Beneficios y propiedades de la equinácea

Si bien es cierto, actualmente el nombre de la equinácea se ha vuelto realmente popular debido al amplio catálogo de usos que a esta planta se le puede dar, entre los cuales está el culinario gracias a él agradable sabor y aroma que les puede otorga a los platos y al mismo tiempo sirve para adornarlos, mientras que por otro lado, sus propiedades le otorgan una gran variedad de usos para la medicina.

Por su parte, la Echinacea angustifolia o también conocida como equinácea es una planta herbácea originaria de las praderas de Norteamérica que puede alcanzar una altura de 1 metro, además, se puede reconocer con facilidad gracias a las hermosas flores que poseen una pigmentación entre rosa y purpura y un interior de color naranja o amarillo.

Con relación a sus usos medicinales, se puede decir que estos se remontan a años de antigüedad, ya que sus primeros registros se conocen desde la época de la colonización e incluso anteriormente era utilizada por los antiguos habitantes de estas tierras.

Con el pasar de los años y los avances de la tecnología y la medicina se ha logrado encontrar la forma de sacar provecho de las propiedades que esta maravillosa planta puede ofrecer. Se especula que los primeros usos medicinales que fueron otorgados a la equinácea tenían relación con el tratamiento para combatir la gripe y el resfriado, pero sin embargo, al poco tiempo se logró observar que no solo era efectiva para curar estas enfermedades, sino que para hacer frente a otras como las infecciones también cumplía un excelente trabajo ya que no solo las erradicaba, sino que también podía reforzar las defensas del organismo.

Sin duda alguna, hoy en día se manejan mucho mejor sus propiedades convirtiéndola en una aliada para preservar la salud, razón por la cual se puede conseguir con gran facilidad en las farmacias o tiendas naturistas de muchos países en distintas presentaciones y con el objetivo de tratar diferentes tipos de patologías.

Con respecto a sus componentes principales, podemos afirmar que esta es considerada como una rica fuente en polisacáridos, poliacetilenos, flavonoides, quinacósido, alquilamidas, aceites esenciales, entre otras cosas que le brindan excelentes propiedades medicinales.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que se pueden obtener al ingerir la equinácea?

Así como mencionamos anteriormente, los distintos usos que se le pueden dar a esta planta nos pueden brindar diferentes beneficios para nuestra salud, entre los cuales destacan:

Combatir la gripe y el resfriado: Un amplio número de estudios ha demostrado que este era el principal objetivo con el que los nativos la utilizaban anteriormente, por su parte, la efectividad que esta planta posee para hacer frente a estas enfermedades virales se debe a que las propiedades adquiridas gracias a sus componentes y principios activos la ayudan a eliminar con facilidad de microorganismos invasores y al mismo tiempo mejorar el sistema inmunológico para hacer frente a los mismo en el futuro.

Es excelente para el tratado y cuidado de la piel y/o cabello: En la actualidad se ha logrado observar una gran variedad de productos destinados al cuidado de la piel y el cabello que contiene entre sus ingredientes principales la equinácea, esto se debe a que se conoce su efectividad para tratar problemas relacionados con acné, arrugas, erupciones, picaduras y otras afecciones de la piel al igual que combatir la caspa y promover el crecimiento del cabello.

Puede ser un excelente depurativo natural: Los resultados arrojados de una amplia variedad de estudios han dado a demostrar que esta hierba puede resultar ser realmente beneficiosa para nuestro sistema digestivo gracias a que puede solucionar problemas como el estreñimiento o colon irritable gracias a sus propiedades laxantes suaves.

Es un antiinflamatorio natural: Ha demostrado eficacia a la hora de lidiar con procesos inflamatorios en distintas zonas del organismo. A este respecto, se recomienda la realización de tratamientos con infusiones de esta planta.

Un aliado para combatir el cáncer: Gracias a la capacidad que esta posee de estimular el sistema inmunológico y hacerlo más fuerte, puede ser utilizado para mantener las defensas del cuerpo preparadas para hacer frente a posibles enfermedades mientras se realizan las quimioterapias, ya que como bien sabemos este proceso puede debilitarlas. Del mismo modo, se ha logrado observar que puede ser bueno al momento de eliminar las células cancerígenas del cuerpo.

Puede ayudarte a tratar problemas respiratorios: Si eres una persona que sufre constantemente algún problema como la tos, te recomendamos probar esta hierba para que observes una mejora en poco tiempo, esto se debe a que sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes además del aumento en las defensas de tu organismo que esta puede conseguir por ti.

Ayuda a mantener la salud mental: Se puede inferir gracias a los resultados obtenidos en numerosas ocasiones, que esta hierba medicinal es eficiente al tratar problemas de depresión, migrañas, ansiedad y el trastorno de déficit de atención.

Ayuda a combatir la fiebre: Esto se debe a que la fiebre aparece como respuesta del cuerpo al combatir algún proceso infeccioso y ya que esta maravillosa planta posee propiedades antibióticas puede ayudar a combatir el problema desde la raíz.

