Beneficios y propiedades de la remolacha



Siempre andamos buscando esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, por lo que ahora te traemos todo lo que necesitas saber de la remolacha, también conocida como betabel, un vegetal con muchos beneficios que podemos aprovechar de innumerables maneras. No te imaginas cuantos beneficios y propiedades de la remolacha te has estado perdiendo todo este tiempo.

La remolacha es un vegetal que contiene en sus raíces y tallos elementos como potasio, carotenos, sodio, magnesio, fósforo o hierro. Además, aporta una importante cantidad de fibras y es una fuente de vitaminas de los grupos A, del complejo B como el ácido fólico, así como también del C y B6.

Esta hortaliza, que es la raíz de la planta del mismo nombre, se ha convertido en un ingrediente muy usado en ensaladas, jugos verdes y sopas, aunque seguramente no conocemos todo lo que puede ofrecerle a nuestro organismo.

Desde hace siglos fue cultivado en regiones frías y templadas entre Asia y Europa, pero en sus inicios solo se consumían las hojas, que también se utilizaban de forma ornamental, mientras que la raíz era buscada como remedio para diversos dolores.

Actualmente la remolacha es más conocida por su tubérculo, la fracción de la raíz que la planta tiene baja tierra y que almacena sustancias nutritivas. Es consumida cruda, para aprovechar todos sus nutrientes, así como cocida, encurtida o enlatada, hay muchas variedades para este vegetal.

Propiedades de la remolacha

Una de las grandes características de la remolacha o betabel es su alto contenido de azúcar, ya que unos 100 gramos es el equivalente a uno y medio o dos gramos de azúcar, para decirlo más claro, estamos hablando de una cucharadita.

Se trata de un vegetal pariente de la remolacha azucarera, que actualmente se cultiva para obtener sacarosa y que en la antigüedad era usada para alimentar animales. Por esta razón, destaca como uno de sus beneficios, la energía que le brinda al cuerpo y la mente, algo que nos llena de vitalidad para desarrollar nuestras tareas diarias.

Generalmente la remolacha o betabel es de color rojo, aunque también existe una variedad de tono dorado y otra que combina los colores rojo y blanco.

La remolacha tiene la siguiente composición, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (USDA):

Agua: 80%

Carbohidratos o hidratos de carbono: 9,56gr

Proteínas: 1,61gr

Calorías: 43kcal

Fibra: 2,8gr

Grasas: 0,17gr

Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc cobre

Vitaminas: vitamina C, tiamina, Rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K Por todas sus cualidades gastronómicas, la remolacha se ha convertido en un vegetal muy consumido, alrededor del mundo, por lo que ahora hablaremos de todos los beneficios y mitos que se han creado en los últimos años.

Principales Beneficios de la remolacha

La gran cantidad de propiedades de la remolacha es impresionante, es capaz de otorgar importantes beneficios a nuestro organismo, por lo que es muy recomendado su consumo. Estos son algunos de los mejores aportes que nos puede traer este vegetal.

Bajar de peso: Siempre estamos buscando alimentos o plantas que nos permitan reducir algunos kilos, la remolacha es uno de ellos, porque no aporta grasa ni calorías, a pesar del nivel de azúcar que mencionamos.

Propiedades depurativas: Contiene propiedades que depuran el organismo, favoreciendo las funciones digestiva, urinaria e intestinal, para eliminar toxinas. Todo esto por la cantidad de potasio que tiene la remolacha, algo que ayuda a todas las funciones fisiológicas, limpiando el hígado, vesícula y los riñones.

Baja la presión arterial: La remolacha o betabel, también colabora con el metabolismo y la filtración de la sangre, algo que termina favoreciendo la regulación de la presión arterial, con lo que se puede combatir la hipertensión, gracias a la presencia del potasio.

Al betabel incluso le llaman el constructor de la sangre, porque su alto contenido de magnesio colabora con el torrente sanguíneo, incluso se dice que puede purificar la sangre y el hígado.

Contra el estreñimiento: La remolacha por su aporte de fibra es un tratamiento natural contra el estreñimiento y las flatulencias, especialmente durante el embarazo. No se recomienda consumir crudo.

Diurético natural: La remolacha o betabel también es un diurético natural, por lo que colabora con las funciones renales y la eliminación de los líquidos.  

