Artritis reumatoide. ¿Qué podemos comer y qué no?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sinoviales, es decir, las que permiten el deslizamiento de dos huesos entre sí.



La artritis reumatoide es una enfermedad que conduce al paciente a una discapacidad progresiva: en las etapas avanzadas los individuos afectados se vuelven incapaces de realizar tareas de trabajo e incluso llevar a cabo acciones sencillas de cuidado personal. Es una enfermedad autoinmune: por razones aún desconocidas, el sistema inmune ataca los tejidos de las articulaciones y los daña, y también actúa a nivel sistémico causando daños irreversibles al sistema respiratorio, circulatorio y nervioso.

De acuerdo con los datos de estudios epidemiológicos sobre la población , la artritis reumatoide es la forma más común de artritis inflamatoria. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 60 y 65 años, y en 6 de cada 10 casos que son mujeres. A veces afecta a edades mucho más jóvenes, existe la artritis reumatoide juvenil idiopática que afecta a niños y adolescentes menores de 16 años.

Vamos a ver cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo podemos mejorar el bienestar de las personas que la padecen fijándonos en la nutrición adecuada y un estilo de vida saludable.

Síntomas de la enfermedad

La artritis reumatoide se manifiesta inicialmente por una cierta rigidez al despertar. Este síntoma suele desaparecer al cabo de una hora aproximadamente.

También se puede experimentar fatiga, letargo, apatía, pérdida de apetito y fiebre.

De hecho se trata de síntomas no específicos, por eso los reumatólogos diagnóstico se basan en medidas de diagnóstico como la anamnesis del paciente y de un análisis concreto a cada paciente.

Dieta y el estilo de vida

Todos los pacientes que sufren artritis reumatoide deberían seguir una dieta sana y equilibrada basada en el modelo de dieta mediterránea. El aporte equilibrado de nutrientes necesarios para asegurar que el cuerpo esté en buen estado y mantener un control de peso adecuado son esenciales para esta enfermedad. No es ninguna tontería, pensad que unos quilos de más sobre las articulaciones aún perjudican más al paciente y hacen que sea más molesta de llevar.

Las personas afectadas deberían consumir regularmente cereales, sobre todo integrales, y por lo menos tres porciones de fruta fresca y dos verduras y legumbres todos los días. Un consumo regular de alimentos ricos en fibra promueve la buena función intestinal.

Exactamente como lo sugieren los principios básicos de la dieta mediterránea, la carne – preferentemente blanca y delgada – debe consumirse sólo 3-4 comidas a la semana, y debe fomentarse el consumo de pescado. Este último es una fuente de omega 3 que se ha demostrado que tienen una gran acción anti-inflamatoria, cosa que va de lujo en esta enfermedad. También lo podemos encontrar en aceites como el de canola, maíz, oliva, linaza o soja.

No lo confundáis con el omega 6!!! Este otro ácido graso hace el efecto contrario y empeora el estado de inflamación, es el que se encuentra en comida frita, fast-food, yema de huevo y carne hecha a la parrilla o fritas temperaturas muy altas sobretodo…

Incluye sí o sí aceite de oliva virgen en la dieta. Es un antiinflamatorio natural que puede ejercer una acción similar a un ibuprofeno o una aspirina en estos casos de inflamación, gracias a su contenido en olecantal que le confiere esta acción antiinflamatoria no esteroidal (AINE). La cantidad similar a un ibuprofenos de 200mg serían 3 cucharadas y media de aceite de oliva (que representan unas 400 calorías).



La leche (debe ser de soja y baja en grasa). Si contiene un 3% de grasa o más (sería una leche entera) no es recomendable, es más, debería evitarse, igual que los quesos duros con más contenido en grasas. ¿Por qué? Afectan sobre la inflamación de la enfermedad empeorando su estado. Además, muchas veces las personas con artritis reumatoide (no siempre) también sufren intolerancia a la lactosa, con lo cual, la leche de vaca no es nada recomendable, por eso usar es bueno usar una leche alternativa.

Eso sí, se debe limitar al máximo la ingesta de grasa saturada, de sal y azúcar refinado. Estos alimentos están vinculados a tener un mayor riesgo de padecer enfermedades graves del sistema cardio-circulatorio.

Además de los ajustes necesarios en la dieta es bueno que los pacientes con artritis reumatoide sigan, dentro de los límites de la etapa de la enfermedad, un estilo de vida activo.

Es aconsejable visitar regularmente a un fisioterapeuta, no sólo en los más graves si no en todos. Los fisioterapeutas pueden ayudar a mantener un buen tono muscular. Siempre que se pueda es recomendable realizar paseos a diario y hacer cada día los ejercicios que el especialista nos haya indicado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría artritis reumatoide dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la artritis reumatoide: COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de ...

articulaciones atritis reumatoide reuma ...

El 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide. Esta es una una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, dañándolas, y produce un intenso dolor. La patología evoluciona y provoca incapacidad, lo que conlleva la dependencia del paciente. Una situación que hasta hace pocos años era irremediable actualmente se puede evitar gracias a los tratamientos disponibles. ...

enfermedad autoinmunitaria sistema inmune enfermedades

Esta enfermedad llamada La artritis reumatoide se presenta generalmente como una inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes que puede llegar a afectar incluso los organos. Por lo que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica. Enfermedad autoinmunitaria, lo que quiere decir es que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Se desconoce que la causa, se p ...

general bienestar de la mujer huesos y articulaciones ...

¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES? Las articulaciones son las uniones móviles entre los cartílagos o los huesos del esqueleto. Su función es la de hacer posible los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas. ¿EN QUÉ ENFERMEDADES ESTÁN INVOLUCRADAS LAS ARTICULACIONES? La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por ...

como curar la artritis curar artritis ejercicio y artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por ocasionar que el propio sistema inmune ataque los ligamentos, tendones y articulaciones, esto se manifiesta por medio de la inflamación que se nota en estas partes. Debido a la inflamación, quienes sufren de artritis reumatoide, tienen síntomas tales como rigidez, dolor e hinchazón. La artritis reumatoide es una dolencia de tipo cróni ...

vida sana y fitness artritis reumatoide

La artritis es un grupo de afecciones dolorosas y degenerativas caracterizadas por una inflamación en las articulaciones que causa rigidez y dolor. Algunos ejercicios pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Pero ¿cuáles son los mejores ejercicios para la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es causada por el sistema inmunológico que ataca las articulaciones como si fueran t ...

Uncategorized

¿Qué es la Artritis Reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad con carácter autoinmune que provoca un incremento del líquido sinovial en las articulaciones, lo que provoca inflamación y deformación de estas. Estos síntomas producen dolor y limitación de movimiento. Es una dolencia evolutiva, es decir, empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las articulaciones de las manos y muñeca ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Tratamiento de la artritis reumatoide – Remedios caseros para la artritis reumatoide • La artritis se refiere a un dolor severo en las articulaciones • Es una enfermedad auto-inmune • El dolor en las articulaciones puede inmovilizar a un persona SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEM ...

artritis artritis reumatoide artritis tratamiento ...

Si sientes dolor en todo el cuerpo, no cuentas con suficiente energía como para hacer ninguna actividad y piensas que puedes sufrir de artritis, este artículo te ayudará a identificar esta enfermedad. Conoce cuáles son los 5 síntomas de artritis reumatoide y el mejor tratamiento natural para eliminar esta enfermedad. Es importante detectar la enfermedad a tiempo para frenar la progresión de las co ...