Características del agua

Para empezar, podemos hablar de su abundancia. El agua es un componente fundamental tanto del planeta como de los seres vivos, incluyéndonos a nosotros mismos. La Tierra está compuesta en un 70% por agua, aunque solo un 2,5% de dicho agua es dulce y, a su vez, el 75% de ese pequeño porcentaje lo encontramos en forma de hielo, de manera que es inaccesible para nosotros. De esta manera, únicamente nos queda un 1% que es potable, a la que tenemos acceso, la cual la encontramos minoritariamente en ríos y lagos (tan solo supone un 0,3% del agua dulce) y sobre todo bajo tierra (25% del agua dulce). No obstante, esa diminuta proporción es suficiente y totalmente indispensable para la vida.

La proporción de agua en los seres vivos varía de unos a otros. En el ser humano está alrededor del 70%, aunque varía con la edad, disminuyendo con el paso de los años. Sin embargo, hay organismos en los que la proporción es inferior, como es el caso de los gatos y los perros, donde el porcentaje cuando son adultos es del 60%, y también existen organismos en los que el porcentaje es mayor, estando compuestos casi en su totalidad por agua, como es el caso de la medusa, en la que el agua constituye más del 95% de su cuerpo. Independientemente de que la posean en mayor o menor cantidad, lo que está claro es que el agua es imprescindible para la vida y para que las funciones de los seres vivos tengan lugar de la manera adecuada.

Si nos adentramos ya en la composición química de la molécula de agua, consta de un átomo de O y dos de H, que se unen entre ellos mediante enlaces covalentes en los que cada H comparte un par de electrones con el O. Sin embargo, como la electronegatividad del O es mayor que la del H, los pares de electrones compartidos son atraídos por O. Además el O, que tiene hibridación sp3, posee otros dos pares de electrones sin compartir, lo cual tiene dos consecuencias: la presencia de una carga negativa débil en la zona donde se encuentran los electrones no compartidos y la geometría tetraédrica de la molécula de agua, de manera que los átomos de H forman un ángulo de 104,5º con el O.

Este último hecho unido a la mayor electronegatividad del O,crea una asimetría en la molécula de agua que provoca la aparición de cargas parciales opuestas (negativa en los electrones no compartidos del O y positiva donde están los H). Por ello, y a pesar de ser eléctricamente neutra pues no posee carga eléctrica neta, la molécula de agua tiene carácter dipolar.

Esta polaridad favorece la interacción entre moléculas de agua, de forma que la zona con carga eléctrica parcial negativa de una de ellas es atraída por la zona con carga positiva de la otra, estableciéndose entre ambas, además de enlaces dipolo-dipolo, enlaces o puentes de H entre el O de una molécula y el H de otra, que son lo suficientemente débiles como para separarse las moléculas y lo suficientemente fuertes como para que se vuelvan a unir. Además, también pueden formar puentes de H con otras moléculas polares distintas que tenga grupos OH y NH (alcohol, aminas, etc). Esto convierte al agua en una molécula altamente cohesiva, ya que cada molécula de agua puede establecer cuatro puentes de H con otras moléculas. Estos puentes de H también van a tener una gran importancia en el ADN, donde están presentes uniendo adenina con timina y guanina con citosina.

Una característica especial del agua es que en estado líquido tiene una densidad mayor y un volumen menor que cuando se encuentra en estado sólido, ya que en sólido los enlaces de H dejan más huecos en la molécula. Esto hace que el hielo flote sobre el agua líquida.

El agua además tiene un gran poder disolvente. Se puede disolver en sustancias polares y también lo puede hacer con sustancias cargadas, ya que, por ejemplo, cuando el agua se quiere unir a la NaCl, se produce la solvatación con los iones de Cl- y Na+ que lo forman, es decir, se interpone entre ellos, separándolos, disminuyendo la atracción entre ellos y manteniéndolos en disolución. En cambio, no es soluble con moléculas apolares (hidrofóbicas). Sin embargo, también se forman enlaces hidrofóbicos con el agua, puesto que las moléculas hidrofóbicas se separan del agua y tienden a juntarse entre ellas, estableciendo dichos enlaces. Esto se puede explicar por el tercer principio de la termodinámica, que dice que la entropía o desorden siempre aumenta.

Cabe destacar también, como características del agua, que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, que es un líquido prácticamente incompresible y con capacidad de adhesión a la superficie de otras estructuras y de ascender por conductos estrechos, como el xilema de los vegetales (todo ello debido a su elevada cohesión interna). Además, tiene una elevada tensión superficial (debido a que las moléculas de la superficie únicamente pueden formar los puentes de H con las moléculas del interior del líquido y no con el aire), elevado calor específico (puesto que al suministrar calor al agua parte de la energía se emplea en romper enlaces de H, de modo que cuesta más variar su temperatura), alto calor de vaporización (ya que para pasar de líquido a gas hay que romper los enlaces de H) y capacidad de ionización.



CURIOSIDAD: EL EFECTO MPEMBA

Este efecto, que recibe el nombre del estudiante de Tanzania que lo descubrió en 1969 mientras hacía helados en sus clases de cocina, consiste en que el agua caliente se congela más rápidamente que el agua fría,al contrario de lo que probablemente podríamos pensar por lógica en primera instancia. No obstante, este fenómeno no siempre se da, sino que para ello es necesario que existan determinadas circunstancias y no dos temperaturas cualesquiera. No observaremos el efecto Mpemba si ponemos a congelar agua a 35ºC y a 5ºC, pero sí si tenemos estos recipientes con agua a 70ºC y a 90ºC, a 80ºC y a 95ºC, a 50ºC y a 95ºC, etc. Es decir, los efectos de este fenómeno son apreciables para temperaturas altas y/o con una diferencia notable entre ambas. ¿Cuál es la explicación?

