Magnetoterapia Health Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios del biomagnetismo

contraindicaciones de la magnetoterapia


Ante cualquier nuevo tratamiento alternativo es importante conocer cuáles serían los posibles efectos secundarios que la terapia pudiera causarnos en nuestro organismo. Cuando se decide empezar la terapia con imanes se está al tanto de sus ventajas y beneficios para la salud, pero poco conocemos de ese posible lado negativo que nadie nos cuenta.

Las contraindicaciones de la magnetoterapiason muy variadas, aunque no derivan en sí de la terapia, sino, de otros factores que influyen en el tratamiento, refiriéndonos en su mayoría a las condiciones de salud de cada paciente. En este sentido es posible que el tratamiento interfiera de forma negativa en aquellos casos específicos que te mostraremos acá.

¿Cuándo no usar la magnetoterapia como terapia alternativa?

Nunca recibas la terapia de imanes si te identificas con algunos de estos casos:

-Cuando el paciente posea prótesis ortopédicas magnéticas o magnetizables.

Pacientes que tengan colocado un marcapasos, caso particular en el que pudiera interferir en su correcto funcionamiento. Cualquier dispositivo electrónico por razones médicas que el paciente esté utilizando de forma permanente o que no pueda deshacerse de ellos, tal cual son los implantes, marcapasos o desfibrilador.

-Mujeres embarazadas debe evitar estos tratamientos, si bien no está demostrado su efecto negativo es mejor prevenir.

-En pacientes que padezcan de tuberculosis o alguna otra infección fuerte activa.

-Cuando exista presencia de hemorragias de cualquier tipo o se esté en el ciclo menstrual. La fuerza de los imanes afecta directamente el flujo sanguíneo, por lo que sería contraproducente usar la terapia magnética.

Flujo sanguíneo afectado por el biomagnetismo
El biomagnetismo actúa directamente en el flujo de sangre, por lo que se debe tener cuidado si se padece o se ha padecido alguna afección como derrames o embolia

-No usar en pacientes con insuficiencia cardíaca.

-También se previene este tratamiento complementario en pacientes con tumores, para evitar la eventual diseminación de células cancerígenas a otros lugares del cuerpo.

Estos son algunos casos muy específicos en los que utilizar el biomagnetismo podría ser perjudicial para la salud. Para prevenir cualquier posible complicación, debemos estar consciente de nuestro estado de salud antes de iniciar la terapia.

Contraindicaciones relativas para recibir terapia con biomagnetismo

Es posible evaluar que tan sensible podrías ser al efecto del par biomagnético si te encuentras en algunas de estas situaciones:

-Ante una operación o diagnóstico de algún tumor, será el médico el encargado de evaluar si la magnetoterapia será el tratamiento idóneo para el paciente.

-Si existen afecciones en las glándulas endocrinas se evitará exponer los imanes sobre la zona específica donde se encuentren las glándulas afectadas.

-En caso de padecer una fuerte infección, pero esta ya se encuentre controlada con la administración de antibióticos, además de no experimentar fiebre (alta temperatura corporal) es posible practicar el biomagnetismo sin temer algún efecto adverso. Si se trata de tuberculosis, solo en alguna etapa de la enfermedad, solo el médico podrá indicar la terapia a recibir.

-En pacientes epilépticos puede ser perjudicial recibir esta terapia con imanes, al menos que sea recomendado por su neurólogo.

Mínimos efectos secundarios de la magnetoterapia

Los efectos secundarios al recibir la terapia son muy leves, incluso, se han reportado pocas situaciones. El más común es la sensación de hormigueo en la zona donde fue aplicada el magneto.

Ninguno de los efectos secundarios por la utilización de la magnetoterapia que se han reportado son graves o que pudieran dejar efectos negativos a largo plazo. No se experimentan daños a tejidos u otra causa adversa a la salud. Solo pudiera sentirse un poco mareado, experimentar nauseas o dolor de cabeza.

Estos efectos secundarios son muy poco frecuentes en pacientes, aunque los síntomas tienen corta duración.

Los tratamientos con imanes se realizan a baja intensidad, lo que no deja duda que es un tratamiento muy seguro, con pocos riesgos, por no decir casi nulos, y contraindicaciones bien definidas para prevenir cualquier daño.

Como ya se venía explicando, la magnetoterapia nunca es aplicada como única alternativa, sino que va acompañada de masajes, terapias de calor u otras terapias de rehabilitación.

magnetoterapia efectiva para el cancer

En pacientes con cáncer es necesaria la aprobación del médico tratante (oncólogo) para recibir la terapia con imanes
Riesgos que puedes correr al utilizar imanes terapéuticos

Luego de haber desglosado cada una de las contraindicaciones posibles para prevenir alguna complicación de salud, pudiste notar que son muy pocas y sólo ocurren en casos específicos, generalmente cuando ya tu salud está comprometida.

A pesar de no existir graves riesgos, es importante tocar este punto que ha sido tan atacado y se refiere a la venta de imanes terapéuticos, los cuales han sido satanizados por algunos escépticos de esta terapia.

