Salud

Consejode Belleza Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Baño de bosque: nueva técnica japonesa antiestrés

El “Shinrin –Yoku” es el término que los japoneses usan para referirse a caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Un baño de bosque es una técnica nacida en Japón, no hace muchos años ,pero que por los niveles de estrés que manejan en ése país está siendo toda una revolución.

Y te voy a contar aquí en el Blog de Consejo de Belleza, de mi amiga María, cómo puedes eliminar el estrés con ésta técnica japonesa, porque si te sientes bien te verás bien. La belleza interior se refleja en el exterior amiga mía.

 ¿Qué es un Baño de Bosque?

Se trata simplemente de dar un paseo por un entorno natural con árboles pero poniendo mucha atención a los detalles. Agudiza tus sentidos, olores, ruidos, temperaturas, colores maravilosos . Hay tanto que normalmente no captamos…

Si dejo volar mi imaginación pienso en una vida más natural, más relajada, más feliz. Sería un sueño poder mitigar enfermedades y dolencias con técnicas de éste tipo. Sin sufrimientos, sin medicinas. Sólo con la naturaleza, con la anticipación a la enfermedad.

¿Te imaginas?

Vamos a ver detalles importantes de ésta técnica de relajación y a ver cómo la podemos nosotras mismas adecuar a nuestras vidas.

¿Cómo practicar Shinrin Yoku o Baño de Bosque?

La Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de Estados Unidos indica que hay una serie de pautas básicas y necesarias para beneficiarse del Shinrin Yoku :

Conecta con la naturaleza de forma activa: hay que desplazar la mente a lo largo del paisaje, de tal manera que se abran los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra.

 No tengas prisa: los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. Normalmente estos paseos son de un kilómetro y medio y duran entre dos y cuatro horas.

 Prestar atención: frenar y abrir los sentidos. Dejar que los mensajes de la naturaleza entren profundamente en la mente y en los corazones.

 Dedicarle tiempo: el baño de bosque no es para un día y ya vés los efectos, es imposible desarrollar una relación importante con la naturaleza en una sola sesión. Necesitas continuidad.

Por supuesto, apagar móviles, no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien sobre problemas laborales. Hay tanta belleza por descubrir, hay tanto que disfrutar con los sentidos en un medio natural…


Beneficios de un buen baño de bosque


Para saber que si funciona ahí tenemos numerosos estudios  del baño de bosque, y principalmente son 4 grupos de beneficios:

 Mejora el estado de ánimo considerablemente: un paseo de más de 40 minutos por un bosque o parque favorece una notable mejoría del estado de ánimo , te sentirás mejor, más fuerte .

 Descenso de el cortisol,la hormona del estrés: reducimos la gran mayoría de patologías que están estrechamente relacionadas con un nivel alto de cortisol ,como dolores de cabeza frecuentes, presión sanguínea alta elevada, enfermedades coronarias, problemas cutáneos severos, el  propio asma o la temida artritis. El cortisol y otras hormonas del estrés aumentan el riesgo de que suframos ansiedad, depresión,  aumento de peso y/o déficit  .

 Refuerzo del sistema inmunitario: las hormonas del estrés son perjudiciales para el sistema inmunitario.Así, un baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezce nuestro  sistema de defensas antes el resto de enfermedades.

 Mejora la creatividad: pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad y éso es más importante de lo que nos parece, es solventar un problema, es ser más libre, es ser uno mismo, es no tener complejos. Es muy bueno para uno mismo ser creativo.
¿Cómo practican  los japoneses los baños de bosque?

Un dato que me ha sobresaltado y tengo que contarte. Japón es el país que creó el término karoshi( muerte por exceso de trabajo), es el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios. Es de sabios rectificar y ahora buscan ayuda en la naturaleza y en sus bosques  para recuperar la paz y el equilibrio que tanto necesitan. Así lo hacen:

Una sesión de baño de bosque consiste en una o dos horas por el bosque dando un suave paseo , con ejercicios de respiración dirigidos por monitores.

Antes y después de la caminata se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas para que los participantes puedan comprobar la eficacia del tratamiento.

Las empresas que en Japón son el centro de la sociedad ya incluyen estos terapias entre los regalos a sus ejecutivos y también empiezan a dar tiempo a sus trabajadores para que practiquen lo que ya es considerado en el país nipón como “medicina tradicional” con carácter preventivo.

Los japoneses son muy de modas pero es que realmente lo necesitan, tanto estrés, tanto trabajo, ésa vida con tan  poco espacio Calculan que entre 2,5 y 5 millones de japoneses acuden anualmente a las sesiones de “Baño de bosque” en alguno de sus 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón para tal fín.

O sea que ya lo tienen todo más que organizado , medido y estudiado con sus resultados.


Dos estudios científicos que lo respaldan cómo beneficioso

El científico  Juyoung Lee, de la Chiba University, ha realizado tests en 600 personss desde el año 2004. Así,ha podido demostrar que :

Entre las personas que frecuentan los bosques la hormona cortisol desciende en un 12,4 %.

La presión sanguínea  baja una media de 1.4%.

Los que practican Shinrin–Yoku o baño de bosque tienen un descenso en la media de infartos de un 5,8%.

Los participantes en el estudio reconocen que se encuentran con mejor ánimo y que el nivel de ansiedad ha bajado.
El inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, ha demostrado también que un paseo por un bosque o por un parque aumenta significativamente la concentración de células NK ( natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones graves y el cáncer.

Según Li, los compuestos volátiles emitidos por los árboles son los principales responsables de este efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario.

