Cáncer de mama y complicaciones en el tratamiento médico: qué puede hacer la fisioterapia

El cáncer de mama es el primer tipo de cáncer reconocido y descrito en la historia, además de ser el segundo más frecuente en la población femenina y cada vez aumenta su incidencia más en los países con altos niveles de desarrollo económico e industrial. Es además una de las primeras tumoraciones que fueron tratadas a través de métodos de extirpación. Debido a su localización, son muchos los problemas que se presentan luego de una cirugía. En este artículo describimos los objetivos y métodos de tratamiento que se utilizan en fisioterapia ante las complicaciones de la cirugía. (1, 2)

Cáncer de mama: técnicas de tratamiento desde el punto de vista de la medicina

Las células cancerosas tienen una alta capacidad de invadir tejidos con funciones normales y además diseminarse hacia áreas distantes a la zona donde inicialmente se produce el tumor, y las células que producen el cáncer de mama no son la excepción. Según un consenso del Colegio Americano de Patólogos, la evolución de este cáncer puede ser lenta o rápida dependiendo de las características biológicas de progreso de la persona, entre las que podemos mencionar (3, 4):

El tamaño del tumor (las personas con tumores menor a 1 cm tienen menor riesgo a que el tumor se disemine y mayor expectativa de vida).

La salud de los nodos linfáticos axilares (la progresión puede depender de la integridad de los nodos linfáticos y de la cantidad de los mismos que se encuentre relacionada con el tumor).

Linfadenectomía del ganglio centinela (la extracción de este ganglio puede evitar el avance del cáncer).

Angiogénesis tumoral (la evolución rápida del cáncer de mama depende del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos alrededor del tumor).

Estado de la recepción de hormonas (específicamente del estrógeno y la progesterona).

Alteraciones de determinados genes.

Entre otras características.

Las modalidades terapéuticas de la medicina buscan remover el tumor o combatir las células cancerosas para evitar su proliferación. Entre las técnicas utilizadas podemos encontrar:

Cirugías conservadoras como la tumorectomía (que consiste en la extracción del tumor sin márgenes, es decir, retirando todo el tejido cancerígeno y el tejido sano de alrededor) y la resección segmentaria o setorectomia (extracción del tumor, sólo el tejido cancerígeno).

Cirugías no conservadoras como la mastectomía subcutánea (extracción de la glándula mamaria conservando la piel y el tejido aréolo-papilar) o las mastectomías con o sin preservación de los músculos pectorales con linfadenectomía axilar.

Radioterapia. La utilización de la radiación puede tener 2 objetivos: eliminar el tumor (también llamada radioterapia curativa, para lo cual se utilizan altas dosis de radiación durante largos períodos de tiempo) o para calmar y/o aliviar los síntomas del paciente con cáncer (también llamada radioterapia paliativa, para lo cual se utilizan dosis menores de radiación durante períodos de tiempo cortos). (6)

Quimioterapia. La quimioterapia es la utilización de uno o más fármacos para el tratamiento del cáncer. La quimioterapia actúa eliminando las células que se multiplican activamente, y al igual que la radioterapia no discrimina entre las células cancerosas  las células sanas. Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia es el daño de las células que trabajan con normalidad.(7)

Hormonoterapia. La hormonoterapia se utiliza con la finalidad de lograr un efecto neutralizante o antagónico a una determinada hormona que pueda ser considerada como nociva a los fines terapéuticos, suprimiendo así la evolución del cáncer.(8)

Principal complicación de los tratamientos médicos contra el cáncer de mama: el linfedema

La principal complicación luego de una cirugía (sea de tipo conservadora o no conservadora), aplicación de quimioterapia o aplicación de quimioterapia es el linfedema en el miembro superior (atención: la hormonoterapia no es considerada ya que no produce este efecto). El linfedema es la acumulación de líquido rico en proteínas (llamado linfa) en una extremidad (3), y se puede originar por 4 razones:

