ELA: Escleroris Lateral Amiotrófica, la enfermedad que tuvo Stephen Hawking

Hasta hace unos años, la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, tenía muy poca visibilidad, a pesar de ser la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, justo después del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Pero el hecho de que el famoso Stephen Hawking anunciara que padecía esta enfermedad ha conseguido darle más visibilidad.

Aún así, todavía existen muchas dudas acerca de la esclerosis lateral amiotrófica. ¿Cómo se origina? ¿A qué afecta exactamente? Vamos a conocer todo sobre la ELA a continuación.

Esclerosis lateral amiotrófica, ¿Qué es?

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta de forma rápida a las neuronas motoras del cerebro y a la médula espinal. Al verse afectadas, estas dejan de funcionar y de mandar mensajes a los músculos, lo que ocasiona debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

Pero la esclerosis lateral amiotrófica no solo afecta a las funciones motoras de las personas. También puede tener consecuencias en la respiración, la nutrición o las funciones sociales. Es por eso por lo que en algunos hospitales se ha creado una unidad especial de asistencia para tratar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Causas de la ELA

Las causas que provocan la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica son desconocidas en la mayoría de pacientes. Solo en el 10% de los casos se establece una causa genética como causante de la enfermedad. Por ello, el hecho de haber tenido un familiar con ELA se considera un riesgo de padecer la enfermedad.

Asimismo, durante los últimos años, se ha establecido una relación de la ELA con la demencia frontotemporal, es decir, con la degeneración del lóbulo frontal del cerebro. Tanto la demencia frontotemporal como la ELA tienen varios genes afectados en común, lo que hace que sea aún más grave en pacientes que desarrollan ambas enfermedades.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta mayoritariamente a hombres en edad avanzada, lo que no quiere decir que no afecte a mujeres o a personas jóvenes.

Otras posibles causas pueden ser la de haber sido fumador, haber padecido una infección viral previa o haber estado expuesto de forma habitual a metales pesados o pesticidas.

banner MID LECTUS


Los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La enfermedad de la ELA presenta varios síntomas reconocibles. Uno de ellos es la pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas, lo que impide realizar las acciones habituales a las que estamos acostumbrados. En estos primeros síntomas también es posible que afecte a los músculos de la boca, lo que impide respirar correctamente o tragar.

Conforme avanza la enfermedad, se puede producir una pérdida de movilidad absoluta y un fallo respiratorio. Durante el desarrollo de la ELA no suelen verse alterados las capacidades cognitivas ni la sensibilidad.

Los síntomas comunes de la esclerosis lateral amiotrófica son los siguientes:

Problemas para ejecutar el habla que se manifiesta con lentitud a la hora de hablar o la dificultad de articular palabras.

Sensación de cansancio y pesadez.

Rigidez muscular.

Contracciones musculares.

Pérdida de peso.

Parálisis (los pacientes con ELA suelen terminar usando una silla de ruedas).

Depresión.
Dependiendo de la fase en la que el paciente se encuentre, padecerá unos síntomas u otros.

¿Es posible prevenir la ELA?

Al no conocer cuál es el origen exacto de la enfermedad, es sumamente complicado saber cómo prevenir la ELA. Es por ello por lo que se le da mucha importancia a la detección precoz de la enfermedad.

Es cierto que no existe un tratamiento curativo pero, en los últimos años, hemos podido ser testigos de un gran avance en el tratamiento de la enfermedad. Cuanto antes se detecte, mejor será la calidad de vida de los pacientes.

Tipos de esclerosis lateral amiotrófica

Dependiendo de la región en la que se presenten los síntomas iniciales, la ELA se puede establecer en varios tipos:

Bulbar: representa al 30% de los enfermos y los primeros síntomas aparecen en los músculos de la boca.

Medular, periférica o espinal: corresponde a la mayoría de casos y los síntomas comienzan a manifestarse en las extremidades.

Respiratoria: a pesar de que los síntomas respiratorios suelen acompañar a la enfermedad desde el principio, no todos los pacientes lo notan inmediatamente.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Los síntomas iniciales de la ELA pueden confundirse con otras enfermedades. Es por eso por lo que el diagnóstico final puede retrasarse varios meses. Las pruebas que se suelen realizar para confirmar la esclerosis lateral amiotrófica son:

Pruebas electrodiagnósticas para detectar la transmisión nerviosa.

