Aprende a relajarte con las mejores técnicas de respiración

Aplicar técnicas de respiración nos ayudará en nuestro día a día a saber canalizar nuestra energía, disminuir nuestra tensión y aliviar la ansiedad. La respiración en yoga es uno de los aspectos fundamentales tanto de la práctica física (hatha yoga) como de la práctica mental (Raja Yoga).  El pranayama o respiración yóguica es uno de los aspectos principales si quieres aprender a meditar.
¿Para que sirve respirar?
técnicas de respiración

Vamos a evitar la respuesta obvia. Todos sabemos que respirar es básico para vivir, pero además, la respiración tiene muchas otras funciones, y no sólo a nivel físico, sino a nivel mental.
La respiración, además de ser nuestro soporte vital, cumple otras muchas funciones:

Es imprescindible para crear el H2O metabólico.

Elimina las toxinas de nuestro cuerpo y purifica el torrente sanguíneo. Es clave en el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Ayuda a la quema de grasas.

Oxigena la sangre.

Activa los músculos de nuestro cuerpo.

Mejora la circulación de la sangre.

Es clave en la concentración, atención y memoria. El cerebro es el órgano que más oxígeno necesita. Cuando no respiramos correctamente el cerebro es el primer perjudicado.

Respirar correctamente produce relajación de la mente y el cuerpo.
La respiración está asociada directamente con nuestra actividad cerebral y nuestras emociones:
¿Te has fijado cómo respiras cuando tienes miedo?¿Y cuando tienes ansiedad? ¿Cómo respiras cuando te enfadas?¿Y cuando duermes?
Está claro que nuestros estados de ánimo y nuestra respiración están íntimamente relacionados.
Entonces ¿Se puede transformar nuestro estado mental y nuestras emociones mediante la respiración?
– Sí, y es algo de lo que vamos a hablar a lo largo de este artículo sobre técnicas de respiración, por eso es uno de los aspectos claves a la hora de aprender a meditar.
¿Cuál es la regla de oro de una buena respiración?
El aspecto más importante para realizar una respiración correcta es este: siempre se inspira y se espira por la nariz. 
Es un mal hábito respirar por la boca, sin embargo, es algo que hacemos muy frecuentemente.
Una buena respiración no debería realizarse sólo cuando hacemos deporte o meditación. Debemos intentar conseguir el hábito de respirar bien en cualquier momento.
La nariz cuenta con mecanismos que la boca no tiene. La nariz está preparada para evitar impurezas (polvo, insectos, sustancias dañinas) y calentar el aire que entra a nuestros pulmones. Si respiramos por la boca estamos desprotegidos.
Para los yoguis la respiración por la nariz tiene además, un sentido muy importante puesto que a través de este tipo de respiración se obtiene la prana o energía.
La respiración yóguica completa
Antes de hablar de las diferentes técnicas de respiración  hay que conocer los tipos de respiración que existen y cómo se realiza una respiración yóguica completa.

Respiración diafragmática o abdominal: es el tipo de respiración más natural. Nuestro vientre es el que se hincha y deshincha en cada inhalación y exhalación. Este tipo de respiración produce muchos beneficios: purifica completamente los pulmones, distiende el plexo solar y reduce la tensión y la ansiedad, aumenta nuestra energía…

 Respiración Torácica: es el tipo de respiración que solemos realizar cuando practicamos ejercicio cardiovascular. Consiste en inspirar hinchando la caja torácica. Mucha gente confunde este tipo de respiración con la respiración profunda.