Dichos imanes no implican mayores riesgos a la salud, ya que fueron diseñados para tal fin, con imanes de baja intensidad que puedan tenerse de forma permanente.

Con esto espero haber aclarado todo lo referente a las contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios de la magnetoterapia.

Haz clic aquí para conocer más acerca de la magnetoterapia.

Fuente: este post proviene de Magnetoterapia Health, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carbonato de Magnesio

Efectos secundarios o contraindicaciones

El carbonato de magnesio apenas posee efectos secundarios o contraindicaciones y son consideras leves o muy leves. La intoxicación por magnesio es muy poco habitual. El exceso de magnesio es eliminado fácilmente por el organismo a través de las heces y la orina. Aún así no hay que sobrepasarse con la cantidad y tomar la dosis recomendada y seguir las indicaciones del envase o producto o del médico ...

Alimentos Belleza Plantas ...

Ajo: indicaciones y efectos secundarios

El ajo es una de las plantas medicinales que se consideran indispensables por sus múltiples beneficios para la salud, aunque también debemos tener en cuenta los efectos adversos. El ajo se presenta como una planta herbácea de 30 a 80 cm de alto, y en estado salvaje se trata de una planta  perenne, y si se cultiva crece sólo por vía vegetativa debido a su esterilidad. El bulbo del ajo es uno de los ...

general efectos secundarios inzitan ...

El Inzitan inyectable efectos secundarios

Hoy te contamos que las afecciones a la espalda son uno de los padecimientos más comunes entre los ciudadanos, tendiendo a no distinguir entre rasgos o condiciones de vida y laborales. Los dolores en la espalda ocurren por determinados problemas que dependen de la zona afectada y de los factores relacionados, por ejemplo, las lumbalgias son dolor en la zona baja de la columna que generalmente reca ...

Espirulina

Contraindicaciones y efectos secundarios de la espirulina

Ya te he hablado anteriormente de las propiedades y beneficios de la espirulina y también de los beneficios que tiene para adelgazar. La espirulina es un medicamento que puedes encontrarlo en cualquier herbolario, por medio de tableta o en polvo. Tras varios estudios se concluyó que la dosis óptima de espirulina debe de estar en un promedio de tres a cuatro gramos que debe ser distribuida en las p ...

Propolis

Contraindicaciones del própolis

Es posible que te hayan recomendado el própolis y sientas dudas sobre tomarlo o no. Tal vez aún no conozcas toda la información sobre esta sustancia resinosa que fabrican las abejas. Este articula disipará todas tus incertidumbres sobre las contraindicaciones del própolis. Efectos secundarios del própolis No se conocen con certeza las contraindicaciones del própolis, sin embargo se pueden agrupar ...

salud-enfermedad vida saludable enfermedades ...

Efectos secundarios de los analgésicos

Hace unos días leí acerca de un estudio realizado sobre el Paracetamol, uno de los analgésicos más comunes, que indicaba un efecto secundario totalmente inesperado, ¡afectaba a la empatía y compasión de la persona que lo consumía! El problema es que como han demostrado ahora los científicos, no se puede anestesiar el propio dolor sin anestesiar también el tesoro más preciado de la humanidad, lo qu ...

mujer buscando embarazo

Efectos secundarios del Microdiol

Ya llevo unos 17 días tomando microdiol. Para quien no lo sepa, son unos anticonceptivos orales que me recetaron en la seguridad social. Debo de tomarlos desde que me venga la regla de abril (que ya pasó) y no dejarlos hasta que no me vea el ginecólogo el día 6 de mayo. Su función es dejar reposar a los ovarios para que estén descansados para la fiesta que les espera el próximo mes. Pues bien, a l ...

Ginkgo Biloba

Efectos secundarios del consumo de Ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol ancestral, cuyas hojas verdes cuando se secan y se extraen sus componentes tiene efectos medicinales de gran importancia para la salud del organismo. Durante muchos años, el Ginkgo Biloba ha sido utilizado en la medicina natural que se vale de las propiedades terapéuticas de algunas especies de planta para aliviar ciertas dolencias. Aunque los remedios a base de hierba ...

naproxeno qué es el naproxeno naproxeno y alcohol ...

Naproxeno y alcohol: efectos y riesgos

Bajo ningún concepto ingiera alcohol mientras toma este medicamento. El alcohol en el organismo tiene efectos directos sobre el sistema nervioso. Con las primeras dosis, la reacción de la persona es eufórica, desinhibida. Sin embargo, al continuar su ingesta, se obtiene un efecto sedante y se va adormeciendo la capacidad de respuesta y la voluntad de la persona. El hígado es el órgano encargado de ...

bloqueadores beta

Bloqueadores beta: tipos, efectos secundarios e interacciones

Los betabloqueadores son medicamentos que funcionan al detener o reducir temporalmente las respuestas naturales de "lucha o huida" del cuerpo. A su vez, reducen el estrés en ciertas partes del cuerpo, como el corazón y los vasos sanguíneos en el cerebro. Que disminuyen la presión arterial , protege contra ataques al corazón , y puede mejorar el pronóstico para las personas con insuficien ...