Anusara Yoga, un polémico estilo de yoga con asombrosos beneficios

A pesar de que la vida cosmopolita nos empuja cada vez más a alejarnos de nuestra conexión con la tierra y el universo, hay un porcentaje creciente de personas que desean recuperar este vínculo.

Nos invade una fuerte tendencia hacia el vivir sano y para hacerlo, es necesario ejercitar mucho más que nuestro cuerpo, por esto el yoga se ha convertido en una actividad de preferencia para balancear la mente y espíritu.

Si queremos disfrutar de una armonía completa en todos los sentido, cada parte del ser requiere su atención. El yoga es un entrenamiento completo para el cuerpo, la mente y el espíritu que aporta muchos beneficios para la vida.

John friend fue el creador del estilo de Yoga Anusara
John Friend
Como sabes, el yoga cuenta con numerosos estilos. Hoy vamos a incursionarnos por los entresijos de una forma de Yoga que fue creada en 1997 por John Friend y que conserva gran parte de la esencia de la cultura tántrica; el Anusara Yoga. Un estilo que está envuelto en la polémica, pero que ha conservado su reputación y es ampliamente respetado, debido a sus innegables beneficios en pro de mejorar la calidad de vida de sus practicantes.

¿Qué es el Anusara Yoga?

El anusara yoga es una escuela de yoga que conserva los principios de las posturas, o Asanas, del Hata Yoga, con un fuerte componente de la filosofía del Tantra Rojo, y que recoge princios que aunan otros estilos.

John Friend es  un Yogui estadounidense que cuenta con una larguísima trayectoria en la práctica y la investigación del Yoga. Despues de muchos años de estudiar y practicar los más renombrados estilos de Yoga y de aprender con los maestros más prestigiosos, emprendió la creación de su propio estilo de yoga. Algo totalmente nuevo, que bautizó como Anusara Yoga. Este estilo recoge su aprendizaje de los diferentes estilos y mucho del Hatha Yoga, Ashtanga y del Iyengar. Conserva el propósito espiritual del Hatha Yoga en cuanto a la reconexión con nuestra bondad, poder y belleza intrínsecas, en los principos de alineación y la expresión desde ese lugar divino.

John Friend bautizó como “Anusara” a este recién creado estilo de Yoga por darle el significado de “fluir con la gracia, con la naturaleza y seguir a tu corazón”, porque la palabra Anusara en Sánscrito se interpreta como costumbre, uso, estado o condición natural.

Qué hizo que John Friend se alejara del estilo de Yoga Anusara después de crearlo

A principios del nuevo milenio, John dirigía una escuela con miles de alumnos clamando por sus enseñanzas. Algo que no es de extrañar debido a su extenso conocimiento del cuerpo y de la genialidad del estilo que creó. Fue entonces cuando su escuela estaba teniendo éxito y reconocimiento, que recibió unas graves acusaciones que cambiarían el horizonte del Anusara. Un grupo de colaboradores de su lo acusó de abuso sexual, acoso y organización de orgías.  Pero en el transfondo de esas acusaciones parecía estar el problema de la falta de liquidez de la empresa de Friend (Anusara Inc.) que dejó sin cobrar el sueldo a sus numerosos empleados, que también interpusieron denucias financieras contra él. El ensañamiento contra Friend fue tal que incluso llegaron a abrir una página de Facebook para boicotear abiertamente a Friend y el montaje imparable les llevó denunciarlo por inducir a sus empleados (los profesores de la Escuela de Yoga Anusara queorquestaron el boicot) a traficar con marihuana, poniendo en peligro su seguridad para favorecer el consumo personal de John.

Como puedes ver al creador del estilo Anusara Yoga, no le quedó más que retirarse de la escena. Sin embargo, más de 15 años después de todo aquello, el estilo Anusara ha llegado a ser lo que venía apuntando desde el principio; uno de los estilos de Yoga más practicados en Estados Unidos, país que ha acogido a la Escuela Oficial de Yoga Anusara, que es el primer centro de una lucrativa franquicia, que no está dirigida por su creador, ya que Friend, debido a los escándalos levantados contra él, renunció a dirigir la compañia.

A pesar de haber abandonado la Escuela Anusara creada por él, John continúa en activo y su inquieta personalidad le ha conducido a la creación de un nuevo estilo, sobre el que haremos una publicación específica.

Filosofía del Anusara Yoga

En su filosofía nos enseña a valorar y amar a nuestro prójimo y a nosotros mismos tal cual somos. Pues que cada uno de nosotros forma parte de la Conciencia Suprema, de la que todos provenimos y lo que para ti es un defecto, para ella es una virtud.

