Con el objetivo de prevenir y actuar de la forma más rápida posible, la Unión Europea ha creado el proyecto Desiree, que contará con fondos de esta institución. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es mejorar el estudio y tratamiento del cáncer de mama. Para ello, se han unido numerosas entidades y expertos especializados en este tipo de tumor.
El proyecto Desiree trabaja principalmente en dos vías. La primera está compuesta por una innovadora tecnología que permite simular en 3D la cirugía que se realizará en la mama, y produce un modelo funcional que revela el resultado estético de la operación. Además, el médico y la paciente estarán dotados de más instrumentos a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de cirugía del pecho, teniendo en cuenta también la reconstrucción.
Por otro lado, se incluye la genética como una disciplina imprescindible para el diagnóstico y control de esta patología. Para ello, se crearán ficheros que dividirán a las pacientes según el riesgo hereditario de padecer esta enfermedad. Gracias a esto, las recomendaciones durante el diagnóstico serán más específicas eficaces; y para el tratamiento se tendrá en cuenta lo establecido en guías clínicas.
Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en crear una plataforma informática que recoja datos clínicos de todas las pacientes, independientemente de su país de procedencia, para crear un conocimiento general basado en los datos recogidos en los diferentes casos. Gracias a este fichero general los especialistas podrán tomar decisiones de forma rápida y eficiente y elegir el mejor tratamiento para cada persona.
No dudes acudir al médico si ves algo extraño en tus mamas, puede que no sea nada, pero mejor prevenir que curar.