Con relación a estas consideraciones, también podemos mencionar entre los otros usos que se le dan a esta hierba con regularidad, el combatir: sífilis, herpes, tifoidea, difteria, infección en la sangre, malaria, amigdalitis, fatiga, mareos y mucho más.

Ahora que ya conoces una gran variedad de formas en las que te puedes beneficiar de este regalo de la naturaleza, creo que es tiempo de comenzar a sacar el máximo provecho de ella y ser uno más de los que gozan de un estado de salud optimo gracias a la ingesta de esta.

Nota: Como bien sabemos, esta planta puede ofrecer muchos beneficios, pero sin embargo, se recomienda consultar con una persona especializada en el área de la salud antes con comenzar a consumirla porque se han observado casos de pacientes que presentar reacciones alérgicas a esta.

Por otra parte, no se recomienda consumirla mientras se está en periodo de embarazo o lactancia ni mantener tratamientos que se prolonguen por más de 2 meses sin proporcionar al organismo un mínimo de 2 semanas de reposo.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

equinácea beneficios consejos ...

Esta planta pertenece a la familia Asteraceae, tienen origen en Norteamérica. Antes de hablar sobre las propiedades de la equinácea debemos saber que estas se cultivan en sitios con clima templado, y en lugares con sol..Entre sus utilizadas están las raíces y la flor. Aún cuando hoy en día científicos siguen investigando todas las propiedades de la equinácea, posee una serie de ingredientes que se ...

Salud equinacea planta medicinal ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA EQUINACEA: La equinácea es una planta medicinal que tiene propiedades curativas contra los catarros y gripes y además aumenta nuestras defensas. En plena pandemia del coronavirus es recomendable consumirla a diario para evitar una infección por coronavirus. LA EQUINACEA: La equinácea es una planta medicinal que tiene propiedades cur ...

Plantas medicinales equinacea sistema inmunitario

La equinácea es una de las plantas medicinales que más se utilizan para impulsar el  sistema inmunológico y aumentar las defensas de nuestro cuerpo de manera natural. Existen diferentes especies de esta planta, aunque no todas son aptas para el consumo humano. De entre todas ellas se ha comprobado que la más efectiva es la Equinácea Purpúrea. Su aspecto nos recuerda a una gran margarita, pues pue ...

alimentación y nutrición blog salud ...

La equinácea para las defensas es una solución natural muy efectiva. Está compuesta por antioxidantes, alcamidas, y polisacáridos, es la planta aliada a nuestro sistema inmunitario, perfecta para combatir las infecciones comunes del invierno, con efecto antiinflamatorio, funguicida y bactericida. Y además cada vez es más común su uso externo, en heridas e infecciones. La equinácea para las defensa ...

como hacer

La Equinácea es una flor de un color impresionante que se utiliza para preparar té y como parte de los remedios naturales. Tiene muy pocos efectos secundarios aparte de las reacciones alérgicas y es fácil de preparar en su propia casa. Los pétalos vibrantes, las raíces fuertes y las partes verdes y frondosas de la planta son todos remedios herbales y deliciosos brebajes para el té. Aprenda más so ...

CALMAR DOLORES CONSEJOS PARA VIVIR FELIZ DESTACADO ...

¡Hola a todos! Hoy en día hay demasiados cambios de clima, puede hacer mucho calor y de repente hace frío o empieza a hacer aire, o si no, el entrar o salir de lugares con aire acondicionado, etc. todo esto puede hacer que te enfermes seguido. Flor de Equinácea ¡Y yo creo que a nadie le gusta estar enfermo! Claro, tenemos la excusa para no ir al colegio o a trabajar, pero seguro pagas el precio ...

remedios caseros medicina alternativa general

La equinácea tiene una larga historia medicinal tanto en Europa como en América, en el uso de trastornos respiratorios que incluye procesos infecciosos como la bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis, amigdalitis y más. En 2008, investigadores de Universidad de la Escuela de Farmacia de Connecticut (EE.UU) publicaron un estudio en la revista Lancet, afirmaron luego de analizar ensayo ...

vida sana aumentar defensas defensas ...

Buenos días a todos! Otra magnífica semana llega a su punto intermedio y para nosotros es otra gran oportunidad de contaros cosas sobre diversas plantas. Y hoy vamos a hablar sobre la Equinácea. ¿Sabías que el nombre de Equinacea purpurea proviene del griego “equinos”? Que significa “erizo”, este nombre hace referencia al aspecto de su flor. La equinácea tiene propiedades ...

Plantas medicinales

Si bien es cierto la pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una planta aromática que se ha mantenido durante un amplio periodo de tiempo ocupando un lugar dentro la medicina tradicional, al mismo tiempo, no solo se puede sacar provecho de las propiedades medicinales que esta posee, sino que a su vez su belleza puede ayudar a mantener jardín hermoso. Por su parte, esta hermosa plant ...

Plantas medicinales

Si bien es cierto la haba o también conocida como vacila faba es una planta trepadora con un alto grado de uso en la gastronomía de un amplio número de países, esto se debe a que puede ser cosechada con una gran facilidad. Esta maravillosa planta puede ser considerada como una estupenda fuente de fibra, hierro, potasio, magnesio y muchos otros nutrientes. Con respecto a la información nutricional ...