Blog de Patricia Pamos Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Beneficios del ciclismo de interior

Un eficaz entrenamiento cardiovascular

spinning


El ciclismo de interior o ciclo indoor se ha hecho muy popular en los últimos años sobre todo gracias a deportes como el Spinning®, un revolucionario programa de entrenamiento que se lleva a cabo sobre una bicicleta estática y que fue ideado por el estadounidense Johnny G. Aunque puede practicarse en solitario, lo más común y frecuente es que se realice en grupos con iguales o similares objetivos y condiciones físicas, y es que, este deporte no se puede considerar una disciplina competitiva. Es, sin duda, una de las formas más divertidas de ponerse en forma en la actualidad.


Beneficios físicos y mentales

“El programa Spinning® es el primer programa de ciclo indoor a nivel mundial”, explica Robert Ambrosini, Master Instructor Spinning® Program en la Asociación Spinclub Málaga. “El colegio americano de medicina deportiva, American College of Sports Medicine (ACSM), basándose en sus estudios, aconseja entrenar unas dos o tres veces por semana, unos  20-30 minutos de entrenamientos cardiovasculares para mejorar el sistema cardiovascular y el estado de fitness en general”.

Así, según el instructor, el test del ACSM dio la siguiente valoración: “Entrenamientos entre el 70-85% de la frecuencia cardiaca máxima (FCM) o el 60-80% de la frecuencia cardiovascular de reserva (FCR), excluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma, mejoran el estado general de la salud y del nivel de fitness además de poder controlar y manejar el control de peso de los participantes. Por lo cual nuestro programa Spinning® incluye en cada sesión su parte de calentamiento, parte central para conseguir el objetivo y una vuelta a la calma acorde con los estudios de entrenamientos cardiovasculares del ACSM”, explica. 
spinning


“Al trabajar el programa Spinning® en las cinco zonas cardiovasculares podemos garantizar en ocho semanas la mejora del sistema cardiovascular, mejorar la capacidad mental de estar enfocado y percibir mejor su propio cuerpo, mejorar el rendimiento de concentración general, poder controlar su peso corporal y bajar el porcentaje de lípidos en el mismo”, añade Ambrosini.

“Se suelen impartir clases de fondo para mejorar la capacidad aeróbica entre 65-75% de la FCM, clases de fuerza entre un 75-85% de la FCM para mejorar la resistencia muscular y poder aumentar el consumo calórico del metabolismo. Clases de intervalos 65-92% FCM, para tolerar más el acido láctico y poder pasar a un nivel más elevado de consumo de calorías y rendimiento físico y mental. Clases de recuperación 50-65% FCM, para fortalecer el sistema inmunitario y regenerar y eliminar toxinas del organismo, como la clase del mes ‘el día de la carrera’ 80-92% FCM, donde celebramos las mejorías de estos entrenamientos superándonos y gozando de la mejoría física y mental de nuestro cuerpo”, explica el instructor Ambrosini.

Quién puede beneficiarse

“El Spinning®m al ser un sistema de entrenamiento con coordinación muscular fácil, es apto para cualquier edad siempre y cuando no haya prescripción medica que indique lo contrario (especialmente afecciones cardiovasculares)”, aclara el instructor y además añade, avalado por su experiencia, “yo mismo entreno a personas de entre 12 y 75 años”. “El programa de Spinning® tiene monitores de más de 74 años de edad”, nos explica. 

spinning


Llevada a cabo correctamente esta práctica deportiva, es decir, entrenando el cuerpo entre dos a tres veces por semana unos 40-50 minutos, calentamiento y vuelta a la calma incluida, se crean más mitocondrias, según Robert Ambrosini. Estas mitocondrias “son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP (Adenosín trifosfato) a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos)”, todo ello, explica “ayuda a poder rendir más y aumenta el metabolismo basal para un control del peso”, y en tan sólo ocho semanas.

Agradecimientos: Robert Ambrosini, Master Instructor Spinning® Program en la Asociación Spinclub Málaga.

Imágenes (por orden de aparición): juanpol/Flickr, FaceMePLS/Flickr y juanpol/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cerveza bebidas fermentadas menopausia ...

Beneficios de la cerveza en la mujer

Embarazo, Lactancia, Menopausia y Vejez

Descubre todos los beneficios que aporta la cerveza, consumida con moderación, a la salud de la mujer durante las diferentes etapas que experimenta en su edad adulta. ¡Toma nota!

fruta frutas hortalizas ...

Beneficios de frutas y hortalizas según su color

Consejos para una dieta sana y equilibrada

Descubre todos los beneficios que aportan las frutas y las hortalizas a nuestra salud en función de su color. ¡Incorpóralas todas en tu dieta!

Frutas

10 Beneficios del aguacate

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

Verduras

Beneficios de la berenjena

La berenjena es un comestible exquisito, saludable y muy bueno para la salud general de tu cuerpo.Consumimos berenjenas desde hace miles y miles de años y entre los beneficios de la berenjena destaca que es muy desintoxicante. Otro de los mayores beneficios que la berenjena es el control de la tensión arterial. Además de esto es un comestible que favorece la digestión. Propiedades de la berenjena ...