Después de todas las actividades que tenemos que realizar y todo lo que tienen que aguantar, los glúteos y las caderas requieren de una atención para la liberación de sus tensiones y estimular una postura más adecuada. En éste video te explicamos cómo realizar un masaje relajante de glúteos y caderas.
Musculatura glútea y de la cadera
En el video pudiste observar que la región glútea está conformada por:
Glúteo mayor
Glúteo medio
Glúteo menor
Pero si levantamos esos 3 grandes músculos, encontraremos una serie de músculos más pequeños que, al igual que los glúteos, tienen influencia sobre la cadera:
Gémino superior
Gémino inferior
Obturador interno
Obturador externo
Cuadrado crural
Piriforme o piramidal
El pectíneo
Todos los músculos mencionados deben de ser trabajados, pero por sobre todo la musculatura más pequeña, ya que son músculos mucho más profundos y cuyo tono se aumenta con facilidad.
¿Por qué realizar un masaje de la zona glútea y de la cadera?
Aunque no parezca tener sentido, estos músculos pueden verse afectados por el cansancio y el estrés, fíjate en las caricaturas: cuando un personaje está cansado, ¿cómo lo dibujan? Pues con la cabeza ligeramente hacia abajo, los hombros descendidos, los brazos a los lados, como decaídos y el abdomen afuera, en retroversión pélvica. Esta retroversión pélvica pone de manifiesto la contractura de glúteos y músculos de la cadera.
Si realizamos el masaje de la musculatura glútea y de la cadera trabajaremos la retroversión, podremos relajar éstos músculos y enderezar ésta postura, que no sólo es perjudicial para los músculos sino para las articulaciones del cuerpo completo.
Otra razón por la cual realizar el masaje de glúteos es la sensación que se produce. El masaje de glúteos es un masaje muy agradable y que puede llegar a provocar disminución de la tensión de los miembros inferiores.
Consejos para realizar un masaje de glúteos y pelvis
Los siguientes son consejos que te ofrecemos en el video (y te dejamos a modo de resumen) para que puedas realizar con naturalidad un masaje de glúteos:
Recuerda que el ritmo de un masaje debe ser armónico, constante y sin muchas variaciones. Intenta que los movimientos sean fácilmente predecibles por la persona a la que le realizarás el masaje, no que lo tomen por sorpresa. Se puede utilizar aceite o crema relajante para dar fluidez a los movimientos.
La intensidad debe ser moderada, ya que se busca trabajar una musculatura profunda. No se busca provocar dolor, pero tampoco se debe de acariciar la zona.
La respiración tanto de la persona que recibe el masaje como el de quien lo realiza debe ser fluida y relajada, cercano a suspiros.
La intención siempre debe de ser en beneficio de la persona que recibe el masaje.
Maniobras para realizar el masaje de glúteos y cadera
Las maniobras que pudiste observar en el video son las siguientes:
Amasamiento de los glúteos: se amasan los glúteos, deslizando las manos y aplicando una presión relativa en los glúteos y por toda la zona.
Maniobra dinámica de amasamiento: se toma la pierna de los glúteos que se están trabajando por el tobillo (es esencial que la pierna esté relajada) y se realizan movimientos circulares con la pierna mientras se amasa el glúteo por todas sus zonas (cuando la pierna se acerca a nosotros el amasamiento se aleja).
Masaje del trocánter: se presiona la zona del trocánter, mientras de mueve la pierna
Amasamiento de la zona con los antebrazos: apoya el antebrazo en la zona del glúteo, inclina un poco el peso de tu cuerpo y a medida que de apoyas desliza sobre la piel tu antebrazo.
¡Anímate a realizar éste masaje!
Iñigo Junquera Landeta