Podemos definir el Bicicross como un deporte que involucra el ciclismo y la aventura. Es muy conocido entre los amantes y especialistas de este deporte extremo como BMX (bicycle moto cross), donde se conjuga una variante sorprendente de formas y maneras de ciclismo acrobático que día a día llama a más adeptos alrededor de todo el mundo, especialmente a jóvenes que comienzan sus prácticas a muy temprana edad.
Hay en el mercado actual muchas y muy variadas marcas y modelos de bicicletas creadas, diseñadas y fabricadas para la práctica del Bicicross o BMX, lo único es que la mayoría se guían por los mismos estándares, con unas formas y tamaños reducidos, las mismas no exceden las 20 pulgadas para el diámetro de cada una de las rueda, mientras tanto sus cuadros se configuran sobre fibra de aleaciones de carbono o aleaciones de aluminio. Cuando algún deportista decide adquirir su bicicleta para la práctica del Bicicross, su elección dependerá de la modalidad del deporte a la que se destinará el equipo.
Para esta actividad deportiva que encierra, grandes proezas, equilibrio, fuerza y agarre se conocen muchas y muy variados estilos para la práctica del Bicicross, tanto así que fue reconocido como un deporte olímpico en los Juegos de Beijing en 2008.
¿Cuáles son los beneficios del Bicicross?
Este deporte por ser muy activo es propicio en el cuidado y mantenimiento de nuestras articulaciones a la hora de realizar deporte, pero, además, su práctica regular ayuda en la prevención de dolores de espalda y ayuda a mejorar el sistema cardiovascular.
Cuando montamos sobre una bicicleta estamos haciendo participar una gran cantidad de músculos con ejercicios intensos. Recayendo los mayores y más grandes beneficios a nivel de pecho, hombro, muslos, espalda, pantorrillas y glúteos. Se ha comprobado que pedaleando al menos media hora diaria se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican los glúteos.
Obviamente que veremos más rápidamente estos beneficios cuanto más uso y tiempo dediquemos a la práctica del ciclismo.
Así que no esperes más y a pedalear se ha dicho