Aprende a saber cuándo estas ovulando
Para saber si tienes ciclos regulares es importante que apuntes en un calendario los días de tu menstruación y después de tres o cuatro meses, cuentes si siempre se produce tras el mismo periodo de tiempo. En teoría te bastará con un simple cálculo: tienes que restar 14 días a tu ciclo y obtendrás el día aproximado de tu ovulación.
La ovulación y el embarazo
La ovulación determina cuándo hay más posibilidades de que una mujer conciba un hijo. De hecho, la fecundación no se produce hasta el momento en el que un óvulo desciende por la trompa de Falopio y se encuentra con un espermatozoide que es capaz de penetrar en su interior. En el caso de que no sea fecundado en las doce horas después de ser expulsado, muere.
El cambio de la mucosidad cervical
Existen síntomas que puedes observar en tu cuerpo que pueden hacerte detectar que estás ovulando. Uno de ellos es el cambio de la mucosidad cervical: a lo largo de todo el ciclo el flujo vaginal sufre cambios y varía según la fase en la que se encuentre tu cuerpo. Tanto su consistencia como su textura se ven afectadas y durante la ovulación es como la clara de huevo, resbaladiza y de color blancuzco.
Temperatura basal y corporal: En los días anteriores a la ovulación, la temperatura basal de la mujer aumenta 0.4 a 1.0. Por lo tanto, si llevas un control diario de tu temperatura, irás observando su evolución y tendrás una pauta de tus días fértiles. Si llevas un control durante varios ciclos menstruales podrás establecer un patrón en los cambios de temperatura. Los 2 a 3 días que preceden a la subida de temperatura son los más fértiles. Existen en el mercado termómetros especialmente diseñados para medir la temperatura basal.
Dolores abdominales y de pecho: algunas mujeres tienen dolores o pinchazos abdominales durante la ovulación y tensión en los pechos. Estos dolores pueden ocurrir antes, durante o después de la ovulación. El dolor abdominal se localiza en la parte baja del abdomen, por lo general en la zona derecha.
El factor psicológico afecta a la fertilidad
Aunque no lo creas, los factores psicológicos afectan a la fertilidad. De hecho, la tensión y la ansiedad que produce querer tener un bebé pueden estar siendo los causantes de que no te quedes embarazada. Ten en cuenta que, de media, un 25 % de las parejas que tienen relaciones frecuentemente concebirán en un mes, al 60% les costará seis meses y al 90% unos 18.