Beneficios y propiedades de la equinácea

Si bien es cierto, actualmente el nombre de la equinácea se ha vuelto realmente popular debido al amplio catálogo de usos que a esta planta se le puede dar, entre los cuales está el culinario gracias a él agradable sabor y aroma que les puede otorga a los platos y al mismo tiempo sirve para adornarlos, mientras que por otro lado, sus propiedades le otorgan una gran variedad de usos para la medicina.

Por su parte, la Echinacea angustifolia o también conocida como equinácea es una planta herbácea originaria de las praderas de Norteamérica que puede alcanzar una altura de 1 metro, además, se puede reconocer con facilidad gracias a las hermosas flores que poseen una pigmentación entre rosa y purpura y un interior de color naranja o amarillo.

Con relación a sus usos medicinales, se puede decir que estos se remontan a años de antigüedad, ya que sus primeros registros se conocen desde la época de la colonización e incluso anteriormente era utilizada por los antiguos habitantes de estas tierras.

Con el pasar de los años y los avances de la tecnología y la medicina se ha logrado encontrar la forma de sacar provecho de las propiedades que esta maravillosa planta puede ofrecer. Se especula que los primeros usos medicinales que fueron otorgados a la equinácea tenían relación con el tratamiento para combatir la gripe y el resfriado, pero sin embargo, al poco tiempo se logró observar que no solo era efectiva para curar estas enfermedades, sino que para hacer frente a otras como las infecciones también cumplía un excelente trabajo ya que no solo las erradicaba, sino que también podía reforzar las defensas del organismo.

Sin duda alguna, hoy en día se manejan mucho mejor sus propiedades convirtiéndola en una aliada para preservar la salud, razón por la cual se puede conseguir con gran facilidad en las farmacias o tiendas naturistas de muchos países en distintas presentaciones y con el objetivo de tratar diferentes tipos de patologías.

Con respecto a sus componentes principales, podemos afirmar que esta es considerada como una rica fuente en polisacáridos, poliacetilenos, flavonoides, quinacósido, alquilamidas, aceites esenciales, entre otras cosas que le brindan excelentes propiedades medicinales.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que se pueden obtener al ingerir la equinácea?

Así como mencionamos anteriormente, los distintos usos que se le pueden dar a esta planta nos pueden brindar diferentes beneficios para nuestra salud, entre los cuales destacan:

Combatir la gripe y el resfriado: Un amplio número de estudios ha demostrado que este era el principal objetivo con el que los nativos la utilizaban anteriormente, por su parte, la efectividad que esta planta posee para hacer frente a estas enfermedades virales se debe a que las propiedades adquiridas gracias a sus componentes y principios activos la ayudan a eliminar con facilidad de microorganismos invasores y al mismo tiempo mejorar el sistema inmunológico para hacer frente a los mismo en el futuro.

Es excelente para el tratado y cuidado de la piel y/o cabello: En la actualidad se ha logrado observar una gran variedad de productos destinados al cuidado de la piel y el cabello que contiene entre sus ingredientes principales la equinácea, esto se debe a que se conoce su efectividad para tratar problemas relacionados con acné, arrugas, erupciones, picaduras y otras afecciones de la piel al igual que combatir la caspa y promover el crecimiento del cabello.

Puede ser un excelente depurativo natural: Los resultados arrojados de una amplia variedad de estudios han dado a demostrar que esta hierba puede resultar ser realmente beneficiosa para nuestro sistema digestivo gracias a que puede solucionar problemas como el estreñimiento o colon irritable gracias a sus propiedades laxantes suaves.

Es un antiinflamatorio natural: Ha demostrado eficacia a la hora de lidiar con procesos inflamatorios en distintas zonas del organismo. A este respecto, se recomienda la realización de tratamientos con infusiones de esta planta.

Un aliado para combatir el cáncer: Gracias a la capacidad que esta posee de estimular el sistema inmunológico y hacerlo más fuerte, puede ser utilizado para mantener las defensas del cuerpo preparadas para hacer frente a posibles enfermedades mientras se realizan las quimioterapias, ya que como bien sabemos este proceso puede debilitarlas. Del mismo modo, se ha logrado observar que puede ser bueno al momento de eliminar las células cancerígenas del cuerpo.

Puede ayudarte a tratar problemas respiratorios: Si eres una persona que sufre constantemente algún problema como la tos, te recomendamos probar esta hierba para que observes una mejora en poco tiempo, esto se debe a que sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes además del aumento en las defensas de tu organismo que esta puede conseguir por ti.

Ayuda a mantener la salud mental: Se puede inferir gracias a los resultados obtenidos en numerosas ocasiones, que esta hierba medicinal es eficiente al tratar problemas de depresión, migrañas, ansiedad y el trastorno de déficit de atención.

Ayuda a combatir la fiebre: Esto se debe a que la fiebre aparece como respuesta del cuerpo al combatir algún proceso infeccioso y ya que esta maravillosa planta posee propiedades antibióticas puede ayudar a combatir el problema desde la raíz.

