Bergamota, gotitas de felicidad

9999bfdd6b596d47a0c1b66fed48b706

Es conocido que consumir cítricos es muy beneficioso para el organismo, pero quizás pocos saben que dentro de este tipo de frutos existe uno que no se usa en la alimentación y, sin embargo, posee diversas propiedades medicinales: la bergamota.
Esta planta crece en Italia, regiones tropicales del Asia y en Costa de Marfil. Se le cultiva en primer lugar para extraer su aceite, el cual tiene usos terapéuticos, cosméticos y también para hacer infusiones medicinales.
66ff0d90a6f52862d4609893f8b2252f

¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?
Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).
Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y «virtudes curativas únicas» . Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El término aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.
3235dc84680a1697adbcae65376001a8

BERGAMOTA,  ITALIA EN UN FRASCO
Es una fruta cítrica de pequeño tamaño y de forma ligeramente similar a la de una pera, al igual que su tallo. Su sabor es agrio.
El nombre italiano, “bergamotto” es una modificación de la palabra turca “bey armudu”, que significa “pera del Bey”.
La producción de esta especie está limitada a la región costera de la provincia de Regio de Calabria en Italia, de tal modo que es un símbolo de toda la provincia. La mayoría de la bergamota procede de una pequeña zona donde la temperatura es óptima para esta especie.
También se cultiva en España Argentina, Brasil y el estado estadounidense de Georgia, al igual que en la región de Mersin en Turquía, donde es típico encontrar un postre hecho con esta fruta.
La piel de la bergamota se usa en perfumería por su capacidad para combinar con una amplia gama de esencias para formar distintas mezclas que hacen que sus componentes se complementen entre sí. Aproximadamente un tercio de todos los perfumes de hombre y la mitad de los de mujer contienen aceite esencial de bergamota.
La bergamota era uno de los componente originales usados en el Agua de Colonia que se desarrolló en Alemania en el siglo XVII.  En 1704 la bergamota se usó por primera vez para hacer el ahora famoso perfume “Eau de Toilette” sacando la pulpa de la bergamota y apretando la piel contra esponjas. Unos cien frutos de bergamota producen alrededor de 85 gramos de aceite esencial.
La piel de la bergamota también se usa en aromaterapia para tratar las depresiones y como ayuda para las digestiones.
Aceites-esenciales-para-la-felicidad

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA
Indigestiones nerviosas
Muchas personas suelen reaccionar ante las situaciones estresantes enfermando del estómago, es lo que se llaman indigestiones nerviosas, para las cuales la bergamota resulta sumamente benéfica. Su uso es muy útil en caso de flatulencias, gases y males estomacales. Se puede combinar con  aceite de manzanilla y el de hinojo se frotan en la zona abdominal justo antes de irse a la cama.
Ansiedad y depresión
El aceite esencial de bergamota sirve para reducir la ansiedad y la depresión ya que alivia aquellas emociones que nos bloquean, especialmente la irritabilidad y la ira. Un buen remedio es poner unas gotas de dicho producto en un paño seco y colocarlo en el pecho, al tiempo que se toma una ducha caliente.
La inhalación del vapor produce una sensación agradable y favorece la energía positiva del cuerpo. También puedes llevar en el bolso un pequeño pomo y de vez en cuando poner un poco en un pañuelo y oler, es una manera maravillosa de refrescar la mente.
Analgésico
Uno de los beneficios de este aceite es que reduce la sensación de dolor corporal ya que estimula la secreción de hormonas que disminuyen la sensibilidad de los nervios. Las personas que toman analgésico para dolores de cabeza, musculares, etc. puede gradualmente ir sustituyendo estos medicamentos químicos por el aceite escencial de bergamota.
Cicatrizante
Este producto natural tiene propiedades cicatrizantes, por lo tanto se le emplea en la industria de los cosméticos en jabones, cremas, lociones, etc. Posee un agente activo que distribuye uniformemente los pigmentos de melanina en la piel, lo cual ayuda a eliminar manchas y cicatrices.
Precauciones

Debido al bergaptene y bergamotine, el aceite esencial se debe utilizar con cuidado cuando se aplica externamente. Estas dos furocumarinas aumentan las propiedades productoras de melanina de la piel y son, a menudo, responsable de un exceso de pigmentación de la piel cuando se expone al sol (o incluso sólo a la luz, en algunas circunstancias).

