Se estima que existen entre 10 y 15 millones de alérgicos en España. El doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afirma que "el 14,7% de las consultas de alergología están motivadas por alergia a medicamentos".
Afortunadamente, "España cuenta con un reconocido grupo de expertos que se encuentran a la vanguardia en el estudio y el conocimiento de estas patologías" explica el doctor Chivato. Además, hay que destacar las investigaciones que se están realizando en torno a las nuevas técnicas que mejoran el diagnóstico de alergia a medicamentos.
Los medicamentos más problemáticos
Algunos fármacos que causan muchas de estas reacciones alérgicas son antibióticos (En concreto penicilina y sus derivados), los antiinflamatorios y anestésicos locales también pueden generar reacciones similares. La doctora Nancy Ortega, alergóloga del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, detalla que "los medicamentos más frecuentes responsables de las consultas por reacciones alérgicas son los antibióticos (47%), seguidos de los antiinflamatorios".Aunque las reacciones a los medicamentos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, es más frecuente que se manifiesten entre los 40 y 50 años. La causa más probable es el uso frecuente de fármacos a partir de estas edades. Otra característica que hay que destacar es que las mujeres son más propensas a desarrollar una alergia a medicamentos que los hombres.
Asimismo, también se pueden establecer diferencias entre los tipos de alergias que se producen en la infancia y el madurez. Las reacciones a determinados alimentos, dermatitis o asma son más comunes entre niños y adolescentes, mientras que la alergia a fármacos es más usual en la edad adulta.
Desde picor en la piel hasta la anafilaxia
Las alergias que se presentan antes a los medicamentos son variados y son capaces de afectar a distintos sistemas de nuestro organismo. Un enrojecimiento en la piel acompañado de inflamaciones o problemas respiratorios y digestivos suelen ser manifestaciones de este problema.Sin embargo, el cuadro más grave es la anafilaxia. En este momento surge la pregunta: ?qué es la anafilaxia? Es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. Ésta suele comenzar 30 minutos después de la toma del medicamento con síntomas progresivamente graves desde picor, urticaria, dificultad respiratoria, asma, bajada de tensión y, finalmente, mareo y pérdida de conciencia. Esta situación necesita tratamiento urgente ya que puede poner en peligro la vida del paciente.
También, debemos tener en cuenta un fenómeno conocido como 'Reactividad Cruzada', que aparece cuando a un paciente alérgico a un fármaco, se le administra otro similar, generalmente de la misma familia, y presenta síntomas idénticos tras su ingesta.
Evita la automedicación y el abuso de fármacos
Actualmente, se desconoce la causa del por qué un paciente se vuelve alérgico a un medicamento. Sin embargo, se sabe de una correlación directa entre abuso de auto medicación y reacción a los fármacos, sobre todo en los tratamientos de enfermedades respiratorias.Por ejemplo, cuando se da una enfermedad vírica, la aplicación de antibióticos puede resultar inútil, y, por el contrario, el uso continuo del medicamento puede producir una reacción alérgica en el paciente.
La 'Desensibilización', una solución al problema
A diferencia del resto de sustancias alergénicas, las reacciones a los medicamentos no tienen tratamiento específico. En determinadas ocasiones pueden aparecer casos en los que pacientes alérgicos no pueden ser tratados con fármacos alternativos. Con estos pacientes, se puede optar por la desensibilización al medicamento responsable de la alergia.La doctora Mariana Castells, profesora de alergología en la Universidad de Harvard, explica que esta técnica consiste en "inducir de forma temporal una tolerancia al fármaco causante de la alergia, permitiendo así tratar adecuadamente a los pacientes con medicamentos a los que previamente habían mostrado una reacción de hipersensibilidad”.
La desensibilización también se aplica en la actualidad para tratar reacciones alérgicas a tratamientos de quimioterapia, a los pacientes de SIDA alérgicos a las sulfamidas o a individuos sensibles a la penicilina.
Agradecimientos a: Dr. Tomás Chivato, Dra. Nancy Ortega, Dra. Mariana Castells.