Propiedades Anticancerígenas: Algunos estudios han indicado que las fitonutrientes que le proporcionan su color a las remolachas, pueden ayudar a evitar el cáncer.

Regulariza menstruación: Ese bendito momento del mes para las mujeres, puede recibir una ayuda de las propiedades de la remolacha, que ayuda a sobrellevar las molestias menstruales, por lo que aconsejan beber la cantidad de una copa de vino. Igualmente, afirman que puede regularizar la menstruación o la menopausia prematura.

Impulsar su Estamina: Este vegetal nos puede otorgar un impulso, para tener un mayor rendimiento en nuestra próxima sesión de ejercicios. Algunos estudios afirman, que las personas que bebieron un vaso antes de practicar, rindieron un 16 % más. Es algo que podríamos intentar.
 
Además, de todo eso, el betabel o remolacha, hidrata el cuerpo y revitaliza el organismo por su gran contenido de agua. Contribuye con la salud cerebral, permite bajar los niveles de colesterol malo, mantiene la piel saludable, fortalece los huesos y el sistema inmunólogico, previene el envejecimiento prematuro, la acumulación de depósitos grasos, así como el desarrollo de varias enfermedades.

No quedan dudas entonces, de todos los beneficios y propiedades de la remolacha, pero también debemos estar atentos a algunos efectos negativos para nuestro organismo.

Efectos secundarios de la remolacha

Cambio de color: Dentro de los efectos que trae la remolacha, uno de los más conocidos es el cambio de color en las heces y la orina de algunas personas, pero es algo que no debe preocuparnos.

Piedras en riñones y vesículas: Por el alto contenido de ácido oxálico en la remolacha no se recomienda para personas que padecen de piedras en los riñones, aunque siempre se debe acudir a un médico para salir de toda duda. Además, este vegetal aumenta el riesgo de formación de piedras en la vesícula.

Daños al hígado o al páncreas: Un alto consumo de jugo de remolacha, puede contribuir a que se acumulen metales como fósforo, magnesio, cobre o hierro en el organismo, algo que puede amargarnos, con problemas en el hígado y el páncreas, por lo que siempre debemos acudir a un médico, para no exceder la dosis.

Mitos del Betabel

No podemos dejar pasar la oportunidad, de desmentir algunos mitos que se han generado con relación al betabel. Algunos afirman que por su contenido de azúcar, genera sobrepeso, pero como ya dejamos claro, esto no es así, porque se estima que cada 100 g de remolacha tiene 2.1 g de proteína, 10.9 g de hidratos de carbono y prácticamente nada de grasa, por lo que su valor calórico sería 49 kcal, parecido a la zanahoria.

Además, aunque es algo muy escuchado, es falso que el jugo de betabel pueda curar la anemia, porque más allá de la presencia de hierro, hay otros alimentos que cuentan con mayor cantidad de este mineral como los friojes, huevo, carne de res, sardina o espinacas, mientras que su nivel de ácido fólico es menor que la naranja, por lo que no debemos esperar milagros en este sentido, sino mejorar nuestra alimentación y acudir a un especialista.

Cómo podemos consumir la remolacha?

Luego de conocer los pro y contras de la remolacha, nos queda la curiosidad de la forma como podemos consumirla. Existen muchas, pero se aconseja comerla cruda o muy poco cocida, para que no pierda sus propiedades.

Igualmente se debe lavar muy bien y no agarrarla sin guantes, para evitar que manchemos nuestra ropa o utensilios de comida. Al momento de cocinar un poco la remolacha, lo mejor es que no nos pongamos a pelarla, así evitaremos que salgan esos pigmentos.

Es ideal su consumo en ensaladas, porque se aprovecharía todas las propiedades de la remolacha, que también podemos disfrutar en jugo, junto a otros vegetales como la zanahoria, porque se trata de un limpiador muy fuerte, que al consumirlo puro,  nos puede generar molestias.

Varias recetas podemos preparar para aprovechar los beneficios y propiedades de la remolacha, que como vemos puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y nuestro cuerpo. Se trata de un vegetal que nos puede ayudar de muchas maneras a mejorar la calidad de vida. ¿Lo vas a incluir en tu dieta diaria?.