Este aceite esencial es considerado foto-tóxico y no debe ser utilizado si se va a exponer al sol, dentro de las 24 horas siguientes a su aplicación
NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Archivado en: LA MÚSICA DE LA FELICIDAD, PSICOPOSITIVISMO Tagged: ACEITES ESENCIALES
Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos

Relacionado

Belleza Medicina Natural

El aceite de bergamota se extrae de las cáscaras de los cítricos (Citrus bergamia) que crecen en los naranjos bergamota. Si eres un fan del té Earl Grey, ya estás apreciando el sabor distintivo de la bergamota, que se utiliza para darle sabor. Las primeras raíces del árbol de bergamota se remontan al sudeste de Asia. Actualmente se ha expandido en muchas partes del globo, sin embargo alcanzó su pr ...

general ecoaceites usos de los aceites esenciales bio de la a a la z ...

El árbol de la bergamota deriva su nombre de la pequeña ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, en cuyos alrededores fue originariamente cultivado. El fruto, parecido al de una naranja en miniatura, ha sido utilizado durante cientos de años en la medicina popular italiana, pero no en la de otros países, dado que el árbol era casi desconocido fuera de Italia, y su fruto no fue exportado hasta tie ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola, en esta ocasión te hablo de un aceite esencial que pertenece a la familia de los cítricos. Una de sus principales propiedades es que es un gran antidepresivo. Se extrae por presión del pericarpio (cáscara), del fruto. Es antidepresivo, sedante, refrescante, antiviral, antiséptico, repelente de insectos. PROPIEDADES COSMÉTICAS: En la piel es bueno para el acné, forúnculos, piel grasa, herpes, ...

Terapias para el manejo del estrés

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ansiedad y ayuda a tratar otros trastornos emocionales. Si bien, aún existen muchos escépticos que ponen en duda su efectividad, la realidad es que ...

medicina natural aromaterapia estrés ...

La aromaterapia es una alternativa a la terapia tradicional que utiliza aceites esenciales de diferentes aromas que tienen distintos efectos en el organismo y en la mente. Uno de ellos es en lo que tiene que ver con el estrés, pues de esta manera podrás aliviar los síntomas que este trastorno trae a la mente. Cómo aplicar los aceites esenciales Unas gotas en un pañuelo para aspirar directamente. P ...

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Si sufres de estrés o ansiedad, estos aceites esenciales serán una excelente opción para relajarte ¡Disfruta de los beneficios de la aromaterapia! La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ...

remedios caseros general aromaterapia emocional

La Bergamota es uno de los aceites más utilizado desde tiempos inmemorables por los perfumistas, quienes creían ya en el poder de esta esencia, es ahora cuando se intenta demostrar sus efectos, se intenta justificar de forma empírica los beneficios de los aceites esenciales para poder "convencer" a los incrédulos que las esencias tienen un poder extraordinario más allá de la fe de los qu ...

aceites esenciales aceites vegetales cómo aplicar aceites esenciales ...

Con la llegada del verano debemos prestar especial atención a los productos cosméticos que usamos, ya que el hecho de que sean productos naturales no los exime de riesgos para nuestra piel, si no se aplican adecuadamente. Con este post lo que pretendemos es informar de los diferentes aceites vegetales y esenciales cuyo uso debe limitarse durante el periodo estival, pues su aplicación junto con una ...

receta de la semana aceite esencial de bergamota aceite esencial de lavanda ...

¡Muy buenas y magnífico día, lectores! La verdad es que cuando uno se da cuenta que ya es Viernes, el mundo empieza a brillar con otros colores y aprovechando este elevado estado de ánimo, os invito a acabar la semanita como se debe. El Lunes volví a hablar sobre el herpes, pero esta vez os hable sobre el herpes genital. ¿Sabéis cómo uno se puede contagiar con el herpes genital? Y una vez pillado ...

aceites esenciales aceites anti inflamatoroios aceites vegetales ...

Hola, te voy a enseñar cómo hacer tres aceites de masaje para dolores musculares, son muy sencillos y rápidos de hacer, a la par que efectivos. Los dolores musculares son lesiones o microlesiones en uno o varios músculos, la zona afectada se inflama causando un dolor bastante molesto. Esto se suele producir por malas posturas, cargar con exceso de peso, hacer sobreesfuerzos, cambios bruscos de ...