comunidades

Belladona. Propiedades y el uso de la planta en homeopatía

Qué es la planta belladona

La planta belladona, cuyo nombre científico es Atropa belladonna, es un arbusto nativo de Europa, norte de África y parte de Asia, y se utiliza desde tiempos inmemorables, siendo registrado su utilización con fines curativos en el antiguo Egipto y Mesopotamia, pero alcanzó cierta popularidad en la Edad Media.

belladona


Su nombre se le atribuye a la capacidad que tiene su ingesta de provocar, entre otras cosas, el aumento del tamaño de las pupilas de los ojos, lo cual se consideraba en aquel entonces que “embellecía” a quienes la consumían. De ahí viene el nombre que significa en castellano “bella mujer”.

Propiedades de la belladona y sus beneficios

Las propiedades de la belladona antiinflamatorias y analgésicas son popularmente conocidas, pero dada su elevada toxicidad, se recomienda en dosis muy pequeñas, como la que se encuentra en las bolitas de homeopatía.

Según parece, la leyenda de las brujas voladoras en escobas tiene su origen en esta planta, cuya ingesta, en pequeñas dosis, podría llegar a crear la sensación de estar volando o flotando, aunque en dosis un poco mayores es peligrosa y puede incluso matar a una persona.

Otro uso de esta planta es el tópico. La belladona en crema ha ganado cierta popularidad en los últimos tiempos para tratar dolores.

Belladona en homeopatía: usos y beneficios

La belladona en homeopatía se emplea para tratar muchas afecciones, siendo uno de los usos más conocidos el de ser útil para bajar la fiebre infantil, demostrando ser realmente efectiva. Otros beneficios de la belladona en homeopatía son que es un antiinflamatorio natural y analgésico suave, el cual se puede utilizar para el dolor de cabeza y los dolores menstruales leves, las convulsiones estomacales y para calmar el intestino. Su efecto diurético suave ayuda a contrarrestar la retención de líquidos.

Otros usos son para tratar los síntomas de la rinofaringitis, las anginas y la laringotraqueitis, los sofocos, las insolaciones y las crisis hipertensivas.

Belladona en crema: usos y beneficios

La belladona en crema, por su parte, se utiliza para aliviar los dolores de las articulaciones y los dolores reumáticos. Al actuar como un anestésico y antiinflamatorio local contribuye a mejorar y aliviar los dolores superficiales.



Contraindicaciones de la belladona

La belladona tiene muchas contraindicaciones. Precisamente sus beneficios, como decíamos, son su uso en crema y homeopatía, dado el riesgo enorme de toxicidad de la planta.

Por tanto, su uso directo con la ingesta o infusión de las bayas y las raíces, donde se concentran sus propiedades pero también sus toxinas, debe evitarse debido a su enorme riesgo incluso vital. Se dice que 10 bayas son suficientes para causar una sobredosis mortal en un adulto medio y tan solo 2 o 3 bayas podrían causar lo mismo en un niño.

En cuanto a la homeopatía, ya sea en gránulos o en gotas, los riesgos son menores, pero entre los efectos secundarios más comunes se encuentran las náuseas y vómitos. En el caso de los gránulos, además contienen sacarosa, por lo cual deberían evitarlo las personas con problemas de azúcar en la sangre.

En el caso de la belladona en crema para uso externo, pese a ser bastante segura, podría causar irritación en pieles sensibles, por lo cual se recomienda probar un poco en una parte del cuerpo antes de aplicarla en la zona a tratar, para evitar cualquier efecto no deseado o irritación cutánea.

Aunque la belladona en homeopatía es recomendada para niños, e incluso bebés para bajar la fiebre (como alternativa al paracetamol infantil), las mujeres embarazadas o lactantes deberían consultar a su médico antes de consumir este medicamento.

belladona propiedades


¿Conocías las propiedades de la belladona y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

general begonadelaiglesia begoña de la iglesia ...

