No se trata de retirar ningún alimento de nuestra dieta, se trata de consumirlos con mesura y aumentar el consumo de aquellos de origen vegetal. La tradicional pirámide alimentaria que tenía en su base los cereales y otros hidratos de carbono, ha sido sustituido por "el plato" que, parece, aclara mejor la distribución y la importancia que los alimentos han de tener en nuestra dieta.
Como veis, a diario hemos de consumir verduras (vegetables, en inglés) y frutas, que han de ocupar la mitad de nuestro plato.
Pero, a veces, no es nada fácil y, en especial a los niños, les cuesta tomar fruta y verduras. Yo reconozco no tener ese problema: mis cachorritos comen de casi todo. No todas las frutas ni todas las verduras les gustan -a mí tampoco, lo confieso-, pero procuramos cumplir esta norma a diario. Ayer mismo, aprovechando que era domingo y que hacemos los desayunos un poco en plan bufé "dígame usted qué quiere para desayunar", la cachorrita pequeña eligió un zumo de naranja, un bol con fresas, plátano, manzana y yogur. Motu proprio. Eso es que las enseñanzas de su madre sobre lo importante que es tomar fruta, va calando.
Luego se dedicó a contar las piezas de fruta que había tomado ese día: "un plátano, tres fresas, dos naranjas, un trozo de manzana. Ya he comido más de cinco" Y pretendía no comerse la verdura de la hora de la comida. Pero eso ya es otro cantar, que es más lista que el hambre.
Pero como no todos los niños, ni todos los mayores, son tan receptivos a consumir fruta, una de las mejores maneras de hacerlo casi sin enterarse es en forma de batido, muy fáciles de preparar en casa. El que os traigo hoy es de plátano, pero no hace falta que os diga que podéis hacerlo con cualquier otra fruta, la que más os guste.
Además, esta receta es perfecta para darle un buen uso a esos plátanos demasiado maduros que se nos quedan, a veces, olvidados en el frigorífico.
Receta del batido de plátano
Ingredientes:
2 plátanos
200 ml. de leche -entera o desnatada, según nuestras preferencias-
2 cucharadas de azúcar
Un puñado de cubitos de hielo (opcional, yo lo reservo para el verano porque en invierno soy incapaz de consumir bebidas frías)
Elaboración:
Con thermomix: ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix . Trituramos 1 minuto, velocidad 5. Servimos inmediatamente.
Sin thermomix: utilizaremos la batidora para batir bien todos los ingredientes.
En este caso, si queremos añadir hielo, tendremos que comprarlo ya picado o picarlo con otro accesorio de cocina.
Como habéis comprobado, podemos tener un batido de frutas casero, en un par de minutos. Una merienda completa y súper sana para que nadie diga que tomar fruta es aburrido.
Si te has quedado con ganas de más fruta, te sugiero otras recetas de este blog:
Danonino casero de fresa
Clafoutis de cerezas
¡Buen martes!