Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Ayuda psicológica para afrontar un cáncer

Tener que afrontar un cáncer se ha convertido, por desgracia, en algo bastante habitual actualmente. Todos conocemos algún caso de cáncer, ya sea en nuestra propia familia o en nuestros círculos de amistad más cercanos. Esta enfermedad en su diagnóstico no tiene por que ser terminal y el ejemplo de ello es la gran cantidad de personas que han logrado superar un cáncer y seguir con sus vidas.

La persona que ha sido diagnosticada de cáncer sabe muy bien el impacto que supone dicha noticia, en un momento la vida cambia por completo. No es de extrañar que al pasar por esta enfermedad la gran mayoría de personas cambien radicalmente sus vidas, su comportamiento, su actitud, e incluso su forma de relacionarse. Todo se ve de una forma muy diferente, la vida adquiere otras dimensiones que no se habían contemplado anteriormente.

Sufrir cáncer
Fuente: Pixabay Counselling

En estos momentos tan difíciles como los de tener que afrontar un cáncer la ayuda psicológica es un recurso muy recomendable. Cuando la persona que padece el cáncer recibe esta noticia, su mundo de repente se derrumba, y la desorientación con respecto a todas las áreas de su vida es bastante considerable. Sus amistades, sus familiares, su pareja… Todas las personas cercanas y queridas lo sufren y esto también causa un gran dolor emocional.

Bajo estas circunstancias nadie está preparado para seguir adelante sin ayuda, nos faltan recursos para afrontar una noticia así, y una de las formas de ir adquiriendo estos recursos que nos permitan hacerle frente al cáncer y a poder vivir con dignidad con una cierta calidad de vida, es la ayuda psicológica. Veremos a continuación por qué necesitamos de esta ayuda y para qué nos sirve en una situación así.

Actitud para afrontar un cáncer

Los profesionales y familiares acostumbrados a tratar con personas con el diagnóstico de cáncer, y los propios diagnosticados, saben muy bien la importancia que tiene la actitud para que los síntomas se manifiesten de un modo más o menos agresivo. Recibir el diagnóstico de un cáncer supone un duelo, puesto que es una pérdida significativa de la salud y de las expectativas de futuro.

Como cualquier otro duelo, la persona diagnosticada pasa por todas sus etapas: por la negación, tristeza, rabia y negociación, hasta llegar finalmente a la aceptación de la realidad. Es fácil quedarse anclado en alguna de estas etapas, pudiendo derivar en una depresión o crisis de ansiedad. Tener un cáncer y, además, anclarse en un estado emocional de forma constante amplifica el sufrimiento, y habitualmente los síntomas del cáncer empeoran bajo este contexto.

Crisis de ansiedad
Fuente: Pixabay doctor-a

Generar un contexto en el que la persona pueda hacer su duelo y enfocar la realidad para poder afrontarla es uno de los objetivos fundamentales de la ayuda psicológica. Resulta más difícil afrontar algo que no estamos dispuestos a aceptar, ¿no crees? Cuando la situación no se acepta no es por desgana, debilidad, ni por ignorancia, simplemente es porque la persona se percibe sin los recursos suficientes como para afrontar algo así, y esto supone un rechazo que desemboca en un gran dolor emocional.

Quien va a ayudar a la persona a que se perciba con los recursos suficientes para afrontar el cáncer que le ha sido diagnosticado, con lo que ello supone, es un profesional de la psicología, o el psicooncólogo, que es el profesional especializado para este tipo de situaciones.

Afrontar un cáncer no significa acabar ni destruir el cáncer, la persona afectada no es la que va a curar su cáncer a través de su conducta. Lo que si puede hacer esta persona es disminuir el sufrimiento de sus síntomas, y llevar una vida lo más normalizada posible dentro de su situación particular. La actitud sirve, sobre todo, para cambiar la perspectiva de víctima a la de yo soy quién decide cómo quiero vivir, asumiendo el control y la responsabilidad de la propia existencia. Incluso esta actitud puede generar conductas y hábitos saludables que ayuden a que el cáncer se desarrolle y se manifieste de otra forma menos traumática.

El sentido de la ayuda psicológica en pacientes con cáncer

El sentido que tiene la ayuda psicológica ante este tipo de problemáticas es el de, como hemos explicado, ayudar a afrontar el duelo, proporcionando los recursos suficientes a la persona como para que haga un cambio de actitud ante la enfermedad; no luchando contra ella, sino fortaleciéndose para afrontar sus síntomas reduciéndolos todo lo posible.

El sentido que tiene este tipo de ayuda también es el de proporcionar estilos de vida saludables, para prevenir los pensamientos autodestructivos y las emociones mal gestionadas. En estos procesos a las personas con diagnostico de cáncer les surgen todo tipo de pensamientos, que acaban por generar un descontrol y un desequilibrio emocional. Estos pensamientos que llegan de forma caótica arrastran a la persona hacia la desesperación y la impotencia.