Permeabilidad selectiva de la pared capilar 

Sabemos que los vasos sanguíneos están constituidos por arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas. La pared de los capilares tiene la particularidad de actuar como un filtro del plasma sanguíneo, y es por ello que a través de ella puede pasar agua y solutos libremente hacia el espacio intersticial (espacio entre las células). El líquido del espacio intersticial debe volver a la circulación sistémica, y lo hace a través del sistema linfático. (9)

Cuando el paso libre de agua y solutos hacia el intersticio no es regulado por el organismo hace que se produzca la acumulación de líquido en el sistema linfático hasta que se satura, lo que conocemos como linfedema. (9)

Presión hidrostática del capilar 

La presión hidrostática es una presión que impulsa el líquido fuera de los capilares, hacia el intersticio. Esta presión debe mantenerse aproximadamente en 25 mmHg justo en el medio del capilar para considerarse normal, un poco más alta en el extremo arteriolar y un poco más baja en el extremo venoso. Si se produce un incremento de la presión sanguínea, aumentará la presión en el extremo arteriolar y se filtrará más líquido hacia el intersticio, acumulándose en el espacio extracelular y luego en el sistema linfático (9 – 11)

Presión coloidoscótica 

Las proteínas del plasma (que no pasan hacia el espacio intersticial debido a su alto peso molecular) son capaces de atraer agua hacia el interior del capilar, equilibrando la cantidad de líquido que sale al espacio intersticial. A este fenómeno le llamamos presión coloidosmótica. Si en el plasma sanguíneo la concentración de proteínas plasmáticas es baja, la cantidad de líquido que pasa al espacio intersticial es mayor y se acumula en el sistema linfático, produciendo el linfedema. (10)

Integridad del sistema linfático

El sistema linfático devuelve a la corriente sanguínea el líquido intersticial que se acumula. El sistema linfático no tiene ningún mecanismo especial que mueva la linfa, por lo que depende de fuerzas externas como la contracción muscular o masajes pasivos para el aumento del movimiento de la misma y además depende del completo bienestar de las vías linfáticas para funcionar correctamente. Sin éstas fuerzas o con vías linfáticas poco saludables, el líquido intersticial se acumula y se produce el linfedema. (9, 12)

En el caso de los tratamientos médicos contra cáncer de mama, es la integridad del sistema linfático la que se ve especialmente implicada en la aparición del linfedema en el miembro superior, debido a que: (2)

Algunas cirugías para remover los tumores requieren de la extracción de ganglios linfáticos importantes.

La radioterapia y la quimioterapia alteran la función normal de las células linfáticas.

¿Qué herramientas se emplean en fisioterapia para combatir el linfedema como secuela a un tratamiento médico de cáncer de mama? (H2)

En fisioterapia se ha encontrado evidencia de la efectividad de los siguientes tratamientos para el manejo del linfedema como consecuencia del tratamiento de un cáncer de mama:

Terapia Compleja Descongestiva o TCD 

La Terapia Compleja Descongestiva es un método que incluye 5 tratamientos a su vez: (11)

Drenaje Linfático Manual o DLN: una serie de maniobras que se aplican de forma lenta, rítmica y suave siguiendo el sentido de drenaje de las vías linfáticas.

Vendajes compresivos: un tipo de vendaje que, valga la redundancia, comprime los tejidos.

Ejercicios miolinfocinéticos: ejercicios que aumentan la circulación de la linfa gracias a la contracción muscular.

Cuidados de la piel.

Precauciones en las actividades cotidianas.

La Terapia Compleja Descongestiva funciona ya que logra los siguientes efectos en el organismo: (11)

Ayuda a descongestionar los vasos linfáticos.

Se producen nuevas conexiones entre las vías linfáticas que mejoran la circulación de la linfa.

Fortalece y previene la atrofia de los músculos.