Respiración clavicular: consiste en respirar con la zona superior de los pulmones. Al realizar este ejercicio apreciarás cómo el abdomen se mete hacia dentro.  Notarás la sensación de necesitar más aire y de hacer respiraciones más rápidas.
Ejercicio “Técnicas de respiración”:
Túmbate en Savasana y realiza 10 respiraciones diafragmáticas poniendo tu mano en el abdomen y notando cómo sube y baja. Después haz lo mismo con la respiración torácica poniendo tus manos en los costados y finalmente haz 10 respiraciones claviculares.
¿Qué has sentido en cada una de ellas?
Con este ejercicio te darás cuenta de cómo la respiración abdominal te relaja y sin embargo la clavicular te tensa. Es importante aprender a identificarlo para cambiar tus patrones en tu vida cotidiana. Cuando te encuentres en una situación de estrés o ansiedad fíjate en tu respiración e intenta modificarla.
¿Cómo hacer una respiración yóguica completa?
La respiración yóguica tiene como objetivo ventilar y oxigenar tus pulmones eliminando las impurezas y obtener la prana o energía vital.
La respiración yóguica es la suma de los otros tres tipos de respiración realizados de forma secuencial.
Técnica de respiración completa
Savasana. Postura esencial en Yoga

Túmbate en Savasana. Es la mejor postura para realizar los ejercicios de respiración.
Pon tu mano derecha en el vientre y la izquierda en tu costado.
Elimina todo el aire de tus pulmones, para que al inspirar se llene totalmente de aire renovado.
Cuando hayas vaciado tus pulmones deja que tu respiración brote naturalmente.
Inspira notando cómo tu abdomen crece poco a poco. Cuando esté bastante expandido continua inspirando pero esta vez notando cómo se hincha tu caja torácica y el abdomen va descendiendo. Finalmente, cuando el torax esté lleno continúa respirando notando cómo se elevan tus clavículas y tu pecho.
Es decir, empieza por una respiración abdominal, sigue con una diafragmática y finaliza con una clavicular. Es importante que en este proceso no dejes nunca de inspirar. La inspiración debe ser natural y no cortarse en ningún momento.
Irás notando como el aire va hinchando tu abdomen, tórax y cláviculas.
Para espirar sigue el orden inverso. Descendiendo del pecho al tórax y de ahí al abdomen.
Con este ejercicio habrás realizado una respiración yóguica completa.
El ritmo de la respiración y su efecto en nuestro cuerpo y nuestra mente
Las técnicas de respiración tienen un efecto directo, como bien decíamos al principio del artículo, sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.
El ritmo tiene un papel protagonista.

Si queremos mejorar nuestra vitalidad y nuestra energía deberemos llevar a cabo técnicas de respiración poniendo el foco en la espiración. Haciendo inspiraciones lentas y espiraciones más cortas y potentes.

Para tranquilizarnos realizaremos técnicas de respiración basadas en la inspiración. Donde tomemos el aire de forma más rápida y profunda y la espiración sea más lenta.

Para armonizar las técnicas de respiración buscarán el equilibrio, con la misma duración y potencia en inspiración y espiración.

Hay que aclarar que la respiración yóguica no trata de “crear” una nueva forma de respiración, sino de recuperar la respiración natural del ser humano libre de tensiones y bloqueos.
Respiración y Meditación
Meditación y técnicas de respiración

En nuestra serie “Aprender a meditar” hemos hablado de los diferentes tipos de meditación existentes.
La respiración es tan importante para la meditación que es uno de los hilos comunes que tienen todos esos tipos de meditación diferentes.
La respiración es algo básico en cualquier tipo de meditación porque:

Realizar ejercicios o técnicas de respiración nos relaja y nos dispone para prepararnos a meditar.

Respirar bien es básico para meditar. Por eso las posturas de meditación básicas siempre deben cumplir con la premisa de mantener la espalda recta para favorecer la respiración y que no haya nada que bloquee su flujo natural.

La respiración yóguica o respiración completa induce al estado meditativo.

La respiración es el lazo que une el mundo exterior con nuestro mundo interior. Tomamos el aire de fuera y lo llevamos dentro de nosotros. Es nuestro cordon umbilical espiritual, que une nuestro ser con el resto del universo.

La respiración es el recuerdo más vivo del “hoy y ahora“. Si quieres mantener el mindfulness y vivir con atención plena la respiración es tu ancla. 