Afrontar cáncer
Fuente: Pixabay Pavlofox

Desde la ayuda psicológica se utilizan técnicas como la meditación para que las personas que están gobernadas por este tipo de pensamientos, que les generan ansiedad y sufrimiento, se hagan cargo de su mente, y no se dejen llevar y arrastrar por los pensamientos que van surgiendo constantemente. La meditación, además, ayuda a estas personas a que calmen su mente y relajen su cuerpo. Esta demostrado que este tipo de relajación y concentración permite aliviar los dolores y a gestionar de una forma más sana las emociones.

La manera de vivir y de experimentar nuestras vidas tiene una gran influencia sobre nuestro organismo. Una psique serena nos genera una actitud positiva ante los sentimientos de indefensión, de impotencia y de soledad. El estrés genera hormonas en nuestro organismo que nos desequilibran. Si transformamos este estrés en calma nuestra percepción cambia y, en consecuencia, nuestra actitud para afrontar las peores de las dificultades y adversidades.

La ayuda psicológica en este sentido con personas que tienen un diagnostico de cáncer es muy claro. Consiste en que se sientan acompañadas en un proceso que puede resultar muy duro, que está lleno de cambios importantes, y que requiere de una gran fortaleza mental para poder ver la enfermedad como una oportunidad para generar hábitos saludables, y modificar la actitud orientándola hacia el sentido de sus propias vidas.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Siente ayuda cáncer ...

La importancia de la ayuda psicológica en familiares de enfermos de cáncer

La ayuda psicológica en familiares de enfermos de cáncer se vuelve en la mayoría de los casos algo imprescindible. El diagnóstico del cáncer no es algo que solo resulte un problema y un gran impacto para la persona en cuestión que lo padece, sino que es algo que incumbe a sus familiares y a todo su entorno. Su red social más próxima se ve afectada por este diagnóstico. Es por esto que a la hora de ...

Autoayuda Depresión pensamiento negativo

Terapia Psicológica para Superar el Pensamiento Negativo

Algunas personas deciden iniciar una terapia psicológica para superar el pensamiento negativo cuando este pesimismo se convierte en un punto de bloqueo habitual en la rutina y en causa de sufrimiento constante. Las personas que tienden al pensamiento negativo pueden sentir tristeza habitual, tener dificultades en las relaciones personales, además de tener una autoestima baja ya que también se boic ...

psico ayuda psicológica bienestar ...

¿Crees que necesitas ayuda psicológica?

Consejos básicos para saber si necesitas ayuda psicológica y emocional de carácter inmediato El ser humano se caracteriza por posponer muchas decisiones en su vida. En ocasiones, posponemos decisiones que afectan incluso a nuestro propio bienestar. Así ocurre cuando unos síntomas leves de malestar emocional se cronifican por no haber sido atendidos a tiempo. Existen momentos de la vida en los qu ...

cáncer cáncer de colon cómo superar un cáncer ...

Día de la Psicología Positiva: convivir con el cáncer

“Ponerse en manos de los médicos, cirujanos y oncólogos, así como seguir las prescripciones que ellos determinen y conocer en detalle su enfermedad” son los primeros pasos que un paciente con cáncer ha de dar al confirmar su diagnóstico, según reflexionan José Manuel Echevarría y Carlos Hué, presidente y vicepresidente de EuropaColon España, respectivamente, y también pacientes. Puesto ...

cáncer apoyo a pacientes de cáncer sobreviviente de cáncer ...

Cómo afrontar el diagnóstico cáncer: apoyo a pacientes y familiares

La Dra Concha León, oncóloga, sugiere que ante un diagnóstico de cáncer, no hacer ciertas preguntas, que aunque muy lógicas, en ese momento no tienen respuesta como: Porqué a mí? Qué pasará después con mi enfermedad?, sino más bien, centrar toda su energía en cuidar la alimentación, el ejercicio físico, bienestar emocional como la relajación, cuidar las relaciones para no quedar aislados. Le invit ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

Ayuda psicológica contra la ansiedad

La ansiedad produce malestar emocional en forma de angustia, especialmente, ante aquellos imprevistos de última hora que rompen con la zona de confort previsible del protagonista. Existe una creencia irracional que alimenta la tendencia a la ansiedad en la sociedad actual. La creencia de pensar que es imposible vivir sin estrés. El estrés crónico afecta a la salud emocional.  ¿Cómo cuidar la higie ...

Articulos de Psicologia Autoayuda Consejos de Psicologia ...

Cómo afrontar una separación sentimental

¿Cómo Podemos AFRONTAR una RUPTURA de Pareja? Consejos para Superar una SEPARACIÓN Sentimental y Poder Seguir tu Vida tras una Relación Amorosa que se Rompe. Consejos sobre cómo superar una ruptura de pareja Algunas veces nos damos cuenta que el único camino que puede optar nuestra relación es la separación. Suelen ser momentos difíciles en nuestras vidas, por lo que algunos consejos para superarl ...

general parejas celos ...

Psicología Práctica para Afrontar los Celos

La experiencia de sentir celos resulta incómoda y molesta para aquella persona que experimenta una profunda vulnerabilidad emocional. Más allá de las connotaciones negativas que tienen los celos, conviene puntualizar que se trata de un sentimiento que cualquier persona ha podido experimentar en su vida. De hecho, los celos comienzan a experimentarse en la etapa infantil como muestra la rivalidad e ...