Análisis de sangre y orina.

Punción lumbar.

Resonancia magnética.

Examen neurológico completo.

Biopsia de los músculos y de los nervios.

Mielograma de la columna cervical.
A raíz de estas pruebas y del descarte de otras enfermedades relacionadas, se establece el diagnóstico definitivo.

Tratamiento para la ELA

A pesar de que no hay un tratamiento que cure la enfermedad, sí que existen terapias y medicamentos que ayudan a alargar la vida de los pacientes. El tratamiento dependerá de la zona afectada en mayor medida ya que, como hemos podido ver, puede comenzar desde diferentes puntos del cuerpo.

La terapia suele ser integral y multidisciplinar, es decir, que no solo se aplican fármacos. Los enfermos de la ELA suelen tener tratamientos de neumología, digestivos, rehabilitación, nutrición o fisioterapia entre otras ya que les ayuda afrontar su debilidad muscular.

Asimismo, si los problemas de movimiento son muy severos, se suele ofrecer una silla de ruedas eléctrica para facilitar la autonomía del paciente.

Fuente: este post proviene de Discapacidad y Movilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ela esclerosis lateral amiotrofica parálisis completa ...

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, progresiva, incurable y fatal que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios y que evoluciona hasta la parálisis completa. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España padecen ELA unas 2.500 personas y cada año se diagnostican unos 900 nuevos ...

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) de carácter crónico, degenerativo y progresivo, que se caracteriza por la muerte progresiva de las motoneuronas centrales y periféricas. La afectación es principales a niveles de movilidad voluntaria, por lo se preservan las funciones cognitivas, esfinterianas y sexuales. Afecta mayoritariamente a varones, ...

salud esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de lou gehrig.

Aclaratoria: No recibí compensación económica por este post. A menudo existen enfermedades que posiblemente no estamos familiarizados hasta que escuchamos de un conocido, amigo o familiar que lo padece y comparte su experiencia con otros; hoy les escribo este artículo en colaboración con ALS Therapy Development Institute Donation La esclerosis lateral amiotrófica (E.L.A), a veces llamada enfermeda ...

famosos lanzándose baldes de agua fría enfermedad degenerativa enfermedades

Hola amigos hoy quiero compartirles un post especial acerca de la ELA. Esta es una enfermedad en la cual hemos visto que muchas celebridades le están haciendo campaña para recaudar fondos para una investigación de esta enfermedad cuyas siglas son ELA. Qué es ELA? Son las siglas de Esclerosis lateral amiotrófica, es la enfermedad más grave de un grupo de enfermedades degenerativas conocidas como m ...

Neurología Dra. Celia Vargas ela ...

¿Qué es la ELA? La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras, las neuronas que se encargan del movimiento a través de sus conexiones con los músculos estriados de todo el cuerpo, excepto los que controlan los movimientos de los ojos y los esfínteres. Estas neuronas están localizadas tanto en el cerebro como en la ...

enfermedades

E l #Icebucketchallenge es para crear conciencia de los efectos de una terrible enfermedad llamada Esclerosis lateral amiotrófica . Se trata de tirarse una cubeta de agua con hielo . El impacto del frió en el sistema nervioso que hace que casi ni puedas respirar es ejemplo de parte de los síntomas que padecen los pacientes de Esclerosis lateral amiotrófica Se pretende que todo el que haga el r ...

ENFERMEDAD de PARKINSON: Qué es el parkinson y cómo reconocerlo La Enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurológicas más comunes en la consulta de un médico neurólogo, debido a la afecciones que esta patología suele generar en los pacientes que la sufren, pero: ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson? Es una enfermedad degenerativa en la que se ve afectado el sistema nervioso central, ...

Enfermedades clasificación de la esclerosis múltiple cómo se manifiesta la esclerosis múltiple ...

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más enigmáticas de la medicina debido a que a pesar de que ha sido ampliamente investigada, aún quedan algunos aspectos por descubrir y otros que no están muy claros. La primera descripción anatomoclínica de esta patología fue hecha en el año 1868 por Jean-Martin Charcot. Esta patología representa un verdadero reto para los especialistas, pero ...