Estamos acostumbrados a consumir verduras por el simple hecho de pertenecer a este grupo alimenticio. Desde pequeños se nos ha enseñado que consumir frutas y verduras es bueno para nuestra salud y nuestro cuerpo. Pero, ¿realmente conocemos lo que consumimos?
Es verdad que las verduras nos brindan vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para un desarrollo óptimo. Sin embargo existen algunas verduras que aunque no lucen tan apetitosas son realmente beneficiosas para nuestra vida.
En este post hablaremos de la remolacha, también conocida como betabel en algunas regiones alrededor del mundo. Además conoceremos más acerca de los beneficios y propiedades que ayudan al mejor funcionamiento de tu cuerpo.
Planta originaria del Mediterráneo, sus hojas han sido consumidas desde la prehistoria, y fue hasta la época de Napoleón que se empezó a explotar para consumo de azúcar. Tiene una coloración rojiza violeta que ha sido utilizado como colorante alimenticio.
1. Propiedades
A pesar de ser una de las verduras con mayor concentración de azúcar, es muy baja en calorías. Es rica en vitamina C, B, fósforo, potasio y se ha comprobado que sus hojas contienen más hierro que las espinacas. También es rico en fibra, magnesio folato o ácido fólico que ayuda al mantenimiento y creación de células de RNA y ADN.Es una fuente muy importante de hierro y betaína. Es un buen antioxidante y tiene la capacidad de absorción de oxigeno, así como luteína y zeaxantina. Contiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a la buena circulación de la sangre en el cerebro.
Aunado a esto el betabel es considerado como un excelente pigmento en el ámbito alimenticio, cosmético y textil.
2. Beneficios
Gracias a sus bastas propiedades que hacen de la remolacha un vegetal meramente rico de vitaminas y minerales, Sus beneficios nos ayudan a evitar y combatir enfermedades y síntomas molestos. Cabe mencionar que por sí solo no es capaz de curar ninguna enfermad, solo previene y fortalece nuestro sistema inmune.
- Cáncer
La betaína, es un potente agente anticancerígeno. En la remolacha la podemos encontrar su vibrante coloración roja y nos ayuda a evitar la aparición y detener el crecimiento de tumores malignos. - Anemia
Gracias a su rica concentración de hierro, es usado para tratar los cuadros de anemia de una manera natural y rica.- Desintoxicar
Uno de sus grandes poderes es su propiedad depurante, haciendo la función de limpiar el cuerpo de las toxinas que no necesitamos. Nos ayuda a purificar y tener un mejor rendimiento.- Sangre
Es un buen aliado en la mejora de circulación y la oxigenación de la sangre. Ayudando así a combatir malestares como hipersensibilidad y enfermedades cardiovasculares.
3. Recetas saludables
Ceviche de betabel
Ingredientes:
- 1 pieza de betabel
- 2 piezas de zanahoria
- ¼ taza de almendra rebanada
- ¼ pieza de jícama
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 pieza de naranja
- 1 pieza de limón
- Sal de grano al gusto
- Tostadas de maíz al gusto
Preparación:
Pela el betabel y la jícama, para después picar en cuadritos junto con la zahoria. Colócalos en tu tazón y agrega el jugo de limón, la salsa de soya y la sal de grano. Agrega las almendras fileteadas y revuelve los ingredientes, deja marinar en el refrigerador por 15 minutos y disfruta con la compañía de unas ricas tostadas.
2. Sopa fría de betabel
Ingredientes:
- ¼ de taza de remolacha
- ½ taza de pepino
- ¼ de zanahoria
- ½ taza de leche de almendras
- 1 ½ cucharada de eneldo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de vinagre de manzana
- ¼ cucharadita de sal marina
- ½ taza de garbanzos cocidos
- Aguacate al gusto
Preparación:
Lava, pela y corta el betabel, la zanahoria y el pepino. Agrega junto con todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta obtener una mezcla homogénea. Deja reposar en el refrigerador por 2 horas hasta que este bien fría. Sirve en un plato y ponle de topping brotes, semillas y aguacate.Ahora ya lo sabes, comienza a consumir más remolacha y goza de sus beneficios. Descubre junto con tu familia una nueva forma de comer rico y saludable. No olvides compartir este post y visita mi canal para más consejos.