Medicamentos para el estreñimiento



El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un término que se aplica a una asociación de diversos síntomas. Lo más común es que se presente dolor y distensión abdominal, estreñimiento (constipación) y diarrea. Muchos pacientes con diarrea alternan este problema con estreñimiento. No te asustes si encuentras moco presente junto a las heces. Esto no es un defecto anatómico o estructural. No es un trastorno físico o químico identificable. Y tampoco provoca otras enfermedades gastrointestinales.
En términos médicos, no hay ninguna enfermedad orgánica detectable. El SII es un trastorno del funcionamiento adecuado del intestino. No hay ninguna señal de la enfermedad que se pueda ver o medir, pero aún así, se sabe que el intestino no está funcionando normalmente. Es un problema común, que afecta a aproximadamente una de cada cinco personas en el mundo. Es más común entre las mujeres, y más frecuente en momentos de estrés emocional. Por lo general, comienza en la adolescencia o la juventud adulta, y rara vez aparece por primera vez después de los 50 años de edad.

Lo que parece suceder es una asociación entre un trastorno de la motilidad intestinal (contracciones musculares rítmicas de los intestinos que provocan la digestión de alimentos) y una percepción anormal de los estímulos en el intestino que en personas sin colon irritable no causaría ninguna molestia, pero en personas con SII se experimenta una incomodidad debido a la presencia de cantidades anormales de gas en los intestinos, algo que las personas normales no sienten.

Síntomas - ¿Cuáles son los síntomas del SII?

Dolor abdominal y malestar asociados con los cambios en las heces son los principales síntomas, que varían entre las personas.

Algunas personas tienen estreñimiento, diarrea o ambas a la vez. Otras personas acusan sensación de hinchazón y distensión abdominal resultante de la fermentación de los gases en el colon. El SII afecta el movimiento del colon, el transporte de gases y heces, y la cantidad de líquido absorbido. En los pacientes afectados, los puntos antes mencionados se pueden aumentar, empujando la materia fecal muy rápidamente, no permitiendo la absorción adecuada de este fluído y dejando las heces con el exceso de agua, que se manifiesta como diarrea.

Por otro lado, cuando el intestino funciona muy lentamente, algo muy común en el síndrome de colon irritable, las heces permanecen en contacto durante mucho tiempo en las paredes intestinales, favoreciendo una mayor absorción de agua y provocando de esta manera el estreñimiento.

¿Cómo interfieren los alimentos con los síntomas del SII?

Para muchas personas con Síndrome de Intestino Irritable la atención en la elección de los alimentos es esencial.

Es importante tener en cuenta y evaluar todos los días cuáles son los alimentos que causan más síntomas. Además de las directrices sugeridas por los médicos, una guía nutricional específica y personalizada te será de gran ayuda para controlar los síntomas.

CAUSAS - ¿Qué causa el SII? ¿Qué hace que una persona tenga SII y otra no?

Los estudios han demostrado que el intestino de las personas con SII parece tener una mayor sensibilidad a diversos estímulos, como ciertos alimentos y la ansiedad (estrés), lo que provocan un aumento de la sensibilidad.

La propulsión de los movimientos intestinales (peristaltismo) parece no funcionar correctamente. Incluso hay contracciones musculares (espasmos) o incluso se detienen los movimientos. La capa superficial del intestino grueso es responsable del intercambio de fluídos entre las heces y el cuerpo.

En los pacientes con SII, los movimientos del colon se pueden incrementar y conducir muy rápido las heces, impidiendo la correcta absorción de este líquido, dejando el taburete con el exceso de agua, que se manifiesta como diarrea. Por otro lado, cuando el intestino funciona muy lentamente, las heces permanecen en contacto durante mucho tiempo en las paredes intestinales, favoreciendo una mayor absorción de agua, dejando el intestino seco y endurecido, provocando un estreñimiento. Aparte del corazón y los pulmones, el colon también está controlado en parte por el sistema nervioso autónomo, que demostrablemente sufre interferencias de nuestro estado emocional, como la ansiedad y el estrés.

Los siguientes hechos parecen estar conectados con el empeoramiento de los síntomas: comidas abundantes, gran cantidad de gases en el intestino grueso debido a medicamentos perjudiciales, alimentos a base de trigo, centeno, cebada, avena, cereales, chocolate. Productos lácteos, alcohol, café, té y refrescos de cola. Estrés, ansiedad, labilidad emocional.

Investigaciones revelan que las mujeres con SII tienen una exacerbación de los síntomas durante la menstruación, lo que sugiere una relación con las hormonas femeninas.



¿Cómo afecta el estrés al SII?