Nos inspira también a aceptar cada una de las cosas que nos suceden, pues las mismas son parte del plan que el universo tiene para nosotros. De este modo aprendemos que cada cosa, por desagradable que sea, sucede por un motivo y en el futuro mejorará. Por ello el Anusara Yoga no es sólo una actividad más, es un estilo de vida, un estilo de vida yóguica.

Beneficios del Anusara Yoga

El éxito del Anusara Yoga y los seguidores de John Friend
Los beneficios del anusara yoga son básicamente iguales a los del yoga convencional con una clara diferencia en lo que a la perspectiva de vida se refiere.

Podemos identificar los siguientes beneficios:

Cambio de perspectiva: el Yoga nos ayuda mucho a cambiar nuestra manera de ver las cosas, con una clara tendencia hacia la aceptación y el disfrute de todo lo que nos sucede y nos rodea.

Mejora en la vida sexual: como toda filosofía tántrica, el Yoga Anusara está profundamente ligado con el sexo. Su práctica se relaciona con mejoras considerables en la vida sexual de sus practicantes. Facilita el orgasmo en las mujeres, aumenta la resistencia en los hombres y estimula la líbido en ambos géneros, aumentando el apetito sexual.

Flexibilidad: el Anusara Yoga, como el Hatha Yoga, aumenta la flexibilidad del cuerpo, músculos y demás tejidos, lo que a su vez mejora el sistema circulatorio y linfático.

Menos estrés: practicar Anusara Yoga puede ayudarnos a aumentar los niveles de endorfinas, que nos lleva a vivir la vida de una forma más relajada.

Conexión con la Conciencia Divina: si realmente nos convertimos en creyentes de la filosofía tántrica del Anusara Yoga, nos sentiremos bien con nosotros mismos por participar en el flujo universal de la Conciencia Divina.
¿Cómo hacer Anusara Yoga?

El objetívo último del Anusara es el de todo Yoga: alinearnos con el flujo universal. Aunque en en Anusara esto es la base de toda la práctica. Desde la intensidad de las sesiones hasta la secuencia de posturas que se utilizan en la misma están orientadas, por encima de todo, a conservar la conexión interior. El transcurso de la sesión de Anusara Yoga nos adentrará seguro en un estado de meditación. En una clase de Anusara Yoga cada acción ha de ser realizada de manera natural haciendo fluir nuestro cuerpo con el universo mismo.

Posturas de Anusara Yoga

Las posturas en Anusara Yoga se orientan a abrir al corazón y se expresan desde el centro del ser hacia afuera. En lugar de tratar de controlar el cuerpo y la mente desde afuera, las Asanas están originadas desde la coherencia de la conexión interna.

Las posturas que se utilizan en una sesión de Anusara Yoga son como las del Hatha Yoga convencional, con la diferencia de que el Anusara evita posiciones forzadas para mantener la armonía interior.

Las posturas que nunca faltarán en una clase de Anusara son:

Adho Mukha Svasana, el perro mirando hacia abajo
Clic!
Perro mirando hacia abajo Adho Mukha Svanasana: una postura clásica que en Anusara Yoga se considera indispensable. Es muy utilizada para comenzar las clases pues relaja la mente y el flujo sanguíneo. Debemos colocarnos boca abajo y elevar el coxis hasta que nuestro cuerpo adopte la forma de una pirámide. Esta postura mejora los isquiotibiales, los músculos abdominales y la digestión.

La luna Creciente
Clic!
La luna creciente Anjaneyasana: la Luna Creciente es una postura en la cual debemos flexionar una rodilla y dejar un pie detrás perfectamente estirado y tocando el suelo con la tibia, mientras arqueamos nuestra columna con las manos estiradas. Esta postura ayuda a fortalecer las piernas, los tobillos y mejora funciones digestivas.

Bakasana, el Asana de la Grulla
Clic!
Asana de la grulla Bakasana: esta Asana es una de las posturas más difíciles de realizar. Debemos hacer equilibrio suspendiendo el cuerpo sobre las manos mientras este está recogido, dejando toda la columna apuntando hacia arriba. Es una postura que beneficia en el equilibrio y la coordinación general.

En una clase de Yoga Anusara pueden realizarse decenas de posturas diferentes pero nuca faltarán estas tres mencionadas. Para aprender más sobre Anusara Yoga, es necesario entrar a una escuela profesional o tomar clases con un profesor o prefesora con cualificación.