Muchos de estos compuestos aromáticos naturales son ya usados en aromaterapia y medicina holística con buenos resultados.

¿Te apuntas a deleitar tus sentidos en un bosque?

Espero haberte dado suficientes datos para que tu próximo paseo por un bosque esté muy cercano en el tiempo, para que cuando estés en el bosque te relajes y disfrutes de los olores, de las sensaciones, de ti.

Porque no es sólo placentero, es saludable, es gratuito, es fácil de hacer, y es más que bueno para tu salud amiga mía.

Si no tienes cerca un bosque, un parque, una zona verde, un campo sembrado de trigo. Busca.

Hay veces que pequeños y nuevos hábitos hacen maravillas en nuestra salud, en nuestro ánimo y en nuestras vidas.

¿Te apuntas a un delicioso baño de bosque?

Eva, tu Coach Transpersonal.

.

Fuente: este post proviene de Consejode Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud trucos como eliminar el estrés de tu vidda ...

Técnica japonesa contra el estrés

¡ Jin Shin Jyutsu, paso a paso… El arte de la Salud y la Felicidad! Fuente de la imagen: srta-pepis Hoy en día es muy común escuchar cómo las personas se enferman debido al estrés, pues la vida cada vez es más rápida y, con la edad, esta conlleva más obligaciones. Las preocupaciones familiares, el exceso de trabajo, el cansancio, la falta sueño (se debe dormir 7-8 horas como mínimo), s ...

Salud baño de bosque relajacion

Qué es un baño de bosque y qué beneficios ofrece

Descubre qué beneficios produce un baño de bosque, una técnica japonesa de salud que puedes practicar también en jardines y parques. El baño de bosque es una técnica japonesa muy nutritiva por los beneficios que produce el contacto con la naturaleza. Esta técnica recibe el nombre Shinrin Yoku. Especialmente en la era actual, cuando el asfalto parece que forma parte más de nuestra rutina cotidiana ...

nutrición crudivegana ensaladas ...

Ensalada japonesa de pepino y algas (sunomono) (Crudivegana, paleo y sin gluten)

¿Cuántas veces has ido a comer a un japonés y te has preguntado cómo una ensalada tan simple como la de algas y pepino puede estar tan rica? A mí me pasaba continuamente, hasta que me dije que iba a hacerla en casa. Así que hoy, aunque no sea algo muy original, te traigo la receta de Ensalada japonesa de pepino y algas (sunomono) Me encanta lo japonés: su comida, su cultura, su idioma... No sé de ...

ex-vivos trasplantes técnica ...

Nueva técnica para órganos trasplantados

Hola lectores: Estos últimos días hemos sabido que el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha utilizado una nueva técnica para conservar, evaluar y tratar los pulmones de una persona fallecida y después trasplantarlos. Esta nueva técnica, llamada 'ex vivo', consiste en mantener vivos los pulmones, pero con las condiciones de temperatura y circulación de sangre como si estuvieran en el interior del ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Cómo hacer para no tener hambre: la técnica del reloj

Me gusta la meditación. ¡Me encanta! Gracias a ella descubrí que perder peso y pasar hambre no tienen nada que ver. En serio. No escucharás esto de los astutos creadores de miles de dietas que están desesperados porque pruebes su estrategia y que no te funcione para que puedan decirte: "Tienes que esforzarte más y sacrificarte por los resultados". Pero la verdad es que, independientement ...

emocional liberación emocional mente ...

¿De qué hablamos cuando hablamos de liberación emocional?

Voy a empezar diciéndote que para mí, la liberación emocional es el camino de desarrollo de la conciencia que te permitirá ser más libre. Se trata de ese viaje interior que te ayuda a conocerte mejor, ponerle fin al sufrimiento y conectar con tu fuerza interior. Es el camino que deciden recorrer aquellas personas que quieren mejorar sus vidas logrando cambios positivos. En palabras de Fritz Perls: ...

fundamentos precisión siente ...

La técnica REBAP de John Kabat Zinn sobre el mindfulness

Las siglas de REBAP se utilizan para explicar la técnica de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena. Esta técnica fue creada por el doctor Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efectos que esta relación causa en nuestra salud. ...

enfermedades cuídate entrevistas ...

Adentrándonos en el MindFulness como técnica de optimismo

El Mindfulness es una técnica nacida en los 70 para el desarrollo personal que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reducción del estrés. Los objetivos de éste método son comprender qué es el estrés tóxico y aprender las estrategias para afrontar los innumerables cambios que nos suceden en la vida y con ello conseguir la adaptación psicológica y prevenir sus enfermeda ...

deporte fitness entrenamiento ...

La importancia de la técnica en el gimnasio

Cuando entramos en el gimnasio, vemos escenas no menos que curiosas o graciosas de usuarios en máquinas haciendo ejercicios de la manera más extraña posible, así como realizando ejercicios de peso libre al borde del peligro. Seguro que sabemos todos de lo que estoy hablando y esto se debe a la falta de técnica en la ejecución de los ejercicios. En este artículo, pretendo concienciar a entrenadores ...

Noticias Año Nuevo objetivos ...

Propósitos de Año Nuevo. Consíguelos con la técnica SMART

Estamos a punto de comenzar un nuevo año, vamos a por el 2018. ¿Y qué pasa cada nuevo año? Los propósitos de Año Nuevo. Solo 1 de cada 9 personas consigue cumplir sus propósitos de año nuevo. Para que tú seas una de ellas, y este año consigas lo que te propongas yo te voy a contar como lo tienes que hacer. Propósitos de Año Nuevo. Consíguelos con la técnica SMART Suscríbete a mi Canal de Youtube. ...