El estrés es una sensación de cansancio físico y mental, preocupación y nerviosismo. Esto estimula las contracciones (espasmos) en el colon de las personas con síndrome de intestino irritable. El colon tiene una vasta red de nervios que conectan el cerebro.

Esta vía neural coordina el ritmo normal de las contracciones de los músculos del intestino grueso. En situaciones de estrés o ansiedad, esta misma vía puede causar malestar abdominal. La gente a menudo experimenta calambres, molestias abdominales o incluso diarrea cuando está nerviosa o agitada. Sin embargo, en pacientes con SII, el colon se manifiesta de una manera más intensiva para estas situaciones. Además, el estrés tiende a hacer que las personas sean más sensibles a ciertos estímulos.

DIAGNOSTICO - ¿Cómo es el diagnóstico del SII?

El diagnóstico se sustenta en la historia clínica y el examen físico. No existen pruebas específicas para confirmar la real existencia de este síndrome. Se realizan pruebas de laboratorio para excluir otras condiciones que pueden tener síntomas similares. Estas pruebas incluyen análisis de sangre y de heces (endoscopia, colonoscopia) y rayos x.

TRATAMIENTO - ¿Cómo es el tratamiento del SII?

El tratamiento dependerá de la aceptación de la misma. En realidad, el primer y gran objetivo es el conocimiento de la estructura y lo que la produce. Y así comenzar a curar los síntomas que genera este síndrome para dar la tranquilidad de que no se convierta en una enfermedad grave.

A partir de este punto (la aceptación del síndrome) el tratamiento en sí es mucho más fácil. Los medicamentos para el estreñimiento cumplen un rol importante para el alivio de los síntomas. Los suplementos de fibra, algunos laxantes, medicamentos para la diarrea, tranquilizantes, antiespasmódicos (para combatir los espasmos intestinales) suelen servir para mejorar muchos de los síntomas abdominales. A menudo los antidepresivos tienen un gran efecto calmante y analgésico, con buena respuesta al tratamiento.





Fuente: este post proviene de No Mas Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son important ...

El tratamiento para la colitis consiste en el consumo estricto y constante de verduras y frutas ricas en fibra, lo que facilita el paso de las heces a través del intestino, y además de esto, siempre s ...

¿Cómo andan, mis estimados lectores? Sigo compartiendo información con ustedes para que puedan llegar a solucionar su problema de colon irritable. Les recuerdo que no duden en hacerme las consultas qu ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

enfermedades colon irritable sintomas colon irritable tratamiento ...

Si deseas eliminar tu problema de colon de una vez por todas, te invito a que pruebes estos remedios caseros para tratar el síndrome del intestino irritable con tratamientos y consejos relacionados a tu dieta. Aprende a mantener una correcta y saludable digestión para evitar los síntomas del síndrome del colon irritable. El síndrome del intestino irritable es una función anormal de los músculos o ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...

Hierbas para el Colon Irritble

¿Sirve el Plantago Psyllium para aliviar el Colon Irritable? Conoce sus beneficios par el estreñimiento, diarrea y otros malestares intestinales ¿Que beneficios tiene el Psyllium para el Colon Irritable? El Plantago, es un género de hierba cuyo fruto son unas semillas, las cuáles son conocidas como Psyllium. Estas son procesadas (desecadas y molidas) para crear un suplemento muy utilizado para el ...

vitamina para el síndrome de intestino irritable adios intestino irritable síndrome de intestino irritable

El Síndrome De Intestino Irritable Y Las Vitaminas. Existen diferentes efectos de las vitaminas para el síndrome de intestino irritable debido a que los síntomas cambian de una persona a otra. Las vitaminas en general, causan reacciones químicas en el estómago y estas reacciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales para el SII de una persona. Éstos son algunos de los efectos comunes de vitamin ...

remedios caseros enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

El Síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como colon espástico, es un trastorno cada vez más común. Aunque la mayoría de las personas experimentamos problemas digestivos de vez en cuando, lo que diferencia al SII es que el dolor de estómago y la diarrea o el estreñimiento vuelven una y otra vez. Los síntomas de SII Los principales síntomas del SII son dolor abdominal acompañado d ...

libros recomendados estreñimiento natural ...

Para iniciar un tratamiento para el estreñimiento, debes conocer que es este trastorno. Podemos definirlo como la acumulación de residuos fecales en el intestino, por un período que oscila entre 3 y 4 días. En ocasiones las heces pueden ser más duras de lo normal. Esto produce un gran dolor a la hora de deponer. Los organismos no son todos iguales, cada una de las personas tiene un ritmo diferente ...