No Mas Colon Irritable Idea guardada 21 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Medicamentos para el estreñimiento



El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un término que se aplica a una asociación de diversos síntomas. Lo más común es que se presente dolor y distensión abdominal, estreñimiento (constipación) y diarrea. Muchos pacientes con diarrea alternan este problema con estreñimiento. No te asustes si encuentras moco presente junto a las heces. Esto no es un defecto anatómico o estructural. No es un trastorno físico o químico identificable. Y tampoco provoca otras enfermedades gastrointestinales.
En términos médicos, no hay ninguna enfermedad orgánica detectable. El SII es un trastorno del funcionamiento adecuado del intestino. No hay ninguna señal de la enfermedad que se pueda ver o medir, pero aún así, se sabe que el intestino no está funcionando normalmente. Es un problema común, que afecta a aproximadamente una de cada cinco personas en el mundo. Es más común entre las mujeres, y más frecuente en momentos de estrés emocional. Por lo general, comienza en la adolescencia o la juventud adulta, y rara vez aparece por primera vez después de los 50 años de edad.

Lo que parece suceder es una asociación entre un trastorno de la motilidad intestinal (contracciones musculares rítmicas de los intestinos que provocan la digestión de alimentos) y una percepción anormal de los estímulos en el intestino que en personas sin colon irritable no causaría ninguna molestia, pero en personas con SII se experimenta una incomodidad debido a la presencia de cantidades anormales de gas en los intestinos, algo que las personas normales no sienten.

Síntomas - ¿Cuáles son los síntomas del SII?

Dolor abdominal y malestar asociados con los cambios en las heces son los principales síntomas, que varían entre las personas.

Algunas personas tienen estreñimiento, diarrea o ambas a la vez. Otras personas acusan sensación de hinchazón y distensión abdominal resultante de la fermentación de los gases en el colon. El SII afecta el movimiento del colon, el transporte de gases y heces, y la cantidad de líquido absorbido. En los pacientes afectados, los puntos antes mencionados se pueden aumentar, empujando la materia fecal muy rápidamente, no permitiendo la absorción adecuada de este fluído y dejando las heces con el exceso de agua, que se manifiesta como diarrea.

Por otro lado, cuando el intestino funciona muy lentamente, algo muy común en el síndrome de colon irritable, las heces permanecen en contacto durante mucho tiempo en las paredes intestinales, favoreciendo una mayor absorción de agua y provocando de esta manera el estreñimiento.

¿Cómo interfieren los alimentos con los síntomas del SII?

Para muchas personas con Síndrome de Intestino Irritable la atención en la elección de los alimentos es esencial.

Es importante tener en cuenta y evaluar todos los días cuáles son los alimentos que causan más síntomas. Además de las directrices sugeridas por los médicos, una guía nutricional específica y personalizada te será de gran ayuda para controlar los síntomas.

CAUSAS - ¿Qué causa el SII? ¿Qué hace que una persona tenga SII y otra no?

Los estudios han demostrado que el intestino de las personas con SII parece tener una mayor sensibilidad a diversos estímulos, como ciertos alimentos y la ansiedad (estrés), lo que provocan un aumento de la sensibilidad.

La propulsión de los movimientos intestinales (peristaltismo) parece no funcionar correctamente. Incluso hay contracciones musculares (espasmos) o incluso se detienen los movimientos. La capa superficial del intestino grueso es responsable del intercambio de fluídos entre las heces y el cuerpo.

En los pacientes con SII, los movimientos del colon se pueden incrementar y conducir muy rápido las heces, impidiendo la correcta absorción de este líquido, dejando el taburete con el exceso de agua, que se manifiesta como diarrea. Por otro lado, cuando el intestino funciona muy lentamente, las heces permanecen en contacto durante mucho tiempo en las paredes intestinales, favoreciendo una mayor absorción de agua, dejando el intestino seco y endurecido, provocando un estreñimiento. Aparte del corazón y los pulmones, el colon también está controlado en parte por el sistema nervioso autónomo, que demostrablemente sufre interferencias de nuestro estado emocional, como la ansiedad y el estrés.

Los siguientes hechos parecen estar conectados con el empeoramiento de los síntomas: comidas abundantes, gran cantidad de gases en el intestino grueso debido a medicamentos perjudiciales, alimentos a base de trigo, centeno, cebada, avena, cereales, chocolate. Productos lácteos, alcohol, café, té y refrescos de cola. Estrés, ansiedad, labilidad emocional.

Investigaciones revelan que las mujeres con SII tienen una exacerbación de los síntomas durante la menstruación, lo que sugiere una relación con las hormonas femeninas.



¿Cómo afecta el estrés al SII?

El estrés es una sensación de cansancio físico y mental, preocupación y nerviosismo. Esto estimula las contracciones (espasmos) en el colon de las personas con síndrome de intestino irritable. El colon tiene una vasta red de nervios que conectan el cerebro.

Esta vía neural coordina el ritmo normal de las contracciones de los músculos del intestino grueso. En situaciones de estrés o ansiedad, esta misma vía puede causar malestar abdominal. La gente a menudo experimenta calambres, molestias abdominales o incluso diarrea cuando está nerviosa o agitada. Sin embargo, en pacientes con SII, el colon se manifiesta de una manera más intensiva para estas situaciones. Además, el estrés tiende a hacer que las personas sean más sensibles a ciertos estímulos.

