Personalmente soy más de tomar batidos cuando hace calor. Los batidos, además, son la perfecta solución para añadir a mi dieta algún vegetal, o fruta, que no suelo consumir sola porque su sabor no me vuelve loca.
En este batido de frutas y chia, la fruta que nunca como sola es el melón. Desde pequeña nunca me ha gustado su sabor, pero recuerdo que en verano me alegraba cuando mi madre cortaba uno porque por la tarde teníamos la costumbre de sentarnos a comer las pipas que sacábamos. ¿Las has probado alguna vez? Es un poco un rollo lavarlas, pero cuando las sacas del melón le quitas los trozo más gordos, las pones en un colador y debajo de un chorro de agua le vas sacando la pulpa que queda. Cuando ya tengas solo las semillas, las secas con un paño de cocina y ya están listas para comer. En España la gente suele consumir pipas de calabaza, en mi casa, en verano, comíamos pipas de melón.
Para no notar el sabor a melón, he añadido a este batido la misma cantidad de papaya y de mango, frutas que sí me encantan. También he añadido media banana para darle un poco más de consistencia, y las semillas de chia que, entre sus propiedades incluyen un alto contenido de calcio, ácidos grasos como omega 3 y una gran cantidad en proteína, si comparadas con otras semillas.
¿De verdad es saludable tomar batidos?
En general he encontrado que hay opiniones contrastantes sobre si de verdad es saludable consumir batidos y en qué cantidad. Por eso he intentado buscar cuanta más información posible y aquí te resumo lo que he encontrado:
1. Si se toma exactamente la misma energía en forma líquida, en lugar que sólida, acabarás consumiendo más energías a lo largo del día, porque la energía líquida no satisface tu apetito de la misma manera que la comida sólida.
2. Los picos de glucosa en la sangre pueden depender de la forma en la que el alimento se presenta al aparato digestivo.
3. Dátiles, bananas, sirope de arce, y muchas más frutas son ingredientes que, aunque sean naturales, contienen altas cantidades de azúcares. Así como las mantequillas de nueces y el aguacate contienen muchas cantidades de grasas.
4. Aunque usemos alimentos frescos en nuestro batido, las cuchillas de la batidora romperán parte de la celulosa, lo que bajará la cantidad de ingesta de fibra que tendríamos si comiéramos las mismas cantidades a bocados.
5. El proceso de oxidación de la fruta y verdura empieza en el momento en el que se corta. Lo que significa que cuando batimos nuestros alimentos se puede perder parte de los beneficios de los antioxidantes.
Consejos para consumir batidos
Buscando consejos sobre el consumo de batidos, he encontrado que dos son los principales:
Para no exagerar con las cantidades de fruta, y por consecuencia de ingesta de azúcar, es recomendable que en lugar de poner todos los ingredientes en la batidora, los pongamos encima de la mesa primero para darnos cuenta de la cantidad exacta que vamos a digerir.
Considerar los batidos como si fueran un postre y no un alimento a ingerir a diario.
Cómo preparo yo mis batidos
Uso fruta y verdura frescas y recién cortadas.
No añado hielo. Si quiero un batido más fresco guardo la fruta y la verdura en la nevera antes de pelarla y cortarla.
No añado leche, ni ningún líquido, ya que la fruta y verdura, de por sí ya tienen bastante líquido.
No añado ningún endulzante, porque la fruta ya tiene sus cantidades de azúcares naturales.
Personalmente no suelo tomar muchos batidos porque prefiero masticar mi comida y es verdad que a menudo no me llenan lo mismo como cuando como la fruta a pedazos. Pero sí, de vez en cuando me apetece uno y lo disfruto como si fuera un postre.
Consumir con moderación: Ten en cuenta que este batido de frutas y chia, al estar preparado solo con fruta, tiene una gran cantidad de azúcares.
Y si quieres mas ideas de batido de frutas, a éste le había añadido también espinacas.
Batido de frutas y chia
10 min: Tiempo de preparación
Ingredientes:
1 taza de mango
1 taza de papaya
1 taza de melón
2 cucharadas de semillas de chia
1/2 banana mediana
Preparación:
Vierte todos los ingredientes en el vaso de una batidora y bate hasta que los ingredientes se hayan incorporado.
Sirve el batido en un vaso y ¡disfrútalo!
Recipe Type: Sin gluten, sin lácteos, vegano
Calories 132 cal
Fat 1 g
Carbs 33 g
Protein 2 g
Click Here For Full Nutrition, Exchanges, and My Plate Info