Compresión neumática

La Compresión Neumática, también conocida como presoterapia, son bombas de compresión a través de aire a las que se les da la forma del miembro al que se desea ser aplicado. La bomba realiza una serie de compresiones intermitentes, cuyo efecto compresivo produce un gradiente de presión que moviliza el líquido y facilita el drenaje. (12 – 13)



Fuente: http://primspa.es/es/balnearios/presoterapia/hydroven-tm-3/

Estimulación eléctrica de alto voltaje 

Un tipo de corriente eléctrica muy utilizada en fisioterapia. Esta corriente funciona gracias a varios efectos:

Produce una serie de relajaciones y contracciones en el músculo que estimulan la circulación de la linfa. (14)

La corriente induce al sistema linfático a la absorción de fluidos a tavés de la creación de campos eléctricos (esta es sólo una teoría, no está demostrado). (15)

Láserterapia

La palabra láser viene de las siglas en inglés de Light Amplification by Stimulated Emition of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación). El láser es capaz de realizar los siguientes efectos: (11)

Inhibir la prostaglandina (la prostaglandina, además de aumentar el flujo sanguíneo, en pacientes con cáncer estimula la evolución y crecimiento del tumor gracias a la creación de nuevos vasos sanguíneos que nutren al tumor).

Normaliza la actividad de las membranas de las células.

Promueve la regeneración de fibras nerviosas y vasos linfáticos.

Permite acelerar el proceso de reparación tisular.
 



Fuente: http://www.centromedicolamar.com/consultas-medicas/fisioterapia/laserterapia

Kinesio Taping

El Kinesio Taping es una modalidad nueva en el campo de la fisioterapia, que consiste en una venda elástica de algodón que se adhiere a la piel. De acuerdo a la colocación, el Kinesio Taping tiene distintos efectos, como aumento o disminución del tono, soporte de las articulaciones, disminución del dolor e incluso aumento de la circulación linfática. El efecto de aumento del drenaje de las vías linfáticas se produce gracias a que se produce una elevación de la piel, que aumentando el espacio entre la piel y los músculos, facilitando el flujo sanguíneo y linfático. (16)



Fuente: http://www.physiosfisioterapeuta.com/el-drenaje-linfatico-manual-como-tratamiento-del-linfedema-post-mastectomia/

¿Por qué es necesario tratar el linfedema producido por la aplicación de tratamientos médicos para cáncer de mama?

Debido a que los cambios producidos por las cirugías, la radiación y/o la quimioterapia son permanentes en las pacientes con cáncer de mama,  es necesario tratar esta alteración. No existen tratamientos eficaces para combatir el linfedema una vez que aparece, y si no es tratado puede generar debilidad en el brazo afectado, rigideces, dolor, limitaciones en las amplitudes de movimientos del miembro superior y pérdida de sensibilidad; afectando de manera significativa el trabajo, la vida familiar, las responsabilidades domésticas, la vida social y personal, el cuidado personal, las relaciones (tanto sexuales como de pareja) y el estado de ánimo. En conclusión: es necesario utilizar todas nuestras herramientas para que el linfedema no disminuya la calidad de vida e independencia de esta población.(2)

Referencias 

Tejerina F, De La Riviera G. Cirugía del cáncer de mama. Madrid: Díaz de Santos; 1992. 3p.

Yélamos C, Montesinos F, Eguino A, Fernández B, González A, García M, Fernández A. Impacto del linfedema en la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. Psonc  2007; 4 (1): 143 – 163.

Prata M, Marinho A, Resende L. Fisioterapia na reabilitação de mulheres operadas por câncer de mama. O Mundo da Saúde (São Paulo) 2008; 32 (4): 506 – 510.

Fitzgibbons P, Page D, Weaver D, Thor A, Allred D, Clark G, Ruby S, OMalley F, Simpson J, Connolly J, Hayes D, Edge S, Lichter A, Schnitt S. Prognostic factors in breast cancer. College of American Pathologists Consensus Statement 1999. Arch Pathol Lab Med. 2000 Jul;124(7):966-78.