A continuación te dejamos una infografía donde podrás apreciar de forma más clara y gráfica cuales son los beneficios y propiedades de la remolacha:

infografia Beneficios y propiedades de la remolacha


 

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros

La raíz de la remolacha tiene nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, es una de las plantas que más azúcares contiene por eso hay que consumirla con moderación. La remolacha tiene grandes beneficios entre ellos la de mejorar la salud del hígado, prevenir de tumores y estabiliza  la presión arterial. Se pueden consumir tanto crudas como cocidas, su jugo ayuda a  a mejorar el flujo sangui ...

tensión salud hipertensión ...

Tener la presión arterial alta es un gran riesgo para la salud, ya que aumentan considerablemente nuestras posibilidades de sufrir infartos y otras enfermedades cardiovasculares y/o renales. Llevar una vida saludable, cuidar la alimentación y evitar los malos hábitos se torna imprescindible para prevenir este tipo de problemas. La remolacha o betabel es una hortaliza muy conocida pero que empleamo ...

beneficios del betabel propiedades de la remolacha vida saludabale ...

Estamos acostumbrados a consumir verduras por el simple hecho de pertenecer a este grupo alimenticio. Desde pequeños se nos ha enseñado que consumir frutas y verduras es bueno para nuestra salud y nuestro cuerpo. Pero, ¿realmente conocemos lo que consumimos? Es verdad que las verduras nos brindan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para un desarrollo óptimo. Sin embargo existen alg ...

betabel

La remolacha es un alimento muy rico y nutritivo. Saberlo consumir es fundamental para aprovechar al máximo su potencial. Pero muchos dudan de si usarla en su condición de cruda o procesarla. En este caso te hablaré de todo lo que podemos aprovecharla en su estado natural, totalmente cruda, así como sus beneficios específicos y algunas recetas caseras. Acompáñame ¿Puede comerse la remolacha cruda? ...

remedios caseros medicina natural general

La remolacha o betabel es una verdura de múltiples beneficios, lo primero que hay que destacar es su poder como alimento antianémico y enfermedades de la sangre. Favorita de los veganos por su alto contenido en hierro y ácido fólico. Se puede comer en ensaladas o cocida, sin embargo es cruda como se da su mejor aprovechamiento de vitaminas y minerales. Hay estudios que arrojan que su ingesta ayuda ...

remolacha

Hojas de Remolacha: ¿Desecho o alimento? En la actualidad los alimentos son cada vez más caros y más escasos. Es increíble ver la forma en que se desperdician los mismos por desconocer los beneficios que nos pueden proporcionar. Las raíces, la cáscara, las hojas e incluso las semillas poseen más nutrientes que aquellas partes del vegetal o fruto que normalmente consumimos. Este es el caso de la r ...

nutrición dieta proteica
5 Propiedades de la remolacha para adelgazar

Esta vez vamos a hablar de las propiedades de la remolacha para adelgazar ya que es un vegetal que tomado regularmente en la dieta ayuda a perder más grasa, siempre y claro queda que cuando el resto de la alimentación y estilo de vida son los adecuados. Estas son las propiedades que hacen a la remolacha un vegetal aconsejado cuando se busca perder peso además de estar saludable. Sus 5 propiedades ...

remolacha hojas multiples ...

La próxima vez que adquieras estas nutritivas hortalizas orgánicas, cerciórese de que sus hojas verdes se encuentren frescas e intactas, almacénelas en la nevera por separado de la remolacha y antes de disfrutarlas deben de estar limpias y desinfectadas, para después acompañarlas con una rica ensalada o bien de acuerdo a la receta culinaria de su elección. El consumo de las hojas verdes de la remo ...

betabel

Existe un viejo y gran mito relacionado a la remolacha sobre que su consumo hace engordar a las personas, esto es dado por su gran cantidad de azúcar que posee en su composición. Otros plantean que no engorda, al contrario, es una excelente manera de hacer dietas para adelgazar. De cualquier manera, hoy sabrás los datos. ¿La remolacha engorda o es buena para bajar de peso? De sabor peculiar y apre ...

remolacha estudios salud ...

Beneficios del betabel o la remolacha Diversos estudios recientes sobre los beneficios que aporta el consumir la remolacha a la salud son: aumenta la energía, reduce la presión arterial, estimula el sistema inmunológico, mejora la salud digestiva, es laxante, combatiendo el estreñimiento, ayuda en casos de anemia, mejora la función hepática, ayuda a calmar dolores de cabeza, puede ayudar a preven ...