Con relación a estas consideraciones, también podemos mencionar entre los otros usos que se le dan a esta hierba con regularidad, el combatir: sífilis, herpes, tifoidea, difteria, infección en la sangre, malaria, amigdalitis, fatiga, mareos y mucho más.

Ahora que ya conoces una gran variedad de formas en las que te puedes beneficiar de este regalo de la naturaleza, creo que es tiempo de comenzar a sacar el máximo provecho de ella y ser uno más de los que gozan de un estado de salud optimo gracias a la ingesta de esta.

Nota: Como bien sabemos, esta planta puede ofrecer muchos beneficios, pero sin embargo, se recomienda consultar con una persona especializada en el área de la salud antes con comenzar a consumirla porque se han observado casos de pacientes que presentar reacciones alérgicas a esta.

Por otra parte, no se recomienda consumirla mientras se está en periodo de embarazo o lactancia ni mantener tratamientos que se prolonguen por más de 2 meses sin proporcionar al organismo un mínimo de 2 semanas de reposo.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de las habas

Si bien es cierto la haba o también conocida como vacila faba es una planta trepadora con un alto grado de uso en la gastronomía de un amplio número de países, esto se debe a que puede ser cosechada con una gran facilidad. Esta maravillosa planta puede ser considerada como una estupenda fuente de fibra, hierro, potasio, magnesio y muchos otros nutrientes. Con respecto a la información nutricional ...

equinácea beneficios consejos ...

Los beneficios de la equinácea

La equinácea purpúrea es un género de planta herbácea y perenne perteneciente a la familia Asteraceae, son nativas de Norteamérica; actualmente se cultiva en las regiones con clima templado, y en lugares soleados. Las partes utilizadas son las raíces y partes aéreas, esto es principalmente la flor. Hoy en día se siguen investigando cientificamente todos los secretos de la equinácea, los siguientes ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la viravira

Probablemente el nombre de esta planta no se te haga muy común, pero el día de hoy te mostraremos como puede esta ayudarte a mejorar la salud de tu cuerpo, todo gracias a las variadas propiedades medicinales que en esta se encuentran y los beneficios que nos pueden ofrecer. Esta es una planta que se puede encontrar con regularidad en los antes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y superio ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del rábano

Si bien es cierto, el rábano es una planta que se cosecha con el objetivo de obtener su raíz para usos culinarios, esto se debe a que se conoce su rico potencial nutritivo. Por su parte, el día de hoy te mostraremos cuales son los beneficios que puedes obtener al ingerirlo y cómo hacerlo correctamente. A este respecto, se puede observar el alto valor nutritivo que este posee, considerándose una fu ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades del puerro

Seguramente has escuchado hablar de los maravillosos beneficios que esta planta puede ofrecer a tu salud, también es muy probable que la conozcas por otro nombre como ajoporro, poro e incluso cebolla larga. Por su parte, se puede conseguir el puerro con mucha frecuencia dentro de las cocinas de muchas familias gracias al característico sabor que esta le aporta a los platos. Si bien es cierto, su u ...

plantas medicinales

Llantén: beneficios, propiedades y usos medicinales

Llantén (Qué es, para qué sirve, beneficios y modos de uso) Solemos ignorar muchas veces algunas plantas que a nuestro parecer son insignificantes, sin imaginarnos que en ellas podemos obtener maravillosos beneficios naturales, mejor aún, sin costo alguno. Ese es el caso del llantén, una planta medicinal con un inmenso potencial de propiedades curativas que muchos ignoramos. Siempre nos la hemos t ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la Lavanda

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos ...

CALMAR DOLORES CONSEJOS PARA VIVIR FELIZ DESTACADO ...

¡Equinácea para no tener gripe nunca más!

¡Hola a todos! Hoy en día hay demasiados cambios de clima, puede hacer mucho calor y de repente hace frío o empieza a hacer aire, o si no, el entrar o salir de lugares con aire acondicionado, etc. todo esto puede hacer que te enfermes seguido. Flor de Equinácea ¡Y yo creo que a nadie le gusta estar enfermo! Claro, tenemos la excusa para no ir al colegio o a trabajar, pero seguro pagas el precio ...

Remedios Caseros

Propiedades del orégano

El orégano es una planta muy utilizada en la cocina por su aroma y el gran sabor que le aporta a las comidas. También posee grandes propiedades medicinales. Propiedades del orégano Ayuda a combatir todo tipo de hongos y levaduras como tal es el caso de la candidiasis. Disminuyes los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro de las células. El té de orégano utilizado para múltiples usos ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la Pasiflora

Si bien es cierto la pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una planta aromática que se ha mantenido durante un amplio periodo de tiempo ocupando un lugar dentro la medicina tradicional, al mismo tiempo, no solo se puede sacar provecho de las propiedades medicinales que esta posee, sino que a su vez su belleza puede ayudar a mantener jardín hermoso. Por su parte, esta hermosa plant ...