Crear Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Ayuda psicológica para afrontar un cáncer

Tener que afrontar un cáncer se ha convertido, por desgracia, en algo bastante habitual actualmente. Todos conocemos algún caso de cáncer, ya sea en nuestra propia familia o en nuestros círculos de amistad más cercanos. Esta enfermedad en su diagnóstico no tiene por que ser terminal y el ejemplo de ello es la gran cantidad de personas que han logrado superar un cáncer y seguir con sus vidas.

La persona que ha sido diagnosticada de cáncer sabe muy bien el impacto que supone dicha noticia, en un momento la vida cambia por completo. No es de extrañar que al pasar por esta enfermedad la gran mayoría de personas cambien radicalmente sus vidas, su comportamiento, su actitud, e incluso su forma de relacionarse. Todo se ve de una forma muy diferente, la vida adquiere otras dimensiones que no se habían contemplado anteriormente.

Sufrir cáncer
Fuente: Pixabay Counselling

En estos momentos tan difíciles como los de tener que afrontar un cáncer la ayuda psicológica es un recurso muy recomendable. Cuando la persona que padece el cáncer recibe esta noticia, su mundo de repente se derrumba, y la desorientación con respecto a todas las áreas de su vida es bastante considerable. Sus amistades, sus familiares, su pareja… Todas las personas cercanas y queridas lo sufren y esto también causa un gran dolor emocional.

Bajo estas circunstancias nadie está preparado para seguir adelante sin ayuda, nos faltan recursos para afrontar una noticia así, y una de las formas de ir adquiriendo estos recursos que nos permitan hacerle frente al cáncer y a poder vivir con dignidad con una cierta calidad de vida, es la ayuda psicológica. Veremos a continuación por qué necesitamos de esta ayuda y para qué nos sirve en una situación así.

Actitud para afrontar un cáncer

Los profesionales y familiares acostumbrados a tratar con personas con el diagnóstico de cáncer, y los propios diagnosticados, saben muy bien la importancia que tiene la actitud para que los síntomas se manifiesten de un modo más o menos agresivo. Recibir el diagnóstico de un cáncer supone un duelo, puesto que es una pérdida significativa de la salud y de las expectativas de futuro.

Como cualquier otro duelo, la persona diagnosticada pasa por todas sus etapas: por la negación, tristeza, rabia y negociación, hasta llegar finalmente a la aceptación de la realidad. Es fácil quedarse anclado en alguna de estas etapas, pudiendo derivar en una depresión o crisis de ansiedad. Tener un cáncer y, además, anclarse en un estado emocional de forma constante amplifica el sufrimiento, y habitualmente los síntomas del cáncer empeoran bajo este contexto.

Crisis de ansiedad
Fuente: Pixabay doctor-a

Generar un contexto en el que la persona pueda hacer su duelo y enfocar la realidad para poder afrontarla es uno de los objetivos fundamentales de la ayuda psicológica. Resulta más difícil afrontar algo que no estamos dispuestos a aceptar, ¿no crees? Cuando la situación no se acepta no es por desgana, debilidad, ni por ignorancia, simplemente es porque la persona se percibe sin los recursos suficientes como para afrontar algo así, y esto supone un rechazo que desemboca en un gran dolor emocional.

Quien va a ayudar a la persona a que se perciba con los recursos suficientes para afrontar el cáncer que le ha sido diagnosticado, con lo que ello supone, es un profesional de la psicología, o el psicooncólogo, que es el profesional especializado para este tipo de situaciones.

Afrontar un cáncer no significa acabar ni destruir el cáncer, la persona afectada no es la que va a curar su cáncer a través de su conducta. Lo que si puede hacer esta persona es disminuir el sufrimiento de sus síntomas, y llevar una vida lo más normalizada posible dentro de su situación particular. La actitud sirve, sobre todo, para cambiar la perspectiva de víctima a la de yo soy quién decide cómo quiero vivir, asumiendo el control y la responsabilidad de la propia existencia. Incluso esta actitud puede generar conductas y hábitos saludables que ayuden a que el cáncer se desarrolle y se manifieste de otra forma menos traumática.

El sentido de la ayuda psicológica en pacientes con cáncer

El sentido que tiene la ayuda psicológica ante este tipo de problemáticas es el de, como hemos explicado, ayudar a afrontar el duelo, proporcionando los recursos suficientes a la persona como para que haga un cambio de actitud ante la enfermedad; no luchando contra ella, sino fortaleciéndose para afrontar sus síntomas reduciéndolos todo lo posible.

El sentido que tiene este tipo de ayuda también es el de proporcionar estilos de vida saludables, para prevenir los pensamientos autodestructivos y las emociones mal gestionadas. En estos procesos a las personas con diagnostico de cáncer les surgen todo tipo de pensamientos, que acaban por generar un descontrol y un desequilibrio emocional. Estos pensamientos que llegan de forma caótica arrastran a la persona hacia la desesperación y la impotencia.

