Uno de los programas más importantes que tenemos en la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) es el Programa de Atención Psicológica.
Cuando una persona es diagnosticada de cáncer siempre es una situación vital estresante tanto para ella como para sus familiares.
Desde la asociación ofrecemos atención psicológica totalmente gratuita tanto para la persona afectada como para su familia.
Es importante recordar que el estilo de afrontamiento que tiene cada persona ante esta enfermedad es totalmente diferente. Hay tantos estilos como personas porque cada una tiene sus necesidades y va a vivir el proceso a su manera.
Es fundamental estar en ése primer momento para amortiguar el impacto emocional que pueda tener. Es de vital trascendencia centrarnos en las necesidades del paciente y ayudar a prevenir reacciones emocionales que puedan ser desadaptativas.
El objetivo es conseguir una adherencia rápida al tratamiento, sobre todo en las fases iniciales, y luego ir acompañando a lo largo de todo el proceso atendiendo el caso particular de la persona afectada.
Hay personas en las que predominan los problemas de ansiedad, otras con trastornos adaptativos, hay situaciones en las que ha habido una cirugía (mama, colon) en las que puede haber un impacto también a nivel físico y puede haber problemas con la imagen corporal.
Todos estos casos son recomendables de tratarse con el psicooncólogo para ayudarle a resolver esa situación.
Recordemos que lo importante es que en cada fase de la enfermedad el paciente se sienta apoyado y tenga las herramientas necesarias para poder resolver cualquier tipo de adversidad que se le pueda presentar.
Por eso, yo animo a todos los pacientes que en este momento estén pasando por la enfermedad que pidan ayuda psicológica cuando la necesiten, que nosotros estamos para brindársela y sobre todo para decirles que este camino no hace falta que lo recorran solos.
Somos un equipo, les vamos a ayudar a tener los recursos necesarios para que todo sea más llevadero.