En el caso de la Odontología la técnica se basa en las células madre obtenidas de la papila apical de la raíz, es la responsable del desarrollo de la raíz de los dientes y de los ligamentos periodontales, se convierte en una esperanza potencial para los pacientes dentales que no son candidatos apropiados para la terapia de implante dental, o que ellos prefieran tejidos vivos derivados de sus propios dientes.

Este procedimiento es ideal para regenerar tejidos así como en hematología

Estos adelantos médicos en materia celular, no  son solo para padecimientos hematológicos sino en todo lo referente a regeneración, pues se espera que el día de mañana no haga falta hacer trasplante de corazón o riñon, además de poder curar el Parkinson, gracias a la obtensión de estas células madre, que desde hace años hay tanta controversia, porque la forma más pura de obtenerlas es mediante embriones sin desarrollar, y como existe una firme oposición por razones éticas y morales a esta clase de experimentos, es por lo que se siguen buscando alternativas legales.

Y como se descubrió esta alternativa? Siga leyendo...

Imágen: Blog Saber que...

También te puede interesar:

- Como se llegó al descubrimiento de las células madre en los dientes de leche
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos