comunidades

Ardor vaginal después de tener sexo sin condón con eyaculación

Pregunta: Doctora, hace unos meses, mi prometido y yo, después de mucha consideración, decidimos dejar de usar condones y confiar sólo en la píldora como método anticonceptivo. Desde entonces, cuando él eyacula dentro de mi vagina, frecuentemente experimento una fuerte sensación de ardor unos minutos después, que varía tanto en el grado como en duración cada vez. ¿Podría ser alérgica a su semen? El dolor a veces desaparece si coloco un paño húmedo sobre la zona. A veces, tal vez durante una parte diferente de mi ciclo, no produce ninguna molestia. ¿Tiene algo que ver con el nivel de pH vaginal o algo así? Se siente muy químico, de alguna manera.

Respuesta: Existen una serie de posibles explicaciones para la sensación de ardor que tienes después de tener relaciones sexuales, asociadas a la eyaculación, entre ellas, una alergia al semen, vaginitis, una alternancia en la química de tu vagina, o la fricción causada por una lubricación insuficiente. Si los síntomas continúan, te recomiendo acudir a un ginecólogo en busca del diagnóstico adecuado.

Una forma de vaginitis (inflamación de la vagina) es una posible causa de la sensación de ardor. Las bacterias y los hongos (como la Candida) crecen en la vagina de las mujeres sanas, y el equilibrio de estos microorganismos puede ser alterado por los cambios en los niveles de pH. Las formas comunes de vaginitis incluyen la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana (VB). La vaginitis puede darse a conocer a través del flujo vaginal anormal, picazón leve o grave o ardor en la vulva, el roce de los muslos, o micción frecuente.

El semen puede ser el detonante que altera la química de tu vagina. Otros desencadenantes posibles se reducen a las duchas vaginales, pastillas anticonceptivas, antibióticos, cortes o abrasiones, u otra irritación vaginal (fricción del coito, los dedos o las uñas, o tampones). Tu pareja también puede transmitirte una infección si tiene una. Las píldoras anticonceptivas no ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Al considerar que no utilizan preservativos con una pareja sexual, además de hablar con tu pareja, es buena idea obtener un chequeo de ITS. Es posible que tengas una alergia al semen. Los síntomas como ardor, dolor, e hinchazón comienzan típicamente de 20 a 30 minutos después del contacto y pueden variar en gravedad y duración.

La fricción de las relaciones sexuales puede irritar los tejidos vaginales, y puede hacerte más susceptible a la vaginitis. Además, un efecto secundario de algunos métodos anticonceptivos hormonales es la sequedad vaginal. Para combatir la fricción y evitar la irritación vaginal, es posible que desees utilizar un lubricante a base de agua durante el sexo. También puedes intentar orinar antes y después de las relaciones pues la acidez de la orina tiende a matar y lava las bacterias. Además, tanto para ti como para tu pareja, lavarse las manos y los genitales antes de tener sexo puede hacer la diferencia. Si tienes una verdadera alergia al semen, tu pareja puede beber mucha agua antes y durante las relaciones sexuales, esto puede reducir la acidez de su semen, lo que puede hacer que este sea menos irritante.

Puesto que hay una serie de posibles causas para tu dolor y ardor, puede ser aconsejable buscar la opinión de un profesional de la salud.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos