La artrosis de rodilla es una enfermada que afecta a personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres, aunque a mayor edad aumenta las probabilidades. Sin embargo, las mujeres tienen más riesgo de padecerla.
Como nos explica la Dra. Gloria Rovira, Directora del Insitut Català d’Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón), los primeros síntomas que sufren los afectados por la artrosis de rodilla son: dolor al comenzar a caminar, dolor al bajar las escaleras y también dolor después de llevar un tiempo andando.
En esta primera fase no se produce solamente una lesión en el cartílago articular sino que existen además trastornos en los huesos, tendones, ligamentos y una reacción inflamatoria intrarticular.
Los expertos recomiendan que sea tratada inicialmente con antinflamatorios, para tratar los dolores que produce esta enfermedad. Pero teniendo en cuenta que se trata de una patología crónica, la tendencia debería ser disminuir a lo mínimo la toma de estos. Es por ello, que “aunque en la primera fase el tratamiento para mejorar el dolor que se produce con estas patologías ha de ser médico, la ozonoterapia es una solución muy eficaz para tratar esta inflamación y dolores sin necesidad de cirugías, ni la toma regular de medicamentos” nos explica la Dra. Rovira.
La Ozonoterapia consiste en la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos. Una de sus indicaciones más efectivas es su aplicación en los casos de artrosis de rodilla y de cadera. Se trata de la administración intrarticular de ozono (gas formado por tres átomos de oxígeno) directamente en la zona a tratar. Consigue reducir los síntomas a corto y medio plazo mediante la reducción mantenida del dolor, la conservación de la movilidad y la reducción de la incapacidad funcional. Como nos aclara la experta y vicepresidenta de la Sociedad Española de Ozonoterapia, la Dra. Gloria Rovira, “la terapia con ozono es una alternativa que consigue una disminución del dolor desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una media de cinco sesiones en total, una vez a la semana, para obtener una mejoría”.
El tratamiento con Ozonoterapia puede aplicarse a pacientes de cualquier edad, incluso en hipertensos y diabéticos sin que se vean alteradas sus cifras de presión sanguínea y sus niveles de glucosa en sangre. El tratamiento que se indica para las personas jóvenes que comienzan a presentar dolores en las rodillas, está dirigido en disminuir los dolores y ralentizar o detener el deterioro de esta articulación.
¿Conoces a alguien con este problema de salud? ¿Conocías esta novedosa terapia?
Primera imagen: M.Markus/Flickr