Espero que te haya gustado este artículo sobre técnicas de meditación y sobre todo que te haya resultado útil. Vivir mejor es posible, ahora solo depende de ti.
Namaste.
La entrada Técnicas de respiración. Aprende a relajarte aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Técnicas de Reiki

Aprende 4 técnicas de respiración que para que puedas aliviar el estrés rápidamente. La forma en que respiramos en clave en como nos sentimos y en el flujo de nuestra energía. Es por eso que resulta muy importante hacerlo de forma de correcta, algo que muchas personas no hacen debido a que respiramos de forma automática. ¿Te has fijado en cómo es tu respiración cuando te encuentras bajo mucho est ...

Consejos Calorías carrera ...

¿Te has preguntado alguna vez cómo respirar cuando corres? ¿Cuál es la forma correcta de respirar cuando se está corriendo? ¿Hay una mejor manera de respirar? Sorprendentemente, no estás solo para preguntarte acerca de esto, y en algún momento u otro todos hemos pedido ayuda a nuestros amigos al momento de correr. Los entrenadores de triatlones se han encontrado con una forma de respirar que resul ...

respiración calma ansiedad ...

La ansiedad es un problema que afecta a cada vez más personas en el mundo, suele estar asociada al estrés o a un problema en concreto, aunque también se puede producir sin ninguna causa aparente. En cualquiera que sea el caso, resulta útil aprender técnicas que te ayuden a sobrellevar esa incomoda sensación para poder controlarla y deshacerte de ella tan pronto como aparezca. En este artículo cono ...

general energetica

Los más antiguos sabios de la India y de China insistían en que lo primero que tendrían que enseñarnos es a respirar bien. La respiración es un puente entre la energía individual y la cósmica, una bisagra entre el cuerpo y el aparato psíquico, un lazo entre el consciente y el inconsciente. Desde tiempos inmemoriales la respiración se ha considerado en las técnicas orientales de autorrealización u ...

actividad física y salud deportes

Si te dijera que algo tan simple como el acto de respirar podría ser una herramienta clave para mejorar tu rendimiento deportivo, ¿me creerías? Puede sonar sorprendente, pero la forma en que respiramos puede tener un impacto significativo en nuestra capacidad atlética. No estamos hablando de la respiración común y corriente, sino de técnicas avanzadas que han sido practicadas y perfeccionadas dur ...

Los ataques de pánico son episodios intensos y repentinos de miedo o malestar extremo que pueden ocurrir sin previo aviso. Pueden ser aterradores, pero existen técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmarte y controlar los síntomas. En este artículo, te presentamos las técnicas de respiración para calmar un ataque de pánico más efectivas, como la respiración abdominal, la respiración cuad ...

PRANAYAMA

• YOGUI CONSEJO • Os proponemos un sencillo ejercicio para hacer en el sofá ó directamente tumbados en la cama. " Se llama Respiración abdominal ó respiración yóguica básica " Si en el yoga si hay una técnica común para todas sus variantes y escuelas esa es la respiración abdominal. Para aprender de forma adecuada esta respiración hazlo tumbado y pon una mano sobre el pecho y otra sobr ...

consejos salud como espiramos ...

El mejor sistema relajante, el mejor seguro contra el estrés y la tensión, lo tenemos dentro de nosotros mismos y lo practicamos, inconscientemente, a cada instante: la respiración. Con tan sólo aprender a respirar profunda y conscientemente , lograriamos un gran descanso y relax y todas nuestras tensiones desaparecerían. Se ha preguntado alguna vez por qué cuando se angustia, está triste o acaba ...

pilates método pilates respiración pilates ...

El método Pilates tiene tres principios que lo rigen y es importante que los conozcas si quieres realizar ejercicios basados en este método. En este vídeo Lara Barreiro te explicará el segundo principio del Método Pilates llamado: Respiración y conexión con el centro. ¿Para qué nos sirve la respiración? Fisiológicamente respirar sirve para aportar oxigeno a la sangre, la cual lo llevará a las cél ...

Meditación yoga kundalini

Kundalini Yoga es una escuela espiritual de yoga que resulta ideal para quienes se inclinan por la meditación y buscan un estado superior de conciencia. Kundalini es el nombre con el que se conoce a la energía que yace en estado latente en la base de la columna vertebral. Este estilo de yoga busca despertar dicha energía (se la compara como una ‘serpiente dormida’) liberando así el poder latente q ...