Puedes tomar clases de Anusara Yoga en:

Madrid

http://city-yoga.com/

http://giselayoga.com/

http://www.rasalilayoga.com/

http://www.charylozano.es

http://www.yogadurga.es

Gipuzkoa

http://www.yoga-oiartzun.com

Barcelona

http://www.happyyoga.com/clases-yoga-barcelona/

Toledo

https://www.vivayoga.es/

Marbella

http://www.yogashalainstitute.com/

Huelva

http://yogakula.es/

Zaragoza

http://despertarspirit.com

Cadiz

http://www.patriciasanaguyoga.com/

Granada

http://www.christinemcardleoquendo.com

Santa Cruz de Tenerife

http://www.almazen.info

También puedes formarte como master de Anusara Yoga en Madrid

https://www.omtherapyschool.com

Queremos saber tu opinión sobre este artículo ¿Has practicado Anusara Yoga alguna vez? ¿Y qué opinas sobre toda la polémica que ha rodeado al Yoga Anusara? ¿Crees que John Frien es culpable? ¿Crees que le han hecho una jugada o que se lo merecía?

Deja tus impresiones en los comentarios, por favor.

Nayai Yogasana

Bueno, aún no nos vamos. Te dejo un video.

Vídeos de Anusara Yoga



Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Yoga

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica disciplinas yoga

Si estás buscando formación en las diferentes disciplinas del yoga, no dejes de consultar por la los profesionales de Yoga Inbound, una escuela de Yoga en Barcelona dedicada íntegramente a la exploración y formación en todo lo referido a las costumbres, actividades y prácticas del yoga. Además de profesores de primer nivel y conocimiento sobre las distintas ramas del yoga, la Asociación Yoga Inbou ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

Activa Flexibilidad

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? En este pequeño texto, vamos a tratar de presentar de modo sencillo algunos datos relevantes sobre esta disciplina tan antigua, pero que sigue ganando practicantes alrededor del mundo. Asimismo, vamo ...

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

deporte bikram yoga hatha yoga ...

Bikram Yoga tiene condiciones muy estrictas. Su fundador exige clases con características determinadas: temperatura de 40ºC y 40% de humedad. Qué es el Bikram Yoga Al explicar los distintos tipos de Yoga, vimos brevemente qué es el Bikram Yoga. Es una vertiente del Hatha Yoga que surgió en la década de los 70 del siglo XX de la mano de Bikram Choudhury. Recordemos que el Hatha Yoga o Yoga Fís ...

salud

Con el yoga arrasando en el mundo, ¿alguna vez te has preguntado cómo esta espiritual y antigua práctica se convirtió en un ejercicio físico tan popular? ¿cómo ha evolucionado? y entre todo esto ¿sabes por qué aprender Hatha Yoga, lo último en tendencia dentro de esta práctica? El yoga está de moda y se está extendiendo como la pólvora. Si eres nuevo en el yoga, tranquilo, no estamos aquí solo par ...

deporte ejercicios deporte ...

El Hatha Yoga es uno de los estilos de yoga más practicados en todo el planeta, sobre todo en el mundo occidental, y se ha convertido en el tipo de Yoga más fácil de encontrar en multitud de centros especializados y de gimnasios. A pesar de contar con una amplia variedad de ventajas, son muchas las personas que todavía no se han animado a aprovechar todos los beneficios de esta práctica. Es import ...

salud femenina beneficios del yoga yoga para embarazadas

Tanto si llevas años practicando Yoga, como si jamás has pisado un shala, la práctica de Hatha Yoga puede ayudarte a llevar un embarazo más llevadero, pero como cualquier ejercicio, tiene varias contraindicaciones que es importante tener en cuenta. En primer lugar, las nociones básicas nos dicen que es mejor parar la práctica durante el primer trimestre, para dar oportunidad a que el bebé se asien ...

Artículos Yoga Blog Meditación ...

Ontario, Canadá – Según una investigación realizada en la Universidad de Waterloo el Hatha Yoga, que implica posturas físicas y ejercicios de respiración combinados con meditación, puede mejorar enormemente la salud de la población. Meditar y practicar Yoga tiene numerosos beneficios para la salud. Pueden estimular su cuerpo y mente, e incluso "revertir" los condicionamientos sobre el AD ...

bienestar; cuerpo; ejercicio; ...

Apuntarme a yoga llevaba mucho tiempo en mi lista de propósitos fitness y wellness, y ahora que por fin lo he hecho no puedo estar más contenta. Aquí tenéis 5 beneficios que aporta a cuerpo y mente y por los que os recomiendo muchísimo que lo hagáis. Ive been willing to start doing yoga for ages, and now that at last Ive done it I cant be more happy. Here are my reasons for you to start too. Aunq ...