Afrontar cáncer
Fuente: Pixabay Pavlofox

Desde la ayuda psicológica se utilizan técnicas como la meditación para que las personas que están gobernadas por este tipo de pensamientos, que les generan ansiedad y sufrimiento, se hagan cargo de su mente, y no se dejen llevar y arrastrar por los pensamientos que van surgiendo constantemente. La meditación, además, ayuda a estas personas a que calmen su mente y relajen su cuerpo. Esta demostrado que este tipo de relajación y concentración permite aliviar los dolores y a gestionar de una forma más sana las emociones.

La manera de vivir y de experimentar nuestras vidas tiene una gran influencia sobre nuestro organismo. Una psique serena nos genera una actitud positiva ante los sentimientos de indefensión, de impotencia y de soledad. El estrés genera hormonas en nuestro organismo que nos desequilibran. Si transformamos este estrés en calma nuestra percepción cambia y, en consecuencia, nuestra actitud para afrontar las peores de las dificultades y adversidades.

La ayuda psicológica en este sentido con personas que tienen un diagnostico de cáncer es muy claro. Consiste en que se sientan acompañadas en un proceso que puede resultar muy duro, que está lleno de cambios importantes, y que requiere de una gran fortaleza mental para poder ver la enfermedad como una oportunidad para generar hábitos saludables, y modificar la actitud orientándola hacia el sentido de sus propias vidas.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Siente ayuda cáncer ...

La importancia de la ayuda psicológica en familiares de enfermos de cáncer

La ayuda psicológica en familiares de enfermos de cáncer se vuelve en la mayoría de los casos algo imprescindible. El diagnóstico del cáncer no es algo que solo resulte un problema y un gran impacto para la persona en cuestión que lo padece, sino que es algo que incumbe a sus familiares y a todo su entorno. Su red social más próxima se ve afectada por este diagnóstico. Es por esto que a la hora de ...

cáncer cáncer de mama deporte y cáncer ...

Ejercicio para pacientes con cáncer, un nuevo reto en la medicina deportiva

En el pasado, los médicos por lo general recomendaban a los pacientes con enfermedades crónicas, descansar y evitar esfuerzos físicos. Estas recomendaciones eran empíricas: la mayoría de enfermedades crónicas vienen asociadas con cambios funcionales que resultan en reducción de capacidad física, fatiga, o taquicardia. Pero con el paso del tiempo, la ciencia ha cambiado radicalmente sobre el ejerci ...

cáncer características generales del cáncer células cáncerosas y tumores ...

Cómo se CUIDAN a los PACIENTES CON CÁNCER

Ser cuidador de un paciente de cáncer requiere paciencia y cariño en partes iguales Mensajes que no debes olvidar Cuando un paciente tiene cáncer, una de las primeras cosas que no puedes olvidar es que además de apoyo va a necesitar ayuda con muchas tareas a las cuales si no estás acostumbrado pueden llegar a ser abrumadoras. Para que puedas ayudar a un enfermo de cáncer a manejar cierto tipo de ...

cáncer cáncer de colon cómo superar un cáncer ...

Día de la Psicología Positiva: convivir con el cáncer

“Ponerse en manos de los médicos, cirujanos y oncólogos, así como seguir las prescripciones que ellos determinen y conocer en detalle su enfermedad” son los primeros pasos que un paciente con cáncer ha de dar al confirmar su diagnóstico, según reflexionan José Manuel Echevarría y Carlos Hué, presidente y vicepresidente de EuropaColon España, respectivamente, y también pacientes. Puesto ...

cáncer cáncer infantil tipos de cáncer infantil ...

Cáncer infanti: lo que necesitas saber

El cáncer es una de las enfermedades más perturbadoras y alarmantes de nuestro siglo, que además se vuelve cada vez más frecuente en la sociedad, sin importar el género, la raza o la edad. Un diagnóstico de cáncer, de por si es atemorizante, pero ¿Qué pasa cuando este diagnóstico es dado a un niño? Son muchos los miedos, las dudas, las ideas que vienen a nuestra mente. Es por esto que para aclarar ...

cáncer pareja psicooncología ...

Consejos para afrontar el cáncer en pareja

Por desgracia, se cuentan en cientos los casos nuevos de cáncer en nuestro país y, aunque es cierto que han surgido avances en tratamientos y en técnicas de detención y prevención que han conseguido mejorar considerablemente las tasas de supervivencia, el diagnóstico de esta enfermedad continúa generando impacto psicológico que a menudo resulta difícil de manejar, tanto por el paciente como por su ...

aceptación siente aceptar emociones ...

Causas que influyen en el desarrollo de un cáncer

La palabra cáncer se ha hecho, lamentablemente, demasiado conocida en nuestra sociedad. El cáncer es un grupo de enfermedades multifactoriales debidas al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Al igual que otras enfermedades tan comunes como la obesidad o las patologías cardíacas, tienen mucho que ver con los hábitos de vida e incluso con las emociones que experimentamos en un momen ...

general cáncer

Cáncer de pulmón: Factores de riesgo y tratamientos

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

cáncer tumor mitos del cáncer ...

Volver al trabajo tras un cáncer: principales miedos

En la actualidad, 1.500.000 personas viven en España con cáncer y cada año se diagnostican cerca de 222.000 nuevos casos. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de los pacientes son menores de 65 años, por lo que se encuentran en pleno periodo de actividad laboral. En la última década, la tasa de superación y supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado gracias a la detección ...