Para saber el motivo no hay más que volver a lo que hemos explicado anteriormente y hacer uso también de nuestros conocimientos básicos de química. La explicación no va más allá de la composición química del agua, los enlaces covalentes que existen entre los átomos de hidrógeno y oxígeno, la agitación térmica y la evaporación. El agua caliente, a diferencia del agua fría, presenta una mayor agitación de las partículas y mayores corrientes de convección, lo cual favorece la transferencia de calor con el congelador o, en su defecto, con el medio externo frío en el que se encuentre. Además, la evaporación está más presente en el agua a mayor temperatura, de modo que la masa de agua caliente que queda y que se debe congelar es menor que la del agua fría. Además cuanto más caliente se encuentra un líquido, más burbujas de gas van a presentar y más van a dificultar la formación de cristales de hielo. Por ello, el agua fría se va congelando por partes, juntándose poco a poco los cristales de hielo entre ellos, mientras que el agua caliente lo hace al mismo tiempo. Estas tres causas son las que hacen posible otra de las peculiaridades del agua: el efecto Mpemba.

Fuente: este post proviene de Herencias de la ciencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar

¡Hola Chic@s! Todas hemos oído hablar de los radicales libres, nos bombardean con el cuidado que hemos de tener con ellos, ¿pero sabemos en realidad que son los radicales libres? Voy a intentar explicar de la forma más sencilla que pueda -ya que es un tema muy complejo- que son los radicales libres. Todas sabemos que el cuerpo humano está compuesto por células, que a su vez están compuestas por mo ...

agua alcalina nutrición

Beber es una actividad diaria para todos ustedes, y la calidad del agua que usted bebe es sin duda muy importante. Ya sea comprada en el supermercado, o del grifo a través de un purificador de agua, beberla es absolutamente vital. El agua trae grandes beneficios a su cuerpo, por dentro y por fuera, por eso la calidad del agua que usted bebe es importante para su salud. Como se anticipó en la intro ...

Alimentación Sana Cáncer antioxidantes ...

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES? ¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES? En el post de hoy vamos a continuar con nuestra colección de publicaciones sobre el cáncer. ** En esta colección empezamos hablando sobre la relación que hay entre la alimentación y el cáncer, artículo en el que vimos que la alimentación sí influye en esta enfermedad, tal y como hace sólo unas semanas nos recordaban algunos medios de comun ...

El agua natural viva es un agua que se mueve, que fluye y se arremolina constantemente. Esta es la base de un agua saludable. La extrema fuerza centrífuga de los vórtices centrípetos presentes en toda la naturaleza (y desde hace algunos años también en algunos sistemas de vitalización de agua) elimina las estructuras no armónicas del agua. Las estructuras no armónicas se disuelven y la estructura ...

consejos bienestar y armonia

?Cuántico? o ?cuántica? es una palabra y un concepto que indica la mínima cantidad de algo que pueda haber en la naturaleza, es decir, en el universo o en los universos5. Cuántico es pues, repito, lo más pequeño que pueda haber o concebirse. El más pequeño espacio mesurable, el más pequeño tiempo, la mínima cantidad de energía posible. Por eso, los habitantes originales del mundo cuántico que desc ...

consejos de salud salud

Los beneficios del agua ozonizada son muy controvertidos. Son muchos los que defienden su consumo, pero también muchos los que argumentan que no existen suficientes estudios científicos que demuestran que beber agua con ozono tiene propiedades terapéuticas importantes; e incluso muchos dicen que puede resultar perjudicial. En este artículo de Medicinanatural-alternativa.com te vamos a presentar to ...

consejos coherentes

Plásticos, tóxicos, químicos y pesticidas aparecen con frecuencia en el agua que bebemos. En este artículo hacemos un repaso de los principales problemas de calidad del agua y las mejores opciones. La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Ciclo del agua El ciclo del agua comienza con la formación de gotas de lluvia en las nubes tras la evaporación del ...

belleza piel

Los japoneses son conocidos por usar ingredientes inusuales en su rutina de cuidado de la piel, y el agua con gas es uno de ellos. Sigue leyendo para saber por qué se considera que es un popular producto de spa. ¿Qué es agua con gas? El agua con gas o el agua carbonatada es simplemente agua en la cual el gas de dióxido de carbono se ha disuelto bajo presión. Dado que contiene dióxido de carbono ...

antiarrugas cosmética hidratantes

Cuando hablamos de productos cosméticos antiarrugas, hay una palabra que inevitablemente va asociada: ácido hialurónico. El ácido hialurónico fue aislado por Meyer y Palmer en 1934 a partir del humor vítreo (ojos) de bovinos. Pero, ¿qué relación tiene las arrugas con los ojos?. Durante este post intentaré explicar las propiedades básicas sobre el ácido hialurónico. 1. ¿Qué es el ácido hialurónico? ...

Sin categoría agua oxigenada desinfecta ...

Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único componente químico conpuesto de agua y oxigeno su composición es H2O2. Tiene propiedades antisépticas, desinfectante y blanqueadora su uso moderado puede ser muy útil en el hogar. También muy utilizado en la belleza. Beneficios del agua oxigenada Elimina hongos e infecciones de la piel. Meter los pies en agua tibia y un poco de agua oxigenada dura ...