La roncopatia se refiere al hecho de roncar de manera simple sin que vaya acompañado de otras patologías como las apneas del sueño. Este tipo de enfermedad es muy frecuente en adultos y afecta a más del 50% de la población.
Los ronquidos simples, que no vayan acompañados de apneas, no suponen un riesgo para la salud, pero sí que ocasionan problemas de convivencia familiar, ya que constituyen una molestia para la persona que comparte la misma habitación. Lo que hace que en muchas ocasiones las parejas duerman en habitaciones separadas.
Para el tratamiento de la roncopatia se recomiendan las medidas higiénicas, que consisten en eliminar el sobrepeso, evitar el alcohol sobre todo por las noches, dejar de fumar y evitar el consumo de sedantes.
Si estas medidas no son suficientes los dispositivos médicos de avance mandibular son los más efectivos para su tratamiento y son los más recomendados por las sociedades del sueño tanto a nivel europeo como americano.
Es importante controlar que no se producen apneas durante estos ronquidos, ya que esto sí que puede afectar a la salud del paciente. Ante la duda, o apreciación por parte de la pareja, se recomienda acudir a un especialista en sueño, el cual nos indicará los pasos a seguir
La roncopatia es el paso que precede a la apnea. Ambos casos incluyen la dificultad del paso del aire por la faringe, reduciéndose la oxigenación de la sangre y el rendimiento cerebral cuando la persona está durmiendo. Sin embargo, cuando esto se produce de manera constante, es lo que se conoce como el Síndrome de Apnea obstructiva durante el Sueño