DIAGNOSTICO - ¿Cómo es el diagnóstico del SII?

El diagnóstico se sustenta en la historia clínica y el examen físico. No existen pruebas específicas para confirmar la real existencia de este síndrome. Se realizan pruebas de laboratorio para excluir otras condiciones que pueden tener síntomas similares. Estas pruebas incluyen análisis de sangre y de heces (endoscopia, colonoscopia) y rayos x.

TRATAMIENTO - ¿Cómo es el tratamiento del SII?

El tratamiento dependerá de la aceptación de la misma. En realidad, el primer y gran objetivo es el conocimiento de la estructura y lo que la produce. Y así comenzar a curar los síntomas que genera este síndrome para dar la tranquilidad de que no se convierta en una enfermedad grave.

A partir de este punto (la aceptación del síndrome) el tratamiento en sí es mucho más fácil. Los medicamentos para el estreñimiento cumplen un rol importante para el alivio de los síntomas. Los suplementos de fibra, algunos laxantes, medicamentos para la diarrea, tranquilizantes, antiespasmódicos (para combatir los espasmos intestinales) suelen servir para mejorar muchos de los síntomas abdominales. A menudo los antidepresivos tienen un gran efecto calmante y analgésico, con buena respuesta al tratamiento.





Fuente: este post proviene de No Mas Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colon irritable tratamiento

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son important ...

Tratamiento para la colitis

El tratamiento para la colitis consiste en el consumo estricto y constante de verduras y frutas ricas en fibra, lo que facilita el paso de las heces a través del intestino, y además de esto, siempre s ...

Colonterapia

¿Cómo andan, mis estimados lectores? Sigo compartiendo información con ustedes para que puedan llegar a solucionar su problema de colon irritable. Les recuerdo que no duden en hacerme las consultas qu ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Medicamentos para el colon irritable

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

libros recomendados estreñimiento natural ...

Tratamiento natural para el estreñimiento

Para iniciar un tratamiento para el estreñimiento, debes conocer que es este trastorno. Podemos definirlo como la acumulación de residuos fecales en el intestino, por un período que oscila entre 3 y 4 días. En ocasiones las heces pueden ser más duras de lo normal. Esto produce un gran dolor a la hora de deponer. Los organismos no son todos iguales, cada una de las personas tiene un ritmo diferente ...

Digestivo

Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...

general cómo adelgazar nutrición y dietética ...

Remedios naturales para el estreñimiento

Estreñimiento El estreñimiento es algo muy molesto. Las personas que lo padecen siempre sienten que están con el abdomen hinchado o distendido. Además favorece la retención de líquidos, la obesidad y es un factor de riesgo para ciertos tipos de enfermedades tales como; hemorroides, diverticulitis, el cáncer de colon, etc. ¿Cuáles son las causas del estreñimiento? Generalmente quienes padecen de es ...

Recetas Saludables

Jugos para tratar el estreñimiento naturalmente

Este artículo le dirá cuál es el mejor jugo para tratar el estreñimiento. ¿Está experimentando el estreñimiento? ¿Has probado varios medicamentos para tratarla, pero todavía frustrado? La mayoría de nosotros sufren de movimiento intestinal desequilibrada, y es que ninguno, pero nuestro auto debe ser culpado. El estreñimiento es el problema digestivo universal que afecta a personas de todas las eda ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

8 remedios caseros para el estreñimiento

Todo en su cuerpo le está enviando la señal de que es hora de ir al baño, pero nada se mueve. Te sientes hinchada e incómoda, pero cuando se trata de ir, no pasa nada. O, si usted finalmente va, le duele.El estreñimiento se produce por muchas razones diferentes. El estrés, la falta de ejercicio, algunos medicamentos, edulcorantes artificiales y una dieta que le falta fibra o líquidos pueden ser lo ...

enfermedades 50 años alimentos saludables ...

El estreñimiento: lo que nadie quiere decir

Rara vez la gente habla sobre la evacuación intestinal (ir al baño, evacuar, defecar, hacer la popó o como quiera que tú lo llames) pues se habla de heces (caca, materia fecal, deposiciones o el eufemismo que más te guste o se acostumbre en tu ciudad) y eso lo convierte en un tema que para muchos es ?sucio? y ?huele mal?, sin embargo la verdad es que tiene mucha relación con nuestra salud. Aunqu ...

enfermedades causas del estreñimiento colitis nerviosa ...

Causas del Estreñimiento

La causa exacta de la constipación no está clara aún. Sin embargo, hay varios factores que pueden conducir a un mayor riesgo de estreñimiento. Algunos de estos son por ejemplo, una edad avanzada, el embarazo y el estado post operatorio. Algunos de estos factores, sin embargo, se pueden prevenir mediante la adopción de un estilo de vida más sano y con un rotundo cambio en la dieta alimentaria. Los ...

estreñimiento fibra nutrición ...

El estreñimiento, ¿qué es y cómo tratarlo?

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...