Ver vídeo de la entrevista La Dra. Begoña de la Iglesia, médico de familia, puericultora y homeópata del Centro Médico Ssysna de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la homeopatía y en qué casos es aplicable. La homeopatía es un método terapéutico como otro cualquiera que utiliza medicamentos homeopáticos que están regulados por la Ley del Medicamento. Se consiguen en farmacias. ...

homeopatia general

Medicamentos homeopáticos con elementos como el arsénico, ideal para combatir la ansiedad y el estrés, o la belladona (fantástica para la tos y los problemas inflamatorios), serán regularizados en España próximamente. Así lo ha anunciado Sanidad, que considera necesario ofrecer la máxima seguridad a la hora de vender cualquier producto o medicamento. La homeopatía no solo ha conseguido en los últi ...

general actividad física artículo ...

Fuente: Johntex La médico deportóloga, Mª Asunción Bosch, nos habla sobre cómo, desde su experiencia, la homeopatía y la acupuntura pueden ayudar tanto en la práctica de un deporte como en la prevención y/o superación de lesiones. En la clínica nos encontramos que las causas más frecuentes de consulta del deportista, derivados de su práctica, suelen estar relacionadas con el sistema óseo ? tendin ...

Salud

La homeopatía es un sistema médico basado en la creencia de que el cuerpo puede curarse a sí mismo. Quienes lo practican utilizan pequeñas cantidades de sustancias naturales, como plantas y minerales. Y de ese modo estimulan el proceso de curación. La homeopatia ha sido estudiada y aplicada desde los años 1700. Su uso se ha ido incrementando en varios países ya que se perfila como una opción efica ...

plantas medicinales

El sauco o saúco, cuyo nombre científico es Sambucus es un género de una treintena de especies pertenecientes a la familia de las adoxáceas. Esta planta se encuentra en muchas partes del mundo, principalmente en la parte norte del planeta. En el sur se encuentra sólo en América del sur, Australia y otras islas de la región. La variedad de saúco más utilizada es la Sambucus nigra, cuyas propiedade ...

enebro beneficios beneficios para la salud salud remedios ...

Esta planta es naturalmente originaria de Europa, ya que precisa de un clima frío y húmedo para poder desarrollarse. Sin embargo, también se le puede encontrar en Asia y en América del Norte, donde se le cultiva en la actualidad, por contar con las condiciones climáticas aptas para ello. El enebro o juniperus comunis es un gran arbusto de 1 ó 2 metros de altura; que si se deja crecer a sus anchas ...

Consejos sobre salud Terapias Alternativas

Existen distintos medios terapéuticos para incrementar el bienestar ante una dolencia concreta, uno de estos tratamientos es el homeopático. En algunos casos, el tratamiento de la homeopatia es complementario a los medicamentos que toma el paciente para tratar una dolencia crónica. El propósito de este tratamiento complementario es mejorar su calidad de vida y potenciar su bienestar. Otro de los b ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Analgésico ...

El epazote Dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece principalmente en México, aunque la podemos encontrar en muchos otros países de América y Europa. En España está diseminada principalmente por Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Sus usos y propiedades eran conocidos por los aztecas y los mayas. El epazote cr ...

homeopatía tratamientos homeopáticos 101 preguntas y respuestas sobre homeopatía ...

El aumento de la demanda de la Homeopatía por parte de los pacientes hace que sea necesario promover mayor información entre los profesionales sanitarios. De hecho, en Cataluña el 44% de la población ha recurrido en alguna ocasión a estos tratamientos homeopáticos. Para responder a las dudas más frecuentes sobre esta terapéutica, la presidenta de la sección de Homeopatía del Colegio Oficial de Méd ...

Plantas medicinales

Si bien es cierto, actualmente el nombre de la equinácea se ha vuelto realmente popular debido al amplio catálogo de usos que a esta planta se le puede dar, entre los cuales está el culinario gracias a él agradable sabor y aroma que les puede otorga a los platos y al mismo tiempo sirve para adornarlos, mientras que por otro lado, sus propiedades le otorgan una gran variedad de usos para la medicin ...