Bases médicas y efectos biológicos del biomagnetismo

la terapia de imanes induce el sueño y la relajación muscular

Relajación muscular y sueño es inducido por el biomagnetismo
En base a los estudios dedicados a comprobar los efectos negativos de los campos magnéticos sobre la salud humana, se ha descubierto una ciencia, que se ha mejorado a tal punto, hasta lograr la aplicación clínica de la magnetoterapia.

Un campo magnético de baja frecuencia es mucho más fuerte que un campo eléctrico, utilizándose en muchos casos frecuencias entre 1 y 100Hz.

De forma resumida, estos campos magnéticos causan distintos efectos bioquímicos sobre la célula como:

- Efectos piezoeléctricos sobre huesos y colágeno.

- Hace más soluble las distintas sustancias en agua.

- Produce corrientes inducidas en las células.

Estos y otros efectos actúan sobre el metabolismo celular y la normalización.

¿Cómo acciona la magnetoterapia en el organismo?

Puede parecer algo aburrido, pero para entender como se obtienen buenos resultados con la aplicación de la magnetoterapia,reduciendo los distintos efectos particulares como el dolor, inflamación o fracturas por nombrar algunas, necesitamos conocer los 4 efectos biológicos generales que causan en el organismo.

1.- Aumento de la circulación sanguínea

Gracias a la magnetoterapia ocurre la vasodilatación,aumentando la circulación en la zona que sea tratada con dicha técnica. Su función es hacer circular la sangre que queda almacenada naturalmente como reserva ante una emergencia.

2.- Incremento del oxígeno en sangre

Se incrementa la presión de oxigenopresente en el plasma sanguíneo. Con la terapia, aumenta la capacidad de disolver el oxígeno que respiramos y así enviarlo a la sangre.

Otro detalle es que ese oxígeno se moverá a donde se encuentre mayor concentración magnética, así puede mejorar los tejidos que están siendo tratados con la magnetoterapia, siendo allí donde no existe buen funcionamiento arterial.

3.- Reparación de huesos y colágeno

Otro efecto de gran importancia de la magnetoterapia en el cuerpo es la capacidad de estimular la reparación de huesos y colágeno. Es a través del biomagnetismo que ayuda al organismo a fijar el calcio en los huesos. Es por eso que la osteoporosis es tratada con imanes, retardando otras degeneraciones en los huesos.

Biomagnetismo repara huesos y colágeno

La magnetoterapia favorece la reparación de huesos
4.- Relajación muscular e inducción del sueño

Cuando se está bajo un tratamiento con imanes se produce un efecto de relajación muscular. Tanto el aparato digestivo como el urinario y los vasos sanguíneos, quedan bajo control del campo magnético. Su efecto se traduce

Todos estos efectos positivos de la magnetoterapia en el cuerpo han sido demostrados desde 1970. Ahora, casi 50 años después, ha pasado tiempo suficiente para avanzar en la calidad y precisión de los aparatos.

Estos 4 efectos biológicos del biomagnetismo explican como se logran otros de los efectos particulares: el efecto antiinflamatorio, la regeneración de tejidos y el efecto analgésico. Estos los iremos tratando según cada enfermedad para no complicar más este artículo centrado en las bases médicas de la terapia con imanes.

efectos secundarios de la magnetoterapia

Dolor de cabeza como efecto colateral momentáneo de la magnetoterapia
Efectos secundarios del biomagnetismo no perjudiciales

Durante el momento del tratamiento la magnetoterapia induce el sueño, el paciente puede regular su sueño en la noche. Su efecto no es hacer dormir más a los pacientes, sino hacerlos dormir mejor.

En general son pocas las contraindicaciones del biomagnetismo salvo, algunos efectos secundarios que ocurren cuando se tiene una condición de salud que se pueda agudizar con la aplicación del tratamiento con imanes.

Quise mostrar este artículo lo más sencillo que pude, para divulgar las bases científicas que sustentan este tratamiento. Aun existen personas que desestiman estas terapias, pero es gratificante saber que muchas personas si la utilizan, logrando así su bienestar. Espero sus comentarios para saber si han tenido alguna experiencia con este tratamiento.

Fuente: este post proviene de Magnetoterapia Health, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Biomagnetismo Magnetoterapia medicina alternativa

Ante una afección de salud resulta difícil encontrar un tratamiento adecuado, de bajo impacto y efectivo que nos ayude a curarnos o al menos sobrellevar los síntomas de la mejor manera. La terapia magnética, comúnmente conocida como magnetoterapia puede ser la solución que buscas. Un tratamiento alternativo que ayude a acelerar tu proceso de rehabilitación, que complemente los resultados de la fis ...

14/03/2019 Tatyana A lo largo de la práctica en fisioterapia empleamos múltiples dispositivos de electroterapia porque así nos han enseñado en las distintas formaciones, pero rara vez nos planteamos si la literatura actual apoya el uso de esta herramienta o bien el paradigma ha cambiado y nos encontramos desfasados en nuestra práctica clínica. Un ejemplo de esto es la aplicación de la magnetot ...

Biomagnetismo Fisioterapia Imanes ...

La mayoría de los pacientes recurren a terapias alternativas en la necesidad de acelerar su recuperación, ya que los tratamientos tradicionales solo se enfocan en fármacos que alivian el dolor o atacan algo en específico, impidiendo que la enfermedad desaparezca o se atenúen sus síntomas, simplemente mantiene los síntomas bajo control mientras se esté medicado. Ante esta necesidad, el biomagnetism ...

Hoy en día, es muy frecuente la aplicación de hielo para frenar los procesos inflamatorios por culpa de una torcedura, un golpe o un traumatismo de cualquier tipo; pero a menudo no sabemos qué efectos va a tener sobre la lesión, qué precauciones tenemos que tener en cuenta o si es realmente necesario la aplicación de frío en todos los casos. En este artículo se intenta dejar claro algunos concepto ...