Bibliomed.com.br, Diagnóstico e Tratamento do Câncer de Mama  [sede Web]. Brasil: Bibliomed.com.br [15 de agosto de 2001; 23 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://www.bibliomed.com.br/diretrizes/pdf/cancer_mama.pdf

Macarulla T. Ramos F. Josep Tabernero. Comprender el cáncer. España: Amat; 2006. 104p.

Murray M, Birdsall T, Pizzorno J, Reilly P. La Curación del cáncer: métodos naturales. 2 ed. Barcelona: Robinbook; 2004. 229p.

Junceda E. Cáncer de mama. España: Universidad de Oviedo; 1998. 231p.

Sorenson M. The Edematous Hand. Phys Ther. 1989; 69 (12): 1059 – 1064.

Villeco J. Edema: a Silent but Important Factor. J Hand Ther. 2012; 25 (2): 153 – 162.

Unglaub D. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. 4ta ed. Buenos Aires:   Médica Panamericana, 2008.

Braz da Silva N; Angotti H; Franco K; Homsi C. Tratamientos fisioterapéuticos para el linfedema después de la cirugía de cáncer de seno: una revisión de literatura. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2009; 17 (5): 730 – 736.

Camargo MC, Marx AG. Reabilitação Física no Câncer de Mama. São Paulo (SP): Roca; 2000.

Garcia LB, Guirro ECO. Efeitos da Estimulação de Alta Voltagem no Linfedema Pós-mastectomia. Rev Bras Fisioter 2005; 9(2):243-8.

Along G. High Voltage Stimulation: A Monograph. Chattanooga, Tenn., Chattanooga Corporation; 1984.

Aguirre T. Kinesiology Taping. Teoría y Práctica. España: Biocorp Europa, 2010. 

   

Abigail Martín  

28/12/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cáncer de mama tratamiento cáncer de mama secuelas cáncer de mama ...

El cáncer de mama es el tipo de tumor con mayor incidencia tanto en la población europea como española. Además, se prevé un incremento de los casos del 2-3% anuales, por lo que se hace indispensable el diagnóstico y tratamiento médico precoz, así como un buen abordaje fisioterapéutico para paliar las consecuencias que se producen y favorecer la recuperación del paciente lo antes posible. Hechos ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

general aecc autoexploración ...

Ver vídeo de la entrevista El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama. Se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año en España. El Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención. El cáncer de mama se origina en el tejido de la gl ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Seguramente conozcáis a alguien que lo haya sufrido o se lo acaben de diagnosticar… que no cunda el pánico, tenemos que ser positivas, ya que si se detecta a tiempo, se puede curar. Con el objetivo de prevenir y actuar de la forma más rápida posible, la Unión Europea ha creado el proyecto Desiree, que contará con fond ...

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

Salud Videos cáncer de mama

Sin duda el cáncer de mama es una preocupación entre las mujeres. Y es que hay un dato demoledor, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.   Aunque hay factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares que no podemos cambiar. Hay otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que sí ...

general cáncer

Breve resumen La radioterapia para el cáncer es una de las decisiones más difíciles de entender, enfrentar y aceptar, cuando se trata de tomar una decisión sobre el tratamiento para el cáncer de mama, Incluso algunos oncólogos pueden no estar plenamente familiarizados con los procedimientos más recientes disponibles. Relacionado: Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos La siguiente es u ...

salud femenina enfermedades cáncer de mama ...

Existen distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de sus características histopatológicas. Es necesario diferenciar un tipo de otro porque tienen evoluciones y pronósticos diferentes. Al mencionar que sólo se distinguen por sus características histológicas, se sabe que obligatoriamente debe realizarse biopsia del tejido para poder clasificarlo. El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...