Tras 12 semanas como sanitario en el hospital, viéndolo desde dentro y pudiendo charlar con profesionales y usuarios, tengo un puñado de conclusiones. Lo que sigue no es una encuesta ni mucho menos un "estudio científico" ni datos verificados, sino un simple recuento de preguntas y respuestas.
Vamos a ver si alguien se sorprende:
Aproximadamente el 85% de los profesionales sanitarios no se vacuna contra la gripe, a pesar de estar considerado como grupo de riesgo y tener prioridad. Además, el 45% tampoco se vacuna contra enfermedades consideradas graves y fácilmente transmisibles en accidentes por pinchazo, como la hepatitis C. (Yo no me vacuné para empezar el servicio en el hospital). Un 40% no pone a sus hijos todas las vacunas previstas en el calendario de vacunación, sino sólo las que considera importantes, efectivas o poco peligrosas. Las de la varicela y el virus del papiloma humano son de las menos apreciadas.
Aproximadamente el 95% de los profesionales sanitarios eligen medicarse o automedicarse con fármacos habituales de efecto analgésico o antiinflamatorio (Paracetamol, Ibuprofeno, Nolotil...) cuando padecen dolores. Sin embargo, creen que son dañinos o muy dañinos para "el organismo" o para el hígado en particular. No parecen contemplar otras alternativas para el control del dolor.
En los planes de enfermería se reconoce el poder de los ejercicios de respiración controlada para calmar el dolor y la ansiedad de los pacientes. Se recomienda a los profesionales conocer estos métodos y guiar e instruir a los pacientes para su realización. De esta forma se les da una herramienta completamente inocua, gratuita y segura que fomenta su independencia y mejora su calidad de vida. El porcentaje de aplicación y enseñanza de estos métodos ha sido del 0%.
Aproximadamente el 80% de los profesionales sanitarios afirma que no quiere ser ingresado en un centro hospitalario en caso de enfermedad crónica o vejez.
El 100% de los profesionales sanitarios cree que cuando un paciente empieza a ver parientes fallecidos o hablar de manera insistente de ellos, su estado es crítico incluso aunque clínicamente no haya empeorado. De hecho piensan que es muy probable que muera. Creencias al margen ?¿aparición o alucinación?? es un pensamiento arraigado.